El 20 de los Spurs

Más ilustres hablan de Manu: Carlesimo, Aíto, Hernández, Rudy y Brown

17:32 26/03/2019 | Este jueves es la fecha indicada para el retiro de la 20 de Manu Ginóbili en los Spurs; más opiniones sobre el legado del bahiense.

Este jueves 28 de marzo será el gran día del retiro de la camiseta de Emanuel Ginóbili por parte de los San Antonio Spurs. Será una jornada que pasará a integrar parte de las páginas doradas del deporte argentino y que también será memorable para todo el mundo del baloncesto. En esta oportunidad analizamos el legado del bahiense con dos entrenadores españoles ilustres (Aíto García Reneses y Pepu Hernández), con dos entrenadores de enorme prestigio dentro de los Estados Unidos (Hubie Brown y PJ Carlesimo) y con un rival que tuvo que enfrentar en momentos cúlmines de su carrera internacional, el español Rudy Fernández.

 

PJ Carlesimo

. Legado

. Fue un gran jugador, uno de los mejores competidores y uno de los más grandes ganadores que alguna vez haya pasado por la NBA. También es uno de los más populares, todos lo aman desde que está aquí.

 

. Lugar entre los mejores extranjeros

. Es tan bueno como cualquiera que haya jugado en la liga. Dirk Nowtizki ha ganado premio de MVP, pero Manu Ginóbili ha ganado cuatro campeonatos mientras que otros han establecido mejores estadísticas personales. Dirk también ganó un campeonato, pero no me imagino a Manu fuera del Top 3.

 

Aíto García Reneses

. Legado

. El legado de Manu para el mundo del básquet FIBA es que ha hecho el mejor camino que se puede recorrer. Primero triunfó en Argentina, luego lo hizo en Italia y posteriormente en todo el continente europeo. También triunfó con la selección argentina y recién después de todo eso llegó a la NBA, a un equipo ganador en el que primero tiene el rol de sexto hombre y luego se convierte en algo aún más importante. Ha ganado anillos de NBA y luego, siendo más veterano, ha sabido mantenerse en un equipo del nivel de los Spurs. Ese legado es un ejemplo de cómo debería suceder; actualmente llegan muchos jugadores a la NBA sin haber triunfado previamente en Europa.

 

. Lugar entre los mejores extranjeros de la NBA

. Eso no lo sé, yo no soy especialista en eso, pero sí podría contarte una anécdota: cuando le pregunté a León Najnudel su opinión sobre Jorge Racca, me dijo ‘olvidate, acá hay un muchacho de gran futuro y se llama Manu Ginóbili’. Todavía estaba jugando en Argentina y un año después fue a Italia; definitivamente tuvo toda la razón del mundo de que ese era al que había que seguir.

 

Pepu Hernández

. Legado

. Es un ejemplo para todos. Hay jugadores a los que es muy difícil que los jóvenes le sigan, ya sea por cuestiones físicas o de altura, pero hay otros jugadores con unas características determinadas a las que los jóvenes podrían seguir realmente: tanto su actividad, su comportamiento con respecto al baloncesto, sus capacidades y cualidades técnicas. Creo que esos son los jugadores que dejan un legado importante. La historia lo recordará como un extraordinario jugador, pero para mí lo que queda es eso: es un hombre con extraordinaria capacidad, con una aportación al baloncesto muy importante en determinadas cuestiones. Ha sido parte de mi historia con respecto al baloncesto, desde que yo era entrenador asistente y lo he enfrentado en algunos partidos con su Virtus Bologna.

 

Rudy Fernández

. ¿Qué significa Manu para el básquet FIBA?

. Personalmente creo que ha sido el mejor jugador internacional en la posición de escolta, va a ser muy difícil volver a ver a un jugador como él. Ya le pedí la camiseta, ha sido uno de mis ídolos y siempre lo va a ser. He aprendido muchísimo de él.

 

Hubie Brown

. Legado

. Seguramente será un miembro del Salón de la Fama, no solamente por lo que ha logrado en la NBA, sino además por lo que ha logrado jugando en Europa y con la selección argentina. Cuando hacés un repaso, él captó al fanático estadounidense a partir de su carácter competitivo, su capacidad atlética y la actitud con la que disputó cada jugada de cada partido. Él es como de ser el baloncesto. Cuando hablás con los entrenadores de San Antonio, él es un profesional absoluto: juega al 100 por ciento y es totalmente entrenable, al mismo tiempo que es un gran compañero de equipo. Sé que tiene la misma reputación en argentina y cuando jugó en la liga italiana. Es especial y estoy feliz de haber tenido la oportunidad de haberlo visto jugar, de ser entrenador rival suyo y de haber podido hablar con él en entrevistas para la televisión. Fue un placer.

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.