España

Lucas Sáez-Bravo: "Lo más impactante es escuchar todo lo que dicen los entrenadores"

15:46 19/06/2020 | Hablamos con el colega de El Mundo de España, que presenció las dos primeras jornadas de la fase final de la ACB en Valencia.

Lucas Sáez-Bravo es uno de los periodistas más reconocidos en básquetbol de España y fue uno de los pocos enviados de medios nacionales a Valencia para seguir la fase final de la ACB. Lo hizo por su medio habitual, el diario El Mundo, pero tras las dos primeras jornadas se volvió a Madrid, para retornar directo a semifinales. Hablamos con él de esta inusual experiencia. 

-¿Cómo fue la experiencia profesional y personal de ir a la fase final de la ACB en Valencia? 
. Ha sido una experiencia muy novedosa y extraña. Aquí está todo volviendo muy de a poco, por lo que el viaje en coche fue casi desierto, porque casi no hay coches. Lo mismo que estacionar en la cancha de Valencia, algo que no es fácil normalmente. Y una vez allí hubo que seguir el protocolo y pasar los controles, pero éramos muy pocos periodistas, solo dos nacionales. Muy pocos. Tampoco normal. Supongo que para semifinales y final habrá alguno más. A la entrada de la Fuente de San Luis nos desinfectaron, pero luego no tuvimos ningún tipo de contacto con los que están dentro de la burbuja: jugadores, entrenadores, árbitros. Por eso el periódico pensó que no tenía sentido que me quede dos semanas en Valencia, así que me volví a Madrid y retornaré para semifinales. En cuanto a la experiencia deportiva, me ha recordado a esas fases iniciales de un Mundial donde casi no hay espectadores al comienzo. Se oía el ruido de las zapatillas, los gritos, que son muchos, y sobre todo lo que dicen los entrenadores. Ayer Pablo Laso, por ejemplo, no paraba nunca, nombraba la jugada, protestaba a los árbitros, se mordía la lengua, justamente porque se escuchaba todo. La experiencia es llamativa. El tema es para los jugadores, que no pueden ir ni a pasear por la playa, ni a un restaurante. Hoy los iban a llevar a un oceanógrafo (tipo Mundo Marino), pero no mucho más que eso.  

- En casi todo se parece a un Mundial. Juegan cada dos días, en un mismo lugar. 
. Sí, sí. En un Mundial si tienes una baja te condiciona todo y aquí pasa igual. Se hablaba de sorpresas y no parece que vaya a haber muchas, por lo menos de parte de los equipos pequeños, que además muchos sufrieron las bajas de sus extranjeros. Va a ser bonita la definición a un partido, tipo Copa del Rey. 

-¿Cómo viste a los argentinos en estas dos jornadas?
. Bueno, muy bien. Vildoza jugó muy bien el primer día. Fue el mejor jugador del partido de largo y me parece que tiene un cambio físico. Parece que aprovechó el tiempo parado para ponerse mejor. Y tuvo un rendimiento muy bueno. En el Madrid, Laprovittola salió de titular, algo no habitual, y lo hizo muy bien, con un arranque tremendo con 8 puntos en 90 segundos. Luego no jugó mucho, pero la idea de Laso en este torneo es rotar más de lo habitual y cuidarlos para que no se lesione ninguno. Campazzo es verdad que no fue tan protagonista como siempre, donde es el más protagonista, pero jugó los momentos decisivos, tanto el final de la primera parte como de la segunda. Laso los va a ir reservando, pero manteniendo a todos activos. Deck también estuvo muy bien y fue titular. Luego estuvo Brussino con el Zaragoza, que tiene muchas bajas, ha perdido a extranjeros, a Fran Vázquez, por lo que es un equipo que en la ACB estaba siendo de las grandes revelaciones, pero llegó a este torneo con pocas chances. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir