La Liga 2015/16

Obras se distrajo y sufrió, pero venció a Boca 93-82

21:56 05/04/2016 | Le había sacado sacado 17 en el tercer cuarto, pero durmió y Boca se puso a 2. Lo resolvió con la mano de Safar y los recursos de Horner.

Horner, un manual de recursos (laliganacional.com.ar)

- POSICIONES

- RESULTADOS

- ESTADISTICAS

- CALENDARIO

 

Obras 93- Boca 82

 

Necesitado uno (Obras), para no perder su objetivo de todavía pelear por uno de los dos primeros puestos y el otro (Boca), por no quedar fuera de los playoffs, el clásico porteño tenía ingredientes interesantes antes del juego. Boca, además, venía de caer por 27 y 28 puntos en sus dos últimos partidos. Y se lo llevó el local porque logró despertarse a tiempo tras dejar caer una ventaja que llegó a ser de 17 y cayó a 2 en el último cuarto. Safar y Horner, con 28 puntos cada uno, fueron los más destacados del juego.
 
Una floja defensa de Boca y un Obras muy activo y dinámico le permitió tomar rápidas ventajas al equipo local, con Delía dominando la pintura aprovechando las descargas tras penetraciones, Warren sacándole jugo al pick and roll para tomar tiros abiertos y Horner jugando con versatilidad en la zona interior.
 
Boca sufría atrás, mucho. Obras le anotó 30 puntos en el primer cuarto, sacando 12 de luz y manejando a su ritmo el partido, pese al buen ingreso del debutante mexicano Israel Gutiérrez en la visita, que anotó 7 puntos en pocos minutos, para darle una opción ofensiva cerca del cesto que no tuvo en los 10 iniciales.
 
La mano de Safar y la velocidad que le imprimió a su ataque le permitieron a Obras sacar una máxima de 16 (40-24). A partir de ahí, cayó en efectividad, pero igual sostuvo un alto goleo al finalizar la primera mitad, además de la misma diferencia: 49-33.
 
Horner fue el hombre clave de Obras en la primera mitad (16 puntos), dentro de un juego donde las pérdidas de Boca (12), marcaban su suerte, generando 20 puntos del local por ese rubro, donde Obras apenas sumó 2.
 
Tras un volcadón de Warren y un par de triples de Safar (muy solo), Obras se puso 60-44 promediando el tercer cuarto y, quizá viendo que la exigencia no subía, entró en esas peligrosas siestas defensivas que de golpe, como ocurrió, te muestran que tu rival, en un abrir y cerrar de ojos, se pone a 8 (62-54).
 
Si bien el líder de la remontada fue Weigand (4/5 triples hasta allí), con dos bombas, fue claro que, al menos por un rato, defendieron mejor la pintura (aprovechando que la ausencia de Safar le permitía cerrarse más cerca del cesto), y sobre todo bajaron la cantidad de pérdidas, de 12 en la primera mitad a 1 en el tercer período. 
 
Y es sabido que cuando uno deja crecer al rival, volver a desanimarlo es muy complicado. Boca tomó confianza, aparecieron algunos jugadores que estaban ausentes (Hernández, Ramírez Barrios), y el cuarto terminó 66-60 para Obras, es decir, diferencia inexistente para como había sido el partido (máxima de 17).
 
La confianza visitante siguió subiendo y eso no solo le provocó mejorar adelante, con una seguidilla de triples, sino levantar sustancialmente atrás, donde de recibir 49 puntos en 20 minutos, pasó a dejar en 21 a Obras en los siguientes 14, para colocarse a 2 (70-68), con el quinto triple de Weigand. 
 
Obras salió de la tormenta perfecta por tener a un jugador distinto como Horner, que asumió la responsabilidad de hacerse cargo del timón. Boca, de todos modos, no perdía el foco, y tuvo un tiro de tres para empatar en 74, pero quizá fue su última chance de concretar la hazaña.
 
Obras encontró un par de situaciones que le permitieron despegar: primero, un triple de Fitipaldo desde el centro, luego la séptima bomba de Safar tras una buena cortina y, por una buena defensa, un ataque que terminó con asistencia de Delía para la volcada de Horner: 82-75 a 1m50s del final.
 
Safar tuvo tiempo para su octavo triple, completando una dupla con Horner intratable (28+28), y Obras se llevó el triunfo 93-82, para recuperar, al menos momentáneamente, el cuarto puesto de la Conferencia Sur. Boca se llevó una derrota y la preocupación por la lesión de Kevin Hernández, resentido de la fascitis plantar.
 
Obraa (93): Fitipaldo 13, Safar 28, Warren 12, Horner 28, Delía 10 (FI); Basualdo 2, Barral 0, Tabarez 0, Zanzottera 0. DT: Trifón Poch. 
Boca (82): Treise 14, Boccia 4, Ramírez Barrios 9, Weigand 23, Hernández 7 (FI); Gargallo 3, Gutiérrez 15, Ferreyra 5, Rivero 2. DT: Adrián Capelli.
Cuartos: 30-18, 49-33, 66-60
Arbitros: Juan Fernández, Javier Mendoza.
Estadio: El Templo del Rock, Obras Sanitarias.

Compartir