Liga Nacional 2019/20

Montenegro: "La idea es finalizar la Liga en la primera quincena de agosto"

20:53 04/06/2020 | El presidente de la Asociación de Clubes detalló cuáles son las fechas apuntadas para el retorno y la finalización de la competencia nacional.

Montenegro, presidente de la AdC.

El Departamento de Competencias de la Asociación de Clubes le presentó al Ministerio de Turismo y Deportes un formato para terminar la temporada de la Liga Nacional, en la que los ocho primeros equipos del torneo competirán en una fase conformada por dos zonas de cuatro y que culminará con las semifinales y la final a partido único para decretar a un campeón. En díalogo con Básquet Plus, el presidente de la AdC Gerardo Montenegro se refirió a las fechas apuntadas para este retorno, a las medidas de prevención necesarias para el mismo y a lo que sucedería si la pandemia impide la reactivación en el plazo establecido.

- ¿Cuáles son los plazos establecidos para el retorno de la Liga Nacional?

. Nuestro objetivo siempre fue terminar la temporada de la Liga Nacional, de la que ya se había disputado casi el 70% de los partidos. Fue por eso que presentamos un proyecto en el que son los ocho primeros equipos los que se definirán el torneo en un formato de dos grupos de cuatro, que desembocará en semifinales y en la final. La idea es terminar esta definición antes del cierre de la primera quincena de agosto. Creemos que se pueden disputar todos los encuentros en un plazo de catorce días, así que sería lo óptimo arrancar a fines de julio o inicios de agosto.

-¿Cómo se ha planeado todo lo que tiene que ver con la logística?

. Todavía no está decidida la sede, aunque tenemos varias propuestas y proyectos sobre eso. La vuelta estará estrictamente ligada a la respuesta recibida por parte depende de la respuesta que se obtenga del Ministerio de Turismo y Deportes tras las gestiones iniciadas por el Comité de Crisis. Esto irá de la mano con controles estrictos para los jugadores y todo lo que tenga que ver con las medidas de prevención necesarias para asegurar la salud de los involucrados. Quiero destacar el trabajo que se ha hecho desde todas las partes y el compromiso que han mostrado jugadores, entrenadores, clubes e instituciones. El plan es que los equipos puedan entrenarse y hacer una especie de pretemporada desde fines de junio y durante todo el mes de julio, para que puedan practicar por 30 o 45 días. 

-¿Qué sucedería si es imposible reanudar la Liga en esas fechas? ¿Intentarían completarla más adelante o la cancelarían para pensar en la próxima temporada?

. Si se complica la reanudación en esa primera quincena del mes de agosto, eso significaría que tendríamos que comenzar a pensar en cancelar la temporada y dedicarnos a la siguiente por un tema de calendario y fechas. En el caso de que la situación no permita cumplir el plan, va a haber que enfocarse en el desarrollo y la realización de la campaña 2020/21.

Leandro Carranza | [email protected]
En Twitter: @basquetplus | En Twitter: @leocarranza99

 

Compartir

 



X