Argentino de Clubes U15 Femenino

Maipú se alzó campeón del Argentino de Clubes U15 femenino

23:07 17/09/2017 | Las mendocinas se consagraron campeonas del torneo femenino organizado por CABB tras vencer a Rocamora. Unión Florida completó el podio.

La foto de las campeonas mendocinas (foto: Básquet Femenino Maipú)
Maipú se alzó como nuevo campeón del Argentino de Clubes U15 femenino. El elenco mendocino se quedó con la final, al vencer por 70-60 al Tomás de Rocamora. El tándem Del Bosco-Arias contabilizó 30 puntos en el triunfador. El tercer puesto fue para Unión Florida, que doblegó por 63-44 a Centro Galicia.
 
La tarde de definiciones inició con la disputa del tercer puesto. En duelo de elencos capitalinos, las chicas del CUF se adjudicaron el último peldaño del podio, sobrepasando a Centro Galicia por 63-44.
 
Se conocen y mucho, por lo que en la previa se suponía que el choque entre escuadras de Capital Federal traería aparejado una reacción concreta a cada propuesta que podría llegar a plasmar en el parquet cada interviniente.
 
Y así salió el match, al menos en los primeros dos cuartos: Trabado y de bajo goleo. Pese a las búsquedas tácticas, las aristas antes mencionadas lo volvieron chato y poco lucido, aunque el hecho de estar disputándose un tercer puesto, ayudaba a mejorar el cuadro.
 
De esa forma, igualaron en 6 al cabo del periodo inicial; y luego fueron las “gallegas” las que se adelantaron por siete, llegando al descanso largo (11-4). El regreso de zona de vestuarios trajo consigo el punto de quiebre.
 
Unión Florida sacó a relucir su mejor básquet, y sin dejar pensar a su adversario, terminó llevándose el tercer cuarto por 27-11; adquiriendo con eso un colchón de puntos más que significativo de cara al desenlace.
 
Galicia buscó por varios caminos recortar la brecha, pero la ansiedad, más el tanteador y el reloj, fueron un coctel demasiado duro para poder digerir, y obrar en consecuencia. No sin esforzarse, el CUF mantuvo a raya a su rival, y terminó festejando sin tener que sufrir.
 
El marcador final fue de 63-44, con una Catalina Correa erigiéndose en figura del triunfador con 23 unidades; a los cuales les agregó 12 rebotes, y una valoración de +29. Por el derrotado, la capitana Lucila Sampietro fue la goleadora con 15.
 
El plato fuerte se sirvió luego del festejo de Unión Florida. Dos clubes del interior de nuestro país llegaron a la definición; sabiendo que uno de estos (Rocamora), contaba con el plus de jugar en su casa. El interrogante que sobrevolaba en la previa era de si este factor, no podría tornarse un arma de doble filo.
 
De movida, eso quedó de lado. Tanto las cuyanas como las anfitrionas salieron con intensidad, y buscar en consecuencia, hacerse de las riendas del match desde temprano. Con algunos vaivenes, no hubo un dominador claro, aunque al cabo de los primeros diez minutos, fue Maipú quien quedó arriba, 15-13.
 
A continuación llegó el mejor momento del elenco municipal. Aprovechando de buena forma el recurso que le entregó su defensa, consiguió ir hilvanando poco a poco un parcial que a la postre sería clave (18-7), debido a que al momento de cerrar el primer tiempo se halló arriba por 13, 33-20.
 
La respuesta entrerriana no se hizo esperar. El regreso del descanso largo eyectó a las “rojas” a buscar una rápida remontada, y una vez más, la intensidad jugó su papel. Si bien las dueñas de casa lograron su cometido, cerrando por primera vez en la tarde un cuarto arriba (18-16), la distancia no se recortó significativamente, por lo que el partido entró a un nuevo escenario.
 
El elenco mendocino se sabía con el reloj de su lado, y bajo una misión clara: resistir, pero sin olvidar los principios que lo llevaron a esa situación.
 
Del otro lado, la presión comenzó a notarse, no tanto por el marco o el parquet donde se disputaba el choque en cuestión; sino por la sencilla razón de tratarse de una final, y ver que la luz entre ambas escuadras no disminuía.
 
El tiempo paso, y nuevamente, pese a quedarse con el periodo (22-21), al Tomás de Rocamora no le alcanzó para darlo vuelta.
 
Con el sonido de la chicharra, anunciando el final, se desató la alegría de Municipalidad de Maipú, la cual se impuso por 70-60. Como en la semifinal, la tarea de Federica Del Bosco volvió a ser importante, en este caso con 15 puntos; misma marca que alcanzó Abril Arias, aunque en su caso, con mejor valoración (+19).
 
Por las chicas de Concepción del Uruguay, Florencia Respaud cosechó 20 tantos, más 12 rebotes y un coeficiente de +18; siendo escoltada por Lara Bustos con 12 y Paulina Ruiz Díaz autora de otros 11.
 
De esta forma se le bajó la persiana a un certamen con un número de inscriptos récord, que llevó grabado a fuego el federalismo, y demostró una vez más, que a lo largo y ancho del país, día a día, cientos de profesores y alumnas buscan incansablemente poner a nuestro básquet más y más arriba.
 

Compartir

 



X