La Liga 2017/18

Machuca: "El paso por Chile me dio la confianza que necesitaba"

13:40 11/02/2018 | Hablamos con Jonathan Machuca, figura en la victoria de Olímpico ante Estudiantes. Analizamos el presente del Negro y su regreso a la Liga.

Machuca anota una bandeja ante Estudiantes (Foto: La Liga Contenidos)

Jonathan Machuca fue una de las piezas claves del triunfo de Olímpico ante Estudiantes por 86-78, terminando con 16 puntos y 8 asistencias. El base salió como titular y ya recuperado de su lesión, está demostrando que su excelente reciente paso por Chile le ha servido para recuperar la confianza perdida y revitalizar su actaulidad en la Liga. Sobre esto y la realidad de los de La Banda, hablamos con el cordobés.

- ¿Qué análisis te dejó el partido?, ¿por dónde creés que pasó el cambio en el cierre para darlo vuelta?

. Creo que venimos cambiando un poco la actitud, el caracter para sacar los partidos adelante. También nos está ayudando la rotación, que antes no la teníamos. Tuvimos un enero muy complicado, con lesiones, con recambios, jugadores que se nos fueron. Por ahí no llegábamos a los finales de los partidos claros o con aire. Estábamos con un equipo muy corto y llegábamos muy apretados. Ahora se está notando un cambio. Esta semana pudimos entrenar con todo el equipo. Tuvimos varios entrenamientos juntos. Das mucha ventaja cuando tenés pocos jugadores, es complicado y te lo hacen pagar. Ahora estamos saliendo un poquito de esta mala situación y la verdad que nos viene bien.

- Y si hay un momento donde tener un equipo corto se pasa factura, es en enero con las temperaturas.

. Exacto, la verdad que ahora que estamos más largos, tenemos varios días más de descanso. Ahora recién jugamos el otro viernes. Nos va a venir bárbaro para entrenar. Después jugamos casi a los 20 días. Este mes nos viene bárbaro para acomodarnos, para conocernos. Tenemos un equipo prácticamente nuevo, con entrenador nuevo. Es complicado cuando se da así. Enero fueron muchos partidos, viajes, lesiones. No fue el mes que deseábamos y recién ahora nos estamos pudiendo acomodar un poco.

- ¿Desde el juego qué es lo más importante que deben trabajar o mejorar?

. Bueno creo que nos tenemos que conocer mucho. Nosotros no tenemos todavía una identidad de juego. Nos falta saber qué cosas hace cada uno, dónde nos tenemos que ubicar. Son cosas que no se logran de un día para el otro; necesitás trabajo, entrenamiento. Cuando no tenés ese trabajo de por medio, es complicado. Como te digo, este mes va a venir bárbaro para acomodar todas esas fichas que tenemos por ahí sueltas. Nos vamos a conocer, que es algo que nos hace falta para poder acomodarnos como quiere el entrenador y como queremos todos, obviamente.

- No sé si te pasará lo mismo desde adentro, pero viéndolos desde afuera, a muchos nos pasa que es difícil determinar cuál va a terminar siendo el objetivo real del equipo. Porque hoy están para pelear abajo, pero por nombres y potencial, pueden ilusionarse con mucho más.

. Sí, tenemos buenos jugadores, pero en la Liga no te garantiza nada. Si no sos un buen equipo, vas a estar peleando abajo. Un poco ha pasado lo de enero, con todas estas situaciones, que nos ha mandado al fondo de la tabla. Hoy en día tenemos que ver la realidad, que es que estamos en la parte baja. Primero nos hemos planteado el objetivo de salir del fondo, de formar una identidad de equipo, de tratar de ser un buen equipo y no solamente buenos jugadores. Tenemos esa meta y a medida que pase el tiempo, nos iremos acomodando donde nos merecemos. Tenemos este tramo en febrero donde nos podemos acomodar bien y agarrar la última recta de la Liga con muchos partidos, donde te podés ubicar arriba si ganás seguido y sino seguir estando abajo.

- ¿Cómo te estás sintiendo desde lo personal en esta vuelta? Da la sensación que el paso por Chile te vino muy bien, para recuperar confianza en tu juego.

. En lo personal estoy contento por haber vuelto. Mi paso por Chile ha sido bueno, muy positivo. He ido a un equipo donde el entrenador y el plantel me dieron la confianza para poder jugar como se. La verdad que nos fue muy bien hasta que me vine. Ahora en la vuelta a la Liga, llegué y tuve un desgarro a los tres días. Ahora recién hace 10 días me he podido recuperar bien, si bien por ahí no me siento a pleno como estaba, de a poquito me voy recuperando. Este mes me va a venir bárbaro a mi también, para ponerme como estaba antes. Y obviamente que sí, el paso por la liga chilena me ha dado la confianza que necesitaba. El año pasado no tuve una buena Liga, no tuve muchos minutos. El paso por Chile me ha dado esa confianza, para poder jugar jugar como quiero, como sé y como puedo. Estoy en un equipo donde Maxi Stanic no puede jugar 35 minutos como estaba jugando. Y bueno, la confianza que traigo me sirve para poder darle esos buenos minutos que necesita y hasta poder jugar un poco más también.

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir