Mundial Femenino

Pasó el primer filtro: finalizó la ronda de grupos de Turquía 2014

03:39 01/10/2014 | Durante este martes se llevó a cabo la última jornada de la primera fase. España, Turquía, Australia y EEUU a Cuartos; cuatro más eliminados y los demás a Octavos.

Yamara Amargo (Cuba), Adrianinha (Brasil), Milica Dabovic (Serbia) y Celine Dummerc (Francia).

La ronda de grupos del Mundial Femenino de Turquía 2014 tuvo su última jornada durante este martes, en una fecha bisagra donde se decidieron varios partidos importantes que garantizaron la continuidad o eliminación de muchos equipos, mientras que un reducido grupo de cuatro elencos reconfirmó lo que se preveía en la antesala y ya abrocharon su pase directo a cuartos de final.

Jornada decisiva, con España, Turquía, Australia y Estados Unidos volviendo a sumar triunfos para continuar invictos, ganar sus respectivas zonas y evitar la reclasificación, fase a jugarse mañana. Por su parte, otros cuatro equipos como Japón, Mozambique, Corea y Angola ya debieron armar las valijas para despedirse tempranamente del torneo y sin sumar alegrías en la cita mundialista. Todos los demás a reclasificación o, también se puede decir, octavos de finales.

A continuación repasamos los juegos disputados durante estas últimas horas:

GRUPO A

En la zona A no hubo grandes sorpresas este martes. La jornada se abrió con el gran triunfo de Brasil ante Japón, sin dudas el partido que definió todo. Luego, España superó a República Checa y se quedó con la punta del grupo. Al ser líder, España se metió directamente a cuartos, mientras que Checa y Brasil jugarán los octavos, y Japón, colista, se despidió del campeonato.

BRASIL 79 - JAPON 56

Brasil terminó de despejar los fantasmas que empezaron a asediarla y finalmente vencieron a Japón por un autoritario 79-56, en el partido más importante de la zona ya que el ganador iba a conseguir su continuidad en el torneo y el perdedor se iba a casa. Las brasileñas, que no habían hecho un mal torneo pero que cayeron justamente ante España y República Checa en las fechas anteriores, esta vez dominaron a su rival y desde el inicio logró sacarle buenas ventajas para una victoria cómoda.

Al equipo de Luiz Zanon no le jugó una mala pasada la presión que ejercía un juego decisivo, controló las acciones desde el principio y lo dejó demostrado con un tremendo parcial de 15-4 en el arranque del cotejo. Obligadas a remarla desde atrás, a las niponas se les hizo todo cuesta arriba, sobre todo a la hora de defender en la pintura a una excelentísima Erika De Souza y una valiente Clarissa Dos Santos. Ambas fueron el puntapié del quiebre del encuentro, llegando a sacar diferencias de diecisiete unidades (35-18) para luego apagarse un poco e irse al descanso largo arriba por 41-31.

Japón había reaccionado bien en el cierre del segundo episodio, había logrado descontar bastantes tantos y se puso en partido antes de entrar a los vestuarios, pero el arranque del complemento volvió a exhibir a un Brasil mucho más enchufado que prácticamente no le dio chances y las ilusiones asiáticas se apagaron paulatinamente. De la mano de Yuko Oga y Ramu Tokashiki el equipo de Tomohide Utsumi se animó por momentos a soñar (46-42), pero solo fue una ilusión que Brasil rompió en pocos minutos: parcial de 14-0 con Clarissa, Adrianinha y una sólida faz ofensiva de Patricia Ribeiro para colocar a la verdeamarelha 60-42. En el último cuarto Michiko Miyamoto buscó la última reacción de Japón, pero otro buen segmento de Patricia (junto con Erika, Damiris Dantas y Clarissa) terminó de afirmar un triunfo sin sobresaltos.

La gran labor de Patricia se vio reflejada no solo en los momentos importantes del partido sino también en su planilla personal, ya que la jugadora de Sao José completó una tarea goleadora con 27 puntos, siendo escoltada por el doble-doble de Erika (12 tantos y 11 rebotes) y lo hecho por Clarissa (13 unidades). En Japón, Yuka Mamiya terminó con 13 puntos y Miyamoto la siguió con 10 unidades.

ESPAÑA 67 - REPUBLICA CHECA 43

España confirmó su gran potencial en este Mundial y bajó a República Checa por 67-43 en el duelo de invictos del Grupo A. El equipo ibérico logró un triunfo claro, yendo de menor a mayor y con mucha autoridad a la hora de ofrecer variantes que ofrecieran justamente lo que el equipo necesitó en cada momento. Las checas hicieron un poco de sombra en el inicio, pero en cuanto España se ordenó la diferencia se pudo observar con claridad.

Como decíamos, la apertura del partido fue algo sucia, no tan vistosa y con unas checas haciendo pesar su juego físico. Independientemente de ello prácticamente el arranque no tuvo mucho aporte de puntos, algo que empezó a conseguirse con los movimientos desde la banca de Lucas Mondelo. Al igual que en el arranque del Mundial ante Japón, los rompimientos en velocidad y el correr con el balón (algo que hacen y muy bien las españolas) le dio el plus necesario a España para hacerse sentir. Poco a poco la diferencia se fue estirando, y al cabo de los primeros veinte minutos la brecha se abrió a trece tantos (34-21).

El inicio del complemento encontró a unas checas un poco mejor paradas, no por ser superiores que España sino por lograr dilatar el quiebre del partido y aguantar la embestida de las Mondelo. El conjunto de Lubor Blazek soportó pero tampoco pudo descontar, por lo que el paso del tiempo empezó a ser una ventaja para el rival (48-34 al entrar al último episodio). El golpe definitorio llegó en el comienzo del último periodo, con Silvia Domínguez y Anna Cruz entregando sobrias soluciones en sus transiciones veloces para que España alcance una diferencia de veintiún tantos (55-34) tras un doble de Alba Torrens y a menos de siete minutos para el cierre. A partir de ahí, con el quiebre ya conseguido, España lo cerró con suma tranquilidad.

Sancho Lyttle fue una vez más la clave española de la victoria. Si bien el juego se quebró con los aportes en velocidad  de Domínguez (7 unidades) y Cruz (12 puntos), lo cierto es que la presencia de Lyttle fue importantísima no solo en sumatoria de unidades (17) sino también en los rebotes (14), otro de los puntos fuertes de este equipo de Mondelo que es ultra candidato. En República Checa, Katerina Bartonová terminó con 8 puntos y 4 asistencias, siendo de lo más destacado en un equipo que en casi todo el partido debió correr desde atrás.

GRUPO B

En el B el dueño de la zona y, por consiguiente, clasificado directo a cuartos fue Turquía, con una sorpresiva marca de 3-0 en un grupo que a priori siempre mostró paridad. Sin dudas la victoria sobre Francia en la primera jornada fue fundamental para las turcas, dando el primer paso ante otro de los candidatos a dominar la zona. El local volvió a ganar hoy, esta vez a Mozambique (eliminado), mientras que Francia se quedó con el segundo lugar de la divisional al vencer a Canadá. Tanto el seleccionado galo como el canadiense jugarán los octavos.

MOZAMBIQUE 64 - TURQUIA 74

Turquía ya estaba tranquila en haberse asegurado gran parte de la clasificación a Cuartos en el bolsillo, y con ese aditivo este martes se midió ante una Mozambique que no se quería ir con las manos vacías. Pero la victoria terminó quedando en manos de las turcas por 74-64, prácticamente en lo que se notó ser uno de esos duelos donde hay poco en juego.

El cuadro anfitrión tardó en ponerse en ritmo, no defendió de la forma que lo venía haciendo en las jornadas anteriores pero así y todo le alcanzó para llevarse el primer parcial por 18-12. Sin quebrarse las diferencias parecían estar claras desde ese inicio, con unas europeas que no ejercieron tanta oposición al ataque africano y que comenzaron a encontrar el camino a partir de los últimos dos minutos del periodo inicial. En el segundo cuarto la brecha se estiró, con un marcado pasaje de Mozambique sin anotar que el local aprovechó para tomar una renta de trece tantos (29-16). Esa misma diferencia se mantuvo hasta entrar al descanso largo, aunque ahora con el marcador situado en 36-23.

Durante el complemento nada cambió, porque Turquía mantuvo esa diferencia de doble dígito en el score cada vez que las africanas quisieron limar diferencias. De a poco todo se fue allanando para las turcas, que finalizaron el tercer periodo arriba por 55-38 y que aprovecharon gran parte de la segunda mitad del partido para alternar piezas y pensar en llegar más descansadas al choque de cuartos. El final, sin mucho goleo de las de Ceyhun Yildizoglu y con unas africanas que maquillaron un poco el resultado, terminó por decantar una victoria fácil para el dueño de casa.

Saziye Ivegin fue la goleadora del cuadro ganador tras sumar 13 tantos, seguida por Begum Dalgalar con 10, mientras que Tugce Canitez y Cansu Koksal no se lucieron tanto en las planillas pero tuvieron su relevancia. En la otra vereda, Leia Dongue fue la máxima anotadora del partido tras encestar 17 puntos, sumando también 13 rebotes que la hicieron la jugadora más valiosa de Mozambique.

FRANCIA 63 - CANADA 59

Francia tuvo que batallar bastante para vulnerar a Canadá por 63-59, en un duelo que básicamente no decidía demasiado porque ambos elencos ya estaban clasificados a la siguiente instancia. Lo que restaba definir era saber quién se adueñaba finalmente del segundo puesto del grupo, y en esa puja terminó ganando un elenco francés que se hizo de un juego bastante atractivo a pesar de no tener un goleo alto.

El trámite fue muy parejo desde el comienzo, con ambos equipos repartiéndose rachas favorables que terminaron con Canadá haciéndose del primer periodo por 17-15. El elenco galo comenzó mejor, pero Canadá supo tener un buen pasaje para pasar al frente en cierto momento y terminar de cerrar los diez minutos iniciales con una mejor cara. Ya en el segundo parcial, fuera del hecho de encontrarnos ante un partido de ida y vuelta, las chicas de Valérie Garnier tuvo un poco más de dominio porque apareció una mejor versión de Celine Dummerc. Aún así, el constante golpe por golpe que ofreció el duelo hizo que las francesas se vayan al descanso ganando por la mínima de 31-30.

No hubo cambios en el complemento independientemente de que Francia sacó una leve ventaja de cuatro unidades al finalizar el tercer segmento (47-43). Sí es obvio que en el medio hubo momentos favorables para ambos conjuntos, como el sólido arranque de periodo de las de Garnier para sacar una brecha de diez puntos (42-32) con Marielle Amant, Gaelle Skrela, Dummerc y Sandrine Gruda; así como la reacción que empezó a ensayar Canadá en el cierre de periodo para ponerse a solo un tanto restando dos minutos (44-43 de la mano de Katherine Plouffe). El último periodo también fue palo a palo y, aunque Plouffe logró empatar con un bombazo el marcador en 53-53 a falta de cinco minutos, lo cierto es que luego de esa arremetida las canadienses se quedaron sin nafta y Francia aprovechó para escaparse y cerrar el partido.

Francia halló en Gruda (13), Amant (10) y Skrela (10) a sus mejores valores dentro de la anotación, aunque lo hecho por la emblemática Dummerc también se puede contar como una de las buenas actuaciones galas (7 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias). En Canadá la goleadora fue Tamara Tatham con 11 tantos, aunque el rol más importante dentro de las de Lisa Thomaidis fue de Plouffe, con 10 unidades y 5 rebotes siempre marcó el camino de una reacción que lamentablemente no terminó por darse.

GRUPO C

El Grupo C tuvo a un grato pero esperado dominador como lo es Australia. Las Opals se adueñaron con una marca de 3-0 la divisional, clasificaron a Cuartos como las otras líderes de sus zonas pero lo más destacado es de la forma en que lo consiguieron. Si bien no había una potencia para rivalizarlas, las oceánicas superaron las fundamentales dos bajas en el juego interior (Lauren Jackson y Liz Cambage) y ganaron todos sus juegos de forma muy holgada. Detrás de ellas se situó una Bielorrusia que sorprendió y para bien, mientras que Cuba logró meterse por la puerta chica a los octavos después de vencer a Corea, la eliminada de la zona.

AUSTRALIA 87 - BIELORRUSIA 45

Lo de Australia ante Bielorrusia y su amplia victoria por 87-45 fue un trámite. La historia se definió pronto, independientemente de que las europeas venían con marcha invicta. Obviamente que equiparando el nivel de ambos equipos la diferencia nunca iba a ser la misma, ya que estábamos ante una potencia consagrada frente a otro seleccionado que aparece de forma intermitente en el plano mundial.

Solo bastaron unas cuantas posesiones para que el partido encontrarse su desnivel. Las de Brendan Joyce apretaron el acelerador  desde el inicio y pasaron de un 6-4 a favor a un claro y rápido 15-4 que se siguió estirando con el correr de los minutos. Tras promediar el parcial, el equipo oceánico produjo un vendaval de puntos y tomó distancias de 22-9 para luego cederle algo de espacio a Yelena Leuchanka y que ésta recorte a favor de Bielorrusia al finalizar el primer periodo (24-13). El dominio se estiró en el segundo segmento y Australia logró irse al descanso largo arriba por 46-21, siendo una apisonadora sobre su rival.

Nada cambió en el complemento, aunque Australia bajó un poco su intensidad en el tercer tramo. Esto se produjo obviamente a una relajación propia y no a una reacción de Bielorrusia, que de todas formas ya tenía garantizado al menos su pase a Octavos antes de este choque. Independientemente de ello las Opals se lucieron, rotaron su equipo y sacaron una ventaja que no sorprende pero que tiene mérito por haber superado los problemas que sufrieron en la previa al inicio de este Mundial. Ahora arranca el verdadero desafío, y las de Joyce deberán hacerle frente con todo el material que tienen, sabiendo que al menos al cruce de Cuartos llegarán algo más descansadas tras esta arrasadora victoria.

Rachel Jarry fue la goleadora australiana con 19 puntos y una precisa puntería desde la línea de libres (15/16). Lo de Erin Phillips también estuvo dentro de los buenos valores, con su aporte de 7 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias, mientras que otras destacadas en el goleo oceánico fueron Penny Taylor (12) y Marianna Tolo (10). Por el lado de Bielorrusia, la máxima encestante fue Leuchanka con 12 puntos y también añadiendo 10 rebotes, mientras que Tatyana Troina terminó con un aporte de 11 tantos.

COREA 57 - CUBA 73

Cuba finalmente tuvo su buen partido y derribó a Corea con un sólido 73-57. Fuera de que el encuentro empezó a destrabarse en el complemento, por el buen juego cubano pero ayudado por la fatiga que mostraron las coreanas, lo de las centroamericanas fue una victoria válida dada la mayor experiencia y ese juego tan difícil de prever que suelen exponer. Corea pagó una vez más la falta de rodaje, en un plantel muy joven (22 años de promedio) pero que quizás deja buena sensaciones a torneos futuros si se logra hacer un buen trabajo.

La primera mitad fue bastante pareja pero a Cuba le alcanzó para poder sacar una buena diferencia de tantos. El primer periodo quedó en manos de las de Alberto Zabala por 18-15 y esa distancia se pudo estirar durante el siguiente segmento, donde promediando el cuarto el equipo centroamericano sacó un parcial de 9-2 para dispararse a un claro 32-23. Si bien Corea descontó un poco mediante la presencia de Ji-Su Park en la pintura (34-28), la realidad mostró a unas cubanas mucho más dominadoras.

En el complemento nada cambió, aunque Cuba logró llevar su ventaja a una buena renta de diez unidades con Yamara Amargo, Marlen Cepeda y Suchitel Avila y manejó el trámite con una mayor tranquilidad. Corea se quedó sin gol apenas iniciado el tercer periodo, anotando solo un libre en más de cinco minutos y fue entonces cuando su rival aprovechó para seguir dominando con más facilidad. La renta se manejó entre los diez y quince tantos a partir de allí, Corea no pudo lastimar con sus triples y por momentos se la vio demasiada apurada, lo que terminó de facilitar la labor de Cuba.

Cepeda fue la máxima anotadora y figura del partido después de registrar 16 puntos y 17 rebotes (13 de ellos en defensa), mientras que Avila y Amargo completaron el tridente goleador cubano con 14 y 10 unidades respectivamente. En el lado coreano, la joven Park terminó con 16 puntos y 7 rebotes, en tanto que Aran Hong y Seungah Lee también sumaron en doble dígito, con 12 y 10 tantos cada una.

GRUPO D

El último grupo que se cerró este martes fue el D, y quizás fue el grupo que menos sorpresa presentó en cuanto a clasificados y orden de los mismos. Estados Unidos fue el claro dominador, lo mostró en todo momento y ahora lo hizo con una tremenda paliza a Angola. Por su parte, en el duelo del 2º y 3º puesto se midieron Serbia y China, donde estuvo la acción más llamativa de esta divisional ya que las asiáticas se le plantaron firmemente a las europeas y las complicaron con creces. El tercer cuarto de este último partido terminó siendo importante para el desarrollo del juego, aunque la victoria se decantó en manos de las serbias aunque por un muy ajustado margen.

SERBIA 65 - CHINA 63

Serbia se alzó con el 2º puesto de la divisional después de vencer a China por un agónico 65-63 en un final que estaba para cualquiera. Las europeas, que lo definieron con una gran jerarquía de sus piezas individuales sobre el final, sufrieron más de la cuenta, más aún si tenemos en cuenta que el domingo habían hecho un buen partido ante Estados Unidos. China de a poco le fue encontrando la vuelta, forzó un final apretado pero se le escapó por esa pequeña diferencia de peso y resto que tuvo su rival.

Sin dudas el mejor partido de la jornada, por lo parejo y por lo emotivo que resultó hasta el final, independientemente de que ambos estaban con un pie dentro de la próxima fase. Fue un partido bastante igualado durante los primeros diez minutos, con Serbia y China combatiendo codo a codo hasta que las europeas lograron sacar una brecha de tres unidades al cierre del periodo inicial (25-22). En el segundo cuarto las chinas debieron correr desde atrás, estuvieron siempre cerca de dar vuelta el score pero una de desaciertos le otorgó una mayor ventaja al equipo de Marina Maljkovic, que arribó al descanso arriba por 41-34.

En el tercer cuarto la apuesta de China pasó por secar el ataque de su rival y lo consiguió mediante una buena defensa. Así, incomodando a las serbias, el equipo asiático logró un gran pasaje y metió un parcial de 17-8 para entrar al último capítulo con ventaja de 51-49. Fue el mejor pasaje del seleccionado de Thomas Maher, que peleó cara a cara durante los diez minutos definitorios. No obstante, la resolución de Milica Dabovic y Jelena Milovanovic inclinó la balanza a favor de las serbias, y en unos dos minutos finales donde ningún equipo pudo anotar el partido decayó en manos de las europeas.

Radocaj fue el mejor exponente de Serbia con 19 puntos, siendo escoltada por Dabovic (12) y Milovanovic (9). Por su parte, en el cuadro asiático se destacó la presencia artillera de Wen Lu, goleadora del partido tras encestar 20 puntos, además de bajar 7 rebotes. Hongpin Huang también consiguió hacerse presente en el marcador con buenos números tras anotar 10 unidades, más 8 cristales.

ESTADOS UNIDOS 119 - ANGOLA 44

La selección estadounidense no tuvo ningún inconveniente en superar a Angola por un abultadísimo 119-44. La paliza de las norteamericanas fue tan clara que no hubo equivalencias y el desequilibrio se puso observar desde el minuto inicial. El equipo de Geno Auriemma tuvo rachas de puntos importantes, y de a ratos fue acercando ráfagas de puntos que quebraron el partido en un abrir y cerrar de ojos.

Ya durante los primeros diez minutos la brecha de superioridad por parte de Estados Unidos se escapó a veintidós unidades (33-11), mientras para el final del primer tiempo la diferencia se distanció a 61-25. En el complemento, y ya con el partido liquidado de antemano, el elenco de Auriemma rotó sus jugadoras, les dio minutos a todas sus piezas y se mantuvo con el mismo ímpetu para estirar ventajas. Angola la peleó hasta donde pudo, pero fuera de ello el partido se definió prematuramente y mucho no pudo hacer.

La joven Nnemkadi Ogwumike tuvo una carga nutrida de minutos y terminó como la goleadora del encuentro con 18 puntos, pero en doble dígito hubo varias norteamericanas como Maya Moore (16), Seimone Augustus (15), Brittney Grinner (15) y Angel McCoughtry (10). Por el lado de las angoleñas, Manuel fue la más destacada con 11 unidades.

ASI SERAN LOS OCTAVOS

Miércoles 1º de Octubre
10:15h // República Checa vs. Canadá (Partido 1)
13:00h // Francia vs. Brasil (Partido 2)
13:15h // Belarus vs. China (Partido 3)
15:30h // Serbia vs. Cuba (Partido 4)

PROGRAMA DE CUARTOS DE FINAL

Jueves 2 de Octubre
España vs. Ganador Partido 3
Turquía vs. Ganador Partido 4
Australia vs. Ganador Partido 1
Estados Unidos vs. Ganador Partido 2

Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus

 

Compartir