La Liga 2016/17

Maciel: “No estamos jugando esta instancia de casualidad”

09:54 05/06/2017 | Maxi Maciel fue vital en el cierre de Quilmes para estirar el juego ante Ferro a suplementario, que les permitió ganar 81-78 y robar la localía.

Maxi Maciel, festejando con Eric Flor tras el triple que mandó el juego a suplementario (Foto: La Liga Contenidos)
Maximiliano Maciel anotó 14 puntos, pero sin dudas los más importantes fueron aquellos dos triples en el cierre del tiempo regular, que le permitieron a Quilmes empatar el partido en 70 contra un Ferro visiblemente incómodo (anotó 8 unidades en el 4°C). El tiempo extra fue para el Cervecero 11-8, por lo que ganó 81-78 en el Juego 1 de las semifinales del Sur y se robó la ventaja de localía del Héctor Etchart. Tras el partido, Básquet Plus dialogó con Maciel. 
 
- Sos un caradura, por ese cierre y el arranque del suplementario...
- Sí, un poco si. Pero me parece que el juego no estuvo en esos últimos 8 minutos, es decir en los últimos tres del cuarto período más el tiempo extra. Me parece que en el comienzo del último cuarto nosotros entramos con la cabeza un poco más dura, distintos, cómo veníamos. Creo que nos llevamos el juego ahí. Claramente a ellos los tomó por sorpresa, tal vez no esperaban ese tipo de reacción y no supieron encontrar una solución ante eso. 
 
- ¿Cuál era el punto que no podían solucionar en esos tres cuartos?
- Ellos arrancaron jugándonos duro, nos hicieron jugar incómodos más que nada. Nosotros veníamos de jugar una serie de playoffs dinámica contra Bahía, en la cual no había tanto roce sino que era más de correr. Ferro, con jugadores más grandes y experimentados, buscó eso y la verdad que lo habían logrado bien. Nosotros logramos mantener la cabeza fría, convencernos que ante eso también podíamos jugar. No es que nos iban a llevar por arriba. Y bueno, ahí está el resultado.
 
- De alguna manera, por lo menos de afuera, se lo vio a un Ferro con muchos errores no forzados…
- Por ahí sí. Lo que pasa es que ellos llevaban varios días parados y muchas veces sabemos que eso juega en contra. 
 
- Tenían una ventaja muy amplia en el partido y no daba la sensación de que podían levantarla por ahí…
- Claro, porque aparte a ellos por momentos no les costó anotar. No es que nosotros se la hacíamos fácil, pero estaban bien con eso, se sentían cómodos jugando con eso. Cuando nosotros nos pusimos un poquito más duros en defensa, intentamos hacer un poquito el juego de ellos de raspar un poquito más y de ser un poco más intensos en defensa, es cuando ellos se vieron un poco más complicados. Mientras los dejamos jugar, hicieron lo que quisieron. 
 
- De todas maneras lo de ustedes, por lo menos ofensivamente, sigue siendo bastante marcado con el tema de los tres puntos. Anoche tiraron 42.
- Sí, pero es una característica del equipo ya. No es algo que salió ahora, es una característica del equipo que se ha efectuado a lo largo de toda la temporada. En su momento, el jugador que le dio un cambio de cara al equipo fue Robinson cuando llegó, porque él va bien para adentro, llega muy bien al aro y es el que más penetra. Los chicos también saben hacerlo, pero claramente les gusta más el tirito desde atrás de la línea de 7 metros.
 
- Igualmente la meten los cinco, no son un equipo previsible…
- No, claro. Esa es una especie de ventaja que tenemos, pero no siempre la metemos todos, como por ahí nos pasó anoche. Está bueno que lo hayamos sabido aprovecar hoy que se dio.
 
- ¿Lo toman como un “regalo” o están con la cabeza jugando de igual a igual y también con presión? Porque ayer uno podía pensar que era toda de Ferro y que ustedes no tenían presión en esta Liga.
- Yo creo que el regalo en sí era 16 partidos atrás, en donde nosotros sabíamos que teníamos la oportunidad de llegar a playoffs. Nos dijimos que sería un buen premio para todos, sobre todo para los chicos que habían estado toda la temporada, que les tocó pasar momentos muy feos. Era un regalo divino. Lo logramos y ahí estaba el premio, pero sabíamos que teníamos una leve chance de ganar y claramente la aprovechamos. Ya creo que hoy no estamos jugando esta instancia de casualidad, porque nosotros quisimos ganar contra Bahía. No es que fuimos a ver qué pasaba. Tal vez el que vio el primer partido dijo ‘bueno, ya está’. Pero nosotros quisimos pasar esa instancia y creo que lo hicimos, no sé si tanto con juego pero sí por un aspecto mental. Fue un tema de la cabeza, porque también fue un poco sorpresivo que entráramos a los playoffs; tuvimos que esperar hasta casi el último partido.
 
- ¿Ustedes están hablando, sobre todo los más grandes, sobre no ser conformistas? Porque vuelvo, se clasificaron siendo un equipo que en la previa no estaba entre los posibles a entrar a playoffs. Le ganan a Bahía, que era una de las figuritas de la Zona Sur y ahora ganan la primera de visitante. ¿Va a ser necesario charlarlo o no?
- Es que este tipo de cosas, creo yo, que te llevan solo. Si uno se conforma con esto, con ganar el primer partido de playoffs en Ferro, creo que sería conformismo y mediocridad. Entonces, me parece que no. Yo gané hoy y ya a partir de mañana voy a estar pensando en querer ganar el otro. Puede que ganemos, puede que no, pero claramente no es imposible para nosotros poder hacer un playoff de igual a igual. 
 
Fabián García / Mail: [email protected]
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir