Liga Argentina 2019/20

Míercoles cargado de acción en la Liga Argentina

14:15 11/12/2019 | La segunda categoría del básquet nacional tiene una noche con juegos a lo largo y ancho de todo el país. Repasamos la previa de los seis encuentros.

GIMNASIA (La Plata, Buenos Aires) vs PETROLERO (Plaza Huincul, Neuquén)
Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
Árbitros: Cristian Alfaro, David Schkair y Gonzalo Delsart.
Estadio: Polideportivo Víctor Nethol.

Posiciones: Gimnasia ya comenzó a transitar esta segunda fase, con una victoria en la única presentación que lleva al momento (récord 1-0), escalonado en el 10° lugar de la Conferencia Sur y con 9.5 puntos dentro de la tabla. En tanto que Petrolero llega tras ganar en su primer partido de esta nueva fase (récord 1-0), 5° en la Sur y acumulando 11 unidades.

El dato: Gimnasia todavía no ha sumado ningún reemplazante para el extranjero Jermaine Sanders, que dejó el equipo a finales de noviembre por no terminar de acomodarse al equipo. ¿Una particularidad? A pesar de que su rotación está reducida, desde que el alero estadounidense no está en el equipo, el Lobo ganó los dos partidos que disputó.

Petrolero comenzará desde esta noche una importante gira de visitante donde intentará reafirmarse en la tabla del Sur. Serán partidos clave, ya que más allá del juego de hoy en La Plata ante Gimnasia (miércoles 11), el Matador también visitará Chivilcoy para chocar ante Racing (viernes 13) y finalmente Junín para medirse ante Ciclista (domingo 15). Volverá a casa para cerrar el año, el 19 ante Gimnasia en Cutral Có.

Rachas: Gimnasia llega al encuentro de esta noche con la misión de defender y estirar su racha de 2 victorias consecutivas. El elenco de Tartaglia sumó triunfos ante Ciclista en Junín (80-67, primera victoria de visitante) y ante Rocamora de local en el Poli (80-63). Como dato positivo, Gimnasia ganó 3 de los últimos 4 partidos que disputó en el calendario.

Petrolero por su parte también arriba con una importante seguidilla ganadora de 3 triunfos en fila, todos de local en el Gimnasio Municipal y festejando de manera consecutiva ante Villa Mitre (78-62), Depo Viedma (99-87) y Central Entrerriano (79-75). Ahora buscará ganar fuera de casa, misión compleja a surtir ya que perdió las últimas 4 veces que se presentó en rodeo ajeno.

El número: En Gimnasia, los más destacados son Nicolás Gianella (12.8 puntos, 3.4 rebotes y 2.0 asistencias), Pablo Alderete (16.0 puntos y 7.1 rebotes), Joaquín Ríos (16.3 puntos, 3.6 rebotes y 2.3 asistencias), Ezequiel Dentis (10.8 puntos y 7.8 rebotes) y Nicolás Remolina (6.9 puntos, 2.7 rebotes y 1.6 asistencias).

Petrolero tiene como máximos destacados a Rodrigo Goncalves (15.2 puntos y 9.2 rebotes), Lucas Machuca (14.1 puntos y 3.7 asistencias), Nicolás Giménez (11.2 puntos y 5.0 rebotes), Federico Oggero (8.8 puntos y 5.5 rebotes), Valentín Garello (8.8 puntos) y Lisandro Gómez Quintero (6.5 puntos y 4.8 rebotes).

Parte médico: Si bien en los últimos partidos fue recuperando a Ezequiel Dentis y antes también sucedió lo mismo con Nicolás Gianella, Gimnasia todavía tiene en rehabilitación a Joaquín Acuña, quien continúa con la recuperación de su desgarro, y Elnes Bolling, que volvería para el mes de enero tras haber sido operado por una fractura en el quinto metatarsiano. Por su parte, Petrolero dispondrá de plantel completo para esta noche.

ESTUDIANTES (Olavarría, Buenos Aires) vs ROCAMORA (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)
Hora: 21:30 Dónde verlo: La Liga Contenidos.
Árbitros: Maximiliano Moral, Martín Pietromónaco y Enrique Cáceres.
Estadio: Maxi Gimnasio del Parque Carlos Guerrero..

Posiciones: Estudiantes ya debutó con victoria en la actual segunda fase (récord 1-0), quedando al momento en el 3° escalón de la Conferencia Sur y con 12.5 unidades dentro de la tabla, siendo uno de los punteros. Rocamora por su parte arriba tras sostener sus dos primeras presentaciones en segunda fase, en el 8° puesto del Sur, sin victorias aún (récord 0-2) y sumando 10.5 puntos.

El dato: Estudiantes y Rocamora ya se han enfrentado en la pasada primera fase, repartiéndose una victoria y una derrota para cada uno, donde siempre festejó el local de turno. La primera vez que chocaron fue el 22 de noviembre, en Olavarría y victoria para Estudiantes por 82-71; mientras que la segunda y más oportunidad se dio cinco días después, el 27 de noviembre, en Concepción y con festejo para Rocamora por 85-78.

El Bataraz es uno de los pocos invictos que sigue en pie dentro de la Conferencia Sur, junto con Depo Viedma y Quilmes de Mar del Plata. Tras la caída de anoche de Español en Plottier, ahora son solamente 3 invictos de local en dicha zona. Estudiantes llega con un registro de 7 victorias sobre 7 posibles.

Enzo Machuca se encuentra a prueba en Estudiantes. Este martes, el base cordobés de 22 años y 1.85 metros se sumó a los entrenamientos y será observado por el cuerpo técnico. De llegar a un acuerdo, podría incorporarse al plantel hasta que se recupere el lesionado Jeremías Sandrini.

Rachas: Estudiantes llega al duelo de esta noche entonado por las dos últimas victorias que consiguió de local en la última semana. Una fue el pasado miércoles con lo justo ante Racing (72-71), mientras que la más reciente fue ante Ciclista el último domingo (80-74). Ahora volverá a buscar una nueva victoria que podría colocarlo como puntero del Sur.

Rocamora por su parte arriba con la necesidad de recuperarse rápido. El Rojo viene de perder dos partidos como visitante, uno ante Gimnasia en La Plata (80-63) y el más reciente frente a Quilmes en Mar del Plata (96-91). Esta noche cerrará la actual travesía de visitante y quiere llevarse al menos una victoria de regreso a Concepción, algo que estabilizará más su situación en la tabla.

El número: Estudiantes tiene como máximos exponentes a Jeremías Sandrini (12.0 puntos, 3.5 rebotes y 5.0 asistencias), DeMarco Owens (17.0 puntos y 4.5 rebotes), Patricio Rodríguez (12.2 puntos, 2.8 rebotes y 3.2 asistencias), Ignacio Galardo (7.0 puntos y 6.8 rebotes), Santiago Arese (10.5 puntos, 4.5 rebotes y 5.8 asistencias), Tomás Ligorria (7.0 puntos), Agustín Brocal (8.5 puntos, 4.0 rebotes y 2.0 asistencias) y Matías Sesto (7.8 puntos).

Rocamora tiene como máximos referentes a Mauro Araujo (18.9 puntos, 3.0 rebotes y 3.9 asistencias), Cristian Romero (14.5 puntos y 4.2 rebotes), Matías Caire (12.4 puntos), David Jelks (10.9 puntos y 8.5 rebotes), Tomás Gutiérrez (9.2 puntos) y Agustín Más Delfino (7.1 puntos y 3.7 rebotes).

Parte médico: Estudiantes viene con una mala racha en cuanto a lesiones. El Bataraz tiene a tres jugadores importantes lesionados dentro de su plantel: Santiago Arese (desgarro de grado 1 en el gemelo de la pierna izquierda), DeMarco Owens (distención en el aductor izquierdo) y Jeremías Sandrini (fractura en el dedo anular izquierdo). El primero tendrá para aproximadamente 15 días de inactividad, el segundo viene siendo evaluado día a día, mientras que el tercero tendrá entre 3 y 6 semanas de recuperación.

Por su parte, Rocamora seguirá sin tener a dos piezas importantes como Mauro Araujo (fractura en el escafoides también de la articulación izquierda) y Marcos Helman (fractura en el dedo índice de la mano izquierda), quienes se encuentran en etapa de rehabilitación. Además hay que recordar que Juan Bergel viene arrastrando un esguince en su tobillo izquierdo, la duda para esta noche.

DEL PROGRESO (General Roca, Río Negro) vs CENTRAL ENTRERRIANO (Gualeguaychú, Entre Ríos)
Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
Árbitros: Julio Dinamarca, Rodrigo Reyes Borras y Luis Cháves.
Estadio: El Gigante de calle Maipú.

Posiciones: Del Progreso se encuentra posicionado en el 14° lugar de la Conferencia Sur, todavía no debutó en esta segunda fase pero por arrastre de puntos de la anterior etapa acumula 8.0 puntos dentro de la tabla. Por su parte, Central Entrerriano se ubica en el 1° lugar de la Sur, ya disputó dos encuentros en esta fase alternando derrota y victoria (récord 1-1) y suma 13.0 puntos para liderar la zona.

El dato: De los tres partidos que le quedan a Progre hasta el receso, dos de ellos serán de local en el Gigante. Hablamos tanto del compromiso de esta noche ante Central (11/12) como así también del partido del 16/12 ante Gimnasia. Luego, se trasladará a Plottier para chocar contra Centro Español (19/12), cerrando así el 2019.

Central Entrerriano cerrará esta noche una extensa gira de visitante por el sur patagónico. Ya pasó por Cutral Có el pasado domingo para medirse a Petrolero, anoche martes se presentó en Plottier para chocar ante Español y ahora, en días consecutivos, visitará General Roca. Tras esta travesía, el equipo volverá a casa para cerrar el año contra Quilmes, el miércoles 18 de local en el Bértora.

Rachas: Del Progreso viene de conseguir una buena y más importante victoria sobre Centro Español el pasado jueves, de local en el Gigante y por 76-70 ante Centro Español. La victoria le valió para volver a la senda ganadora después de dos derrotas consecutivas, y ahora vuelve a presentarse ante su gente con la misión de recuperar cierto perfil en casa. ¿El dato? Progre ganó solo 1 de los últimos 3 juegos en casa, por eso es tan vital conseguir un nuevo triunfo.

Por su parte, Central Entrerriano llega luego de una necesitada victoria en la ruta, anoche en Plottier y contra Español por un agónico 95-93. El Rojinegro volvió a ganar como visitante después de varios partidos, no obstante su buen presente dicta que ganó 3 de los últimos 4 compromisos del calendario y buscará mantenerse por esta misma senda para seguir firme en lo más alto de la tabla.

El número: Del Progreso tiene como mayores referentes en números a Gustavo Maranguello (15.0 puntos, 6.3 rebotes y 2.3 asistencias), Manuel Lambrisca (15.4 puntos y 3.7 rebotes), Manuel Olocco (12.1 puntos, 5.4 rebotes y 2.7 asistencias), Rodrigo Lavezzari (5.1 puntos y 3.4 asistencias) y Federico Grenni (8.0 puntos y 3.0 asistencias).

Los mayores exponentes estadísticos en Central Entrerriano son Lorenzo Capponi (11.7 puntos), Sebastián Bernasconi (12.6 puntos y 4.3 rebotes), Mateo Díaz (12.5 puntos, 3.8 rebotes y 4.0 asistencias), Gastón Córdoba (13.0 puntos y 8.8 rebotes) y Tomás Ludueña (9.5 puntos, 4.1 rebotes y 4.3 asistencias).

Parte médico: Tanto Del Progreso como Central Entrerriano dispondrán de planteles completos para esta noche.

VILLA MITRE (Bahía Blanca, Buenos Aires) vs PARQUE SUR (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)
Hora: 21:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
Árbitros: Raúl Sánchez, José Domínguez y Alejandro Vizcaíno.
Estadio: Osvaldo Casanova.

Posiciones: Villa Mitre abrirá esta noche la segunda fase del torneo, recordando que viene de cerrar la primera etapa con récord de 6-6, y se posiciona actualmente en el 12° lugar de la Conferencia Sur con 9.0 puntos en la tabla. Por su parte, Parque Sur ya tuvo dos compromisos en esta segunda fase, actualmente tiene récord de 1-1 y se ubica en el 2° puesto de la Sur con 12.5 unidades.

El dato: Franco Pennacchiotti es uno de los grandes destacados que tiene la Liga Argentina. El pivote bahiense de Villa Mitre es el jugador de mayor valoración en la actualidad (26.8 de promedio de eficiencia), el máximo goleador (19.5 puntos) y el máximo rebotero del certamen (13.5 de media). Dominio absoluto, uno de los jugadores de mejor aparición en esta temporada.

Los Guerreros tendrán esta noche su último partido de local en este 2019. Luego emprenderá una gira por el interior bonaerense donde disputará dos encuentros en la ruta, primero en Chivilcoy contra Racing (17/12) y a los dos días en Junín frente a Ciclista (19/12). Tras ello, entrará al receso ya pensando en el reinicio del calendario en 2020.

Esta noche Parque Sur jugará su último partido de visitante en este 2019. Luego, la semana próxima, tendrá los últimos dos compromisos del año pero en casa, sabiendo que en el Gigante recibirá la visita de Quilmes primero (el martes 17) y se despedirá hasta el 2020 luego de jugar el clásico ante Rocamora (el jueves 19).

Rachas: Villa Mitre viene de sumar 2 buenas victorias en sus últimas presentaciones, ambas en el cierre de la primera fase y con festejos sobre Del Progreso de visitante en General Roca (77-76) y Atenas de local en Bahía (89-84). Los Guerreros ganaron 3 de los últimos 4 encuentros en el Casanova, y ahora buscarán estirar esa tendencia positiva.

Por su parte, Parque Sur llega al partido de esta noche después de una extenuante gira por La Comarca donde cosechó una derrota ante Depo Viedma (98-89) y un triunfo frente a Atenas Patagones (81-74). Ahora buscará extender las buenas sensaciones tras la victoria ante el Griego, ya que volvió a festejar en la ruta después de cinco derrotas al hilo y no quiere perder la buena levantada que viene ensayando.

El número: En Villa Mitre, los números más destacados pasan por Franco Pennacchiotti (21.1 puntos, 12.4 rebotes y 2.2 asistencias), Federico Harina (17.8 puntos y 3.3 rebotes), José Gutiérrez (12.8 puntos y 6.3 asistencias), Ramiro Heinrich (7.3 puntos y 7.3 rebotes) y Franco Amigo (6.7 puntos y 3.5 rebotes).

Parque Sur tiene como máximos destacados a Patrick Smith (12.1 puntos y 10.5 rebotes), Sebastián Álvarez (13.0 puntos, 4.0 rebotes y 2.3 asistencias), León Hampton (13.1 puntos y 7.5 rebotes), Gervasio Guelache (10.0 puntos y 3.2 rebotes) y Agustín Richard (9.5 puntos, 4.6 rebotes y 3.6 asistencias).

Parte médico: Tanto Villa Mitre como Parque Sur dispondrán de planteles completos para esta noche.

ECHAGÜE (Paraná, Entre Ríos) vs SALTA BASKET (Salta)
Hora: 21:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
Árbitros: Javier Mendoza, Francisco Ratto y Danilo Molina.
Estadio: Luis Butta.

Posiciones: Echagüe viene de cerrar la primera fase con un registro de cinco victorias en doce presentaciones (récord 5-7) dentro de la primera fase, lo que dejó posicionado en el 12° lugar de la Conferencia Norte con 8.5 puntos en la tabla. Por su parte, Salta Basket ya debutó en esta segunda fase, se ubica en el 3° escalón del Norte, con un récord de 1-0 en esta nueva fase (7-5 en primera fase) y un total de 11.5 unidades.

El dato: El duelo de esta noche entre Echagüe y Salta Basket será un choque de estilos. Los paranaenses tienen una de las mejores ofensivas de la Liga Argentina, promediando 81.6 puntos por noche (8° mejor ataque del torneo); mientras que como contraste Salta Basket es una de las mejores defensas, recibiendo apenas 74.2 tantos (5° mejor defensa).

Echagüe tendrá un acelerado calendario estos últimos días del año, jugando 4 partidos en 8 días. Tres recibir a Salta Basket este miércoles 11, luego volverá a ser local el sábado 14 contra Rivadavia; y después cerrará el 2019 con una gira de visitante, la semana próxima ante Salta Basket el martes 17 y contra Independiente el jueves 19.

Rachas: Echagüe llega al compromiso de esta noche entonado por una buena victoria ante Sportivo América, el pasado sábado de local en Paraná y por un ajustado 75-71. Lo definió en las últimas instancias del partido, pero ganó las más recientes dos oportunidades que jugó en el Butta. Ahora intentará mantenerse por esa misma senda.

Salta Basket por su parte viene sumergido dentro de una importante racha ganadora. Son 4 victorias de forma consecutiva, todas de local y contra rivales como Independiente (84-82), San Isidro (88-77) y Ameghino (doblete en el cierre de la primera fase y el arranque de la segunda, por 78-72 y 96-82 respectivamente).

El número: En Echagüe, los mayores exponentes son Agustín Carnovale (19.7 puntos, 3.9 rebotes y 3.8 asistencias), Alan Moreno (13.3 puntos y 4.2 rebotes), Alejandro Zilli (10.6 puntos, 7.6 rebotes y 1.9 asistencias), Bruno Oprandi (12.4 puntos, 6.2 rebotes y 3.1 asistencias) e Ignacio Fernández (10.0 puntos, 3.2 rebotes y 4.9 asistencias).

En Salta Basket los más destacados a nivel numérico son Mateo Bolivar (13.1 puntos, 3.3 rebotes y 2.7 asistencias), Tyrone O'Garro (8.0 puntos y 5.7 rebotes), Emilio Stucky (10.4 puntos y 4.8 rebotes), Santiago González (9.8 puntos y 9.3 rebotes), Franco Bazani (6.9 puntos y 2.2 asistencias) y Christian Schoppler (10.4 puntos y 1.9 asistencias).

Parte médico: Tanto Echagüe como Salta Basket dispondrán de planteles completos para esta noche.

SPORTIVO AMÉRICA (Rosario, Santa Fe) vs INDEPENDIENTE (Santiago del Estero)
Hora: 21:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
Árbitros: Florencia Benzer, Raúl Lorenzo y Alberto Ponzo.
Estadio: Rodolfo Carrillo.

Posiciones: Sportivo América viene de cerrar la primera fase (récord 1-11), consiguiendo una victoria en los doce partidos disputados, ubicándose actualmente en el 14° escalón de la Conferencia Norte con 6.5 puntos. Por su parte Independiente ya inició la segunda fase, perdió el único partido que jugó al momento (récord 0-1, pero 7-5 en primera fase) y posicionándose en el 6° lugar del Norte con 10.5 unidades.

El dato: A través de una interesante iniciativa propuesta por la dirigencia del club rosarino para todos los partidos de local de esta temporada, la entrada a los partidos de Sportivo América será libre y gratuita. Bajo el lema y el proyecto de "el equipo de la ciudad", esta idea se extenderá por todos los partidos de la fase regular, de la forma que se ha hecho hasta el momento en esta 2019/20.

Tras su alejamiento de Oberá, en las últimas horas Alejandro Kuperman se sumó al cuerpo técnico de Sportivo América. El bonaerense se suma como primer asistente de Hugo Luna en la estructura rosarina, teniendo en cuenta que viene de trabajar las últimas dos temporadas en el equipo misionero y ahora trasladará todos esos conocimientos a América.

Independiente tiene a priori una ventaja interesante y que podría ser determinante desde el vamos, al ser uno de los mejores equipos defensivos de la temporada. Se ubica 3° en dicho rubro, con media de 73.0 puntos en contra por noche. ¿La contracara? Los rosarinos son el equipo que más puntos recibe por partido (86.7 tantos), por lo que tendrán que darle un giro importante a su juego para poder tener mayores chances.

Rachas: Sportivo América llega al encuentro de esta noche con la necesidad de levantarse de una profunda racha de derrotas. Lleva 6 caídas al hilo, con derrotas ante Central Olímpico (75-60), Unión (87-76), Deportivo Norte (86-78), Central Olímpico nuevamente (81-75), Oberá (86-78) y Echagüe (75-71). Los rosarinos ganaron solo en una oportunidad durante esta temporada y quieren retomar la buena senda.

Independiente por su parte arriba con la necesidades de recuperarse de la última derrota sufrida ante Central Olímpico, de visitante en Ceres el pasado lunes y por un amplio 79-64. Los santiagueños ahora buscarán recuperar sus buenas sensaciones en la ruta, sabiendo que no ganan en dicha condición desde el 31 de octubre (victoria ante Rivadavia en Mendoza), sumando seis caídas en fila como visitante.

El número: Los máximos exponentes en Sportivo América son Andrés Meinero (15.3 puntos y 5.3 rebotes), John Thomas (13.2 puntos y 5.0 rebotes), Francisco Zucalli (7.3 puntos, 3.7 rebotes y 2.0 asistencias), Federico Giarraffa (8.3 puntos y 3.0 rebotes), Julián Mendía (7.8 puntos), Sharwyn McGee (9.3 puntos y 8.2 rebotes) y Matías Stival (8.5 puntos y 3.8 asistencias).

En Independiente, los mayores exponentes estadísticos son Bruno Ingratta (12.3 puntos y 5.7 rebotes), Víctor Cajal (10.5 puntos, 4.5 rebotes y 4.5 asistencias), Juan Ángel López (10.7 puntos, 3.5 rebotes y 2.3 asistencias) y Fabrizio Cosolito (11.8 puntos, 6.4 rebotes y 2.0 asistencias), Jerónimo Solórzano (7.5 puntos y 4.0 rebotes) y Ricardo Fernández (7.9 puntos).

Parte médico: Tanto Sportivo América como Independiente presentarán planteles completos para esta noche.

Fuente: 
Prensa Liga Argentina

Compartir

 



X