La Liga 2016/17

Lábaque: "Le di la vida al club, por eso me molesta que digan tantas boludeces"

00:24 14/03/2017 | El capitán de Atenas habló con Básquet Plus tras confirmar que esta será su última temporada como jugador. Los motivos y las sensaciones de un histórico.

Lábaque dice ya no tolerar cosas que antes sí podía digerir (foto: Germán Ruiz / Prensa Atenas)
Según se ha dado a conocer en las últimas horas, el cierre de la presente temporada marcará el retiro de la actividad de uno de los jugadores de mayor recorrido en la Liga. Hablamos de Bruno Lábaque, ese gran referente contemporáneo que tiene Atenas y que hace apenas unos días alcanzó la privilegiada cifra de 900 partidos en nuestra competencia. El capitán del Griego decidió darle un cierre a su carrera como jugador al finalizar esta 2016/17, y en diálogo con Básquet Plus explicó las causas que lo llevaron a ello.
 
Resistido como también considerado un ídolo, Bruno es uno de los íconos más grandes de la historia de Atenas a pesar de esa relación amor-odio que parece generar en el público. Y esa, entre otras razones como el desgaste de tantos años de trayectoria a un altísimo nivel y rendimiento deportivo, terminaron siendo los detonantes de su decisión.
 
- ¿Sos consciente de lo que generó tu anuncio de que esta finalmente va a ser tu última temporada?
. Sé que sorprendió a varios y hubo una repercusión que generó sorpresa. Pero la realidad es que ya tengo 40 años y hay cosas que antes las disfrutaba muchísimo y ahora no tanto.
 
- Hablame de esa historia.
. Son muchas cosas. Cuando arranqué esta temporada la idea era ir como segundo base para darle descanso al primero, y el hecho las lesiones y la cantidad de minutos me fue desgastando. También está lo que fueron las últimas campañas a nivel resultado, ser el foco y eso genera un desgaste constante. Las cosas que a uno antes no le molestaban y ahora sí te dan parámetros para que uno sienta que está en este final. ¿Para qué estirar algo cuando tranquilamente se puede dar un paso al costado ahora?
 
- ¿Qué es lo que más te desgastó?
. Las cosas que antes me alimentaban, como por ejemplo cuando dicen que soy "el hijo de ...", o las cosas que se dicen de mí cuando se van los técnicos o los americanos. Me desgastó estar siempre en el ojo de la tormenta. Antes la verdad no le daba importancia y estaba muy tranquilo, pero hoy me empiezan a molestar mucho. ¿Por qué uno siempre tiene que estar en el medio cuando se sabe que he dado la vida por Atenas? A Atenas le di todo durante muchos años, por eso me molesta que se digan tantas boludeces. Y eso, al tener ahora hijos más grandes de 10 y 11 años que me preguntan 'Papá, ¿Por qué dicen esto de vos?' sea en redes sociales u otros comentarios, hizo que tome esta decisión.
 
- Igual siempre se tejió esa relación amor/odio en torno a tu figura y a la de tu viejo.
. Sí, y te diría que más amor que odio porque me dan muchas muestras de afecto. Con mi viejo también, y mucha gente no sabe todo lo que hace mi viejo trabajando y ayudando a sostener el club, o lo que yo he dado. Pero el tema es está en que mis hijos están más grandes también y entienden todo, los chicos entienden las críticas que a veces hace la gente y no quiero que lo sufran. De hecho el otro día me llamó uno mis hijos después de los 900 partidos diciéndome que había entrado a una nota y había visto las cosas que me comentaban. No quiero eso, por eso lo hablé con mi familia y decidí esto.
 
- Hoy hablabas de las recientes temporadas que se sufrieron y demás. ¿La parte del jugador también se cansó?
. Sí, me cansó la rutina, la rutina de los viajes, de ir de acá para allá por más de 22-23 años que te cansa. Y la verdad es que en todo el mundo los jugadores de la edad mía cumplen un papel secundario, para dar relevo y descanso, por eso a mí me desgastó muchísimo este año tener tantos minutos. Más aún con la posición en la que estamos, que nadie quiere estar en este lugar. A mí me gustaría estar para jugar playoffs, pelear por el título que es a lo que uno le gusta. Pero las cosas no siempre resultan como uno quiere y a mí me pasó esta temporada. Y todas estas cosas que te digo influyen mucho a la hora de jugar, influyen a Atenas que es la camiseta y el club que amo. Entonces si esto me jode y me afecta al rendimiento es la hora de dar un paso al costado.
 
- ¿Sentís que de prolongar más esta situación donde no estás cómodo iba a hacer salir una persona que no sos? Porque lo leo como algo que se da por los hechos que fueron pasando, algo forzado por ese desgaste.
. Tal cual. Y te digo más porque, más allá de la demostración de cariño que tengo y agradezco, la realidad es que también te putean. Si putean a cracks también me van a putear a mí que en esto soy un 4 de copas. La verdad es que en estos dos o tres años de malos resultados con la camiseta que uno ama afecta mucho, y capaz puedo ser más útil desde otro lado que dentro de la cancha.
 
- Igual a nivel rendimiento no sé si podés tener deudas porque estás pasando un buen momento.
. Puede ser. Vos me podés decir que en estos seis o siete últimos partidos estoy jugando 30 minutos y mi nivel levantó, es verdad, puedo demostrar que puedo jugar. Pero también está muy bueno, y es algo que siempre pensé y hablé con Marcelo Milanesio o compañeros que se fueron retirando, retirarse con la imagen de que podía haber seguido jugando. No me gusta eso de seguir jugando y que se diga que no podés jugar más. Por eso me estoy preparando, y el Turco Arduh me está dando una mano muy grande, en entrenarme y poder correr la cantidad de minutos que estoy teniendo hoy. Pero también es cierto que hoy los pibes que tenés enfrente tienen 18 años y te corren todo. Esto es todo una mezcla, entre la rutina diaria, las cosas que ya no tolero y demás. Como decías vos te putean y tenés malos resultados, pero también es parte del temperamento de uno absorber esa responsabilidad que alguien tiene que tomar. El tema es que siempre dicen que te peleaste con tal técnico o tal otro, o que sos responsable de que se vayan los americanos, y eso cansa y llevó a que diga "Ya está, este es el resultado, después de callar y tolerar tanto". Es como te decía, una mezcla entre eso, la rutina, los tantos partidos y las malas temporadas. Cansa, y cansa mucho.
 
- Sacando la parte deportiva que supongo debe tener un ciclo que cada uno conoce y es muy personal, ¿Lo sentís como una injusticia esa figura que se generó en vos?
. Sí, más que todo porque cuando se decían todas esas cosas nunca salí a desmentir nada y la verdad es que todas fueron mentiras. De los últimos técnicos de Atenas dicen que me peleé con todos, para todo el mundo al Zurdo lo eché yo, lo traje yo esta temporada y lo volví a echar ahora, y no hay nada de cierto en eso. Siempre que escuché y leí todas esas cosas me dijeron de mi entorno que me quede tranquilo, que no diga nada, que lo deje así. Lo que antes me divertía, porque esas cosas yo las usaba como alimento para salir y a la cancha con otra energía y demostrar, ahora se corvirtieron en cosas que con mis hijos ya entendiéndolo todo no están buenas. Es un desgaste que abarca las mismas prácticas inclusive, el doble turno, los viajes en colectivo... siento que puedo ser más útil ayudando al club desde otro lado que siendo jugador.
 
- ¿Te veías en otro lugar? Porque si bien tu carrera no solo es Atenas la realidad es que estás demasiado ligado a la historia del club e imaginarte en otro lado, más aún en estos años, parecía difícil.
. Es que me hubiese encantado eso de cumplir un rol secundario. Si a mí me hubiesen ofrecido estar en un equipo para ser el segundo base y pelear arriba lo hubiese pensado, es lo que me pasó esta temporada y la idea que tenía, lo hablé en su momento con Adrián Capelli cuando arregló. Viste que al principio uno cuando es joven se pelea por jugar y tener más minutos, pero yo quería jugar 15 minutos, ayudar en lo que haga falta y dar la mano que se podía dar. Después también quería pensar en los playoffs, pero la Liga es muy larga. Vos me decís lo difícil de verme en otro lado que no sea Atenas y es verdad, a esta altura de mi carrera tendría que haber sido una propuesta que me seduzca muchísimo para recién poder empezar a pensarlo.
 
- Dijiste que de entrenador no te ves pero muchos de los pibes del club hablan de ese rol de mentor que ejercés sobre ellos. ¿Qué tenés planeado a futuro?
. Estoy todo el día en el club sea entrenando o para jugar, y en esos últimos años he acercado sponsors, he hecho una campaña para sumar abonados porque tengo un proyecto con 2 o 3 amigos de empezar una campaña de socios, tengo en mente que el club empiece a crecer estructuralmente. Uno va aprendiendo, del mismo proyecto de Pepe Sánchez uno tiene que ir aprendiendo, de las cosas buenas que están pasando en la Liga. Como amante del club me gustaría eso, dar una mano con la experiencia que tengo de tantos años en la Liga para que el club crezca no solamente con el esfuerzo que siempre costó para armar los equipos de Liga sino también juntar los fondos para que Atenas siga creciendo estructuralmente y desde todo ángulo. Queremos que también empiecen a venir más chicos reclutados, vos fijate que esta camada de chicos que está saliendo está muy bien y eso es un trabajo de muchos chicos que están en el club trabajando en el reclutamiento. Me gustan esas cosas, es algo que viene de familia y del amor que uno siente por Atenas.
 
- ¿Tomaste dimensión con esto de los 900 partidos y lo que te está pasando hoy de lo que representás dentro de la rica historia de la Liga?
. La verdad es que me sorprendí un poco estas últimas horas, como te decía hoy, pero también lo ato a que son muchos años en la Liga. Pasaron muchos años y pasaron muy rápido también, son 23-24 años y eso es muchísimo. Después uno tuvo la suerte de estar ahí arriba en la elite de ganar cosas, porque tuvimos la fortuna de tener equipazos y lograrlo. Pero estos últimos años también formamos equipazos, es la verdad y así lo siento porque la dirigencia ha hecho un esfuerzo terrible, pero no se dieron las cosas por lesiones y demás. Salir campeón no quiere decir que tenés a los mejores jugadores sino que va de la mano con un montón de otras cosas y nosotros tuvimos esas cosas. Lamentablemente estos últimos años no fue así. Me hubiese encantado retirarme de otra forma pero no se está dando así. Y quiero dejar esto en claro, que tuve compañeros de lujo en este último tiempo porque dentro de los resultados que no se daban todos siempre ponían la espalda para cargar con la responsabilidad y tratar de salir adelante. Fue hermoso eso, ayudó a sobrellevar estos últimos dos años que la verdad fueron tristímos por el amor que le tengo al club.
 
- ¿Qué tan fuerte era la ilusión este año?
. Terrible, la verdad es que tenía una ilusión terrible. Como te decía no se dio, pero tenía mucha ilusión de hacer una temporada bárbara. Teníamos a la base del equipo que el año pasado nos salvó de jugar el descenso con un cierre de fase regular tremendo, más Pete Mickeal que fue el mejor jugador de Europa en el último tiempo. Pero no se dio, y no se dio porque se lesionó Pete Mickeal, se lesionó Gerbaudo, le lesionó Mikulas al principio... y pasaron muchas cosas también, porque los americanos estaban peleados entre ellos mismo que había que decidir entre uno o el otro, y después no la pegamos con los americanos. La verdad es que pasaron un montón de cosas, y después que digan 'Porque Bruno tiene toda la culpa' no está bueno. Pero es lo que pasó, se dijeron muchas mentiras sin conocer lo que realmente pasó.
 
- ¿En tu cabeza ya está asimilado que vas a vivir estos últimos partidos o todavía no te cayó todo?
. La verdad es que gracias al apoyo de mi familia y de mis compañeros quiero disfrutarlo. Sé que es muy difícil, y lo tengo muy claro, clasificar a los playoffs, es complicado, pero también me propuse disfrutar estos últimos juegos, pasarla bien e ir despidiéndome a mi forma y a mi manera de cada cancha. Recién lo hablaba con Lo Grippo, que es un hermano mío, que vine un montón de veces a la cancha de Quimsa y esta va a ser la última vez que vengo a esta cancha, con la historia que tiene Quimsa. Me acordaba de Miguel Cortijo y los santiagueños que han pasado por acá. Por eso quiero disfrutarlo, porque también es cierto que cuando lo disfruto y no reniego juego mejor (risas). Quiero disfrutar y poder dejar esa imagen de que podía haber seguido jugando.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 
 

Compartir