NBA 2017/18

Rookie del año: Ben Simmons y Donovan Mitchell abrieron la polémica

12:20 11/04/2018 | Con estilos de juego bien diferenciados, tanto Simmons como Mitchell son los dos principales candidatos a quedarse con el galardón anual.

Con el final de la temporada regular de la NBA, también llegan los habituales premios individuales. Uno de ellos, sobre el cual hubo mucha controversia a lo largo de esta edición 2017/18, es el referido al novato del año. Varios rookies generaron expectativas al comienzo de la temporada, pero al final dos fueron los que sobresalieron del resto, uno que era una fija, pero también uno que estaba en los planes de muy pocos: Ben Simmons y Donovan Mitchell, respectivamente.
 
En realidad Ben Simmons tuvo que haber tenido su temporada de rookie en la 2016/17, pero una grave lesión (fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho) lo dejó afuera de todo el curso. Pero en éste, demostró por qué fue el pick n° 1 del Draft 2016 y todo Philadelphia disfrutó de él: jugó 81 partidos de la actual fase regular, con promedios de 15.8 puntos (54.5 por ciento de campo), 8.1 rebotes y 8.2 asistencias; a su vez sumó 12 triples dobles esta temporada, la mayor cantidad conseguida por un novato desde Oscar Robertson.
 
El alero de los 76ers es un jugador completísimo y uno de los pilares para que la franquicia de Philadelphia vuelva a clasificarse para los playoffs. Quizás el tiro externo sea su principal déficit, pero tiene un talento de tal calibre que lo disimula perfectamente. En una entrevista con Chris Haynes no tuvo dudas ante la consulta por el rookie del año: “¿A quién elegiría? A mí, 100 por ciento, creo que he estado jugando muy sólido todo el año. Ningún otro novato logró sorprenderme”.
 
En contrapartida, Donovan Mitchell tiene un instinto asesino a la hora de atacar el aro y buena parte de la enorme temporada que está llevando a cabo Utah Jazz se debe a la capacidad anotador de este novato, seleccionado en el puesto 13 del Draft 2017. Disputó 79 partidos con el Jazz, en los que promedió 20.5 puntos, con un 43.7 por ciento de campo y un 34 por ciento en cuanto al tiro de tres puntos. Esa media anotadora es la mejor entre los jugadores de primer año, así como también en toda la franquicia del Jazz.
 
El escolta de Utah pieza clave para que la franquicia pueda posicionarse en el tercer puesto del salvaje Oeste, a falta de un partido para el final de la temporada regular. También a él le consultaron sobre el premio al novato del año y a los dichos de Simmons: "Lo pondré en perspectiva para las personas que, obviamente, no juegan en la NBA y no conocen la vida dentro de este mundo. Por lo tanto, supongamos que tenés un examen para el 1 de junio y tenés un año entero para estudiar y pasar ese examen: seguramente vas a obtener una muy buena calificación, ¿no? Pero algunas personas pueden no tener todo ese tiempo para prepararse para ese examen. Así que, así es como lo veo y espero que eso pueda poner en perspectiva a las personas".
 
¿Nace una nueva rivalidad en la NBA? Por lo pronto, quien resultó favorecido en el mano a mano entre ambos fue Ben Simmons, ya que sus 76ers ganaron los dos partidos de la fase regular. El alero de Philadelphia promedió 21.5 puntos, 11.5 rebotes y 4 asistencias, mientras que el anotador de Utah Jazz aportó 12.5 puntos, 3.5 rebotes y 3 asistencias.
 

Compartir

 



X