Entrevista

Marcelo Bedoya: "Lo primero es la salud; todo lo demás es secundario"

09:18 31/07/2020 | El presidente de Consubásquet fue muy claro con su análisis de la situación. Coloca muy por encima del juego el estado de la salud del continente.

Foto FIBA

El paraguayo Marcelo Bedoya es el presidente de Consubásquet desde marzo del año pasado y en este período le tocó cabalgar la tormenta del Covid-19 que paralizó prácticamente a todas las competencias del continente en el 2020 y amenaza con complicar parte del 2021. Por eso charlamos sobre cómo ve el panorama actual. 

-¿Cuál es la situación del básquetbol sudamericano hoy?
. Bueno, mucho no varió de la última vez que conversamos. Estamos por concretar la reunión de presidentes y de comisión de Liga, y ahí vamos a decidir el futuro de la Liga Sudamericana 2020, que así como están las cosas va a ser postargada para el año que viene. Es la 25º edición. Además estamos empezando a debatir y conversar sobre temas aprovechando que no hay competencia, como el 3x3 sudamericano, los programas que hay para el desarrollo del básquetbol femenino. En fin, los temas que normalmente no tenemos tiempo para tratar y del que ahora sí disponemos. Se presta el ambiente para esto. Cada semana tenemos un zoom con FIBA Américas, o el bureau central, con los presidentes, con las comisiones, grupales. Es el básquetbol de hoy, bajo estas condiciones. 

-¿Cuánto margen de maniobra tienen para moverse de forma independiente en las decisiones en relación a lo que puede pedir o autorizar FIBA?
. Nosotros tenemos un formato que viene de hace más de 20 años, así que no necesitamos la autorización de nadie. Siempre trabajamos en armonía. Estamos todos interconectados, y no se me ocurre que nosotros querramos desarrollar algo deportivo y FIBA no quiera. 

-¿Hoy dónde ve usted el problema central?
. El problema es el Covid. La situación en Sudamérica se está agravando. Todo lo demás es secundario. Estamos muy mal. Las Federaciones están muy mal financieramente, deportivamente y sanitariamente. Todos. Argentina está mal. Nosotros estamos mal en Paraguay, los brasileños están peor que todos nosotros. Es complicada la situación. Yo pienso, desde mi óptima, que es difícil tocar temas deportivos con los graves problemas de salud que tiene la familia del básquetbol. Hasta sería irresponsable de nuestra parte hacer planteos de retorno del básquet bajo estas condiciones, sabiendo que hay entrenadores y jugadores que no están cobrando contratos. Que hay clubes que están cerrando sus participaciones. Creo que tenemos que tener mucho tacto para manejar esta situación. Porque se puede llegar a poner a los presidentes de las Federaciones en una situación hasta te diría insostenible. Porque yo sé que no tienen recursos financieros, porque los Ministerios de Deportes han cancelado infinidad de programas. Es un momento de reflexión, de discusión, de ser creativos. Pero todos en nuestras casas, como corresponde. 

- No forzar nada de lo deportivo, no avanzar en esa dirección, hasta que la situación esté totalmente calmada en el continente. 
. Es que la palabra avanzar implica varias cosas. Si hablamos de planificar un torneo, es una pérdida absoluta de tiempo para este año. Ahora, si avanzar es reunirnos, analizar el futuro, planificar el 2021, cómo podemos ayudarnos en lo financiero, que va a ser muy delicado, avancemos. No queremos forzar situaciones. 

-¿FIBA les va a dar una mano financieramente?
. Y bueno, estamos viendo eso. Se está analizando. Nos estamos reuniendo, lo estamos hablando. Tené en cuenta que en FIBA hay más de 200 Federaciones. Lo que ocurre acá puede ocurrir en la India y todos tienen el mismo derecho. Estamos viendo cuál es la mejor manera para que se produzca alguna ayuda. 

- Dentro de todo este panorama, ¿cómo está el tema de la ventana de noviembre?
. Yo pienso que va a pasar para el año que viene. Dentro de los próximos 60 días tendría que irse resolviendo. No quiero emitir una opinión porque eso lo maneja Competencia de FIBA. Ahora, yo te diría que no sé si habría que modificarla en todo el mundo. 

- Desde lo deportivo, ¿cómo están pensando el 2021?
. Hay un calendario ya propuesto y coordinado con la zona de Centroamérica y el Caribe. Comenzando en marzo con la Liga Sudamericana de Clubes femenina. En eso pudimos avanzar. 

-¿Tiene una idea de cuándo puede llegar a volver la actividad?
. Es que yo no soy médico. Sería irresponsable si te dijera eso. Creo que hay no hay que perder de vista que este es un problema que tiene situaciones conexas. Por ejemplo. Suponete que la parte sanitaria se mejore. ¿Y la conectividad? ¿Cómo hacés? Hay médicos de mi país que dicen que se va a volver a hacer deporte bajo techo, pero con medidas sanitarias. Entonces te pregunto, ¿vos creés que el básquetbol en Sudamérica está capacitado para utilizar 4 vestuarios para dos equipos? Hay muchos temas alrededor del Covid. Te doy otro ejemplo. Acá en Paraguay comenzó la Liga de fútbol. Tienen un protocolo de salud. Ellos tienen recursos y usan dos vestuarios por equipo, llegan vestidos, se bañan en sus casas, se hacen análisis periódicamente, que son muy caros. Ahora en dos partidos hubo goles y todos los jugadores se abrazaron. Rompieron el protocolo. Y están en una cancha grande al aire libre. ¿Te imaginás lo que puede llegar a ser hacer un partido en un estadio cerrado, sin aire acondicionado? Es muy complicado. Por suerte, Andreas Zaglis, el secretario general de FIBA, y todos nosotros, entendemos que lo primero es la salud de los deportistas. Todo lo demás es secundario. Y yo me hago cargo de lo que te digo. Sé las necesidades económicas que hay, entiendo todo, pero lo primero es la salud. 

- Una última muy cortita, ¿ve básquet en Sudamérica antes de que salga una vacuna?
. Yo creo que sí, siempre y cuando no haya cuarentena en los países y haya conectividad. Si esas dos cosas se superan, podemos pensar en un retorno, con protocolos. La vida cambió definitivamente. Ya no vamos a volver a los sistemas de antes. Eso lo tenemos claro. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

 



X