TNA 2015/16

Platense y San Isidro más sólidos; Parque Sur ganó el clásico

02:54 16/11/2015 | Platense y San Isidro reafirman sus liderazgos. Huracán se recuperó y volvió a la cima. Parque Sur le ganó el derbi uruguayense a Rocamora.

Parque Sur se quedó con el primer clásico uruguayense ante Rocamora. (foto: Martín Monzón / Prensa Parque Sur).

Echagüe (Paraná) 76 - La Unión (Colón) 85

Más complicado y más aturdido / El Diario (Paraná)

 

Pasan las fechas, pasan los rivales, pero en Echagüe poco y nada cambia. El equipo sigue hundido en la Conferencia Centro Norte del Torneo Nacional de Ascenso y anoche, la poca gente que se acercó al estadio Luis Butta recriminó con silbidos y cánticos el nuevo traspié frente a La Unión, que con total justicia se llevó el triunfo por 85 a 76, para continuar con su gran campaña.

La respuesta no llega y si bien ayer la puntería estuvo mejor, la defensa ya no es la misma que en los primeros partidos, entre otras cuestiones.

Ante este contexto la pregunta es: ¿Hasta cuando seguirá esta situación?

Por si fuera poco, el fixture tampoco ayuda para nada al Negro que el miércoles, de nuevo en Paraná, será local del puntero Atlético San Isidro.

De entrada Ignacio Barsanti probó con Lisandro Ruiz Moreno en la base, dejando en el banco a Matías Stival y nuevamente con Gastón Torre ausente por lesión. Es que Titi puso de escolta a Julián Morales, de buena tarea a la hora de defender a Mateo Gaynor, a quién en AEC sufrió mucho en Colón.

Nicholas Wadell se encargó de darle la primera ventaja a la visita (0-5), en unos primeros minutos de alto goleo en el que los dirigidos por Martín Guastavino estuvieron al frente, pero con Echagüe, que también repartió sus anotaciones, siguiéndolo de cerca (13-14).

Después de algunas desconcentraciones en la marca el AEC se acomodó y entró a intercambiar el liderazgo (17-16).

Las ofensivas empezaron a pasar cada vez más por DeAngelo Kirkland y Ruiz Moreno, pero el 21-16 que los paranaenses consiguieron en el cierre del primer parcial se esfumó rápido (21-21).

Un bombazo de Adrián Forastieri estiró a 0-8 el parcial de los colonenses, empezando el segundo período (21-24).

Los triples de Matías Bernardini siguieron complicando a un Echagüe que cuando pudo respondió por la misma vía. No obstante, la custodia del canasto no fue el punto fuerte del conjunto local y La Unión, cómodo y confiado para lanzar desde el perímetro, se alejó a 11 (27-38).

La noche empezaba a complicarse cuando con otra actitud atrás, y ganando en el uno contra uno, el Negro pudo descontar (36-40). Pero nuevamente el AEC se quedó en el cierre, y si bien la sacó barata -su rival malogró segundas opciones- se fue abajo a los vestuarios (40-46), ambos con un 51% en cancha, pero con La Unión haciendo la diferencia desde los 6.75 metros (7/15 contra 3/12).

Se reinició el juego y los de Colón volvieron a irse por 11 (40-51). A falta de 6.29 minutos, un furioso Barsanti reclamó en un tiempo muerto a sus jugadores más atención en el bloqueo. “Estoy cansado de los rebotes ofensivos”, exclamó el DT que pareció llegarle a su equipo ya que el AEC volvió a meterse en juego (53-58).

Empero, una vez más, los yerros, las malas decisiones, las pérdidas, el nerviosismo, la impotencia de tener enfrente a un adversario que castigó cuando lo dejaron, derivaron en 14 de distancia (57-71), antes de llegar al cuarto final, con un Bernardini a pleno que desde el banco aportó mucho.

La experiencia de Adrián Forastieri empezó a sentirse cada vez más y de su mano La Unión, con sus puntos y asistencias, comenzó a liquidar el juego con mucha antelación (máxima de 17, 61-78). Como en la mayoría de las noches, Echagüe ya nada más pudo hacer y los reproches desde las tribunas del estadio Luis Butta se hicieron sentir.

 

Echagüe (76): Ruiz Moreno 12, Morales 9, Carnovale 13, Kirkland 23 y González 11 (FI); Stival 5 y Cabello 3. DT: Barsanti.

La Unión (85): Forastieri 13, Gaynor 10, Álvarez 5, Arese 17 y Wadell 15 (FI); Bernandini 16, Mendoza 4, Andujar 2 y Bogado 3. DT: Guastavino.

Parciales: 21-21, 40-46 y 60-71.

Arbitros: Alejandro Trías y Enrique Cáceres.

Estadio: Luis Butta.

 

 

BHY Tiro Federal (Morteros) 61 - Unión (Santa Fe) 74

BHY Tiro no hizo pie en el Tealdi / Prensa BHY Tiro Federal

 

Tiro Federal cayó ante Unión de Santa Fe 74 a 61 en su décima presentación en el TNA. Los goleadores en BHY Tiro fueron Pablo Rizzo y Tomás Acosta con 13 puntos cada uno. El máximo artillero del partido fue Juan Carlos Bergel de Unión con 18. El miércoles visita a Barrio Parque

En su casa, BHY Tiro Federal buscaba volver al triunfo, pero no pudo y terminó perdiendo con Unión de Santa Fe por 74 a 61, en su décima presentación en el TNA.

El equipo de Gustavo Lucato sufrió el primer cuarto y lo terminó pagando caro. A partir de alli lo siguió siempre de atrás y nunca pudo ponerse definitivamente en juego. Cada vez que lograba achicar, la visita rápidamente volvía a tomar ventaja para impedir cualquier tipo de reacción del local.

Los primeros diez fueron en cierta forma determinante. Allí Unión logró terminar con una buena diferencia de puntos (14) que luego manejó a lo largo del partido. Con las bombas de Bergel, más el juego interior de Rinick, Unión tomó la máxima y se escapó decididamente tras el 9-9 inicial. El local estuvo más de tres minutos sin convertir y la visita con un parcial de 16-2 cerró el cuarto 11-25.

En el segundo, el equipo de Lucato metió un parcial de 7-2 en el inicio para achicar 18-27 Pero Unión, con un goleo repartido mantuvo la diferencia de entre 10 y 12 puntos.

Con cinco puntos seguidos de Acosta, Tiro se puso a seis (31-37), pero dos triples seguidos de Unión, uno de Puñet y el otro de Peruchena congelaron cualquier tipo de reacción del local y volvieron a poner las cosas como al principio. El segundo cuarto finalizó 33-45, siempre favorable al tatengue.

El segundo tiempo no varió demasiado, porque Tiro buscó ponerse en juego y Unión mantuvo esa ventaja inicial. La diferencia estuvo siempre entre los 10-12 puntos. Bergel con sus lanzamientos de tres volvió a ser fundamental en el tercero, mientras que en Tiro Rizzo y Correa prácticamente consiguieron todos los puntos del cuarto. El tercero se cerró 46-59.

Los últimos diez comenzaron con un triple alentador de Busso. Sin embargo ese envión no tuvo continuidad y Unión con el correr de los minutos y viendo que Tiro no podía descontar, fue sentenciando el juego. El final fue 61 a 74.

BHY Tiro Federal buscaba la recuperación y fundamentalmente hacerse fuerte en el Vide Tealdi, venía de “robar” un partido en tierras entrerrianas y tenía la chance de validarlo ante su gente, pero no pudo y sumó su séptimo reves en diez presentaciones.

El miércoles irá por el triunfo en Córdoba cuando visite a Barrio Parque que tampoco tiene un buen presente.

 

BHY Tiro Federal (61): Rizzo 13, Busso 12, Correa 12, Martire 6 y Miner 5 (FI); Acosta 13, Anderson 0, Cipolatti 0 y Ingrata 0. DT: Gustavo Lucato.

Unión (74): Kelly 11, Vildoza 1, Bergel 18, Peruchena 6 y Reinick 15 (FI); Podesta 13 y Puñet 10. DT: Juan Siemienczuk

Parciales: 11-25, 33-45, 46-59 y 61-74.

Arbitros: Cristian Alfaro y Sergio López. Comisionado Técnico: Juan Ledesma

Estadio: Vide Tealdi.

 

 

Parque Sur (Concepción del Uruguay) 88 - Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) 75

Parque Sur se adueñó del primer clásico / Martín Monzón - Prensa Parque Sur

 

En un estadio repleto el conjunto sureño se impuso con autoridad ante Rocamora por 88 a 75. Compromiso en defensa y paciencia en ataque fueron las claves para que el equipo de René Richard obtenga su quinto triunfo en el certamen. Felipe Pais (28) y Federico Mariani (17) fueron los goleadores.

Luego de una catarata de papelitos y una cortina ensordecedora de cánticos para ambos equipos dio comienzo el clásico entre Parque Sur y Rocamora. Y comenzó como todo clásico, con nervios y yerros dignos de la ansiedad del momento. El punto a punto perduró hasta el fin del cuarto inicial, en donde el local se impuso por un simple (21-20).

Ese fue el período más parejo ya que el sureño, a base de mucha marca y movilidad en el ataque, logró despegarse de a poco en el segundo chico. Cuatro minutos con pérdidas y sin conversiones para el rojo facilitaron la tarea del local que llevó a 12 la diferencia con grandes participaciones de Pais, McDuffie y Richard.

Una ráfaga de Foxx II levantó a la visita al iniciar el tercer cuarto achicando la distancia a sólo 3 puntos. Pero la convicción y concentración siguió siendo patrimonio de Parque Sur que logró salir a flote con las férreas marcas de Hillebrand, Mariani y Carulla, y con las conversiones del tridente  mencionado en el párrafo anterior.

Parque comenzó el último período siete puntos arriba, diferencia que le permitió manejar el final del juego y provocar el nerviosismo en su rival. Un triple y dos simples marcados por Mariani frenaron a tiempo una nueva levantada del rojo, quien ya no contaba con Cuello, afuera por lesión. Novello marcó la mayor distancia entre ambos equipos (14) y puso fin al primero de los dos clásicos.

El 88-75 final marcó la quinta victoria para Parque Sur -la cuarta como local- y el mimo número de caída para Rocamora -todas como visitante-. Ambos conjuntos se volverán a cruzar en menos de 48 horas y esperemos que vuelvan a brindar, como lo hicieron hoy, un muy atractivo juego y una verdadera fiesta en las tribunas.

 

Parque Sur (88): Hillebrand 2, Novello 17, Richard 10, Pais 28 y Bernasconi 4 (FI); Mariani 10, McDuffie 15, Carulla 2, Mir 0, Lerose 0, Van Opstal 0 e Ibáñez 0. DT: René Richard.

Rocamora (75): Fox 10, Acosta 3, Davico 6, Mariani 17y Cuello 9 (FI); Tabieres 11, Pag 1, Impini 0, Cassettai 11, Giménez 7, Verbauwede0 y Comte 0. DT: Cristian Santander.

Parciales: 21-20, 42-33, 64-57 y 88-75.

Estadio: Gigante del Sur, Parque Sur. Público: 1500 personas.

 

 

Gimnasia y Esgrima La Plata (La Plata) 61 - Platense (Vicente López) 68

Platense quebró el invicto de local de Gimnasia y sigue en la cima / Básquet Plus

 

Platense sigue firme en la Centro Sur y confirmó su liderazgo en el grupo con una nueva victoria, ahora de visitante, venciendo a Gimnasia y Esgrima La Plata. El Calamar se impuso 68-61, en un duelo muy parejo hasta el final y ante un rival que resignó su invicto como local tras caer esta noche.

El duelo fue bastante equilibrado a pesar de las rachas que fueron determinando distintos dominadores del juego dependiendo el tramo del mismo. Platense fue un poco más en la primera mitad, de lo más reñida y con ventaja para el visitante por 30-23 (clave segundo parcial en defensa de 14-8 para los de Vicente López).

En el tercer capítulo Gimnasia abrió las defensas rivales y castigó a Gimnasia, con un tremendo periodo de 31-19 donde se destapó con supremacía. El Lobo se entró al último cuarto ganando por cinco unidades (54-49), empujado por el envión logrado en el tercer segmento, donde anotó más puntos que en los dos primeros episodios.

Pero Platense supo levantarse en el último tramo y volvió a sus raíces defensivas. Gimnasia se pinchó y solamente anotó 7 unidades en el cuarto capítulo, permitiendo la remontada de un Calamar que imprimió un parcial de 19-7 para llevarse la victoria por un 68-61 definitivo.

El extranjero Antwaine Wiggins fue determinante una vez más en la estructura del Calamar. El foráneo aportó un tremendo doble-doble de 12 puntos y 14 rebotes. Por su parten, en el anfitrió lo mejor pasó por Lisandro Villa, autor de 22 tantos.

 

 

Oberá Tenis Club (Oberá) 78 - UNCAus (Sáenz Peña) 82

Uncaus extendió la racha de victorias en Oberá / Prensa UNCAus

 

La Universidad Nacional del Chaco Austral se quedó con una gran victoria al derrotar al local OTC en Oberá por 82 a 78. Fue el tercer triunfo consecutivo de los chaqueños que siguen escalando posiciones en la Conferencia Norte y este próximo martes visitarán a Comunicaciones en Mercedes, Corrientes. El senegalés Mohamed Fall fue el máximo anotador con 23 puntos y en el local Ricardo Fernández el que más hizo con 14 unidades.

OTC quiso llevárselo por delante en el arranque del juego, pero Uncaus respondió con una gran defensa, pero además metiendo tres triples sobre el final que dieron vuelta el juego y comenzaron a transmitir nerviosismo en el local. Uno de los que se salió de partido fue Martín Gandoy que incluso fue dejado en el banco durante todo el segundo cuarto.

Uncaus aprovechó el nerviosismo local para escaparse 30-18 cuando promediaba el segundo parcial, y en OTC sacaron la cara dos relevos como Ricardo Fernández y Lisandro Gómez Quinteros para achicar la diferencia.

Pero Uncaus se daba cuenta que era posible encaminarse a la primera victoria de visitante y en el tercero Mohamed Fall explotó en su juego anotando en la pintura, desde el perímetro y hasta con una volcada, al tiempo que se apagaba el extranjero local, Kenneth Mitchell que había tenido un buen arranque. A partir del goleo del senegalés la “U” se alejó 54- 40 y terminó con un buen margen de puntos al cierre del tercer parcial que ganó 22 a 16.

OTC salió a jugarse el todo por el todo en el último parcial, y el temple de Uncaus se puso a prueba para aguantar la presión del público y del dueño de casa, y cuando todavía faltaban 2 30” el local se puso a cinco (70- 75) y luego a un triple (72- 75) poniendo el juego a máxima tensión. Pero otras vez los triples (13 en total) uno de Rodrigo Alvarez y otro de Gori Martínez terminaron de asegurar la victoria universitaria para encolumnarse entre los tres mejores de la Conferencia y mirar con optimismo el próximo juego.

 

Oberá Tenis Club (78): Víctor Cajal 5, Joaquín Giordana 11, Martín Gandoy 9, Diego Brezzo 8 y Kenneth Mitchell 16 (FI); Joaquín Deck 0, Ricardo Fernández 14, Lisandro Gómez Quinteros 11 y Phillip Lockett 4. DT: Lucas Zurita.

Uncaus (82): Ignacio Fernández 10, Juan Cognini 9, Federico Pérez Da Rold 6, Emilio Stucky 7 y Mohamed Fall 23 (FI); Ezequiel Martínez 8 y Luis Argañaraz 4. DT: Gabriel Graf.

Parciales: 16-22, 33-39, 49-61 y 78-82.

Jueces: Alberto Zanabone y Alberto Ponzo. Comisionado Técnico: Armando Cichanowsky

Estadio: Arena OTC

 

 

Atenas (Carmen de Patagones) 85 - Huracán (Trelew) 86

Tropiezo en casa / Prensa Atenas de Carmen de Patagones

 

En un final cerrado, Atenas cayó 86-85 con Huracán de Trelew. Dos simples de Valentín Burgos definieron la historia a falta de 5s. Juan Manuel Ruiz fue el goleador local con 22 puntos. En el Globo sobresalieron Gustavo Maranguello (22 y 9 rebotes) y Martín Melo (22).

De la mano de Keith Gayden, aprovechando su potencia, y de Martín Melo, inteligente para sacar faltas, el conjunto de Trelew comenzó ganando (7-12). Se mostró sólido y no se complicó demasiado, lo que le bastó para meter primera. Pero de la mano del tándem Hernán Etchepare – Howard Wilkerson, Atenas mejoró. No por lo que anotaron, sino por las situaciones que ambos generaron para sus compañeros. Así el Griego achicó el margen a uno (13-14). A pesar de la levantada nunca pudo pasar al Globo, terminó abajo 18-17.

Recién lo pudo dar vuelta a falta de 5m43s para el cierre del primer tiempo. Triples de César Lavoratornuovo y Federico Grun lo adelantaron en el marcador (29-26). Antes lo había empatado transitoriamente en 21 de la mano de Juan Manuel Ruiz, que fue el más efectivo en ataque. De a poco Atenas fue estirando la brecha. Se le abrió el aro a Wilkerson y a partir de ahí manejó el trámite sin mayores inconvenientes. Por eso se fue al entretiempo arriba por ocho (44-36). Del otro lado Huracán sufrió problemas para atacar el aro. Siempre estuvo lejos, molestado por la marca local. Sólo Melo pudo moverse en ataque por mérito propio.

Al volver de los vestuarios el Griego sacó la máxima de la noche, 10 tantos a falta de 7m51s (49-39). No obstante con el correr de los minutos fue tirando por la borda todo lo bueno que había hecho. Desconcentrado en defensa, despertó a Gustavo Maranguello, que empezó a tomar más decisiones, y a Melo, clave por su versatilidad. El Globo metió un parcial de 10-2 y se puso a dos (51-49). Cuando Atenas más lo necesitaba, llegó una bomba Ruiz. Enseguida Ezequiel Dentis tuvo una acción de 2+1 que dejó al anfitrión 58-51. Igual duró muy poco. Huracán contestó con un pasaje de 7-2 (60-58) y lo coronó segundos más tarde con una bomba de Melo (63-63).

El club de Trelew regresó al frente con un triple de Maranguello en el arranque del último segmento (65-67). A partir de ahí se alternaron en el tanteador. Atenas se apoyó en el tiro externo de Ruiz y los movimientos de Wilkerson en la pintura. Mientras que Huracán siguió con la fórmula Maranguello – Melo.

Entraron al minuto final con el Globo adelante por uno tras un triple de Melo (82-83). Lucas Bianco no pudo de dos en la siguiente jugada y Maranguello aprovechó 1/2 en la línea para aumentar la ventaja con 31s en el reloj (82-84). Luego de un minuto pedido por Guillermo Bogliacino y dos rebotes ofensivos, Wilkerson encontró la bola, metió el doble y consiguió la falta. Doble y bonus para poner a Atenas al frente con 10s en el reloj (85-84).

Después de un tiempo muerto de Álvarez, Burgos penetró y le sacó la falta a Etchepare. El base anotó los dos libres y le dejó la responsabilidad al local en los últimos 5s (85-86). Primero no pudo Etchepare al estar bien defendido, y tampoco se le dio a Ruiz, que tiró exigido por la marca y el reloj. Al Griego se le escapó por poco: Cayó 86-85 con Huracán.

 

Atenas (85): Hernán Etchepare 11, Federico Grun 11, Lucas Bianco 2, Howard Wilkerson 17 y Ezequiel Dentis 11 (FI); Juan Manuel Ruiz 22, César Lavoratornuovo 3 (x), Gian Franco Sinconi 0 y Lucas Chaves 8. DT: Guillermo Bogliacino.

Huracán (86): Valentín Burgos 11, Gustavo Maranguello 22, Martín Melo 22, Keith Gayden 9 y Facundo Brizuela 10 (FI); Emiliano Cancinos 0, Pablo Almendra 4, Fabricio Cosolito 7, Ezequiel Calamante 0 y Juan Ignacio Laterza 1. DT: Gustavo Álvarez.

Parciales: 17-18, 44-36, 65-64 y 85-86.

Arbitros: Pablo Leyton y Rodrigo Reyes Borras.

Estadio: Carmelo Trípodi Calá (A).

 

 

San Isidro (San Francisco) 93 - Barrio Parque (56)

Siguen volando alto / Prensa San Isidro

 

San Isidro volvió a ganar como local por 93 a 56 sobre Barrio Parque de Córdoba. Otra vez fue letal defensivamente y logró una amplia diferencia en el electrónico. Conservó el invicto en condición de local y la punta de la zona Centro Norte. Lucas Arn con 32 puntos fue el máximo anotador del partido.

En el primer cuarto los Halcones ya demostraron que se querían tomar revancha de su rival. Con una defensa férrea evitó los embates de Lauría y compañía. En ataque el goleo fue repartido Con combinaciones de ofensivas con pelota al poste para Essengue y Arn, como tiros de larga distancia con Barovero y Sciutto. Los primeros die fueron para el local 30 a 16. En el segundo período la visita ajustó la defensa  pero le siguió costando con en el aro rival. El "santo" padeció con su ataque pero no bajó la intensidad en su propio aro. Arn siguió siendo la principal vía de gol para los dirigidos por Arduh. El local se fue al descanso largo con una diferencia de 46 a 32.

En los terceros diez minutos los Halcones definieron el partido con un cuarto muy bueno. Barovero empezó a ser determinante con sus penetraciones hacia el aro y una complicación para la visita. Barrio Parque abusó del tiro de tres puntos y no pudo concretar. Esto hizo que el "santo" pueda hacerse fuerte en su tablero para trabajar tranquilo en el aro ajeno. Fue final para los Halcones 70 a 46. En el último período el dueño de casa manejó el partido a su ritmo. Nunca aflojó con su intensidad defensiva y pudo seguir aumentando la diferencia en el tablero electrónico. Arduh pudo rotar el banco y darle minutos de descanso a jugadores titulares pensando en la seguidilla de partidos de visitante que se le viene al "santo".

San Isidro terminó invicto la primera fase en el Severo Robledo ganando los seis encuentros en su cancha. Sigue puntero de la zona Centro Norte a falta de dos fechas para la finalización de la primera rueda. Ahora los Halcones deben visitar el miércoles a Echagüe en Paraná.

 

San Isidro (93): Damián Palacios 6, Bruno Barovero 20, Germán Sciutto 3 y Gastón Essengue 10 (FI); Matías Aristu 0, Ignacio Pérez 0, Ignacio Colsani 2, Federico Andereggen 0, Miguel Isola 8, Agustín Lozano 6 y Matías Gómez 6. DT: Osvaldo Arduh.

Barrio Parque (56): Fernando Titarelli 11, Andrés Mariani 5, Lautaro Rivata 4, Nicolás Lauría 17 y Khalil Hartwell 7 (FI); Julian Xinos 0, Estéfano Simondi 2, Tomás Ludueña 0, Julián Chiera 4 y  Tomás Ligorria 6. DT: Alejandro Lotterio.

Parciales: 30-16, 46-32, 70-46 y 93-56.

Arbitros: Gustavo D' Anna y Ariel Rosas. Comisionado Técnico: Luis Cornejo.

Estadio: Severo Robledo.

 

 

 

Compartir