La Liga 2016/17

Magnaghi: "Todo puede darse: Jugar o vender la plaza"

22:40 03/06/2016 | El responsable del básquet de Lanús habló con Básquet Plus sobre el panorama actual del club. "Hay un futuro bastante incierto y una preocupación", dijo.

Magnaghi habló de la actualidad que atraviesa el club granate. (foto: archivo Prensa Lanús).

La situación de Lanús todavía no está clara del todo. Pensando en la próxima temporada de la Liga, el equipo bonaerense ha empezado a barajar varias opciones como la chance de jugar o la de resignar su participación en la máxima categoría. Esta segunda opción parece un tanto lejana, desde la sensación que se obtiene y la Comisión Directiva del club que trabaja arduamente para seguir en la Liga, aunque no se descarta por completo y será algo que se tratará en las venideras reuniones de las autoridades.

 

En los próximos días seguramente habrá mayores novedades al respecto, y por eso a pocos días de tener un panorama más claro Básquet Plus dialogó con Gustavo Magnaghi para conocer en detalle la actual situación. El directivo de Lanús, responsable del básquetbol de la institución, habló de las opciones que se piensan en el Granate.

 

- ¿Cómo está hoy la situación?

. En realidad la situación está más o menos como la de todos los clubes de la Argentina, de todos los deportes. Está todo muy complicado con el tema económico, hay un futuro bastante incierto y una preocupación. Ahora Lanús, con el tema este de que ganamos el torneo de fútbol se habilita a jugar copas internacionales y hay un compromiso para ello. Estamos en una evaluación de hacer un equilibrio económico. Nosotros somos un club que trabaja en todas las actividades deportivas, no somos departamentos aislados. Todavía no tomamos ninguna decisión pero tampoco hay una evaluación definitiva de qué vamos a hacer. Lo que pasa es que a veces salen esos pensamientos en alguno, donde se analiza vender la plaza, no jugar o jugar, y la verdad es que son todas posibilidades que pueden llegar a darse, no te voy a mentir.

 

- ¿De qué depende puntualmente?

. No depende de una sola cosa, depende de varios factores. El económico es uno de ellos. Como todos los años, nosotros salimos en busca de renovar sponsors y recursos, y estamos trabajando sobre eso, hoy simplemente estamos abocados a eso. Hoy ya hay clubes que renovaron jugadores y contrataron, ya dieron unas muestras de que hay una prosecución de jugar; nosotros no renovamos jugadores, no renovamos el técnico, y entonces arrancamos nuevamente en cero como casi todos los años lo venimos haciendo tratando de pensar también en potenciar nuestras divisiones inferiores, nuestros chicos reclutados y proyectos de Liga. Estamos analizando las posibilidades para el próximo torneo.

 

- En el caso de contar con un mínimo presupuesto, el más ajustado que sea, ¿Participarían igual?

. Nosotros vamos a participar de la Liga de la manera que sea, al menos hoy vamos a participar de la Liga de la manera que sea, siempre buscando la mejor performance para que el club participe. Hay una voluntad manifiesta de los 27 miembros de la Comisión Directiva. Soy miembro de la CD, anoche tuvimos una reunión como la que hacemos todos los jueves y estos temas lo hablamos entre todos. Todos tenemos el mismo espíritu, el mismo sentido de competencia, pero también tenemos la responsabilidad como club de que debemos jugar ordenadamente, que los números cierren, de no endeudar al club en cosas que no se comprometer. Lanús es un club muy ordenado que se está desarrollando exponencialmente en obras de infraestructura, deportivamente tenemos más de 60 actividades diarias que vienen a participar en el club tanto como para competir como para entrenar también, no es nada más que el fútbol y el básquet.

 

- ¿Qué tan redituable es el básquet para Lanús?

. El básquet no es redituable en ningún club, ustedes lo deben saber mejor que nosotros. No es redituable los presupuestos que se utilizan en el básquet de Liga A de alto rendimiento, es muy difícil llegar a cubrirlo, necesitás de muy buenos sponsors o tenés que generar recursos genuinos. Y te digo más, para los clubes es muy difícil generar recursos genuinos, algunos salen hechos y algunas monedas se ponen de la tesorería del club. Nosotros somos uno de esos clubes de los cuales la tesorería del club tiene que transferir unos cuántos pesos para jugar la Liga Nacional. Es caro, la realidad es esa.

 

- Y con el fútbol como deporte principal, independientemente de lo que genera también imagino que debe ser difícil realizar esa repartición con tantas disciplinas.

. Lo que pasa es que hay una realidad que excede al torneo y al básquet, que es la realidad económica de un país que tiene un futuro incierto donde no sabés lo que va a salir algo a diciembre de este año. No se puede proyectar mucho y eso también complica. Como para que te des una idea, la realidad económica que vivimos complica hasta para contratar a quien nos provee el transporte para jugar toda la temporada. Cuando uno proyecta un presupuesto no podemos cerrar un acuerdo ni con el hospedaje que te aloja en una temporada porque proyectar los cambios económicos de agosto a mayo es algo imposible de hacer hoy. Si querés hacer una proyección hoy y cerrar números de acá hasta marzo del año que viene no vas a poder hacerlo.

 

- ¿Y este año cómo fue en ese sentido de los cambios económicos?

. Fue terrible, a partir de enero te puedo asegurar que para todos los clubes ha sido terrible. Nosotros estuvimos siempre al día, pero en febrero se nos abre un desfasaje que nunca nos había pasado antes, aunque ya estamos terminando de cancelar la temporada en estos días. La verdad es que el cuerpo técnico y los jugadores se portaron excelentes con nosotros, el club siempre fue muy responsable en sus pagos y de hecho es algo que también está dentro de nuestro presupuesto financiero porque primero queremos liquidar eso. Después hay otras cosas a seguir trabajando con la AdC, donde estamos fuertemente abocados. Debemos consolidar el torneo y que sea altamente competitivo, un torneo con espectáculo, que la gente sea empática verlo, a tratar de ayudar a los clubes con el mejoramiento de sus sponsors corporativos. Hay un trabajo largo, que obviamente también cuesta mucho pero donde se están haciendo mejoras.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir

 



X