La Liga 2016/17

Piccato: "Vamos a ser muy competitivos, no tengo dudas"

11:27 28/08/2016 | Hablamos con el entrenador de Regatas Corrientes, Gabriel Piccato, para analizar los últimos movimientos del plantel y sus expectativas.

Piccato y el presente de Regatas

Regatas cumplió el objetivo de renovar a Paolo Quinteros e incorporar a Fernando Martina, configurando lo que desde un momento era el plan principal de su entrenador, Gabriel Piccato. Justamente con el DT hablamos de la configuración del equipo, las expectativas para la temporada y su vuelta a la dirección técnica como entrenador principal.

- Con las llegadas de Paolo y Martina, ¿terminaste de armar el equipo hipotético que habías pensado desde un principio?

. Me gusta. El equipo hipotético que habíamos pensado y trabajamos para cerrar, con las llegadas de Paolo y Martina, me gusta mucho como quedó configurado. Estoy muy contento.

- La sensación es que ahora se meten en ese lote de candidatos. Se han armado muy bien.

. Sí, yo creo que vamos a ser muy competitivos, no tengo dudas. Si hacemos un análisis individual hay jugadores de calidad, jugadores que juegan muy bien. Ahora el desafío es transformarnos en un equipo de básquet. Un equipo significa tener una idea clara, compartir los mismos valores e ir construyéndolo día a día. Obviamente la consecuencia de todo eso va a ser ganar partidos. Entonces el desafío es ese.

- ¿Sos de planificar o de imaginar cuándo puede ir apareciendo el equipo en la competencia?

. Yo creo que la temporada se va construyendo día a día. Lo que te deja el entrenamiento anterior, lo que esperás para el entrenamiento siguiente y eso es trasladable a cada uno de los juegos. Hay que intentar configurar el equipo dentro de las posibilidades antes, equilibrarlo durante la época de las contrataciones. Una vez que está cerrado el equipo empezar a desarrollarlo. A partir de ahí, proyectar en el corto plazo, porque no se puede hacer cálculos muy largos, porque esto es tan dinámico y cambia tanto, que se hace muy difícil. Y sobre todo hacer un gran trabajo de equipo: jugadores, cuerpo médico, cuerpo técnico, preparador físico. Para manejar las cargas, equilibrar el descanso, identificar a los jugadores que están más fatigados... en ese equilibrio está la clave. Porque no creo que haya un punto en el que uno pueda decir, acá vamos a estar bien. Se trata de estar dentro de las condiciones en el primer día, al máximo de tu potencial de ese momento. Seguramente va a ser un poco menos que al mes de competencia. Se va creciendo con la competencia y con el correr de los partidos.

- ¿El plan te cambiaba mucho con o sin Paolo?, ¿o siempre lo tuviste como que iba a llegar?

. Siempre fue el plan A y la institución hizo todo y un poco más para que él pueda estar en Regatas. Con él sumamos calidad y experiencia. El equipo va a contar con un jugador que sabe decidir en momentos de presión, porque lo hizo muchas veces y eso es un buen elemento para cualquier equipo.

- ¿Cómo vienen con esta primera semana de entrenamientos?

. Todo va siendo gradual, pero cuesta mucho separar lo que corresponde a la parte física, lo que corresponde al básquet... hay que desarrollar la idea de juego, como vamos a competir. Intentar hacer algo gradual, pero nunca dejar afuera nuestra idea y nuestro modelo de juego. Es ir creciendo con el juego desde el primer día de entrenamiento.

- ¿El contar con dos bases extranjeros fue una apuesta puntual o se dio así el mercado?

. No fue por una causa puntual. Vidal, si bien es de otra nacionalidad, maneja el idioma y no creo que haya tantas diferencias con la idiosincracia y cultura, sino más bien semejanzas. Y comparando las ligas, son parecidas: muy físicas, donde se juega un básquet muy duro. Entonces para él es un desafío, quiso tomarlo y me parece que siempre está bueno darle una oportunidad a alguien que busca crecer y cambiar. Por el lado de Sims, pensando en ese plan A con Paolo, la idea pasaba por encontrar un jugador que juegue en la posición de uno y que alternativamente lo pueda hacer de dos. Porque tenemos que dosificar, rotar el equipo y tratar de que los mejores jugadores lleguen a los cierres de juego sin tanto desgaste. Eso es lo que uno planifica, después vamos a ver qué sucede en la realidad.

- Me da la sensación de que debés llegar a Regatas con cosas nuevas y con otra experiencia, después de lo que te tocó vivir el año pasado al lado de Sergio en Peñarol.

. Sí, el año pasado yo no tenía la posibilidad de trabajar como entrenador en jefe y Sergio y Peñarol me dieron la posibilidad de trabajar. Siempre agradecido a los clubes que me permiten desarrollar la actividad que me apasiona. Fue un año que disfruté mucho en cuanto al crecimiento personal. Sergio dijo que uno no es asistente o entrenador en jefe, sino que somos entrenadores que a veces desempeñamos otros roles. Siempre, hasta el último día, vamos a seguir aprendiendo. Me llevo muchas cosas, por la calidad de jugadores que tuvimos y por haber estado con un entrenador como Sergio. Ahora aparece esta oportunidad y bienvenida sea. Es un nuevo desafío, desde otro lugar, con más experiencia y esperemos hacer el mejor trabajo posible.

- Te están pasando muchas cosas gratas, porque pasás de un club como Peñarol, a otro muy grande en la competencia como es Regatas.

. Sí, estoy muy contento. Conocer un club como Peñarol por dentro y a la temporada siguiente tener la oportunidad de que me convoque una institución como Regatas, con su historia y peso dentro de la Liga, son cosas muy buenas. Por supuesto que estoy dispuesto a dar lo mejor y el mayor de los compromisos para hacer un buen trabajo.

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

Compartir