Río 2016

Mañana, FIBA anunciará que Brasil entra directo a los Juegos

18:09 07/08/2015 | Después de muchas idas y vueltas, la Federación Internacional confirmará lo que ya está negociado: Brasil irá a Río directo.

Carlos Nunes y Horacio Muratore, personajes centrales de la negociación por la plaza de Brasil

La relación de Brasil con FIBA viene a los tumbos desde hace tiempo, pero, a la larga, siempre terminan arreglando, porque FIBA sabe que los brasileños son un mercado demasiado grande y con potencial como para pelearse con ellos.

Después del Premundial de Caracas, en 2013, cuando los brasileños perdieron sus 4 partidos y quedaron afuera de España 2014, FIBA lo terminó invitando con uno de sus wildcards, pese a que había quedado muy lejos de la clasificación.

En ese momento, se le dio una de las plazas, a partir de una "donación", como eufemísticamente llamó FIBA al dinero que cada interesado tuvo que poner en la fundación FIBA. Hablando en castellano: el dinero que pagaron para tener ese wildcard.

Claro que después Brasil jugó el Mundial, tuvo un más que aceptable desempeño (perdió en cuartos ante Serbia tras eliminar a la Argentina), pero nunca pagó el dinero prometido. No todo. 

Llegó entonces el momento de definir su situación con respecto a los Juegos de Río 2016, y ahí FIBA utilizó esa deuda, más otros problemas anteriores (su mala organización interna, básicamente), para presionar a la Confederación Brasileña (CBB), para que pagara la deuda, de lo contrario no tendría su plaza asegurada para los Juegos.

Pasó el tiempo, hubo muchas charlas y negociaciones, hasta que en los Panamericanos de Toronto, el mes pasado, se reunieron en esa ciudad Horacio Muratore y Patrick Baumann (presidente y secretario general de FIBA), con Carlos Nunes (presidente de la CBB) y Carlos Nuzman, responsable de la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Allí, se pusieron finalmente de acuerdo en la forma de pago de la deuda, y seguir trabajando para mejorar las cosas que FIBA le exige hace tiempo, como condición para darles la plaza automática para Río.

De hecho, sugestivamente, Rubén Magnano convocó luego un plantel para el Preolímpico donde no hay ninguno de los NBA, como tampoco Marcelo Huertas, una clara señal de que tenían la venia para ir con un equipo B al Preolímpico de Ciudad de México. Incluso, en Toronto, Nunes llevó una carta firmada por esos mismos jugadores de la NBA, donde se comprometen a estar en el equipo olímpico el año que viene.

Este fin de semana, en Tokio, Japón, se desarrolla el Bureau de la FIBA que, entre otras cosas, definió esta mañana la sede del Mundial 2019 en favor de China. El otro punto importante que tendrá que resolver será, justamente, el caso Brasil.

Nuestra información es que, mañana sábado por la noche o el domingo por la mañana, FIBA anunciará oficialmente que Brasil tiene su lugar en Río. Eso, además de alegrar a Brasil, provocará también un alivio al resto de los participantes del Preolímpico, que ganarán una plaza más en el torneo.

Uno de los beneficiados será Argentina, como también el resto de los que aspira a una de las dos plazas que estarán en juego: Puerto Rico, Canadá, México, Dominicana y Venezuela, principalmente. 

Compartir