Lima 2019

Puerto Rico dio el primer golpe de los Juegos: 73-64 sobre Venezuela

18:23 31/07/2019 | Con aporte colectivo por sobre individualidades, el equipo boricua aprovechó el bajón defensivo del rival en el complemento para dar el zarpazo.

Foto: Lima 2019
Puerto Rico comenzó con mucho mejor ritmo y enfoque, algo que trasladó rápidamente al marcador con un parcial 9-2 en cinco minutos. La versatilidad de Brady (pivote con visión que puede tirar de tres con eficacia) fue indescifrable para la defensa venezolana. Por su parte, los de Fernando Duró solo metieron uno de sus primeros seis tiros de campo. Tras el tiempo muerto, Venezuela reingresó con otra energía y lo dio vuelta 12-9 con una ráfaga brillante José y Gregory Vargas. Venezuela mejoró en la faceta defensiva, comenzó imponerse en el tablero rival y se fue 12-11 al frente tras el primer cuarto.
 
En el segundo período se mantuvo la tendencia: las defensivas estuvieron por encima de los intentos ofensivos de ambas selecciones. La movilidad tampoco fue la mejor y eso generó malos porcentajes. Venezuela se fue al entretiempo 30-26 arriba en el marcador y con un 31 por ciento de campo (10/32). Por su parte, Puerto Rico estuvo un poco mejor y encestó 10/29; pero los boricuas tuvieron dos grandes déficits: pérdidas (11) y triples (2/13 para un 15 por ciento de efectividad).
 
Puerto Rico arrancó el complemento con mayor fluidez ofensiva y metió un parcial 10-2 con el que se puso 36-32 arriba en el marcador. Pero en ese momento se abrió el aro para Venezuela y llegaron los triples: tres casi en fila (Dwight Lewis x2 y Pedro Chourio) le devolvieron el liderazgo en el marcador a la vinotinto: 44-41. En el marco de un cuarto de rachas, Puerto Rico respondió con un pasaje 8-0 para cerrar el cuarto 49-40 al frente.
 
El último cuarto fue el mejor en ofensiva para Venezuela (20 puntos), pero no pudieron hacerlo valer por la merma defensiva general. A partir de su goleo diversificado, Puerto Rico pudo lastimar desde diferentes sectores a la vinotinto y se terminó llevando un triunfo importantísimo, el primer gran batacazo de los juegos. Todos los jugadores se hicieron presentes en el triunfo 73-64, pero Devon Collier se erigió como goleador y figura (13 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias). En Venezuela se destacó Néstor Colmenares (12 puntos y 13 rebotes).
 
Juan Martín Orellano (enviado especial a Lima, Perú) / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22

Compartir