Intercontinental

Maccabi amargó a Flamengo sobre el final: 69-66

23:27 26/09/2014 | Flamengo tuvo un duro pleito ante Maccabi en el inicio de la Intercontinental. Estuvo a segundos de ganarlo, pero lo perdió gracias a un sólido Pargo.

Jeremy Pargo tuvo un cierre a toda marcha y fue clave en la victoria de los europeos. (Foto: FIBA Américas).

En un partido que representó muchos altibajos aunque pudo verse un nivel de menor a mayor evolución, Maccabi Tel Aviv venció a Flamengo por 69-66 en el primer choque de la Copa Intercontinental que se lleva a cabo en Río de Janeiro, en el HSBC Arena de Brasil. El ganador estuvo por debajo en el marcador gran parte del tiempo, aunque una reacción en el último parcial terminó por dar vuelta la historia para que los europeos se queden con el primer punto del certamen organizado por FIBA.

La figura del partido fue Jeremy Pargo, que tuvo un partido en constante crecimiento y terminó siendo determinante en el cierre de la velada para conducir a su equipo al triunfo. El jugador de Maccabi terminó con 21 puntos, siendo escoltado por Pnini (11) y Landesberg (10).

En la vereda del Flamengo, Olivinha fue lo más destacado tras acumular 13 puntos y darle un importante aporte a su equipo ingresando desde la banca. Otro de los sobresalientes fue Marquinhos, con 11 unidades, mientras que los argentinos Nicolás Laprovíttola y Walter Herrmann completaron una labor con 5 y 9 tantos, respectivamente.

Con bajo goleo pero con un trámite de ida y vuelta donde sobresalieron los trabajos defensivos, Flamengo y Maccabi tardaron en sacarse diferencia. El muro que levantaron los israelíes en el primer segmento fue valorable, con mucho control dentro y fuera de la zona pintada, dejando espacios pero ensuciando siempre la ofensiva rival.

Los europeos empezaron a encontrar goleos de contragolpe, pero no muchos porque la defensa brasileña también fue importante, sobre todo con la labor que tuvo debajo de los aros Meyinsse. En ataque, lo mejor de los locales fue Marcelinho Machado, pero en tan solo un par de minutos Flamengo encontró los espacios necesarios para pasar al frente parcialmente.

Los de José Neto tuvieron problemas iniciales en el tiro de tres puntos, aunque desde la conducción de Laprovíttola y en una jugada donde el base (de muy buen arranque) se combinó con Herrmann, la dupla argentina destrabó un 0/6 en triples para pasar al frente 9-7 a falta de cuatro minutos.

De a poco Maccabi se fue despertando, ya que la presencia de Ohayon, Haynes y Tyus hizo un cierre de parcial apretado. Los israelíes emparejaron el buen momento que ostentó Flamengo, pero independientemente de ello un doble de Laprovíttola sobre el final del cuarto terminó dándole la ventaja a los brasileños por la mínima: 15-14.

En el reinicio de las acciones, Flamengo elaboró una gran defensa para secar a Maccabi durante los primeros dos minutos del segmento. Además, Olivinha tuvo un buen tramo en ataque, y eso sumado a un doble de Vítor Benite estiró la brecha de los brasileños a seis tantos (20-14). Caracter, que había tenido un discreto arranque de partido, entró en calor durante el segundo periodo y comenzó a justificar su fichaje bajando rebotes y cerrándoles el aro a los europeos.

No obstante, amén de la mejoría en cancha por parte del local, Flamengo no terminó de dispararse en el tanteador. Maccabi empezó a presionar en toda el campo, buscando forzar el error rival, pero independientemente de ello no logró encontrar muchos réditos gracias a la buena prestancia de la segunda formación de Flamengo. Es que con Benite, Carácter, Olivinha y Marquinhos (éste último siendo el único titular en cancha), los cariocas sacaron una máxima momentánea de diez unidades (33-23).

En contraposición, los suplentes de Maccabi no dieron los resultados esperados, en un equipo que se mostró displicente, un tanto desinflado y sin exprimir al máximo sus oportunidades. Solo la vocación de Tyus y la distribución de Pargo (porque prácticamente no atacó el aro), le daban algo de vida a unos europeos que se mantuvieron en partido amén de su dubitativo.

Justamente la dupla Pargo-Tyus clavó un parcial de 7-0 para ponerse abajo por tan solo tres unidades (33-30), aunque el buen accionar de Benite en el Flamengo siguió manteniendo al cuadro local al frente del score. El cierre terminó favoreciendo a los de Neto, por 35-30 y con un juego muy serio, sobrio y equilibrado que dio sus buenos resultados.

Tras el retorno de los vestuarios, Maccabi arrancó otro tipo de partido, o al menos eso intentó demostrar en el arranque del tercer periodo. Mucho más enfocado en el ataque, el elenco europeo centró la acción en Tyus, que fue fundamental para darle un impulso interesante a la visita. De cualquier forma los de Neto defendieron con mucha coherencia, haciendo buenos boxouts y cubriendo bien el juego aéreo con Caracter y Herrmann.

La presión defensiva de los comandados por Guy Goodes empezó a tener influencia, ya que Flamengo tuvo momentos de desprolijidad, con pérdidas de balón y una desorientación que los europeos volcaron a su favor. Tyus ya no quedó tan solo, porque reapareció Pargo y porque Landesberg se mostró muy participativo, a pesar de que en ocasiones se nubló. Lo cierto es que Flamengo nunca soltó el liderazgo del marcador, mientras que Maccabi siempre estuvo al acecho, aunque sin terminar de dar la estocada final para revertir la situación.

Y envueltos en ese vaivén de ida y vuelta, los dueños de casa terminaron por quebrar esa brecha de entre dos y tres unidades que lo distanció de su rival por tantos minutos. Laprovíttola y su distribución de balón fueron determinantes, así como el reingreso del descansado Meyinsse, para que los de Neto se escapen a 51-46 en el final del tercer episodio.

Los europeos aumentaron un cambio más su marcha de ritmo en el inicio del último parcial. Ante una gran defensa que le cerró los caminos al cuadro anfitrión, Maccabi metió un parcial de 5-0 gracias a un triple de Pnini que empardó las acciones en 51, para que la visita regrese definitivamente al partido. No obstante, Flamengo no se desesperó frente a la reacción rival, mantuvo la calma, atacó con Herrmann y definió mucho mejor aún con un bombazo de Gege, volviéndose a escapar por cinco tantos (56-51).

Cada vez que Maccabi tuvo la oportunidad de pasar al frente en lo que se volvió un final de mucha vorágine, nunca terminó por tomar la delantera y le brindó segundas chances a Flamengo. Por eso mismo los brasileños no terminaron de soltar su ventaja en el score, amén de sufrir la férrea defensa contrincante. Fuera de ello, el rédito que le dio Olivinha en cancha también fue clave para que los de Neto conserven su supremacía. El experimentado interno se volvió gigante en la zona pintada y encestó puntos importantes.

Pero claro está que el juego de Flamengo no era el más vistoso, y eso derivó de las constantes pérdidas y algunos manejos equivocados de la bola. Por esos errores propios, Maccabi terminó aprovechando sus oportunidades y quebró la resistencia local para dar vuelta el marcador a falta de dos minutos, mediante un volcadón de Haynes que dejó el tanteador en 63-62 a favor de los europeos.

Randle y Pargo se encargaron de poner cifras casi definitivas de 67-64 a 51s del final, en lo que terminó siendo una remontada con lo justo por parte de los europeos. No obstante, ante la chance errada de Tyus en liquidar el pleito desde la línea, Flamengo tuvo una vida más y se ilusionó con revertir una historia que durante 35 minutos le fue claramente favorable.

Pero el déficit desde los triples de Flamengo nunca desapareció, porque en dos ocasiones continuas los brasileños desperdiciaron la chance de cambiar el curso del juego. Meyinsse arrimó a su equipo con una volcada, colocando el 67-66 a falta de 3s y obligando a Flamengo a cortar con falta en la reposición de Maccabi. Pero los israelíes se guardaron la última bomba para el final, y un doble de Pargo, de excelente y decisivo final, terminó por decretar el 69-66 definitivo del partido.

Planilla del partido.

Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus

 

Compartir

 



X