Finales Liga 2014/15

Quimsa venció a Gimnasia y es el campeón de la 2014/15

12:16 16/07/2015 | En un enorme partido, los dirigidos por Silvio Santander se impusieron por 70 a 68 y liquidaron la serie 4-2. Robert Battle se llevó el MVP.

El merecido festejo del Quimsa campeón (Foto: LNB.com.ar)
LIGA NACIONAL
 

QUIMSA (4) – GIMNASIA (2)

. Juego 1: Quimsa 70-Gimnasia 54 (1-0)

. Juego 6: Gimnasia 68 - Quimsa 70 (2-4)
 

Quimsa abrió con mayor solidez el sexto punto, tomando una rápida ventaja de 5 a 2, con un doble de Robert Battle y un tiro de tres puntos de Diego García. Igualmente, la superioridad de la visita duró poco. Los de Santander se quedaron sin gol y de la mano de Leonel Schattmann y sobre todo, Nicolás De Los Santos, el dueño de casa pasó al frente por 9 a 5, gracias a un parcial de 7 a 0.

Battle continuaba siendo la única vía ofensiva confiable para Quimsa, pero el resto de sus compañeros estaba lejos de su nivel habitual. Schattmann anotó una jugada de doble más la falta y con otra conversión de Diego Cavaco, Gimnasia se escapó por 18 a 9, forzando a un enojado Santander a quemar su primer tiempo muerto.

En el minuto, el DT de la Fusión intentó motivar y sacar a su equipo de cierta desconcentración que venía mostrando hasta el momento. Aunque a la vuelta De Los Santos amplió con un triple, las palabras hicieron su efecto y con un buen pasaje de Lucas Pérez y Leonardo Mainoldi, Quimsa logró cerrar apenas seis abajo: 23-17. Gimnasia había sido muy superior desde el juego, pero esa diferencia no se notaba en el marcador.

A diferencia de lo que había sido su buen final del primer cuarto, los visitantes volvieron a caer en un pozo en el inicio del segundo, tardando casi cuatro minutos en conseguir puntos. Gimnasia se sentía cómodo en ambos costados y con un doble largo de Santiago Scala y un triple de Federico Aguerre, tomó una máxima de 11 (28 a 17).

Una vez que la distancia alcanzó su punto más alto, se comenzó a ver lo mejor de Quimsa en este primer tiempo. Para empezar, ganó mayor intensidad defensiva, lo cual a la vez le permitió correr con mayor posibilidades la cancha, situación en la que fue importante el trabajo de Gabriel Deck. Luego, hubo una interesante racha de Diego García, utilizando una seguidilla de flotadoras a la carrera para acercar a los suyos a cinco (34-29).

Quimsa ya era otro y a los de García les costaba salir del dominio rival. Encima, el campeón de la Conferencia Norte utilizó una defensa zonal, que más allá de un par de errores, sacó de ritmo al Verde. Schattmann (12 puntos en la primera mitad) anotó de tres, pero Pérez hizo lo propio y con una jugada de doble y falta de Sebastián Vega, los santiagueños entraron al descanso largo abajo por apenas dos unidades: 39 a 37.

El tercer período mantuvo la tendencia de lo que habían sido los dos anteriores, con Gimnasia mucho más firme en el inicio. Aguerre sumó desde la línea de tres puntos y luego con un par de tiros libres, para estirar la diferencia a siete (48-41). García respondió de tres, pero a Quimsa le costaba horrores defender sin cometer infracciones y desde la línea, el local se mantenía con una buena ventaja.

Así como el tercero sostuvo los mejores arranques de los patagónicos, también repitió las mejorías en los finales de los de Santiago. Cuando el dueño de casa se había escapado por nueve, una antideportiva a Scala cortó su ímpetu. Quimsa volvió a sacar provecho de un buen rendimiento de su defensa zonal, pudo correr la cancha en un par de ocasiones y con un triple de Leonardo Mainoldi se puso a uno. 

En la última posesión, Diego Gauita anotó una bandeja sobre la chicharra, aunque de todas maneras, el marcador ahora estaba mucho más parejo (57-54), dejando todo absolutamente abierto para los últimos 10 minutos de acción en el Socios Fundadores.

En esta ocasión la tónica se revirtió y fueron los de Santander los que abrieron mejor, primero igualando en 57 con un triple de Juan Fernández Chávez. Gimnasia sumó tres pérdidas tempranas y un muy buen pasaje de Gabriel Deck, dejó a la Fusión al frente (61-60) por primera vez en muchísimo tiempo.

Scala contestó con una bandeja para devolverle la ventaja a los suyos, pero en la caída, sufrió una torcedura de tobillo que lo iba a mantener afuera durante varios minutos. En el otro costado, Deck continuó con su tremendo último cuarto y con un triple y una penetración, le dio a Quimsa una máxima de cuatro (68-64). De todas maneras, la misma duró poco y con un triple y un libre, Schattmann empató la historia en 68, entrando así al último minuto y medio de la noche.

El cierre iba a ser para el infarto, como tantos otros de estos hermosos playoffs 2015. Pérez adelantó a su equipo con una flotadora, pero falló un triple en la siguiente jugada y la última posesión, para el empate o la victoria quedó en manos de los de García. Las chances para sumar iban a ser muchas, con un Quimsa que no pudo asegurar el rebote defensivo, pero ni Schattmann ni Cavaco en dos ocasiones cada uno pudieron anotar y los santiagueños recuperaron la pelota con siete segundos restantes.

Increíblemente, los visitantes le dieron a los de Comodoro una nueva chance, luego de que Nicolás Aguirre se resbalara, dejando la pelota en manos de De Los Santos para lo que parecía una bandeja sencilla. Con la cuenta regresiva como presión extra, el base falló y si bien Gimnasia repuso con 9 décimas en el reloj, ya no habría tiempo para más y con un cachetazo de Deck, el triunfo y el campeonato quedó en manos de Quimsa por 70 a 68. 

Nunca mejor dicho, un merecidísimo campeón que demostró durante toda la 2014/2015 ser el mejor conjunto de la competencia. Ya habrá tiempo de análisis y repasos, pero por ahora, no queda más que felicitar al plantel de Santander y al propio cuerpo técnico, quienes tuvieron una Liga soñada en todo sentido. 

El MVP quedó en manos de Robert Battle, quien más allá de sus 12 puntos y 8 rebotes del sexto duelo, hizo una serie inmensa, no sólo por lo realizado a favor, sino por todo lo que le restó a un pivote de excelencia como Sam Clancy. Primer premio de más valioso en finales para uno de los mejores extranjeros que ha visto la Liga en esta última década.

 

 

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.