Internacional

Magnano: "Conozco los rumores de Atenas y San Lorenzo, pero hasta que no termine con Trotamundos no voy a negociar con nadie"

18:11 27/05/2017 | Charlamos con el entrenador de Trotamundos sobre su actualidad, su etapa al frente de Brasil y los rumores sobre su posible retorno a la Argentina.

Después de 7 años al frente de la selección de Brasil (2010-2016), Rubén Magnano no se tomó demasiado tiempo para volver a dirigir y aceptó tomar Trotamundos de Venezuela, con el que la semana próxima comenzará a jugar los playoffs. Mientras, reconoce el interés de varios equipos de la Liga y dice que se definirá cuando termine la temporada actual. De todo eso y mucho más charlamos con el cordobés.

- Contame un poco cómo estás en este retorno a competencia de liga. Hacía mucho que no estabas en una competencia así.
. Sí, hacía bastante. Ha sido un curso medio acelerado de recuperar la conciencia de lo que es dirigir a una franquicia, sobre todo en esto de jugar tantos partidos en tan pocos días. No te da mucho tiempo para entrenar, es jugar, jugar y jugar. Por eso el marco teórico es muy importante. Para mí es todo una curiosidad y un aprendizaje. Jugar dos partidos en días seguidos... yo no estoy de acuerdo en absoluto. Lo he manifestado. Ojalá la dirigencia tome conciencia, porque afecta la calidad del juego y la situación de los juegos. Pero ya estamos en la recta final, por empezar los playoffs la semana que viene. Veremos qué sucede ahí.

- Esto de jugar días seguidos, por haber estado en selecciones en los últimos años, calculo que algo te lo facilita.
. Sí, lo que pasa es que acá son 36 partidos en 70/80 días. Está medio sobresaturado el tema. A veces jugás con 18 horas de diferencia. Más que para mí, me pongo en la piel de los jugadores. Hay muchos que no lo soportan este trajín. Pero creo que la próxima liga va a tener otro formato. Espero.

-¿Qué te hizo decidir ir a Venezuela?
. Hay muchas variables. Al principio dije que no. El que me llamó fue Fernando (Duró), y en el primer contacto les dije que no. Después de unos días me llamó el dueño del club, y fue una charla bastante seductora. Me habló de un proyecto, con gente joven. El otro tema es que era una liga corta, aunque ahora se estiró un poco. El hecho de tomar nuevamente un chip de dirigir otra vez un club influyó, y también que me aceptaran algo que para mí era prácticamente condicionante, aunque no está en el contrato, era la posibilidad de traer como asistente a mi hijo Francisco, que se está iniciando en esto. Tiene 28 años y me interesó mucho traerlo. 

-¿Qué balance hacés de los 7 años que estuviste en Brasil?
. El balance, si lo hacés numérico, no fue todo lo que esperábamos, conmigo a la cabeza. Haber quedado afuera en los Juegos de la forma en que quedamos no estaba en absoluto en los planes. Es más, queríamos luchar por una medalla. Y quedar afuera en la primera ronda fue muy frustrante. Quedó una sensación muy extraña en todos. Pero ese es el final de la historia. Hay hechos concretos. A mi llegada creo que Brasil estaba creo que en el puesto 16 de FIBA, y llegó a estar si no me equivoco 6º. Recuperamos después de muchos años un sitial olímpico, pero más allá de eso, estoy convencido que Brasil tomó un respeto internacional. Se intentó jugar de una manera, y creo que por momentos se logró. Estimo que conseguimos un reconocimiento. Volvieron muchísimos jugadores a vestir la camiseta nacional. Paralelamente hubo un hecho negativo, que fue que mucha gente joven que intentamos incorporar estuvieron bastante negativas para sumarse. En el balance entonces generalmente te queda la última imagen, pero tengo que ser coherente y ver todo el período.

- La pregunta fácil es qué faltó.
. Ganar. Si uno quiere cobijarse en hechos puntuales hay una cantidad de cosas, para las que uno tiene que estar preparado, y sortearlas. Un año antes de los Juegos quedaron afuera Tiago Splitter, Anderson Varejao, Faverani, jugadores extremadamente importantes para lo que iba a ser el torneo. Y no nos sobraba mucho tampoco. Intentamos llegar con ellos hasta último momento y no pudimos. Sumá a eso a algunos jóvenes, como te decía, y tampoco pudimos. Pero la idea era apuntar a lo más alto, así que faltó ganar. Tan simple y tan difícil como eso.

-¿Y para ganar qué les faltó? Yo creo que la chance la perdieron en el Mundial de España.
. Son situaciones límite, donde tenés que estar bien en el momento justo. En ese torneo, en el grupo le ganamos a Serbia. La forma de ese torneo se armó para España. Volver a jugar contra Serbia de nuevo tan rápido... Quizá haberles ganado en la primera ronda nos relajó un poco. No tuvo nada que ver el rendimiento del equipo en el segundo juego contra Serbia que en el primero.

-¿Si hubiese sido distinto el desenlace en Río daba para seguir?
. No, creo que el hecho de no pasar la primera ronda igualmente sella mi futuro. Además de que terminaba mi contrato. Si hubiese sido distinto el resultado, de todos modos, tendría que haberlo pensado yo también. 

-¿Lo que pasó con la Confederación, todavía suspendida por FIBA, te generó problemas a vos también o no te afectó en tu trabajo?
. No, la selección mayor siempre trabajó en las mejores condiciones. Siempre. No estoy hablando de la estructura de la Confederación. La selección siempre trabajó en las mejores condiciones. No puedo decir que faltó esto lo lo otro porque no sería verdad. Indirectamente me afectó porque no ir a un Sudamericano o no poder concentrar a una Sub 17 porque no hay dinero, claro que me afecta. Sería ilógico que no me afectara. Pero hay que separar bien, porque la selección adulta no pasó esto.

- El otro día hablando con Bruno Lábaque, futuro manager de Atenas, me dijo que le gustaría llevarte a Atenas para la próxima Liga. También está el fuerte rumor en San Lorenzo. ¿Cómo está eso?
. Sí, y hay otros clubes también. Son comunicaciones, tomas de contacto. Pero hoy no tengo absolutamente nada firmado con nadie. No me quiero apresurar y evaluar. Incluso hay una posibilidad de seguir en Trotamundos. Los playoffs pueden ser determinantes. También hay un tema familiar que pondré en la balanza. Los rumores son rumores. Los contactos existen, pero hasta tanto no cierre mi contrato con Trotamundos, no voy a negociar con nadie. Es más, no soy la persona que está involucrada en esto, sino Carlos (Prunes, su agente).

- Las dos (Atenas y San Lorenzo), son atractivas ambas por diferentes motivos.
. Indudablemente. Yo soy muy respetuoso de que cuando te ofrecen trabajo es algo sumamente grato, a partir de tener la posibilidad de seguir trabajando. Tengo la suerte de poder evaluar una cantidad de cosas que me van a llevar a dedicirme. Como atractivos, son ambos sumamente atractivos.

-¿Te motiva volver a la Liga después de 8 años sin estar acá?
. Yo soy bastante desafiante. A veces me cuestiono incluso y analizo qué es lo que estoy haciendo. Miro para adelante y me pongo desafíos, por eso vine acá. 

- Sí, de hecho muchos pensaban que te ibas a tomar un año sabático.
. A mí eso del año sabático me causa gracia. Pero bienvenido el que se lo pueda tomar y pueda estar sin básquetbol un año. Yo, cuando decida por lo sabático, va a ser más de un año. Volver a la Liga Nacional, si se da, habrá que prepararse y volver, como ya lo he hecho en otras oportunidades.

- A una Liga distinta, porque más allá de la distancia, supongo que la habrás seguido bastante, con los 56 partidos y demás. ¿Es más difícil ahora?
. La sigo. El tema es el período de preparación. Pasa a ser sublime, porque con ese bagaje vas a caminar casi todo el recorrido durante el año. Entonces tenés que manejar las cargas... van a ser cosas nuevas para mí. Igual, la esencia de la Liga no se pierde. Lo único que varió fue cómo es la competencia.

-¿Qué te parece lo que causó la llegada de San Lorenzo?
. Creo que hicieron un trabajo muy coherente, avalado por supuesto por los resultados. Los he visto jugar, como también a prácticamente a todos los equipos del país. Creo que Julio (Lamas) ha plasmado algo muy coherente. 

-¿Tenés claro qué es lo que te hará decidir qué hacer?
. Hay cosas familiares que van a tener mucho peso a la hora de tomar una decisión sobre qué hacer. Hoy no es el momento, porque estoy en competencia, pero tengo que tomar la decisión conciente, luego de evaluar todo. 

-¿Te gustaría seguir con tu hijo Francisco?
. Si pudiese, sí. No voy a decidir por él, porque tiene su voz propia, pero me gustaría que se de. Sería interesante.

-¿Cuándo creés que vas a tomar la decisión?
. Se puede tomar como fecha estimativa cuando termine mi participación aquí en Venezuela. Ahí empezaré a ver cuáles son las opciones y decidiré mi futuro.
 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir