LNB 2014/15

Romano: "Nos sacamos toda la bronca y la frustración"

17:40 20/10/2014 | Para Nicolás Romano el triunfazo ante Peñarol en el Rotili fue un desquite de las duras caídas en el inicio de la Liga. Líder, avisa que Lanús cambió y tiene confianza.

Romano brilló una vez contra Peñarol, aunque en esta oportunidad alcanzó los 40 puntos anotados en su planilla personal. (Foto: Ligate Una Foto).

Nicolás Romano viene de ser la gran figura del primer triunfo de temporada de Lanús. Después de cinco duras derrotas en el arranque del torneo, el Granate derrotó nada menos que al último campeón Peñarol, con un claro 82-69 y después de que el juninense termine siendo descollante tras encestar 40 puntos (8/14 en dobles, 6/9 en triples y 6/6 en libres) y bajar 8 rebotes.

Esta performance de Romano no fue casualidad. Si bien el equipo bonaerense no venía ligando resultados positivos, el ala pivote está teniendo una temporada tremenda, siendo el máximo artillero de la Liga con medias de 26.8 puntos y confirmando cada vez más que se encuentra en un momento imparable. Sin embargo, es obvio que el jugador de 26 años no podía tener su alegría completa. La realidad es que el presente individual y el andar colectivo del equipo distaban mucho, pero lo bueno es que finalmente Lanús pudo salir de su condición de perdedor y sumar de a dos unidades en la Liga.

En charla con Básquet Plus, Romano habló de este repunte que desea empezar a mostrar Lanús, sabiendo que el equipo es joven, que tiene limitaciones pero que si se trabaja como hasta ahora las alegrías pueden comenzar a ser más frecuentes. El juninense, que esta temporada adquirió el rol de líder dentro del equipo, confía en las chances del Granate.

- ¿Qué te produce el hecho de saber que sos uno de los jugadores más buscados del momento? ¿Sos consciente de esto?
- No sé si consciente, pero sí puede ser que sea cierto lo que decís, más que nada por el último partido y a pesar de que recién arranca la temporada pude comenzarla con el pie derecho más allá de que no se nos venían dando los resultados como equipo. Venía haciendo un buen trabajo pero la verdad es que no me dejaba tranquilo, porque los resultados no se nos daban. Por suerte eso cambió en el último juego, se dio que pude ayudar a que el equipo gane y que vaya tomando confianza. Este es un equipo joven e inexperto, y sabíamos que con los triunfos nos íbamos a poner mucho mejor y más haciéndolo contra Peñarol, con lo que representa un equipo como Peñarol y sabiendo que no todos los días se le puede ganar. Teniamos que jugar en gran nivel tanto en ataque como en defensa, y poder haber ganado contra un rival de esta exigencia nos pone bien. Más que nada estoy contento por la alegría que tuvimos con todos mis compañeros, no sirve de nada que yo venga teniendo buenos números cuando los resultados no se dan.

- Desde afuera se vio cierta evolución, quizás más notoria desde adentro. Cambiaron la cara del partido que habían hecho días atrás justamente con Peñarol en Mar del Plata donde no hubo equivalencias, y creo que de los primeros cuatro partidos fatales pasaron a este presente un poco más esperanzador.
- Sí, tuvimos un arranque de Liga muy malo. Nos enfrentados a grandes equipos y la posibilidad de perder estaba, pero lo que más nos dolió fue la manera en la que perdimos. Nos pasó sentir mucha vergüenza después del primer partido contra Peñarol, nos humillaron y esa frustración nuestra encima fue en un televisado, donde lo vio toda la Liga. Entonces ahora es como que nos sacamos toda esa vergüenza y esa bronca de haber perdido por tanta diferencia, tratamos de trasladar toda esa frustración al último partido que jugamos acá.

- ¿Y en ese momento de derrotas tan abultadas y dolorosas cómo actuó el aspecto mental dentro del equipo?
- Está a la vista que tuvimos un arranque de temporada duro, que nos enfrentamos los dos primeros partidos ante un Obras que se armó para pelear el torneo y está demostrando que está a la altura de eso; y después tuvimos dos partidos de visitantes ante Peñarol y Quilmes que son localías muy difíciles, donde si no haces las cosas bien se te hace complicado ganar. Nosotros tuvimos dos golpes duros contra Obras y después no nos pudimos recuperar, seguimos defendiendo muy mal, uno de los aspectos importantes que debíamos corregir, y tomábamos tiros apresurados donde rivales como Peñarol y Quilmes nos lo hicieron pagar. A Bahía fuimos con otra mentalidad, sabiendo que si defendíamos duro teníamos otras chances de ganar, y nos fuimos con una sensación distinta a lo que nos pasó antes. Vos podes perder y sumar o podes perder y restar. De los cuatro primeros partidos nosotros no nos encontramos en ningún momento, exceptuando el primer tiempo contra Obras en nuestra cancha; pero si bien también perdimos contra Bahía en ese momento sentimos que habíamos dado un paso hacia adelante. La verdad es que fue fruto de una buena semana de trabajo, acá no hay mucha historia, hay que trabajar duro y si uno lo hace bien llega al día del partido con otra mentalidad. Eso nos pasó contra Peñarol, que pudimos hacer más que nada un buen partido defensivo y en ataque tomamos buenos tiros, sin apresurarnos.

- Guillermo (Vecchio) admitió en su momento que les tocó bailar con la más fea, desde el inicio ante un Obras candidato y después en esos viajes en Mar del Plata ante el último campeón y Quilmes. En particular me llamó la atención esa contracara, porque habían hecho una muy buena pretemporada pero venían sin poder reflejar eso.
- Sí, hicimos una muy buena preparación, donde tuvimos muchos amistosos y la mayoría de los resultados fueron positivos. Guillermo llegó al país con una mentalidad de juego, nos trató de imponer algo con lo que nos sentíamos cómodos pero en el arranque de la Liga nos dimos cuenta que al no ser eficaces o certeros en ataque se nos iba a ser difícil, más contra los rivales que nos tocaron en ese inicio. Por eso en los últimos partidos tratamos de jugar mucho más estacionados para tomar tiros más cómodos, y estuvo a la vista que eso nos hizo estar más certeros y llegar de otra forma a la hora de defender, no tan desequilibrados. Esta es una Liga muy dura, en pretemporada quizás no se vio eso porque sí habíamos buenos porcentajes, pero nosotros estamos un poco más acostumbrados a jugar de esta manera. Mientras se sigan dando los resultados jugaremos así, sino se cambiará de nuevo. Tenemos que sacar provecho de donde más nos podemos destacar, antes no nos funcionó, cambiamos y ahora trataremos de jugar un poco más de esta forma, al extrapase digamos.

- Es que llegaron a un punto donde estaban prácticamente obligados a un cambio…
- Seguro, cuando los resultados no se dan es inevitable hacer un cambio. Esta es una Liga que no te da respiro, jugamos todos los días y necesitábamos dar un cambio para encontrar resultados. A pesar de que nosotros tenemos los pies sobre la tierra y sabemos que este es un equipo nuevo, que busca preparar a los jóvenes para jugar a este nivel, nosotros buscamos ganar siempre. Por suerte empezamos a cambiar a tiempo y creo que vamos por el buen camino.

- Sos joven todavía pero está claro que en este equipo sos de los más experimentados. ¿Cómo asumís el rol de ser uno de los líderes? Porque seguro que los más chicos te ven esa forma.
- Seguro, de eso soy consciente desde el primer día que llegué acá. Sabía que junto a Ty (Tyler Field) éramos los jugadores con más experiencia. Aunque recién tenga 26 años ya jugué varias temporadas en Liga y he pasado por todas las categorías, además de la Selección, por lo que soy uno de los que más experiencia en Liga tiene y me siento parte de ese rol de marcarle un poco el camino a este equipo con muchos jóvenes. Gracias a Dios he estado con jugadores de mucha experiencia, ganadores, que la han tenido muy clara y de los cuales siempre he tratado de absorber lo mejor de ellos. Me ha tocado jugar cuatro años con Javier Martínez, que lo voy a nombrar porque fue quien más cosas me dejó dentro y fuera de la cancha, es un tipo muy ganador del que siempre traté de tomar muchas cosas de él.

- Se nota que te sentís cómodo con esta nueva función para vos.
- Sí, todo lo que yo aprendí en estos años trato de inculcárselo a los más jóvenes y poder ser el líder de un equipo es algo que siempre quise. Me gusta el desafío, estoy muy cómodo en ese sentido de dar el ejemplo. Es un trabajo duro, pero estoy contento porque trato de que todos aporten. Este es un equipo al cual no le sobra nada pero trataremos de que todos se sientan bien y cómodos, a la hora de decidir, de tomar responsabilidades. Creo que a pesar de que al principio no se nos dieron los resultados estamos yendo por el buen camino y tenemos que tratar de seguir así.

Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus

 

Compartir