Finales LNB

Quimsa defendió, corrió y volvió a ganar con holgura

23:42 04/07/2015 | Los de Santander le agregaron a su defensa del primer juego una mayor dinámica ofensiva y vencieron a Gimnasia por 92-69, poniéndose 2-0 en la final.

Aguirre, una de las figuras de la victoria de Quimsa. (Foto: LNB.com.ar)
LIGA NACIONAL
 

QUIMSA (2) – GIMNASIA (0)

. Juego 1: Quimsa 70 – Gimnasia 54 (1-0)

. Juego 2: Quimsa 92 - Gimnasia 69 (2-0)
 

El juego tuvo un comienzo similar al del primer partido, al menos desde el lado de Quimsa, con un importante protagonismo de Robert Battle, tanto anotando como reboteando, para tomar una pequeña ventaja de 4-0. Igual, entre alguna aparición de Sam Clancy en defensa y un triple de Diego Cavaco, Gimnasia pudo igualar la historia en 4.

Quimsa siguió llevando la pelota al poste bajo y encontrando resultados en las manos de Battle, además de un corte de Sebastián Vega que volvió a dejarlos cuatro arriba (10-6). Luego, fue el turno de un gran pasaje del MVP de la competencia, Nicolás Aguirre, quien con penetraciones y un triple (8 puntos casi consecutivos) llevó la diferencia a una máxima de 9 (18-9).

El ataque de Gimnasia, por errores propios pero también por mucho mérito del rival, volvió a estar trabado, sumando 7 balones perdidos en el primer cuarto (varios por 24 segundos) contra ninguno de su rival. Para colmo, Diego García sumó de tres puntos y con otra conversión interna de Battle, los santiagueños cerraron el primer cuarto 25 a 13 arrriba.

Quimsa mantenía la intensidad defensiva del primer encuentro, pero ahora le agregaba un mayor ritmo en ataque, tomando tiros a la carrera y jugando con una soltura que no había mostrado dos días atrás, más allá del triunfo. En Gimnasia el único con eficacia era Santiago Scala, pero con un triple de Juan Fernández Chávez y el aprovechamiento de la velocidad de Gabriel Deck en el duelo ante Diego Guaita, el dueño de casa se mantuvo con comodidad adelante (32-19).

A diferencia de lo que suele ser la dinámica del equipo, ahora era Scala el encargado de llevar la base para el Verde, corriendo a Nicolás De Los Santos al puesto de escolta. Claro, el base suplente de Gonzalo García era la única vía de gol de su conjunto y el entrenador buscaba aprovechar esta situación, poniéndolo en varios pick and roll consecutivos, para generarle espacio para el tiro o la penetración. Con un par de conversiones del propio Scala, más disparos lejanos de Leonel Schattmann y Federico Aguerre, la visita descontó y se puso a 8 (34-26).

La primera mitad parecía que se iba a cerrar con un Gimnasia todavía en partido, pero el final fue todo de Quimsa. Aguirre tuvo otra ráfaga desde el goleo, los patagónicos siguieron perdiendo pelotas (13 vs 2 en el primer tiempo) y con dos bombas seguidas de García, la Fusión entró al vestuario con una comoda ventaja de 48 a 28.

Los visitantes abrieron el tercero con cierta ilusión tras un triple de Cavaco, pero la misma duró poco. García siguió encendido y respondió con otra anotación de tres puntos en el otro costado y más tarde, Battle tuvo una nueva seguidilla en el juego interno, para llevar la distancia a 24 (60-36).

Quimsa era dueño por completo de las acciones, ante un contrario que no le encontraba la vuelta al partido y era superado en todos los aspectos. Triples de Mainoldi y Aguirre siguieron estirando la diferencia, aunque Gimnasia tuvo una pequeña remontada en los últimos dos minutos y pudo terminar el período a 20 (68-48), tras una conversión perimetral de Schattman.

En un tramo similar a lo que había sido el tercer cuarto del primer duelo, Gimnasia arrancó el último parcial quemando sus últimos cartuchos. Ofensivamente encontró resultados que no traía hasta ese momento jugando libre y en transición, evitando los ataques fijos donde la defensa santiagueña se hace tan fuerte. Así, con más puntos de Scala y un par de dobles más la falta de Guaita y De Los Santos, logró achicar a 12 (70-58).

Sin embargo, la remontada se iba a quedar corta. Quimsa falló pero consiguió un par de rebotes ofensivos seguidos y esa pérdida del tablero defensivo le terminó costando cualquier chance que le quedara a los chubutenses. Deck convirtió un doble, mientras que García un triple más y la distancia volvió a ser considerable. Gimnasia ya no tuvo fuerzas para otra reacción y el segundo punto quedó en manos del local por 92-69.

De esta forma, Quimsa vuelve a imponerse con holgura, tal como hizo en el primer choque y se pone 2-0 en una final que ahora se trasladará a Comodoro Ridavavia, para los partidos 3 y 4.

 

Quimsa (92): Nicolás Aguirre 20, Diego García 20, Sebastián Vega 4, Leonardo Mainoldi 3 y Robert Battle 20 (FI); Brahian Buticci 2, Lucas Pérez 0, Juan Fernández Chávez 8, Gabriel Deck 11 y Chaz Crawford 4. DT: Silvio Santander.

Gimnasia (69): Nicolás De Los Santos 6, Leonel Schattmann 11, Diego Cavaco 9,Federico Aguerre 7 y Sam Clancy 14 (FI); Santiago Scala 15, Federico Giarrafa 0, Diego Guaita 7 y Pablo Orlietti 0. DT: Gonzalo García.

Parciales: 25-13, 48-28, 68-48 y 92-69.

Árbitros: Fernando Sampietro, Diego Rougier y Oscar Brítez.

Estadio: Ciudad, Santiago Del Estero.

 

 

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.