La Liga 2015/16

Olímpico, con algo de suspenso, aguantó y venció a Lanús

23:27 05/04/2016 | Los de Duró llegaron a ganar cómodos por ciertos pasajes pero en el final sufrieron. Aún así, ganaron 91-88 con Cosolito como figura (19 puntos).

Vital trabajo de Guaita desde el perímetro a pesar que sobre el final bajó su puntería. (foto: La Liga Contenidos).

 

Lanús 88 - Olímpico 91

Olímpico, con algo de suspenso, aguantó y venció a Lanús / Básquet Plus

 

Olímpico definió una complicada parada en los últimos segundos y se llevó un gran partido ante Lanús por 91-88. El 1 del Norte y el equipo más regular de la Liga tuvo una noche donde por momentos dominó, aunque el desarrollo del encuentro indicó una clara tendencia a las rachas. Los de Fernando Duró llegaron a ganar por doce al principio del último cuarto, pero el local Granate apretó y le quitó tranquilidad independientemente de no concretar su remontada.

 

Mauro Cosolito realizó una tarea fundamental y desde su rendimiento se encontró una de las grandes claves por las que Olímpico supo festejar. El alero santafesino tuvo mucha incidencia en sus ingresos, no tuvo una lúcida noche desde el perímetro (1/8 en triples) pero igual fue clave con 19 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. Quien sí fue eficaz en el juego exterior fue Diego Guaita, importante también con 17 unidades (5/9 bombazos).

 

La historia arrancó sumergida en rachas. Si bien hubo algunas imprecisiones, Lanús abrió el marcador pero Olímpico clavó un rápido parcial de 6 a 0 con su defensa y su juego asociado. No obstante, el Granate encontró a un gran Bertone, confiadísimo y con una toma de decisiones clave que revolucionaron el score (13-6). Con la energía del cordobés, el local lastimó en los huecos de la oposición rival.

 

Olímpico volvió al juego apoyado en la mano caliente de Guaita, que se convirtió en un serio problema para el dueño de casa siempre que tomó tiros en soledad. Pero Lanús respondió bien, aguantó y aprovechó sus momentos para mantenerse al frente. A pesar de un cierre donde padeció una nueva reacción de Olímpico, el Granate se adelantó 26-19 al terminar el primer capítulo.

 

Los bandeños ya habían mostrado un interesante empuje de a ratos, con un importante asedio en el cierre del parcial inicial. Esa misma intensidad, con buenos momentos de Cosolito, permitió que Olímpico continúe presionando en el segundo cuarto. Lanús siguió al frente con algunas acciones de Cantón, aunque con el correr de los minutos esa ventaja no terminó siendo cómoda y un triple de Cantarutti puso a la visita abajo por la mínima (32-31).

 

Esa bomba obligó a Demti a pedir un tiempo muerto para reorganizar a su equipo, pero eso no detuvo a un Olímpico que volvió a hallar un nuevo tiro externo de Cantarutti para dar vuelta el marcador. El duelo siguió siendo parejo, con ambos equipos buscando imponer mucha energía, pero los santiagueños estuvieron más finos y estamparon diferencias.

 

El juego de pases, los triples (Guaita regresó al campo y siguió encendido), los cortes de balón y una mayor atención defensiva ante un Lanús con baches dejaron a los bandeños 50-41 arriba al finalizar el segundo capítulo. Van Lacke, Guaita, Williams y el aporte desde los relevos con Cosolito-Cantarutti fueron decisivos para el dominio de Olímpico en el periodo.

 

Lanús salió un poco más ordenado en el tercer capítulo, aunque a pesar de tener a Cantón y Bertone como abanderados la realidad es que el local siguió corriendo desde atrás a un Olímpico que contestó con solvencia. La eficacia de Guaita fue decisiva en toda la primera mitad, aunque Cosolito también tuvo lo suyo (perfecto inicio en dobles) y así los santiagueños aguantaron la embestida del anfitrión.

 

Pero la historia volvió a tomar un giro favorable para el local, que empezó a elevar su tarea aprovechando un bajón en Olímpico. Lanús levantó una desventaja de doce en contra (53-41), Cantón fue determinante junto con Bertone pero también aparecieron dos extranjeros fundamentales en ese momento, como Stewart y Green, que dañaron a pesar de estar bastante contenidos durante la noche. Remontada terrible de los de Demti, que pasaron a ganarlo por 62-59 a menos de tres minutos de (carrera de 21 a 6).

 

Sin embargo Olímpico no entró en desesperación, siguió apostando a su formación y otra vez Cantarutti adquirió un protagonismo decisivo con dos bombazos consecutivos. La visita lo dio vuelta con esa letal arma desde el juego exterior, entrando al capítulo definitorio 68-66 arriba.

 

Todo siguió de golpe por golpe en el parcial definitorio, aunque Olímpico siguió manejando el ritmo en base a su mejor efectividad y con buenas apariciones de Cosolito. A ello se sumaron dos triples más de Stanic que dispararon a la visita a diez (85-75) y la presión interesantísima en defensa de Van Lacke. El duelo igual adquirió un poco más de suspenso porque Lanús encontró ofensivas rápidas y se puso a seis (85-79), aunque estando aún bajo el control santiagueño.

 

El Granate concretó ese envión interesante con mayor peligro, porque Cantón siguió facturando y porque también apareció un oportunísimo triple de Fernández Chávez. No obstante, a pesar de quedar abajo por uno (85-84), el pivote rosarino cometió una pérdida en el medio de un contragolpe y Cosolito le entregó a Olímpico: 88-84 a menos de un minuto después de sacar una falta de Cantón.

 

Lanús tuvo una última chance tras dos libres que lo dejaron 88-86 abajo, pero a pesar de que Olímpico tuvo una pérdida por 24 segundos el local no supo aprovechar esa posibilidad de darlo vuelta. Green anotó solo uno de sus dos libres y no pudo empardar el juego, en un Granate que pagó cara su inestable puntería desde la línea de penalización y terminó cayendo. Olímpico sí fue certero y con puntos de Cosolito selló un 91-88 que enaltece un poco más su rico presente en la Liga.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir