NBA

Phil Jackson y la noche en la que superó a Red Auerbach

15:12 14/06/2020 | Al ganar el campeonato de 2009 con los Lakers, se convirtió en el primer entrenador en ganar diez anillos y rompió el empate con la leyenda de los Celtics.

Phil Jackson, el entrenador más ganador de la historia. (Foto: NBA.com)

No se puede entender a dos de las últimas dinastías de la NBA sin tener en cuenta al hombre detrás del equipo. Es que Phil Jackson ha sido, desde que se transformó en entrenador en jefe de los Chicago Bulls en 1989, el hombre más determinante en los banquillos de la liga. Ganó seis títulos como conductor de la franquicia de Michael Jordan y compañía y, luego, encaró otro desafío al sumarse a Los Ángeles Lakers. Y un día como hoy, hace exactamente once años, logró ubicarse en la cima de la historia al superar a Red Auerbach en cantidad de campeonatos ganados como coach.

Fueron siete años de sequía entre aquel Three-peat acontecido entre el 2000 y 2002 que fue potenciado por la presencia de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant hasta la consagración de 2009, en la que el escolta ya se encontraba sin el pivote y cumplía el papel de lider total dentro de la cancha. Durante ese tiempo, Jackson se mantuvo empatado con el histórico arquitecto de los Boston Celtics que dominaron la década de los sesenta: nueve trofeos por lado. A medida que las temporadas pasaban, el récord parecía alejarse más y más. Sin embargo, la franquicia californiana logró sobreponerse de la derrota en las Finales de 2008 y brilló hasta quedarse con la edición siguiente, en la que derrotaron en la llave decisiva a Orlando Magic.

El Maestro Zen, fiel a su estilo, no sobredimensionó un logro que a cualquier otro lo hubiera teletransportado a las nubes. Sin embargo, encontró en esa superación un sabor dulce que tenía mucho que ver con su pasado. El décimo triunfo le permitía no sólo superar a Auerbach, sino también hacerle honor a su mentor y a uno de los principales rivales durante aquellos años en los que los orgullosos verdes monopolizaban los títulos: Red Holzman, la mente detrás de los New York Knicks que campeonaron en 1970 y 1973 con Jackson como parte del plantel de jugadores.

Eventualmente, el bueno de Phil volvió a levantar el Larry O'Brien en 2010 y sumó así los emblemáticos once anillos que le dan el nombre a su autobiografía. Un broche de oro a una carrera que se muestra como insuperable a la hora de hablar de éxito en la conducción de un grupo deportivo hacia la obtención de un objetivo. La serenidad del sabio, el conocimiento del estudioso y la firmeza del líder. O, en otras palabras, Phil Jackson y su figura ejemplar.

Compartir