TNA 2015/16

Parque Sur ganó el clásico; Villa Angela venció a Unión

02:38 15/02/2016 | Se jugaron siete encuentros del TNA: ganaron Villa Angela, Hindú Club, La Unión de Colón, Huracán de Trelew, Parque Sur, Salta Basket y Petrolero.

Parque Sur le ganó el clásico a Rocamora y repunta. (foto: Prensa Parque Sur).

Unión (Santa Fe) 63 - Villa Angela Basket (Villa Angela) 68

El Tate se quedó sin cierre / Diario Uno Santa Fe

 

Unión perdió este domingo por 68-63 frente al puntero Villa Angela Básquet, en el Angel Malvicino, en un encuentro perteneciente a la Conferencia Norte del TNA. El Tatengue buscará su reivindicación el próximo viernes cuando visite a Barrio Parque, en Córdoba.

 

En el inicio del partido, Villa Angela movió mejor el balón y con una bomba de Cequeira castigó a distancia. La premisa de Unión era poner la bola en la pintura para que Reinick juegue el mano a mano con Zago. De todos modos, el actual puntero siempre tuvo acierto a distancia y tras un triple de Avalle se escapó 6-2 a los 3’. La dinámica fue en aumento, con mucho scouting de los dos entrenadores. El Tate remaba desde atrás y sufría con las penetraciones de Schoppler (12-7 a los 5’). Un par de errores en el traslado le imposibilitaban a los rojiblancos recortar la brecha. Tras el segundo triple de Cequeira la visita estableció la máxima (15-7), que desembocó en un tiempo muerto de Siemienczuk. Asimismo, el capitán Reinick recibió una falta técnica por una supuesta infracción no sancionada por el árbitro Pedro Hoyo.

 

En el regreso de los protagonistas, Kelly tomó la responsabilidad ofensiva y el estratega Tatengue incluyó a Podestá por Durley. Con una penetración de Bergel el dueño de casa se puso 17-11, empezó a dominar su rebote y Lobera empezó a mover su banca. Unión pudo acortar la diferencia, pero un triple de Laphitzborde sobre la chicharra sentenció el primer peldaño por 20-12 para Villa Angela.

 

Unión convirtió el primer triple de la noche por intermedio de Bergel en el comienzo del segundo cuarto, como para marcar un camino beneficioso que necesariamente obligó al DT visitante a solicitar tiempo muerto (20-15 a los 2’). Tras el paréntesis, el Tate esgrimió su mejor versión con un Vildoza (7 puntos seguidos) picante para pasar al frente 24-20. Allí, Siemienczuk lo reemplazó por Puñet y también ingresó Peruchena. Pasaron casi 5’ ´para que Avalle con triple destrabe la sequía chaqueña. Y luego de un doble de Avalle (corrida 7-0 para el visitante), con el placard 27-24 para Villa Angela, el que detuvo las acciones fue el orientador santafesino. En la recta final de la etapa inicial, Avalle (9) se encendió pero un triple de Godoy casi lo empardó (31-29). De esa manera se esfumó la etapa, con un Unión mucho más mejorado que en la parte inicial.

 

El tercer cuarto arrancó impreciso y con yerros repartidos. En 2’ el Tate volvió al frente (36-33) con dos bombas de Durley y Bergel. La defensa sobre los perimetrales de Villa Angela crecía, a la vez que los dos abusaban del tiro de tres puntos. Lobera introdujo variantes para buscar un cambio de funcionamiento. Una ráfaga de Bergel (11) alejó a Unión a los 5’ (41-35). El puntero no reaccionaba y el anfitrión lo facturó con Durley en el poste bajo (43-35 a los 6´). Bien Reinick fajándose y mucha intensidad de todos para irse al último peldaño en ganancia por 45-39.

 

Villa Angela tuvo a Picton (5) con cortes al aro y en apenas 2’ el líder lo empató en 46. Siemienczuk frenó el juego y tras el retorno, los chaqueños fueron una tromba. Metieron un parcial de 15-1 en apenas 3’21’’ para escaparse 54-46. Nuevamente el DT rojiblanco pidió tiempo para refrescar conceptos. Un posteo de Durley dio esperanzas (56-50), Bergel fue a la línea y encestó uno (hasta ahí 8-20 el equipo), en el segundo un fallo polémico benefició a La Villa por barrida ilegal. Durley clavó un triple y el final pintaba para apasionante. Prowell (10) encendió su muñeca y en el aro rival respondía Durley (14) contestaba. El rionegrino Kelly lo empató a 49’’ en 61 pero Avalle respondió con 26’’, en otra de las polémicas por una supuesta falta ofensiva a Bergel antes del tiro. Kelly metió dos libres y con 19’’ por jugar la bola le quedó a los chaqueños con la mínima ventaja a favor. Entre Laphizborde y Avalle lo sentenciaron desde los libres.

 

 

Hindú Club (Resistencia) 92 - Echagüe (Paraná) 89

Le faltó ese plus / El Diario (Paraná)

 

En Resistencia, el AEC llegó a estar al frente por 16 puntos, aunque se fue quedando y si bien dio pelea hasta el final, en suplementario (78) cayó por 92 a 89.

 

Muy cerca estuvo anoche Echagüe de dar otro golpe en la ruta. En Resistencia (Chaco), el AEC, que contó con el retorno de Sebastián Cabello tras 5 partidos ausente por lesión, le jugó de igual a igual a Hindú, uno de los grandes protagonistas de la Conferencia Norte del Torneo Nacional de Ascenso, al que tuvo a maltraer, inclusive, llegándole a sacar 16 puntos de distancia en el inicio del tercer cuarto. No obstante, su rival reaccionó, forzó un suplementario (78) y allí cerró la historia para un 92-89 final que dejó un sabor agridulce a los paranaenses.

 

El Negro defendió de gran manera desde el arranque, y en ataque contó con una óptima eficacia de tres que lo llevó a romper la marca de un Hindú controlado y errático, a pesar de contar con segundas opciones.

 

Los de Ignacio Barsanti, si bien repartieron su goleo, tuvieron en Agustín Carnovale y el debutante Michael Murray -llegó en reemplazo de DeAngelo Kirkland- a sus principales cartas de gol.

 

Cuando logró emparejar el juego (22-22), la visita volvió a despegarse, principalmente por una contundente certeza desde los 6.75 metros con los que consiguió el 50% de los puntos de toda la primera etapa (7/10).

 

El elenco de Jerónimo Trezza, por el contrario, terminó los 20 minutos con un 0/8.

 

Tras el descanso largo, el buen momento de Echagüe se extendió a tal punto que sacó una máxima de 16 (33-49). Sin embargo, al AEC se le cerró el canasto, estuvo 4.08 minutos sin encestar y los dueños de casa no dejaron pasar la chance de meterse nuevamente en juego, a tal punto que con un triple de Nicolás Boeri el tanteador quedó 51-53.

 

Los entrerrianos lejos estuvieron del nivel expresado en la primera parte, tanto en defensa como en ataque, donde extrañó la mano calienta desde el perímetro (1/6).

 

Así y todo, Hindú no consiguió tomar la posta del encuentro, un match que transitó por la absoluta paridad (57-57).

 

Con 2.51 por delante, un bombazo de Eugenio Zustovich parecía poner nuevamente en el camino del triunfo a los paranaenses (68-75). A pesar de ello, Nicolás Paletta se sumó a Kenneth Jones y con sus puntos, los de Resistencia volvieron a despertar. Es más, el base fue clave para, a 11 segundos del final, con un doble llevar todo a suplementario, ya que la última la tuvo Echagüe pero Ruiz Moreno falló su intento de tres.

 

En el tiempo extra, la bombas que no entraron antes ahora si lo hicieron, y Mauro Coronel y Fabián Elías Saad se encargaron de poner arriba a su equipo después de aquellos primeros instantes del primer cuarto.

 

A pesar de los golpes, Echagüe no bajó los brazos y hasta el cierre intentó buscar lo que, en algún momento de la noche, parecía tener entre las manos, pero se le esfumó.

 

Mañana, a las 21.30, el AEC tendrá su revancha en Resistencia frente a Sarmiento

 

 

Comunicaciones (Mercedes) 89 - La Unión (Colón) 92

Festejo en Corrientes / Prensa La Unión de Colón

 

La Unión volvió a festejar en condición de visitante al vencer a Comunicaciones en Corrientes por 89-92 luego de tener que jugar un tiempo suplementario. El cordobés Santiago Arese fue el goleador de los colonenses al anotar 22 puntos.

 

Comunicaciones (89): Toia 30, Grancia 6, Peralta 10, Jaworski 21, Romero 7 (FI), Clarke 15, Lugrin 0. DT: Rivero.

La Unión (92): Forastieri 9, Ortiz 19, Gaynor 14, Arese 22, Mendoza 15 (FI), Andujar 0, Bogado 0, Acuña 0, Bernardini 4, Waddell 9. DT: Guastavino.

Parciales: 20-16, 18-20, 23-23, 21-23, 7-10

 

 

Huracán (Trelew) 64 - Gimnasia y Esgrima La Plata (La Plata) 60

Otra vez sufriendo y sin brillar, Huracán ganó en Trelew / Diario Jornada

 

El Globito valletano alcanzó su tercer triunfo seguido en el Viglione. Superó a Gimnasia de La Plata por 64 a 60, en un juego correspondiente a la Conferencia Sur del TNA.

 

Martín Melo fue la principal vía de gol del local, goleador de la noche con 21 puntos.

 

 

Parque Sur (Concepción del Uruguay) 73 - Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) 61

En su casa mandó Parque Sur / Martín Monzón - Prensa Parque Sur

 

Un importantísimo triunfo cosechó el sureño al superar a Rocamora por 73 a 61. Lo hizo con buen juego y mucha inteligencia para mantener la ventaja conseguida en el arranque. Pais (20) en el local y Davico (22) en la visita fueron los goleadores del Clásico de La Histórica.

 

Y el Clásico uruguayense se quedó con el local. Comprometido en las marcas y siendo inteligente para quebrar las defensas rojas el equipo sureño hizo la diferencia en el inicio del juego y logró anular al máximo anotador de la visita. Así sumó su tercera victoria consecutiva y emparejó las cuentas ante su coterráneo.

 

Parque Sur tuvo un comienzo ideal. Con movilidad de pelota y buenos marcajes incomodó a su rival y sacó ventaja en el marcador. La misma llegó a ocho al promediar el primer chico (12-4) y llevó a Cristian Santander a pedir el primer tempo muerto del juego para encarrilar a sus rojos. El mismo no dio resultado: la primera chicharra selló el 22-11 a favor del local.

 

Tras varios retos y un triple cambio de jugadores -ingresaron Washington, Giménez y Davico- Rocamora mejoró la puntería y empezó a sumar pese a que su goleador Federico Mariani continuó sin anotar -sumó su primer punto a los tres minutos del último período-. Pero, tal como ocurriera en el cuarto previo, la visita sucumbió ante los triples de Guido Mariani, Pais y Richard que elevaron a 11 la brecha entre uno y otro equipo.

 

Rocamora demoró el crecimiento de los números del rival mediante presión alta y buenas decisiones en ofensiva pero no llegó a detenerlo. Buenas intervenciones de Pais y Bernasconi recordaron a los presentes quién llevaba el trámite del juego y así la penúltima chicharra retrató una diferencia de 12 unidades a favor del local.

 

Comandado por Ignacio Davico -único referente con claridad en el equipo de Santander- Rocamora le puso suspenso al desenlace del Clásico acercándose a sólo tres unidades a falta de tres minutos. Pero una su salida por cinco faltas acumuladas despertó a Parque Sur quien frenó la marea roja a fuerza de marca y puntería.

 

Las últimas dos posesiones de la noche fueron una clara imagen de lo jugado previamente: un par de pérdidas de la visita le posibilitaron al local cuatro puntos más para quedarse con el triunfo por 73 a 61. Con esta tercera victoria en fila el sureño continúa escalando posiciones para terminar lo más arriba posible esta segunda fase.

 

Parque Sur (73): Mariani 9, Hillebrand 2, Novello 9, Pais 20 y Richard 8 (FI); Zurbriggen 2, Lerosse 0, Bernasconi 8, Mir 2 y Walter 13. DT: René Richard.

Rocamora (61): Acosta 3, Tabieres 3, Mariani 4, Cuello 7 y Cassettai 2 (FI); Washington 14, Davico 22, Pag 2, Giménez 4 y Caire 0. DT: Cristian Santander.

Parciales: 22-11, 35-24, 54-42 y 73-61.

Estadio: Gigante del Sur, Club Parque Sur.

 

 

Salta Basket (Salta) 74 - UNCAus (Roque Sáenz Peña) 54

Salta Basket volvió al camino del triunfo frente a UNCAus / Alentandooo!

 

Los Infernales vencieron anoche a los chaqueños por 74 a 54. Gregorio Eseverri fue el goleador con 16 puntos.

 

Salta Basket necesitaba regresar a la senda de la victoria en el TNA tras la derrota frente a Oberá y contra UNCAus cumplió su objetivo. Los Infernales fueron claramente superiores a la formación chaqueña durante todo el encuentro y se quedaron con una justa victoria, la tercer consecutiva en condición de local.

 

Los parciales del triunfo salteño fueron 17-16, 18-14, 22-7 y 17-17. Claramente el tercer cuarto fue el que terminó volcando el partido a favor de los dirigidos por Ricardo de Cecco; fueron 15 puntos la diferencia en ese parcial que llevó a Salta Basket a conseguir una ventaja tranquilizadora cuando restaban diez minutos para el final.

 

Gregorio Eseverri fue el goleador del encuentro con 16 tantos (4-6 en dobles, 2-3 en triples y 2-2 en libres); Sebastián Uranga y Makal Stibbins se subieron al podio de goleadores con 15 unidades cada uno.

 

En el conjunto chaqueño, que tuvo la presencia del salteño Emilio Stucky, se destacó Federico Pérez Darold con 14.

 

El encuentro tuvo un ribete histórico con el ingreso de los tres juveniles que forman parte de Salta Basket; es la primera vez que Jorge Romano, Matías Salva y Franco Velardez juegan en un mismo encuentro. Solo Romano jugó algunos minutos en partidos anteriores. Esta vez De Cecco mandó a la cancha a los tres.

 

El próximo destino de los Infernales será Chaco. El próximo viernes se medirá con Villa Angela, uno de los mejores equipos de la Conferencia Norte, mientras que el domingo visitará a UNCAus. Volverá a ser local el 24 de febrero frente a Villa Angela.

 

Salta Basket (74): Gregorio Eseverri 16, Gastón García 2, Sebastián Uranga 15, Maximiliano Ríos 9 y Makal Stibbins 15 (FI); Cristian Verón 5, Alvaro Alvarez 5, Matías Salva 2, Jorge Romano 0 y Federico Parada 5. DT: Ricardo De Cecco.

UNCAus (54): Emilio Stucky 7, Federico Pérez Darold 14, Juan Cognigni 2, Luis Buggione 10 y Mauro Rotschy 3 (FI); Alejo Traverso 5, Ezequiel Martínez 4, Sebastián Chávez 0, Carlos Banegas 0, Rodrigo Alvarez 5, Nicolás Crausaz 2 y Enzo Flekeinsten 2. DT: Gabriel Graf.

Parciales: 17-16, 35-30, 57-37 y 74-54.

Arbitros: Alejandro Trías y Alberto Ponzo.

Estadio: Estadio Delmi de Salta capital.

 

 

Petrolero Argentino (Plaza Huincul) 99 - Monte Hermoso Basket (Monte Hermoso) 78

Monte tampoco pudo con Petrolero / La Nueva

 

Cada compromiso es una nueva oportunidad para salir a flote. Pero cada derrota, en este presente de Monte Hermoso Basket, una nueva frustación.

 

Ayer el representante del balneario volvió a perder, esta vez frente a Petrolero de Plaza Huincul, por 99 a 78 en el marco de otra fecha de la Conferencia Sur del Torneo Nacional de Ascenso.

 

Esta nueva derrota fuera de casa (ver aparte) marcó el cierre de una gira de tres compromisos, tras lo cual ahora el azulgrana tendrá la chance de tomarse revancha en el Polideportivo con otros tantos juegos de local.

 

El primero será frente a Deportivo Viedma el jueves venidero a las 21.45. Posteriormente recibirá a Estudiantes de Olavarría el viernes 26 y completará la tanda frente a Petrolero el domingo 6 de marzo, de no mediar modificaciones.

 

El entrenador Juan Manuel Nardini, tras el encuentro, analizó para “La Nueva.” el momento del equipo.

 

“Arrancamos muy bien y se nos fue en el cierre, como nos viene pasando. Son varios motivos... Quizá estamos muy cortos en algunos aspectos de juego y siempre tenemos que cubrir algún bache”, analizó el coach.

 

Nardini agregó que no es una cuestión de cómo se para el equipo cuando sale a la ruta. Además dio un voto de confianza a sus dirigidos.

 

“El gran problema no sé si es la localía o la confianza. Tenemos otro problema, porque los muchachos están dejando el cien por cien. Perdimos cinco de ocho en la última bola. Es una cuestión de ver cómo tapamos ciertos baches que tenemos”, agregó.

 

En lo que va de la temporada Monte Hermoso perdió por lesión al base Agustín Giarrafa (en su lugar se incorporó Tomás Malvestiti) y cortó al centro Román González.

 

Como en la edición vigente del TNA se suprimieron los descensos, no peligra la continuidad de la plaza en la categoría.

 

De todos modos, la necesidad de volver a ganar a esta altura es imperiosa.

 

 

 

Etiquetado como:

Compartir