La Liga 2016/17

Richotti: "Es un placer volver al club que tanto quiero"

17:56 16/06/2016 | Compartimos la palabra de Marcelo Richotti, nuevo entrenador de Peñarol, hablando sobre su vuelta al equipo marplatense.

Richotti, nuevo DT de Peñarol.

Marcelo Richotti vuelve al club de sus amores: Peñarol de Mar del Plata. El actual entrenador pertenece a la historia grande del club, habiendo sido figura clave del primer campeonato en la historia de los marplatenses.

Con la salida de Sergio Hernández, la dirigencia apuntó a otro ídolo de la institución y luego de definir su salida de Argentino, no hubo demasiadas trabas para que se concrete al acuerdo con el milrayitas. Richotti habló con Básquet Plus y dejó sus primeras sensaciones.

- Contanos las primeras sensaciones que te genera el acuerdo con Peñarol, un equipo con el que estás tan identificado.

. Estoy muy feliz, por el hecho de que es una gran oportunidad de volver a un club, con el que tenemos tanta afinidad como Peñarol. Hemos vivido juntos, si bien en otro rol, muchas cosas lindas como un campeonato, el primero en la historia del club. Hay muchas sensaciones buenas que realmente las disfruto por esta nueva etapa que me va a tocar vivir. Estoy agradecido de que me hayan elegido para estar al mando del equipo de Liga Nacional.

- ¿Esperabas o tenías como objetivo esta llegada para algún momento de tu carrera?, ¿o no lo veías cercano?

. En realidad no lo pensaba. Después de terminar la temporada en Argentino, tenía que ser agradecido y brindarle la prioridad a ellos para intentar llegar a un acuerdo para la continuidad, siempre y cuando ellos estuvieran conformes con mi trabajo. Sinceramente habíamos acordado que ninguno de los dos iba a hablar con otro club o entrenador, hasta que la situación determine que no podíamos seguir juntos. Y fue lo que pasó. Esteban Villar habló con Germán Lambrisca un tiempo para ver si podíamos continuar una Liga más juntos, pero no se pudo. Yo estoy agradecido a Argentino, pero soy profesional y tengo que tratar de buscar lo que me ayude a seguir creciendo.

- Y ahí aparecío la chance de Peñarol.

. Sí, después vino la propuesta de Peñarol y sinceramente no me la esperaba. Porque tampoco sabía que iba a pasar con Sergio, si bien se comentaba que no seguía. Después se confirmó, pero no me imaginaba que yo podía ser el elegido. Para mi es un placer volver al club que tanto quiero y reencontrarme en un lugar en el que realmente no pensaba estar.

- Imagino que más allá de la felicidad, también debe ser una presión o si se quiere una responsabilidad muy grande. Porque en estos años Peñarol siempre ha peleado por cosas muy importantes.

. Ni hablar, el compromiso y la responsabilidad la afronto con cualquier equipo que me toque dirigir de la misma manera, pero sabemos que los objetivos pueden ser diferentes. Hoy Peñarol tiene un prestigio a nivel nacional e internacional, que se lo ha ganado dentro de la cancha. Y estar sentado en el banco del equipo que ha ganado tanto, hace que el desafío sea mucho más grande. Pero bueno, en cuanto a la responsabilidad y el compromiso, para mi es el mismo en todos los equipos. El sentimiento no es el mismo, porque a uno a pesar de que es profesional, los sentimientos también le juegan. Yo tengo cuatro años vividos en el club muy fuertes y sinceramente eso hace que la situación sea distinta, a que si tuviera que dirigir en otro club.

- ¿Pensaste ya un poco en la vuelta al Poli y cómo te van a recibir?

. En realidad es irrelevante, porque siempre que entré al Poli me han recibido de manera brillante. Sinceramente me han recibido muy bien, con mucho afecto. Por lo tanto, hoy tengo que pensar en cómo trabajar de manera conjunta con la dirigencia, para poder conformar el mejor plantel posible, dentro de las posibilidades presupuestarias que tenga Peñarol. Y a partir de ahí, el día a día dentro de la cancha, en el trabajo diario, para encontrar una química de equipo que se identifique con lo que es la estirpe de Peñarol. Lo sentimental siempre va a estar, pero en determinado momento hay que dejarlo de lado y abocarse de lleno a lo profesional, que es tratar de armar el mejor equipo posible. Y trabajar para que ese equipo juegue bien y gane.

- Sacándote un poco de Peñarol, como referente de la Liga, no puedo dejar de preguntarte por esta idea que se ha impulsado de liberar las fichas de extranjeros. ¿Qué opinión te merece?

. Estoy rezando para que esa decisión que dicen que pueden llegar a tomar, no se haga. Creo tener algo de autoridad para hablar, porque yo soy producto de la Liga. Nací con la Liga, como jugador y pasé por todos los cambios habidos y por haber. Y salvo los últimos dos años que no había estado, después estuve siempre: si no era como jugador, fue como entrenador. Por lo tanto, me parece que no es para nada acertado liberar las fichas de extranjeros. Las cosas hay que buscarlas por otro lado. De todos los cambios que han habido en la historia de la Liga, este es el que más perjudica al desarrollo de nuestra competencia y al desarrollo de nuestros jugadores nacionales. Mi opinión puede llegar a ser irrelevante, porque estoy sentado en el banco y no participo de las decisiones dirigenciales, pero esto involucra a todos los que estamos dentro de la Liga Nacional. Y debería ser una decisión concensuada. Si es para bajar lo que ganan los jugadores, porque siempre la queja es la misma, hay que recordar que los jugadores ganan lo que ganan, porque alguien se los paga. Sino quizá arreglarían por otra cantidad. Entonces creo que debe haber otro camino para combatir eso. Domingo Robles dijo el otro día que los dirigentes se traicionan entre ellos y me parece que debería haber un sinceramiento, para que las cosas se arregluen como se tienen que arreglar.

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir