La Liga 2015/16

Martes de Liga en Corrientes, La Banda y Formosa

10:39 26/01/2016 | Esta noche habrá tres partidos por la Liga: San Martín vs San Lorenzo de Almagro, Olímpico vs Lanús, y La Unión vs Ferro Carril Oeste.

LL
 
San Martín (Corrientes) (14-13, 5º Norte) - San Lorenzo de Almagro (CABA) (19-13, 3º Sur)
Horario: 21:30. Donde verlo: LNB Contenidos.
Arbitros: Juan Fernández y Jorge Chávez.
Estadio: El Gigante Rojinegro, Corrientes.
Historial: San Lorenzo 1-0En la 2015/16: San Lorenzo 1-0 (82-80 en Buenos Aires).
 
Ambos rivales se volverán a ver las caras después de una semana de su primer enfrentamiento por la Liga Nacional. En esa oportunidad, la victoria quedó en manos del azulgrana en un final cargado de adrenalina y suspenso, que mantuvo en vilo a los espectadores hasta el último segundo. Por plantel y rendimiento, el de esta noche pinta para ser otro duelo atractivo entre dos equipos que aspiran a conseguir el título liguero.
 
San Martín vuelve al ruedo en su casa después de una gira de tres partidos con saldo negativo (San Lorenzo 80-82, Ferro Carril Oeste 79-81 y Gimnasia Indalo 78-98). El equipo tuvo chances de quedarse con el triunfo en los dos primeros encuentros, pero en el último cayó sin atenuantes y sufriendo el marcador más abultado de la temporada.
 
En el Fortín Rojinegro, los dirigidos por Sebastián González no pierden desde el 18 de octubre del año pasado (78-84 ante Instituto). A partir de ese encuentro, los correntinos encadenaron una racha de nueve triunfos consecutivos, y en todos ellos marcando una considerable superioridad ante los rivales de turno, haciendo gala de su enorme poder ofensivo (promedian 88.0 ppj, siendo éste el mejor de la competencia).
 
Para esta noche la principal novedad en el Santo será la ausencia de Diego Ciorciari debido a un desgarro miofacial del gemelo externo de la pierna izquierda. El base santafecino está en su segunda semana de rehabilitación, y de acuerdo al parte médico de la institución, están analizando su evolución para permitirle regresar de a poco a la actividad.
 
San Lorenzo vio cortada su racha de cuatro éxitos consecutivos en Formosa, donde La Unión lo derrotó por 90-80 en la noche del domingo. A pesar de la derrota, el conjunto azulgrana se mantiene tercero en el Sur, detrás de Obras (18-10) y Gimnasia Indalo (18-11), y con expectativas de seguir progresando.
 
Los de Boedo llevaban seis partidos seguidos sin ganar fuera de casa, hasta que se quitaron la mochila con dos victorias resontantes en el Litoral la semana anterior (Sionista 75-72 y Libertad 91-79). Pero lo más importante, más allá de los puntos cosechados, es que el equipo mostró algunas pinceladas del comienzo de temporada, aún cuando los extranjeros no tienen el peso de los anteriores.
 
Troy Bell (4.2pts+1.3reb+0.3as) está muy lejos de lo que necesita San Lorenzo, que por ahora lo mantiene, en tanto Joshua Powell (7.7pts+6.3reb+0.4as) sin llegar a ser determinante, al menos tiene un aporte un poco más sustancioso que el primero, pero no mucho más. Por último Roquez Johnson (6.9pts+4.5reb+0.5as) es un jugador de rol, que extiende la rotación y permite oxigenar el equipo. Sin dudas, son los puntos débiles de un equipo de nacionales con mucho potencial.
 
Tras jugar en Formosa, el conjunto azulgrana partió raudamente hacia Corrientes, donde pudo descansar y preparar el partido de esta noche, donde Julio Lamas tendrá a disposición a toda su plantilla en su intento por asaltar el Fortín Rojinegro.
 
 
 
Olímpico (La Banda) (21-7, 1º Norte) - Lanús (Buenos Aires) (12-18, 8º Sur)
Horario: 22:00. Donde verlo: LNB Contenidos.
Arbitros: Daniel Rodrigo y Leonardo Mendoza.
Estadio: Vicente Rosales, La Banda.
Historial: Olímpico 8-6. En la 2015/16: Aún no se enfrentaron.
 
Después de un parate de diez días tras la gira por el Sur, Olímpico jugará su único partido en La Banda antes de volver a salir a la ruta. El conjunto bandeño ganó uno (Boca Juniors 85-88) y perdió dos (Obras Basket 78-89 y Gimnasia Indalo 67-92) en su excursión por la capital y Comodoro Rivadavia, donde dio muchas ventajas en el costado defensivo, especialmente ante tacheros y patagónicos.
 
Esa fue una de las premisas sobre las que hizo incapié el cuerpo técnico, en una semana donde sumó horas de entrenamiento, además de recuperar físicamente a todo el plantel. La única excepción, dentro de ese panorama, es Mauro Cosolito, quien se lesionó en una práctica y no pudo jugar en el Socios Fundadores. El santafecino sufrió un esguince de tobillo del que aún no se pudo recuperar, y por eso será la única baja para esta noche en el conjunto de Fernando Duró.
 
Olímpico es el único equipo que se mantiene invicto como local en la temporada (14-0), un récord que seguramente buscará extender, como así también para mantener la distancia con sus inmediatos perseguidores en la Conferencia Norte de la Liga Nacional. La última derrota del bandeño en el Vicente Rosales se la propició San Martín (92-93) el 27 de mayo del año pasado.
 
Lanús viene de ser goleado en su propio estadio ante Quilmes (63-91), por lo cual se detuvo el franco ascenso que había conseguido con sus triunfos ante Bahía Basket (77-74) y Quimsa (83-80). El Granate es un equipo díficil de analizar, porque es capaz de vencer al rival más encumbrado para después caer de manera impensada ante un adversario que se encuentra debajo de su línea.
 
Y eso fue lo que pasó ante el Cervecero, donde decididamente perdió la brújula, y fue arrasado en la segunda mitad sin ninguna capacidad de reacción. Los dirigidos por Germán Intonio suman tres victorias seguidas (la otra ante Regatas por 84-81 en condición de visitante) y daban la sensación que podían comenzar a despegar, pero esta caída reciente les puso un freno y los volvió a acercar al fondo de la Conferencia Sur, a un partido de Argentino (11-19) y dos de Quilmes (10-20), por ahora los rivales directos para intentar zafar de la Permanencia.
 
Para esta noche, en el primero de los dos partidos que Lanús jugará en suelo santiagueño (enfrentan a Quimsa el próximo jueves), no hay lesionados y todos los soldados estarán a disposición del cuerpo técnico. La pregunta obligada sería ésta, ¿Será capáz el Granate de dar la sorpresa y romper un invicto de 14 partidos?
 
 
 
La Unión (Formosa) (17-13, 3º Norte) - Ferro Carril Oeste (CABA) (12-16, 7º Sur)
Horario: 22:00. Donde verlo: LNB Contenidos.
Arbitros: Fabricio Vito y Oscar Brítez.
Estadio: Polideportivo Cincuentenario, Formosa.
Historial: Nunca se enfrentaron.
 
Tras un comienzo de temporada bastante flojo, La Unión se convirtió en el equipo del momento en la Liga Nacional. Sin embargo el camino no fue nada sencillo para un conjunto que permaneció en el fondo durante varias fechas, hasta que de a poco fue sacando la cabeza del agua para construir este rico presente, donde además de su racha de cinco triunfos consecutivos, le suma carácter, actitud y un altísimo rendimiento en cada una de sus presentaciones.
 
El conjunto dirigido por Guillermo Narvarte se fue retroalimentando, pero en justa medida lo hizo a partir del momento que dio en la tecla con los refuerzos foráneos, los que permitieron terminar de soldar las piezas. Los formoseños se convirtieron en un rival peligroso en cualquier terreno, algo que se pudo comprobar en la última gira por Mar del Plata, donde vencieron a Peñarol (98-90) y Quilmes (84-80), para continuar con su ritmo infernal en el Cincuentenario ante uno de los principales aspirantes al título liguero (San Lorenzo 90-80).
 
Este gran momento de La Unión también se ve reflejado en la tabla con un ascenso al tercer lugar, algo que parecía impesando hace un par de meses. De hecho, los formoseños le respiran en la nuca a Libertad (17-13) y a pesar de su inicio negativo, tampoco están demasiado lejos de Olímpico (21-7). ¿Será el momento con el que tanto soñó la dirigencia? lo cierto es que hoy por hoy, el conjunto de Narvarte, que no tiene lesionados, tiene con que ilusionarse.
 
Tras un descanso de seis, después de las victorias ante Bahía Basket (85-73) y San Martín (81-79), Ferro Carril Oeste inicia su segunda gira por el hemisferio norte de la Liga, donde además de Formosa, pisará suelo correntino para jugar con San Martín (jueves 28) y Regatas (sábado 30).
 
Lógicamente los últimos resultados le permitieron al Verdolaga tomar un poco de aire en relación a los que pelean por salir del fondo. Con dos partidos menos que Lanús (12-18), Argentino (11-19) y Quilmes (10-20), los capitalinos no están excentos de una lucha encarnizada, y al mismo tiempo equilibrada, por evitar la Permanencia a toda costa; por eso cada triunfo se cotiza como oro, y más que nada si el mismo se produce ante un rival directo, algo que no pudieron conseguir entre el cierre del 2015 (Lanús 83-93) y Argentino (80-85).
 
Luego del triunfo ante San Martín, los dirigidos por Alvaro Castiñeira, entrenaron en los días subsiguientes sin novedades de consideración y preparando la serie de partidos fuera de casa. El plantel, sin lesionados, partió de la capital ayer por la tarde en avión, arribando cerca de las 18 horas a Formosa. Este martes a las 12 horas realizará la última práctica antes del juego de ésta noche en el Polideportivo Cincuentenario.

Compartir