Americup Femenina 2017

Muratore: "La AmeriCup tiene un efecto multiplicador muy grande"

23:25 11/08/2017 | El presidente de FIBA, Horacio Muratore, estuvo este miércoles en Obras por la AmeriCup Femenina, felicitó a CABB y habló de la importancia del femenino.

Muratore estuvo el pasado miércoles en cancha de Obras para ver la jornada de la Americup (foto: FIBA)
El presidente de FIBA Mundo Horacio Muratore estuvo el pasado miércoles en el estadio de Obras Sanitarias siguiendo bien de cerca las alternativas de la cuarta jornada de competencia de la FIBA AmeriCup Argentina 2017.
 
En el entretiempo del encuentro entre el local y Colombia, el tucumano dejó sus impresiones acerca de este torneo y analizó el momento del básquet femenino global.
 
- ¿Qué opinión tiene respecto a este certamen?
- Quiero felicitar a Argentina. Esto es un 10 para la CABB. Estoy feliz de que se haga acá. La confederación está luchando desde hace mucho tiempo por estar entre los tres mejores equipos del continente y esta es una apuesta importante a un nuevo proceso de básquet femenino dentro de la organización para llegar al Mundial de España. En términos generales, hoy por ejemplo, fue un día increíble en este torneo con victorias históricas para Islas Vírgenes, Paraguay y Puerto Rico. Es tremendamente importante que un torneo como este sirva de plataforma para grandes emociones como las que se dieron en esta jornada y como prueba del crecimiento que han tenido varios programas nacionales previos a este torneo. 
 
- ¿Cuál es la importancia de que haya más de estos torneos?
- Este torneo tiene un efecto multiplicador muy grande. Ojalá que se lo utilice mucho. Está yendo por televisión y hasta por redes sociales en muchos países del mundo. Yo he visto los dos partidos anteriores y es fantástica la transmisión. Es bueno que mucha gente lo vea. Además, en lo deportivo, ya se registra la importancia de darle continuidad e igualar la presentación de un escenario de altura a estas jugadoras. Hemos visto grandes actuaciones con una repercusión importante en sus respectivos países.  
 
- ¿Cuál es la situación que atraviesa el básquet femenino en el mundo?
- En el Buró Central, el básquet femenino es tema prioritario. Hemos nombrado mujeres con trayectorias y legados importantes a nuestras Comisiones de trabajo, siempre enfocados en hacerlo crecer. Queremos tener más actividad y siempre estamos pensando, elaborando e implementando estrategias para que esto suceda. Como Presidente de la Confederación Argentina, luego como Presidente de Consubasquet y en FIBA Américas, el apoyo al básquet femenino siempre estuvo dentro de mis objetivos y logros, y ahora en FIBA es uno de mis enfoques y estoy contento de ver torneos como este, el Eurobasket Femenino y AsiaCup Femenino con gestión exitosa en sus respectivos continentes. La semana próxima comienza el AfroBasket Femenino y estoy seguro que también será un evento de gran envergadura. 
 
- ¿Cómo ve la situación a nivel nacional en este ámbito?
- Lo que veo son esfuerzos similares en cada uno de los países. Acá Argentina es un buen ejemplo. Está la nueva Liga Nacional, la incorporación de jugadoras extranjeras, mayor competitividad y la búsqueda de que cada vez más equipos puedan participar. No es casualidad que inmediatamente veamos efectos positivo. Lo mismo de Puerto Rico. Hay varias federaciones nacionales y ligas nacionales, impulsando mayor actividad que como mencioné es clave para el desarrollo. Se puede hacer aún más, pero es importante tener ejemplos como el de Argentina para promover y emular en aquellos países que quieran seguir ese camino al éxito. 
 
- ¿La AmeriCup es importante para darle impulso a la rama femenina en la región?
- Por supuesto que sí. CONSUBASQUET (Confederación Sudamericana de Básquetbol), por ejemplo, ya ha creado una comisión femenina a pedido nuestro. También están por hacer competiciones de clubes de distintas divisiones. Ver este torneo, las emociones y competitividad que ofrece es gran motivación para los equipos participantes y el resto de las federaciones nacionales mirando desde su país para seguir trabajando por el crecimiento del básquet femenino a través del continente. 
 

Compartir