Súper 8

Quimsa y Obras van por la gloria en el Súper 8

11:09 20/12/2014 | A partir de las 20 horas en el estadio Ciudad, Quimsa y Obras se miden en la final del Súper 8. El partido será televisado por la señal TyC Sports.

SS
Robert Battle de Quimsa y Selem Safar de Obras, dos de los protagonistas centrales del partido de esta noche (Foto: Prensa AdC).
- Quimsa (Santiago del Estero) - Obras (CABA)
. Horario: 20:00. TV: TyC Sports.
. Arbitros: Alejandro Chiti, Pablo Estévez y Fabricio Vito.
. Estadio: Ciudad, Santiago del Estero.
. Historial: Quimsa 26-21.
 
El Súper 8 tendrá su definición esta noche cuando en Santiago del Estero se enfrenten Quimsa y Obras, los dos mejores equipos de las Conferencias Norte y Sur de la Liga Nacional, y serios aspirantes a quedarse con el título de la misma en la temporada actual.
 
Por eso decir que este encuentro es una especie de final anticipada de la LNB, no es para nada descabellado. Por nivel de juego y calidad de ambos planteles, estaremos frente a uno de los partidos más atractivos que tiene hoy por hoy el básquet argentino.
 
También sera un duelo táctico conociendo la filosofía de Silvio Santander y Julio Lamas, los encargados de mover las piezas como si éste fuese un juego ajedrecístico, sin contar obviamente con la capacidad individual de cada jugador.
 
Quimsa armó la fiesta para quedarse con todos los regalos. Es lógico, como anfitrión y por su gran momento, donde acumula 17 partidos sin perder (15 por LNB y 2 por Súper 8), es el gran candidato en esta final, además de jugar ante su gente, y con todo el respaldo que eso significa. Si embargo, será interesante de ver hasta que punto influyen esos factores, y si los mismos no se convierten en una presión dificil de soportar.
 
Si tomamos en cuenta la experiencia de la mayoría de los jugadores y del cuerpo técnico, los de Santiago deberían manejar las cosas con frialdad. Y de llegar a hacerlo, la fusión habrá dado un paso muy grande hacia adelante, pero más que nada convencerse de que está en condiciones de ganar su primera Liga. Lo sabe Santander, que en cierta medida este torneo servirá para saber adonde está parado el equipo, aún cuando falta más de la mitad de la temporada.
 
Quimsa llegó a esta instancia derrotando a Estudiantes (69-53) en cuartos y a Peñarol en semifinales (81-66). Le costó doblegar a los entrerrianos, pero al final se le abrió el aro y terminó imponiendo sus condiciones. En cambio ante el milrayitas, se podría decir que fue uno de los mejores partidos de los santiagueños en el año, si es que no fue el mejor. La defensa lució impecable, y el ataque mostró la amplia variedad de recursos que tiene en este momento. Además, contó con relevos que permitieron hacer un equipo largo, el cual llegó muy bien al final.
 
El goleador en los dos primeros cotejos del Súper 8 es Diego García con un promedio de 19.0 puntos y sumamente certero de larga distancia (43.8% triples). Damián Tintorelli, además de ser el mejor rebotero (9.0), es la segunda vía de gol con 11.5 puntos. Después siguen Sebastián Vega y Nicolás Aguirre con 10.5 cada uno. Este último, junto a Lucas Pérez, son los mejores generadores del equipo con 4.0 asistencias por encuentro.
 
El otro punto a favor de la fusión es la cantidad de pelotas que recuperó ante Estudiantes y Peñarol (12.5), pero al mismo tiempo las pérdidas constituyen un aspecto que deben fortalecer, porque la media de 15.0 en ambos juegos es excesiva, y mucho más ante el rival que tendrán enfrente esta noche.
 
La temporada de Obras hay que dividirla en tres partes. La primera donde fue uno de los mejores equipos de la Liga, la segunda cuando trastabilló un poco, perdió algunos juegos que no estaban en su planes, y por poco pierde su condición de líder. Y esta sería la última, cuando Lamas finalmente pudo reunir a la totalidad del plantel, no hay más lesiones en el norte y todo parece indicar que el equipo cargó el combustible necesario para seguir marchando al frente en la ruta.
 
Este partido es importante, porque el tachero se enfrentará a un rival que luce cada vez mejor, al mismo tiempo que le servirá para compararse con la otra conferencia. Tiene varios puntos en contra, jugar lejos de casa, ante un adversario muy duro, y ante un público que le va a hacer sentir su condición de visitante.
 
El conjunto capitalino llegó a la final dejando en el camino a Gimnasia Indalo (68-60) y Regatas Corrientes (85-82). Tal como indican las cifras, ninguno de los dos fue accesible, es más, Obras estuvo contra las cuerdas en ambos partidos y logró salir airoso. Y esa es una prueba irrefutable de carácter que tiene este plantel, cuando más apremiado estuvo, sacó la cabeza del agua y revirtió la situación.
 
De todos modos, para tener chances ante Quimsa no debe relajarse ni permitirse errores. Obras no está fino en el perímetro (25.5% triples) y necesita mucho de lo que puede hacer su juego interno, donde Marcos Delía y Ramón Clemente vienen haciendo diferencia con sus movimientos y combinaciones en el poste bajo. También necesitará de Selem Safar, hasta ahora flojo en lo que mejor sabe hacer (22.2% triples), aunque es justo decir que aún sufre las secuelas por haber estado tanto tiempo parado.
 
Ante Regatas se destacó Mauricio Aguiar, uno de los jugadores más regulares y productivos del conjunto de Lamas. Dio respuestas en todas las posiciones, y fue pieza clave para que el tachero diese vuelta el partido. Fue en gran parte por el trabajo del uruguayo en los momentos críticos, que Obras alcanzó la final.
 
El goleador y máximo rebotero del equipo en el Súper 8 es Ramón Clemente (14.5 ppj y 10.0 rpj), Safar promedia 13.0 puntos, Aguiar 12.0 y Bruno Fitipaldo 10.0, quien a su vez es el líder en asistencias con 5.5 por juego.
 
Para esta noche no hay novedades, y ambos entrenadores tendrán a su disposición a todos los jugadores.

Compartir