FIBA

Muratore habló de proyectos y el desarrollo de las Federaciones

15:34 24/11/2016 | Comprartimos la palabra de Horacio Muratore, presidente de FIBA, analizando los pormenores de los distintos proyectos de crecimiento de FIBA.

Muratore y el presente de FIBA

El Presidente de FIBA, Horacio Muratore, ahora en su tercer año en el cargo, está encantado con los avances del Grupo de Trabajo que impulsa el apoyo y el desarrollo de las Federaciones Nacionales en todo el mundo.

Hablando con FIBA.com y reflexionando sobre uno de sus proyectos claves durante sus primeros dos años en el cargo, Muratore reiteró la importancia del Grupo de Trabajo y su impacto.

- Estás presidiendo uno de los proyectos más importantes en términos de este Grupo de Trabajo en apoyo y desarrollo de las Federaciones Nacionales. ¿Cómo está progresando?

. Apoyar y desarrollar nuestras Federaciones Nacionales es nuestra misión central en FIBA y he puesto énfasis en este proyecto desde mi elección en 2014. El Grupo de Trabajo se reunió en octubre y estoy muy contento con el trabajo que se ha llevado a cabo durante los últimos 18 meses. Además de las actividades para preparar a nuestras Federaciones para el Nuevo Sistema de Competencia FIBA, se han visitado hasta la fecha a 157 Federaciones Nacionales. Nuestro objetivo es terminar todas las visitas a finales de marzo y comienzo de abril [2017], antes del Congreso. Pero el trabajo no termina ahí y tras estas visitas, FIBA desarrollará estrategias de crecimiento para cada Federación.

- ¿Cómo se desarrollará el desarrollo de estas estrategias de crecimiento?

. Trataremos de clasificar a las Federaciones en diferentes grupos, basándonos en varios criterios y trataremos de enfocar aquellos grupos donde el potencial de crecimiento es alto y realista. La Fundación Internacional de Baloncesto (IBF) estará involucrada con las Federaciones más pequeñas y menos desarrolladas. Asistiremos en la creación de programas de desarrollo y seguiremos de cerca la implementación. Estos programas abordarán no sólo el deporte, sino también cuestiones como la gobernanza, la academia, el arbitraje, la administración, el equipo, las sedes, la promoción y las oportunidades comerciales. Tenemos que buscar el desarrollo a largo plazo de nuestras Federaciones Nacionales.

- Por lo tanto, ¿esto reforzará la colaboración con las Oficinas Regionales?

. Absolutamente. Como principio general, la Sede de FIBA [en Mies] es responsable de la creación de los programas de desarrollo, la capacitación de los funcionarios de desarrollo regional en cada programa, el establecimiento de objetivos y el seguimiento de los avances. Las Oficinas Regionales FIBA implementarán cada programa de desarrollo y sugerirán las mejoras basadas en su experiencia sobre el terreno.

- Además de estos programas, FIBA está desarrollando materiales más tangibles para ayudar al desarrollo del juego.

. Sí, por supuesto. Una herramienta importante para ayudar a nuestras Federaciones Nacionales es el nuevo Manual de Entrenadores. La Asociación Mundial de Entrenadores de Baloncesto (WABC), en asociación con FIBA, ha publicado una edición nueva y mejorada. Es un gran documento para todos los entrenadores de baloncesto y es gratis. Para asegurar que podemos difundir su uso tanto como sea posible en todo el mundo, será traducido al árabe, chino, francés, hindú, portugués y español. El lanzamiento del Manual de Entrenadores marca el punto de partida en una revisión completa de los recursos de entrenamiento y desarrollo que actualmente existen en todo el mundo.

 
Fuente: 
Prensa FIBA

Etiquetado como:

Compartir