La Liga 2019/20

Mariano Mazzoni: "No creo que se pueda volver con extranjeros"

11:32 05/06/2020 | El presidente de Comunicaciones habló con Básquet Plus acerca de la definición de la actual temporada y también sobre su idea de la próxima.

Foto Prensa Comunicaciones

Mariano Mazzoni maneja a uno de los clubes con mejor salud económica de la Liga Nacional, Comunicaciones, que viene dando pasos ascendentes desde su llegada a la máxima categoría hace 3 años. Con él hablamos sobre lo que se definió en el caso de la vuelta de la Liga y de la temporada 2020/21.

-¿Cómo tomó esta decisión de volver los 8 primeros en dos cuadrangulares?
. Nosotros algo sabíamos porque en la última reunión se había hablado de lo de los 8 y el sistema de juego. Estábamos preparados para esto. Falta mucho, porque esto sería para setiembre, y se habla de que puedan volver los extranjeros, pero yo no creo que se pueda. La AdC quiere, pero la mayoría de los extranjeros son norteamericanos, y en nuestro caso norteamericanos y brasileños, dos países que están muy complicados. Acá en Mercedes llegamos a traer extranjeros y nos matan. Igual que la provincia. Menos todavía Ferro y San Lorenzo. 

-¿Dónde tenés los jugadores hoy?
. Cada uno está en su casa, repartidos por el país. El único que está acá es Cequeira, que es de Chaco y Chaco está complicadísimo. Pero los demás no. 

-¿Si en 10 días te dijeran que podés empezar a entrenar, te dejarían llevarlos?
. No. No sé siquiera si me dejarían que vengan a hacer cuarentena. El Municipio es muy estricto. Todo esto que se anunció hoy (por ayer) creo que se aceleraron un poquito. Porque hoy por hoy es imposible. Ningún extranjero podría venir. No hay vuelos, no están permitidos. También el movimiento interno, porque tampoco tienen domicilio acá. 

-¿Sin extranjeros a ustedes se les complica bastante?
. Y, sí, tendría que permitirse contratar a algún jugador de los 12 que quedaron afuera. Si no nos quedamos con un solo pivote y uno solo cuatro. 

- Técnicamente tenés los recambios para utilizar. 
. Sí, tengo todos. De última haremos eso. Crawford está lesionado de la rodilla, así que sería un cambio seguro. Pero Gadson, Leal y Davis no van a poder venir. Gadson sería muy difícil de reemplazar. 

-¿Te imaginás jugando el torneo final en Corrientes?
. Creo que sería ideal. Cuando se empezó a plantear este tema le dije a Tassano que propusiera Regatas Corrientes porque Corrientes está en fase 5. Lo que no nos permiten es traer gente de afuera, porque la frontera está muy dura. Esa sería la traba, pero creo que Corrientes es ideal hoy por hoy. 

-¿Y cómo ves la temporada que viene?
. No sé. Creo que va e empezar en enero o febrero. Lo que veo más complicado es traer extranjeros, por el valor del dólar. Nosotros, creo, traeríamos solo a Gadson. Creo que va a haber equipos que van a estar complicados. Podés traer extranjeros, pero baratos. Los que son probados va a ser muy difícil. Para traer alguien que no te cambia, prefiero toda la vida traer nacionales. 

-¿Imaginás complicaciones con tema sponsors en Comu?
. No, yo creo que en eso vamos a estar bien. Nosotros nunca tuvimos un presupuesto muy alto, pero somos sumamente ordenados con los números. Tenemos un presupuesto menor que Regatas por ejemplo, y casi igual al de San Martín. Además somos un club más chico. Nuestro único gasto grande es la Liga Nacional. Ellos tienen más actividades. Pero en general va a ser un torneo complicado, donde va a ser muy difícil armar equipos fuertes. 

-¿Tendrías alguna propuesta para hacer la Liga que viene más barata o aspirás a que siga como está?
. Creo que el año que viene vamos a tener que cambiar algunas cosas. A mí me gusta la Liga como está. Me gusta el Súper 20, porque nos permite ahorrar en cuanto a amistosos previos a la temporada. El S20 te permite tener un torneo previo donde ajustás el equipo y lo ponés en órbita. Soy defensor del S20. Y también me gusta el torneo central, aunque sea un poco caro en lo logístico. Es un muy buen formato. Para el año que viene, donde vamos a tener seguramente un calendario comprimido y muchos clubes con problemas económicos, vamos a tener que ver la posibilidad de hacer algunos cambios. Norte y Sur, playoffs reducidos, etc. 

-¿Liga de Desarrollo?
. Vos ahí tenés tres grupos de clubes. Los que la usan para formar jugadores y exportarlos, donde el caso visible es Bahía. Los que quieren salir campeones aunque después los jugadores no se quedan, con Quimsa como máximo exponente, y los que cumplen en jugarla solamente, con Estudiantes y La Unión como ejemplos. Nosotros pretendemos que la LDD nos permita formar jugadores que luego puedan ser parte del equipo. Tenemos a Defilippo, que es un jugador nuestro. A Costa, que estuvo de base en el TNA. Un par de proyectos más. Al brasileño Leal, que esperamos que termine siendo jugador de Liga Nacional. Creemos que en algún momento vamos a ir metiendo 2/3 jugadores de la LDD en el plantel de Liga. Viéndolo de esa forma es barato. En nuestro caso son 4 o 5 jugadores más en cada viaje, lo que no nos encarece demasiado el presupuesto. 
 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



X