Liga Nacional 2019/20

Montenegro: "Haremos el esfuerzo para no bajar el nivel de la competencia"

12:05 17/06/2020 | El presidente de la Asociación de Clubes explicó las razones de la cancelación de la campaña actual de la competencia argentina y analizó el futuro de la misma.

Esta mañana se ha anunciado oficialmente que la temporada 2019/20 de la Liga Nacional ha sido cancelada. Se hizo a través de un comunicado del Comité de Crisis de la Asociación de Clubes (AdC) y la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB). En diálogo con Básquet Plus, el presidente de la AdC Gerardo Montenegro detalló cómo fue el proceso que desencadenó en esa decisión, detalló cómo se afrontará el futuro de la competencia y analizó la situación del país a nivel general.

-¿Cómo fue el desenlace de todo esto?

- En todo este tiempo, nosotros estuvimos trabajando para completar la temporada 2019/20. Era un valor muy importante y así nos pusimos a trabajar en todo momento. La verdad es que destaco la predisposición de los jugadores, los entrenadores y los dirigentes. Llegamos al punto de que nos sentamos los dirigentes y todos entendieron que se aceptó el formato de ocho clubes para finalizar. Todos los estamentos sabían que era muy importante terminar la temporada, porque llevábamos ya el 70% de la competencia realizada. Además, estaba el hecho de tener a nuestro campeón y demás. Lamentablemente, esta situación de la pandemia sigue generando mucha incertidumbre. El proyecto que presentamos ha sido analizado y valorado por el Ministerio de Turismo y Salud, pero nos informaron que no nos podían confirmar que ibamos a entrenar hasta julio. El plazo que nos habíamos puesto que era la primera quincena de agosto no va a ser posible, así que hemos tomado la decisión de dar por finalizada la temporada. Lo que me queda es agradecer a todos los que trabajamos en este tiempo.

-¿Cómo queda el tema de las competencias internacionales? ¿Tenés dudas de que se juegue?

. En primer lugar, vamos a tener que decisión toma FIBA. En cuanto a nosotros, los veinte clubes nos vamos a sentar y tomaremos una determinación para presentar en el caso de que se jueguen los torneos internacionales. No tengo dudas. Creo que FIBA está trabajando al igual que nosotros para hacerlo posible, pero depende de la situación de país. Lo nuestro lo definiremos con algún criterio razonable.

- En cuanto al tema de ver quién se va a clasificar, ¿van a esperar a que se defina cuántos jugarían las competencias? ¿Creés que la actual BCLA tiene chance de cerrarse?

. Por supuesto, seguramente. Nos tenemos que sentar a planificar la temporada que viene. En cuanto a la temporada actual de la Basketball Champions League Americas, me parece que no porque San Lorenzo y Quimsa no han podido hacer ninguna pretemporada y en el caso de los brasileros es lo mismo. Creo que también corren riesgo de que se suspenda el torneo.

- Con respecto a la 2020/21, ¿qué idea tenés en la cabeza?

. La primera idea es pensar qué torneo vamos a organizar cuando salgamos de esta pandemia, que tengamos una fecha cierta. Una vez que contemos con eso, vamos a poder planificar una liga de diez, ocho o seis meses. El post-pandemia es una situación de emergencia económica y obviamente deportiva, pero vamos a hacer el esfuerzo para no bajar el nivel de competencia que tenemos en la Liga Nacional. Vamos a tener que adaptarnos a esa situación. Hemos sostenido una Liga con toda una política de crecimiento durante bastante tiempo y no debemos resignar eso para nada, pero tenemos el condicionamiento de no saber las fechas.

- Me dijeron que el fútbol volvería en septiembre. ¿Todos los otros deportes deben esperar a ver qué pasa con eso?

. Como deporte colectivo, claramente es una referencia. Si autorizan el fútbol, estimamos por carácter transitivo que el básquet también será habilidato para jugar. Obviamente, durante todo el año van a continuar las prevenciones en materia sanitaria. Eso es lo que se dice, pero no hay certeza de que vaya a ser así. Las declaraciones de los funcionarios nacionales no dan ninguna certeza. Estamos en una etapa en la que se van liberando diferentes actividades por una cuestión económica, pero siempre cuidando el extremo de no llegar a un colapso sanitario.

-¿Cómo quedaría el tema de los contratos? ¿Ha cambiado algo todo esto?

. Hemos conversado con la Asociación de Jugadores y se aplicará lo mismo que se aplicó para la Liga Argentina. Jugamos siete meses, hay tres en los que no hubo actividad. Vamos a aplicar el concepto del esfuerzo colectivo de los clubes, por más que en este momento no tengan ningún ingreso y que todos estemos complicados. Todos tienen que entender esa situación. Estamos enmarcados en eso.

- También escuché algo de ponerse de acuerdo en arrancar sin extranjeros la próxima campaña.

. No, para nada. Eso no está en consideración. Hay una confusión: los clubes tienen toda la libertad de conformar sus planteles de acuerdo a lo que consideren y a lo que se adapte a su economía. Pueden jugar con todos argentinos o con todos extranjeros, si quieren. Hay una libertad en este caso en la toma de decisiones que tiene que ver con el presupuesto. No hay razón para modificar todo eso. El dirigente tiene todas las variables para utilizar a la hora de conformar un plantel. Nosotros no vamos a incidir en eso ni a cuestionarlo.

- ¿Cómo ve la situación general del país? ¿Van a esperar a que haya una resolución por parte del gobierno?

. La situación es muy delicada, grave. A veces, no tomamos conciencia de lo que está pasando en la Argentina y en el mundo. Y nosotros no vamos a escapar de lo que está sucediendo. Si los países más fuertes económicamente, nosotros también vamos a caer. Tiene que ver por la pandemia. Ninguna economía del mundo está cayendo por decisiones económicas. Esto ha producido una caída en la actividad y eso se da también en nuestro país. Está el agravante de que nosotros veníamos con problemas desde la gestión pasada. Es preocupante, pero esperemos que pase rápidamente este condicionamiento en materia sanitaria que impide que la economía funcione al 100%. A mi criterio, es clave la gestión del endeudamiento y salgamos con el mejor acuerdo posible. En lo que respecta al básquet, nosotros vamos a seguir trabajando y, obviamente, estaremos en contacto con el gobierno.

- Si dependiera de vos, ¿arrancarías en octubre?

. No quiero hacerlo algo personal, tiene que ser una decisión corporativa. Viéndolo desde afuera, creo que eso no va a ser posible. Ojalá podamos comenzarla para esa fecha.

Fabián García/[email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir

 



X