La Liga 2015/16

Richotti: "Es una caricia al alma, este equipo tiene corazón de león"

21:59 28/04/2016 | El entrenador de Argentino no ocultó su gran felicidad por la salvación del Turco, que seguirá en la Liga. Ahora va por más, y sueña con los playoffs.

Richotti se refirió a la salvación de Argentino en la Liga. (foto: La Liga Contenidos).

Argentino de Junín acabó con las incógnitas que giraban alrededor de su situación y tras vencer a Sionista este miércoles consiguió el gran objetivo: mantener la categoría y continuar un año más en la Liga. El Turco se impuso con mucha autoridad en su visita a Paraná, dominó, ganó con contundencia y finalmente respiró después de padecer un año con bastante trajín.

 

Y ahora el objetivo pasó a ser otro, porque el elenco juninense sigue con hambre y no se conforme. La vista está puesta en una chance de acceder a playoffs, algo que podría darse si finaliza entre los seis primeros del Sur (ver posibilidades y desempates del cierre de la Liga). Y en diálogo con Básquet Plus, Marcelo Richotti se refirió a este enorme deshago por evitar la Permanencia y se refirió al sueño de un Turco que, con sacrificio y mucha entrega, espera ponerle un broche soñado a esta semana decisiva.

 

- Imagino que tenés una felicidad enorme.

. ¿Qué te parece? La verdad es que estoy muy contento, feliz y orgulloso de este grupo de jugadores. Es un grupo muy bueno que se merecía esto. Fue muy luchado, pero estamos felices de poder lograr el objetivo una fecha antes y ahora se nos da la posibilidad de meternos en playoffs. Vamos a hacer lo posible para lograrlo.

 

- ¿Fue difícil en estas últimas semanas acarrear con ese doble foco en el que podían caer? Porque está claro que el primer objetivo era mantener la categoría, pero de reojo también podían ver esto de meterse en playoffs.

. No, en realidad no. Nosotros siempre, en todo momento, tuvimos muy en claro cuál era el orden de las prioridades. La prioridad más importante era sostener la categoría, y a partir de ahí ver si eso nos generaba la posibilidad de poder meternos en playoffs. Y eso fue lo que sucedió, pero repito que la prioridad como objetivo siempre fue tratar de lograr quedarnos en la A. Por eso es que el grupo siempre estuvo muy comprometido con la situación y por eso se logró como se logró, con la convicción que demostramos.

 

- ¿Qué tan bien les vino la confección del fixture en este cierre?

. El mes de abril era clave para nosotros porque teníamos muchos partidos de local. Y sinceramente pasó que en la primera racha de cuatro partidos de local perdimos tres...

 

- Sí, con Gimnasia, Quimsa y Sionista.

. Claro. Pero supimos interpretar que teníamos que aprovechar esa posibilidad que nos daba el fixture y tratar de pegar el sprint final para poder lograr el objetivo. Y fue lo que hicimos, creo que tuvimos madurez, el grupo realmente reaccionó muy bien y empezamos ese sprint contra un rival muy importante que fue Olímpico. Después ganamos esos cinco en casa que nos dio ese plus de confianza y credibilidad para potenciar lo que hacíamos bien y para disimular lo que por ahí no hacíamos tan bien. Y todo eso nos dio la posibilidad de que de los últimos 9 partidos hayamos ganados 7.

 

- Nacho Alessio contaba hace un par de horas que ese partido con Sionista fue el punto de inflexión, porque ahí se dio un quiebre anímico. ¿Coincidís?

. Sí, creo que ahí fue como que nos dimos cuenta que para nosotros jugar por cumplir el objetivo no tenía que ser una presión, sino que tenía que ser un desafío, sobre todo jugando en casa. No teníamos que pensar como si fuera cargarnos una mochila, sino que sea un desafío para poder ganar los partidos que nos quedaban. Me parece que fue muy importante interpretar eso, el grupo lo asimiló bien. Los chicos se mentalizaron para pelear partido a partido, se luchó para dar lo mejor y se fue pensando en objetivos a corto plazo en cada uno de los partidos a afrontar. Tratamos de no mirar tanto en lo que pasaba con el resto de los equipos que peleaban por el mismo objetivo que nosotros, sino que nos enfocamos mucho más en lo que debíamos hacer nosotros para evitar jugar por no descender.

 

- Con Sionista ya condenado a jugar la Permanencia se tejió alguna duda de cómo saldría a pelearte el partido, si se conservaba un poco tratando de llegar bien a ese cruce por no descender o si desde ahora ya se preparaba mentalmente para jugar ese cruce y te iba a hacer un partido durísimo. Quedó demostrado que fue lo segundo lo que pasó independientemente de la autoridad con la que ganaron.

. Sin dudas, ellos jugaron realmente con todo lo que tenían, con toda la actitud y ganas de llevarse el juego. Estarán en un momento complicado, a nadie le gusta ocupar la última posición y jugar por no descender, pero seguramente estos partidos lo van a usar para potenciarse y tratar de llegar de la mejor manera a esos playoffs. Nos encontramos con un rival duro, supimos dominarlo durante todo el desarrollo, lo más cerca que llegaron a acercarse fue a ocho puntos de diferencia pero nosotros siempre pudimos volver al juego. Siempre estuvimos arriba de los diez puntos en el desarrollo general del partido. Teníamos la posibilidad muy cerca de poder lograr el objetivo y con los chicos hablábamos de que no podíamos dejar pasar esta chance, había que tratar de jugar con la misma convicción y determinación con la que jugamos todos estos últimos partidos en casa. El equipo estuvo mentalmente dispuesto y preparado para saber cómo jugar este partido.

 

- Conseguir meterte en playoffs sería la frutilla del postre a un año duro, no solo para todo el grupo sino también desde lo personal, teniendo en cuenta de que llegaste para darle un cambio de timón al equipo y lo lograste.

. Sí, creo que meternos en playoffs sería una caricia al alma y un premio para todo este grupo de jugadores que permanentemente estuvo comprometido. El equipo estuvo constantemente con todas las ganas de conseguir el objetivo, y el hecho de luchar ahora para tratar de lograr los playoffs sería un gran reconocimiento para cada uno de los chicos que integra el plantel. Para mí esto que está pasando es un premio muy grande. Hace mucho tiempo que no estaba en la Liga y la verdad es que todo esto conlleva estar lejos de casa, de la familia, de los nietos, y después de pelearla tanto podemos lograr este gran objetivo que te repito que es una caricia al alma. Pero vamos a seguir luchándola, este equipo tiene un corazón de león y los chicos se merecen todo esto porque trabajaron mucho para esta alegría.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir