La Liga 2017/18

Más polémica en Olímpico-Quilmes, esta vez clara: error fatal

01:19 06/04/2018 | En un comienzo se discutió una barrida ilegal de Olímpico tras un libre de Basabe, pero estuvo bien sancionada. Ahora surgió una polémica mucho peor: enterate.

El tiro de Giorgi que fue doble, pero cobrado triple (Captura TV)

Una barrida de Williams después de un libre de Basabe sobre el final del primer suplementario entre Olímpico-Quilmes generó mucha polémica, sobre todo en redes sociales, pero en realidad no había motivos. La sanción de los árbitros había sido correcta.

No pasaron 24 horas cuando estalló otra polémica, pero esta mucho peor, porque el error es grosero y el reclamo, legítimo. Faltaban 40 segundos para el final del segundo cuarto, con Olímpico al frente 40-33, cuando Facundo Giorgi anotó un doble desde la izquierda, pisando la línea de 3, que los árbitros claramente señalaron como doble. El resultado en el tablero así lo marcaba: 42-33. Stanic metió otro triple sobre el cierre y se fueron al descanso 45-33.

Sin embargo, en el entretiempo, a partir de lo que marcaba la planilla y de lo que indicó el comisionado Juan Ledesma, se corrigió el resultado argumentando que el doble de Giorgi en realidad había sido triple. Así se le ordenó a los que hacen el boxscore online, que recién pudieron modificarlo durante el tercer cuarto, ya que una corrección así requiere una edición que mientras se juega no es simple. 

Los árbitros nunca se enteraron de la corrección, ya que el comisionado jamás se los informó. Ante la protesta de Quilmes, se les indicó que el tiro de Giorgi había sido mal anotado como doble, cuando había sido triple. Como la diferencia era amplia (46-33), pocos le dieron la importancia que terminó teniendo. 

¿De dónde surgió el error? La planilla anotó directamente triple y por eso cuando estaba por empezar el tercer cuarto le dijeron a los que hacen el online que les faltaba un punto. Según pudo averiguar Básquet Plus, se habría confundido por la señal de la árbitro Karina Baccarelli, aunque las imágenes muestran que no hace ninguna señal de triple. 

¿Cómo sigue la historia? Quilmes hará este viernes una presentación ante la AdC para pedir explicaciones, aunque es casi nula la chance de que pueda revertir el error, porque el reglamento FIBA marca claramente que cuando la planilla es firmada por los jueces, ya no hay forma de dar marcha atrás en un error de ese tipo. ¿Puede hacerse una excepción? Suena difícil, casi imposible. 

El ejemplo que algunos recuerdan de la semifinal entre Firmat FC y Olimpo en 1986, cuando se dieron cuenta de un error similar, es distinto porque justamente no se había firmado la planilla y los árbitros se dieron cuenta antes. Ahora habrá que ver hasta dónde puede llegar esta historia, en un partido que lo tuvo todo: 3 suplementarios y muchas polémicas.

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.