La Liga 2016/17

Partido inaugural: Lamas y Murphy, cara a cara

14:39 22/09/2016 | Los entrenadores de Hispano Americano y San Lorenzo se juntaron en la previa al debut en la Liga y dialogaron con Básquet Plus.

Bernardo Murphy y Julio Lamas dialogaron con Básquet Plus (Foto: la Liga Contenidos)

Comienza la Liga Nacional y en el partido más austral del mundo, Hispano Americano recibirá a San Lorenzo. Campeón del TNA contra campeón de Liga Nacional.

En la previa de la edición 2016/17, Bernardo Murphy y Julio Lamas se reunieron y dialogaron con Básquet Plus.

MURPHY

- ¿Cómo estás viviendo estas últimas horas? ¿Ansioso, nervioso, con ganas de que arranque todo ya?

Con ganas de que arranque. No sé si ansiedad es la palabra pero sí disfrutando mucho este momento porque nosotros venimos desde el Federal con el mismo equipo, con la misma gente de la dirigencia, con muchos jugadores que se repiten del Federal. Te diría que vamos a tratar de disfrutar lo máximo posible el partido de esta noche, porque jugar un partido inaugural de la Liga no es para cualquiera y no se logra todos los días, así que hay que disfrutarlo mucho.

- Hay una alta carga emotiva por cómo se dio todo esto, desde lo que representa jugar en la máxima categoría para la provincia hasta el esfuerzo de todo Hispano desde la dirigencia, el staff técnico y los jugadores.

Sin dudas, hay que estar acá para valorar aún más lo que hace esta gente porque las distancias son larguísimas, los costos son grandísimos, el esfuerzo que hacen para poder tener al equipo participando la verdad es que es muy grande. Y ver que también hay un entusiasmo de la gente te llena más. Nosotros hicimos casi una vuelta completa de lo que es la provincia, recorriendo Gregores, Perito Moreno, Cañadón Seco, Caleta Olivia y demás, y la verdad es que la gente nos ha recibido bárbaro. Eso, además de la ilusión que te genera, te da una responsabilidad muy grande y estamos trabajando muy duro para poder hacer el papel que todos pretendemos para representar a la provincia.

- ¿En aquel entonces cuando llegaste a Hispano hace tres años te imaginabas que podías llegar a estar en este punto?

No, no sé si uno se lo imagina, lo que sí pasaba era que estas cosas nos la íbamos planteando como un sueño. Ya desde el primer año en el Federal como en el segundo en el TNA estos eran sueños a cumplir, objetivos no medibles desde los números sino desde el sueño que nosotros teníamos y que pretendíamos que nos hagan ir para adelante. Creo que hoy los primeros minutos del partido van a ser muy raros porque van a ser la concreción de un sueño, es muy difícil arrancar en el Federal y llegar a la Liga. Los primeros minutos creo que van a ser el verdadero cable a tierra que nos muestren realmente que estamos. Hasta ahora todo esto es muy lindo pero el primer partido va a ser en horas y creo que ahí va a ser el momento clave, donde entendamos realmente todo lo que pasó y lo que vivimos y todo lo que está por venir porque esta es una liga hermosa para jugar y competitiva partido tras partido, no tenés un día de descanso.

- ¿Y cómo llegan desde lo basquetbolístico? No tuvieron muchos amistosos pero hubo varios equipos que tampoco tuvieron rodaje fluido, aunque seguro ya tenés un poco más de noción sobre cómo viste a los chicos y los extranjeros.

Llegamos en un periodo de desarrollo como creo que llega la mayoría de los equipos a esta instancia, algunos con más partidos de preparación y otros con menos, a nosotros siempre se nos hace muy difícil el tema de los partidos de pretemporada así que más o menos ya lo tenemos asumido. Hoy estamos tratando de incorporar a los extranjeros, en realidad el equipo completo lo tenemos entrenando hace una semana. Son seis días enteros que tuvimos de entrenamiento entonces hay muchas cosas por pulir y mejorar, mucho por desarrollar. Por eso llegamos en un momento donde me parece que están muchos equipos, en el cual tenés más incógnitas y certezas, en la cual hoy por hoy lo más importante pasa por lo tuyo. Ver lo tuyo y desarrollar lo tuyo, sin pensar tanto en el scouting del rival sino en tu equipo. Viendo qué cosas van funcionando y en qué cosas el equipo se va adaptando. Tratando de ir mejorando y corrigiendo sobre la marcha en una liga donde vamos a jugar un partido cada tres días y medio así que los entrenamientos van a ser de determinada manera para pulir y corregir cosas pero sabiendo que la intensidad ya la tenemos que haber agarrado en pretemporada.

- Quizá no sean esos candidatos puestos en las predicciones pero a criterio propio creo que te armaste de un equipo bastante rendidor, con experiencia pero con jóvenes que pueden hacer ruido. Pueden plantarle cara a cualquiera y encima conocés muchísimo a varios de los chicos. ¿Te pasa esa misma sensación?

Yo lo veo como que nuestro primer objetivo va a ser el ser competitivos. Para muchos de los chicos va a ser su primera liga, por lo cual para muchos va a ser acostumbrarse a una competencia diferente, a tamaños diferentes y jugadores diferentes, eso nos va a llevar un tiempo también. Creo que el ser competitivos es un muy buen primer objetivo para nosotros, volvernos un equipo difícil para todos. Después la idea es tratar de desarrollarnos y de crecer partido a partido. Un poco la clave va a estar en la inteligencia de los jugadores en desenvolverse dentro de una liga que te hace jugar muy seguido y donde tenés que ir corrigiendo sobre la marcha. Creo que sí, es como decís. Ahora todas las predicciones las hacés en base a todos los planteles armados pero lo que en definitiva te termina marcando el andar del equipo es el juego colectivo que se logre, y eso se va a ir viendo en el desarrollo de la liga. Hoy son todas predicciones que nosotros también hacemos cuando miramos los planteles armados, pero la realidad es lo que te va a marcar el lugar en el que vas a estar es el funcionamiento del equipo.

- Y además la temporada es tan larga que incluso para ustedes se les debe hacer complicado ver dónde vas a terminar.

No tengas dudas, es muy difícil. De hecho nosotros el año pasado en el TNA no sé si éramos uno de los equipos que hubieran dado como candidato. El equipo maduró, encontró su punto en el momento justo y llegamos. Por eso hay que tener paciencia y trabajar, es una temporada regular de 56 partidos y nosotros el año pasado jugamos 56 incluido todos los partidos de playoffs, lo que te marca lo largo que es el torneo. En el torneo tenés momentos, hay que saber disfrutar los buenos y saber llevar los malos para salir de eso. Por eso las predicciones son como su mismo nombre lo indica: predicciones. A veces se ajustan a la realidad y otras terminan siendo simplemente eso. Hay que ir partido a partido creciendo, eso es lo más importante.

- ¿Ese disfrute y esa emoción que decías hoy se pierde en los primeros minutos o puede durar algunos días?

No lo sé todavía, lo vamos a tener que vivir. Desde ya el partido de hoy me parece que va a ser un partido disfrutable desde muchísimos lugares. Me acaban de avisar que está todo vendido, la cancha va a estar hermosa, y creo que la gente va a poder disfrutar. Hace tres meses cuando jugamos la final hubo gente que no pudo estar en el partido porque la capacidad del estadio era limitada, pero ahora va a haber mucha más gente que lo va a poder disfrutar. Lo otro que hay que tratar de hacer es que no dure mucho la emoción que te paraliza, lo que sí creo que tenemos que disfrutar todo este año es esta posibilidad de participar en la Liga. Cuando la liga la sufrís mucho cuesta más todo, por eso si nosotros podemos disfrutar el hecho de estar vamos a estar más tranquilo y hacer mejor las cosas.

LAMAS

- ¿Te sigue emocionando ser parte de una temporada nueva en este caso siendo campeón?

Cada vez más, porque se valora aún más cosas que cuando sos más joven no se está consciente.

- Te tocó ya varias veces esto de arrancar siendo el campeón. ¿Cambia mucho la expectativa tuya en cuanto a presión, por responder y por cómo te miran los demás?

No tengo pensamientos individuales, no tengo posiciones individuales, entonces la verdad es que por experiencia sé que la Liga que va a comenzar no es continuidad de la anterior y que todos arrancamos otra vez. Por otro lado, San Lorenzo va a vivir la situación que siempre viven los campeones, que es que los demás le quieren ganar. Por lo tanto para nosotros va a subir el nivel de exigencia y tenemos que jugar aún mejor que el año anterior para responder a eso.

- Van a vivir un año con muchas cosas: el regreso a Boedo para vos debe ser especial porque también sos hincha del club, el partido contra Toronto del 14 de octubre, la Liga de las Américas y un plantel que cambió prácticamente en un 70% respecto a la temporada pasada.

La temporada está cargada de motivaciones, la primera es la Liga y como comienza hoy enfocamos ahí. La Liga de las Américas, al ser la competencia más importante del continente, para los jugadores y el cuerpo técnico es una motivación y una oportunidad de progreso, me encanta la competencia internacional. El partido de la NBA es el partido histórico que va mucho más para el club que los 48 minutos reales que tiene el partido, en los cuales vamos a tratar de hacer el mejor papel. Me parece que esos seis días ahí para San Lorenzo va a significar una capacitación para los jugadores de ver a los mejores del mundo en ver cómo entrenan y competir, y en los entrenadores poder ver sistemas de trabajo, de juego y entrenamientos todo en conjunto. Es una capacitación incluso para los directivos y otros profesionales de la gestión del club el poder trabajar de manera conjunta con la NBA, es una buenísima oportunidad de aprender cosas en la gestión de negocios y del equipo de básquet como entretenimiento y espectáculo. Por lo tanto me parece que ese partido es una oportunidad para el crecimiento general de la estructura del básquet de San Lorenzo. El partido del 1° de octubre es un día trascendente en la historia del club, tiene un montón de significados para atrás y para adelante, por lo tanto pienso que va a ser emocionante vivir ese día. Creo que va a ser aún superior que el primer partido de primera división del año pasado contra Quimsa en Obras. Un poco es lo que está pasando en San Lorenzo, están pasando muchas cosas, juntas, rápidas e intensas. En cuanto a tanto cambio de jugadores después de salir campeón que no es algo normal, es algo que yo, el staff técnico y los dirigentes lo tenemos procesado. Estamos viviendo con el nuevo equipo el dar los primeros pasos. La ida de Walter Herrmann como jugador símbolo del año pasado todavía sigue una situación emocional a la cual tenemos que acostumbrarnos. No lo digo ni desde el reclamo, ni desde una posición ni nada, lo digo desde el saber que no es jugador cualquiera. Por eso es algo que nos lleva un poco más de tiempo del que nos llevaría con otros jugadores.

- En la pretemporada mostraron bastante superioridad en los amistosos, con un equipo bastante bien rodado para el poco tiempo que llevan juntos. ¿Te animás a decir cómo están hoy?

La verdad es que no sé cómo estamos. Lo que sí sé es que los partidos que empiecen mañana y una vez que terminemos que juguemos los 18 partidos de la Zona Sur van a decir cómo está funcionando el equipo, tanto el nuestro como el de otros. Los partidos de pretemporada nada, jugamos contra equipos que tenían todos sus jugadores y contra otros que no, vos ensayás cosas y el otro también, entonces el resultado ahí no tiene mucha importancia, no es una prioridad. Hoy sí se empieza a jugar oficialmente y el partido va a tener esa importancia. Ahora mismo no sé cómo está el equipo, lo normal es que vayamos jugando lo que yo espero, que con el correr de las semanas y los meses vayamos jugando mejor y que los jugadores vayan aprendiendo más el sistema de juego, que nos vayamos conociendo y entendiendo más entre nosotros.

- ¿Va para muy distinto este San Lorenzo? Porque, por ejemplo, aparece como más potenciado en la pintura que el año pasado.

Depende en qué parte del año pasado, en el final no porque Matthew Bryan jugaba el poste bajo excelente. Es cierto también que San Lorenzo dio su mejor cara en los playoffs del año pasado y esa fue la imagen que quedó del equipo. En defensa el sistema de juego va a ser el mismo más allá de la calidad de ejecución que tengamos en esta nueva temporada, son los jugadores los que se tienen que adaptar al sistema defensivo. En ataque yo me adapto más a las habilidades de los jugadores que tenemos este año, algunas cosas van a seguir parecidas y otras van a cambiar. Creo que va a haber un cambio en San Lorenzo, lo que no sé, porque no sé predecir el futuro, es cuánto y qué tan bien lo vamos a lograr.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir