LNB 2014/15

Nuevos clásicos y cierre de 1º fase rumbo al Súper 8

09:42 08/12/2014 | Se define el último cupo para el Súper 8 con cinco juegos: La Unión-Libertad, Estudiantes-Sionista, Quimsa-Olímpico, Regatas-San Martín y Atenas-Boca.

Robert Battle (Quimsa), Lee Roberts (Olímpico), Reynaldo García (Estudiantes) y Darren Phillip (Sionista).

- La Unión (Formosa) - Libertad (Sunchales, Santa Fe)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Roberto Smith y Oscar Brítez.
. Estadio: Polideportivo Cincuentenario (Formosa).
. Historial: Libertad 17-10. En la 2014/15: Libertad 72-71 (en Sunchales) y 92-74 (en Sunchales); La Unión 89-72 (en Formosa).

La Unión de Formosa (8º del Norte, récord 6-11) y Libertad (7º del Norte, récord 6-11) se medirán esta noche en un nuevo duelo de equipos necesitados. Veinticuatro horas después de que se enfrentasen justamente en el estadio Cincuentenario, esta noche ambos equipos se vuelven a ver las caras en una especie de segundo round.

Este domingo, La Unión se adueñó del último cruce entre ambos con un gran 89-72 y en un partido donde brilló la figura de Fernando Martina. El pivote fue determinante, contabilizó 23 puntos y además fue de los mejores en el juego aéreo bajando 9 rebotes. Detrás de él, aparecieron las actuaciones de Mario West y el extranjero debutante Winsome Frazier, ambos registrando 15 unidades cada uno (West además tomó 11 rebotes).

Los dirigidos por Fabio Demti fueron muy superiores en todo momento. Si bien durante el primer parcial el partido estuvo bastante peleado (22-21), La Unión ya mostró síntomas de desequilibrio en las manos de Martina, en el segundo cuarto ahondó esa supremacía y en el arranque del complemento comenzó a cerrar la historia. Sin hallar reacción valedera en Libertad, los formoseños cerraron el tercer segmento con una gran diferencia (69-50), brecha de tantos prácticamente inalcanzable para su rival.

Tras el triunfo ante el cuadro santafesino, La Unión recuperó un poco de terreno en la competencia y ahora su registro en la 2014/15 es de 6-11. Está claro que no es lo más esperado, pero al menos se colocó en la misma línea que Atenas (9º y colista del Norte con récord 6-11) y Libertad (7º y también arrastrando 6-11 de marca). Por su parte, Libertad perdió una chance importante de situarse en paralelo con Sionista y Estudiantes (ambos 7-10) pero espera arrimarse esta noche si logra levantarse y sumar un resultado positivo.

En La Unión es válido destacar que todavía no terminó de encontrar a su tercer extranjero. Si bien por momentos se manejaron varias opciones como Ricky Sánchez (caído), Gary Flowers y otros, lo cierto es que el equipo formoseño aún no tiene el nombre de su nuevo foráneo. Se cree que se pueden esperar unos días más para que las Ligas de otras partes del mundo finalicen y se liberen algunos jugadores interesantes, por lo que al parecer no habría prontas novedades y la situación puede dilatarse un poco más.

En Libertad es importante destacar que este domingo realizó su debut el extranjero Jiri Hubalek. El checo llegó al equipo de Gabriel Piccato como reemplazante de Gastón Essengue, que se desvinculó del club de común acuerdo y regresó al TNA. El estreno de Hubalek, con varios entrenamientos encima, dio algunas buenas sensaciones y terminó la noche anotando un total de 12 puntos.

- Estudiantes (Concordia, Entre Ríos) - Sionista (Paraná, Entre Ríos)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Diego Rougier y Rodrigo Castillo.
. Estadio: El Gigante Verde (Concordia).
. Historial: Estudiantes 5-2. En la 2014/15: Estudiantes 71-61 (en Paraná) y 94-86 (en Concordia); Sionista 83-77 (en Paraná).

Estudiantes de Concordia (5º del Norte, récord 7-10) buscará recuperarse de la derrota sufrida la última vez ante Sionista (6º del Norte, récord 7-10)en un nuevo episodio del clásico entrerriano. Este lunes, ambos equipos volverán a verse las caras, tal y como sucedió el pasado viernes en Paraná y de la misma forma que aconteció en el inicio de la Liga Nacional.

Este lunes será la cuarta oportunidad en la que ambos equipos se cruzan teniendo en cuenta que el registro de esta temporada favorece a Estudiantes, que ganó los dos primeros clásicos provinciales en el arranque de la 2014/15. Sin embargo, el tercero y más reciente de estos choques quedó en manos de Sionista, que viene de imponerse el pasado miércoles por 83-77 en un duelo donde el gran inicio de los paranaenses (21-12 el primer cuarto) le dio una importante brecha para mantener la ventaja y aguantar los embates de su rival en el cierre del partido.

Levemente pero superior al fin, los dirigidos por Sebastián Svetliza vienen de hacer una gran labor tanto en tiros de cancha (32/59 y 54% de efectividad con 5/15 en triples) como así también ganando la batalla aérea (34 a 31) y en el rubro de asistencias (14 a 13). Esa noche, Darren Phillip fue el mejor jugador tras despacharse con 23 puntos y 14 rebotes en un Sionista mermado por las ausencias.

Y sin dudas el tema de ausencias es de lo que más se ha hablado en Sionista durante las últimas horas. Es que tras el triunfo ante Estudiantes como local de ese miércoles se dio a conocer que Joshua Pittman se retiró de la actividad, afectado por una lumbalgia aguda que le demandará un prolongado tiempo de recuperación. Ante esto, el alero se prestó a una charla junto a Básquet Plus en la que reflejó: “Yo sé que esto es básquet y que también es un negocio, sé que el club tiene que hacer lo mejor para ellos y yo tengo que hacer lo mejor para mí. En este momento no tengo ganas de hacer un largo tratamiento pensando en cuándo volver a jugar, quiero estar mejor y nada más. No puedo decir que nunca más voy a jugar al básquet, pero sí puedo decir que en este momento y en los próximos meses voy a estar tranquilo, en mi casa, pensando en mi vida y nada más que eso”.

La otra novedad en Sionista es la baja de Román González, que ya no jugó durante el último encuentro ante Estudiantes y que esta noche tampoco podrá estar presente. El pivote está afectado por una contractura y parece muy complicado el hecho de que pueda estar al 100% para hoy, por lo que se decidió preservarlo pensando en los encuentros posteriores.

Enfrente estará un Estudiantes que anhela recuperarse no solo para tomarse revancha de su clásico rival y repuntar en la Liga, sino que también porque está ante la gran oportunidad de clasificar por primera vez al Súper 8, el tradicional torneo de mitad de temporada que reúne a los ocho mejores elencos de la primera fase.

Sin embargo, Estudiantes aún estudia su acceso al Súper 8 ya que no depende de sí mismo. Su única chance en este momento es quedar empatado en puntos con Olímpico, a quien le gana en el desempate directo. Para que eso ocurra, los dirigidos por Hernán Laginestra no solo deberán el ganar el partido de hoy sino que además deben esperar una derrota de los bandeños.

Estudiantes no presenta bajas en su plantel para esta noche, subrayando que en el pasado duelo ante Sionista ya hicieron su debut las dos últimas nuevas adquisiciones del club: Sebastián Orresta y Josimar Ayarza. Por un lado, el base tucumano completó una actuación con 5 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias en casi 16 minutos, mientras que el panameño registró una labor con 14 puntos en 29 minutos de juego.

- Quimsa (Santiago del Estero) - Olímpico (La Banda, Santiago del Estero)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Fernando Sampietro y Jorge Chávez.
. Estadio: Ciudad (Santiago del Estero).
. Historial: Quimsa 18-13. En la 2014/15: Olímpico 78-75 (en La Banda); Quimsa 90-80 (en Santiago del Estero) y 83-71 (en Santiago del Estero).

Quimsa (1º del Norte, récord 15-2) y Olímpico (3º del Norte, récord 8-9) volverán a estar frente a frente este lunes en un nuevo clásico santiagueño. Esta vez, con el estadio Ciudad como testigo de privilegio del encuentro, dos equipos con la misma ambición por ganar pero con realidades diferentes medirán sus fuerzas en el cierre de la primera fase de la Liga.

Sin dudas que Quimsa es el equipo con mejor actualidad de la Liga Nacional. El elenco comandado por Silvio Santander, local en esta ocasión, lleva una racha de catorce partidos ganados en fila y no pierde desde su tercera presentación en esta temporada (6 de octubre, derrota 82-77 ante Regatas) y se potencia cada vez más como uno de los grandes candidatos a pelear por cosas importantes. Esta noche, no solo por su avasallante presente sino porque también será el dueño de casa, partirá como el favorito.

Quimsa llega justamente de ganar el pasado clásico ante Olímpico por 83-71, luego de un parate un tanto prolongado que llevó a la Fusión a estar parado por más de una semana. En ese periodo de receso de actividad, con entrenamientos de por medio, Santander pudo terminar de acoplar la llegada del extranjero Erik Daniels. Esta nueva cara que tiene Quimsa, que ya debutó en el último derbi ante los bandeños, no solo sumó un nombre más al recambio en el banco sino que también el hecho de ocupar una vacante foránea trae consigo muchas expectativas que el ala pivote deberá cumplir con el correr de los próximos encuentros.

Independientemente del arribo de Daniels, Quimsa tiene material de sobra para llevar el mote de candidato. Con producciones ofensivas de altísimo nivel (tiene la mejor media de ataque de la Liga con 85.6 puntos por juego) y una defensa difícil de quebrantar donde descansa su gran virtud (solo permite 71.5 unidades), la Fusión tiene a varios jugadores atravesando una muy sólida actualidad: Diego García (17.1 ppj), Nicolás Aguirre (13.5 ppj y 4.5 apj), Robert Battle (10.8 ppj y 7.8 rpj), Sebastián Vega (10.6 ppj y 5.9 rpj), Lucas Pérez (10.3 ppj), Gabriel Deck (9.9 ppj y 4.2 rpj) y Damián Tintorelli (8.4 ppj y 5.5 rpj).

Enfrente estará un Olímpico que llega con urgencias distintas a la de su clásico rival. Los bandeños se han posicionado en un muy buen lugar en la tabla del Norte gracias a sus últimas presentaciones positivas, independientemente de que vienen de perder el reciente derbi de la semana pasada. Pero la premisa de Olímpico no solamente pasará por recuperarse y tomar revancha de Quimsa, sino que además también tendrá el gran objetivo de entrar al Súper 8.

La ecuación para los dirigidos por Facundo Müller es bastante sencilla a pesar de que en la previa los signos no sean tan alentadores: deben ganar esta noche ante Quimsa y esperar que San Martín le gane el clásico correntino a Regatas. En la previa esto parece ser un panorama un tanto complicado debido a que se estará esperando por la caída de los dos líderes indiscutibles de la Conferencia Norte. Sin embargo, todo puede pasar.

En líneas generales Olímpico no viene de hacer un mal partido ante Quimsa, teniendo en cuenta que realizó una buena tarea durante media hora de juego y que durante el último cuarto perdió la brújula, algo que luego decretó su derrota. Los bandeños no pudieron frenar la potencia de la Fusión en el tramo final, y a pesar de algunos intentos individuales como los de Lee Roberts, Jesse Pellot Rosa y Juan Brussino, el equipo se fue quedando en el camino hasta que Quimsa lo cerró con tranquilidad.

La buena noticia que tuvo Olímpico en el último duelo ante Quimsa fue la vuelta a la acción de Ariel Pau, ya recuperado de su lesión en las rodillas y tomando parte de algunos minutos de juego. El escolta viene falto de básquet (sólo jugó en 3 de los 17 partidos del equipo en esta 2014/15), por lo que se espera que mientras mayor ritmo de juego adquiera vuelva a ser el jugador determinante que suele ser.

Para que esta noche el partido sea más equilibrado, la clave no estará solamente en contestar el golpe por golpe sino que también pasará por el juego aéreo. De Quimsa ya se saben los números que arrojan jugadores como Battle, Vega, Deck y Tintorelli, pero en Olímpico también hay muy buenas armas como Roberts, Pellot, Daniel Hure y Cristian Amicucci. Tanto la Fusión como el Negro bandeño son dos de los equipos que mayor tendencia marcan en los rebotes de esta Liga (Quimsa es 4º mejor promedio con 37.9 recuperos y Olímpico es el 5º de la lista con 37.4).

- Regatas (Corrientes) - San Martín (Corrientes)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Fabricio Vito y Oscar Martinetto.
. Estadio: José Jorge Contte (Corrientes).
. Historial: Regatas 6-1. En la 2014/15: Regatas 99-81 (en el Gigante Rojinegro), 91-86 (en el José Jorge Contte) y 85-59 (en el Gigante Rojinegro).

Regatas (2º del Norte, récord 14-3) es uno de los equipos que más autoritario se ha mostrado en los diferentes clásicos de esta presente temporada. Esta noche, el actual subcampeón de la Liga tendrá que afrontar un nuevo derbi ante su par de San Martín (4º del Norte, récord 8-9) con la intención de estirar su hegemonía en estos cruces.

Es que el equipo de Nicolás Casalánguida ha conseguido mostrarse muy sólido en los tres cruces anteriores ante el Rojinegro. El primero de estos clásicos quedó a favor de Regatas por 99-81, ampliando el dominio en los siguientes dos encuentros, por 91-86 y recientemente por un arrasador 85-59. Está claro que hay diferencias notorias entre ambos, pero siempre se dice que los clásicos son partidos aparte.

Para Regatas el hecho de haber vencido la semana pasada a San Martín significó mucho más que una victoria en el cruce correntino. El Fantasma no llegaba a este último encuentro con un buen presente, teniendo en cuenta que había perdido dos partidos al hilo en tierras santiagueñas (88-87 ante Quimsa y 92-91 ante Olímpico), por lo que ganarle a su clásico rival significó también un envión para reincorporarse y tomar aire en la Liga.

No caben dudas que Regatas vuelve a partir como favorito para esta noche, no solo por los antecedentes sino también por el hecho de ser local y por la gran cantidad de variantes que tiene en el banco de relevos. Sin ir más lejos, independientemente de que Regatas se ha desmembrado un poco en cuanto a nombres para este año, el equipo tiene muchas promesas juveniles (Nicolás Brussino, Alejandro Zurbriggen, Favio Vieta o Juan Arengo) que se complementan a la perfección con los jugadores de mayor jerarquía (como Paolo Quinteros, Phillip Hopson o Pablo Espinoza).

En el lado opositor, San Martín arriba a este duelo con el boleto del Súper 8 ya garantizado, aunque de todas formas querrá tomarse revancha de Regatas y ganar por primera vez el clásico en casa ajena. San Martín viene de ser superado con mucha claridad en el último derbi, por lo que habrá muchas cosas para corregir si esta noche desea ganar.

"Cuando nos sacan una diferencia nos desenfocamos fácilmente y nos cuesta volver al partido o llevarlo como queremos", reconoció el entrenador Sebastián González. El DT dijo que "no fuimos prolijos" y  además resaltó que para el juego de esta noche "debemos mantener el plateo táctico y sin pensar en el resultado".

El plantel de San Martín regresó este fin de semana  a las prácticas, con el importante dato de que todo el personal estuvo y estará a disposición del cuerpo técnico. Los entrenamientos se extenderán hasta hoy al mediodía, para después quedar listo pensando en el duelo de la noche.

Respecto a la participación de San Martín en el Súper 8, cabe recordar que en la instancia de cuartos de final, partido a simple eliminación, ya está pautado que será visitante y ahora solo le resta conocer a su rival en este mini certamen (que saldrá de entre Quimsa y el propioRegatas).

- Atenas (Córdoba) - Boca Juniors (CABA)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Daniel Rodrigo y Mario Aluz.
. Estadio: Carlos Cerutti (Córdoba).
. Historial: Atenas 50-23. En la 2014/15: Atenas 76-66 (en CABA).

Sin chances de ingresar al Súper 8, Atenas y Boca desean sumar un triunfo para poder salir de malas rachas y así poder comenzar a encontrar cierta regularidad al cierre del 2014. Ubicándose en la zona baja tanto de la Conferencia Norte como de la Sur, el anhelo es engrosar sus récords en la Liga para así escalar posiciones.

Independientemente de que ya no luchen por nada, lo más importante para ambos equipos será ganar para ver si de alguna forma empiezan a encontrar cierta regularidad en la Liga. En Atenas, la novedad más relevante pasará por el estreno en el banco técnico del entrenador Gustavo Miravet, que esta noche arrancará su etapa dirigiendo a Atenas.

Miravet es el tercer técnico que tiene el Griego en la 2014/15, recordando las anteriores salidas de Marcelo Arrigoni y Pablo D’Angelo. El flamante entrenador arribó a Córdoba a inicios de la semana pasada, tuvo sus primeras prácticas con el equipo cordobés y advirtió que, además de lo netamente técnico y táctico, el compromiso para sacar al equipo adelante tiene que ser la prioridad.

“Tenemos un equipo largo, con entre 10 y 12 jugadores que tenemos que explotar. Esa tiene que ser nuestra característica, jugar a una alta intensidad para sacar provecho de la ventaja que nos da tener muchos recambios. Cuando hablé con los jugadores les hice entender que todos tendrán las mismas posibilidades de jugar, todos tendrán su chance, tenemos que entender eso para lograr la intensidad que necesitamos”, le contó Miravet a Básquet Plus horas después de asumir oficialmente.

Para esta noche la novedad que tendrá Atenas será la vuelta de Luciano González, quien está recuperado del severo esquince de tobillo sufrido que lo marginó en los últimos tres encuentros. El escolta estará en el banco, lo que indica que Miravet podrá contar con plantel completo, algo que en Atenas es novedad debido a que los cordobeses han sido asediados constantemente por las lesiones durante la actual campaña.

Por su parte, Boca llegará esta noche a Córdoba con cierto síntoma de recuperación. Es que los capitalinos arriban al duelo de hoy con la fresca e importante victoria ante Peñarol del pasado viernes en Mar del Plata (86-66). Si bien a Boca no le sirvió para sumar pensando en el Súper 8, certamen por el cual perdió su acceso tras la derrota ante Gimnasia en Comodoro, el haber conseguido un triunfo de tal jerarquía deberá funcionar como inyección anímica pensando en el cierre de año.

Dentro de las noticias más importantes que tiene el Xeneize es la recuperación de Axel Weigand, que ya tuvo algunos minutos en el pasado duelo ante Peñarol (jugó 9 minutos) y que para hoy se encuentra mucho mejor de su desgarro. Con Weigand garantizado, la única duda para el cuadro de Ronaldo Córdoba pasa por la presencia o no de Matías Sandes, que arrastra una molestia en el aductor que lo hizo perderse los últimos dos compromisos del equipo.

Recordemos que este partido pertenece a la revancha de aquel jugado el 2 de octubre, en lo que fue el debut de ambos equipos en la Liga y en un encuentro que terminó con triunfo por parte de Atenas de 76-66. Esa noche, De Angelo Riley fue el goleador del encuentro con 16 puntos, mientras que Bruno Lábaque fue el máximo anotador del equipo ganador con 14 unidades. El historial entre ambos favorece a los cordobeses, con 50 victorias contra 23 de su rival.

TABLA DE POSICIONES

 

Etiquetado como:

Compartir