LNB 2014/15

"Sabíamos de la reacción de Peñarol, buscamos un final cerrado"

23:00 23/03/2015 | Leandro Ramella habló tras ganarle el clásico a Peñarol. Valoró el despliegue defensivo, esperaba una reacción rival y espera aprovechar este impulso.

"Sabíamos que podía venir la remontada de Peñarol", confesó Ramella post clásico. (Foto: 0223).

- ¿Cómo vivís estos partidos?

. Yo lo vivo de forma muy especial. Para mí perder un clásico me ocasiona mucha más amargura que perder cualquier otro partido y ganarlo me ocasiona el doble de alegría que otro partido. La verdad es que lo vivo así, disfruto de las previas y del momento del partido también porque son cosas muy lindas. Estos juegos son especiales, siempre. Imaginate que yo soy de la ciudad y que como espectador habré ido a muchísimos partidos, son partidos que nadie se quiere perder. Hoy uno tiene la suerte de poder estar ahí adentro, como cuando lo sueña o quiere llegar a estar ahí, entonces por un lado hay que disfrutar el ser protagonista de una situación tan importante y por el otro también es una responsabilidad que hace que todo se potencie, sea cuando perdés o cuando ganás.

 

- Partiendo desde una base, el haber ganado sirve para seguir sumando en la tabla.

. Sí, aparte porque no veníamos bien. Entonces, más allá de que estos siempre son partidos importantes para nosotros era fundamental para recuperarnos y ponernos bien como equipo. Sumó y ahora esto es un envión anímico que tenemos que aprovecharlo, para que no quede solamente en eso y podamos hacerlo igual de bien en los partidos que vienen.

 

- ¿Qué lectura hiciste del partido?

. Lo hicimos bien, estoy contento. A veces a mí no me alcanza solo con ganar porque soy muy crítico, pero ahora lo hicimos bien también. Cumplimos muchos ítems y uno de ellos fue el defensivo. Peñarol tuvo bajo porcentaje en tiros de tres puntos, tal vez porque tuvo una mala noche pero también porque nosotros lo hicimos jugar incómodo en todo el partido. Para mí no estuvieron cómodos. Tal vez nosotros dependimos un 95% de Baxley pero logramos volver a correr y hacer muchos puntos de contragolpe, que era algo que necesitábamos y uno de esos ítems que también cumplimos anotando puntos rápidos. Tuvimos que hacer un montón de cosas bien para ganar, pero no nos sobró nada y eso demuestra el rival que tenés adelante. Sacamos una diferencia de puntos no normal para un rival como Peñarol pero esa misma diferencia después nos sirvió para soportar la remontada que siempre tiene Peñarol.

 

- ¿Dónde encontrás el motivo de ganar por dieciocho a hacerlo por menos de cinco? ¿Por qué se les acercó tanto Peñarol?

. No hay que sacarle mérito ni a Peñarol ni a Konsztadt en esa levantada, pero nosotros tuvimos un momento donde Baxley estaba afuera por estar contracturado (había entrado pero tuvo que salir por un golpe), entonces jugamos mucho tiempo con Ortíz, que está haciendo un esfuerzo muy grande para jugar porque físicamente le está costando mucho. Me parece que eso se notó porque en ese momento Ortíz estaba marcando a Konsztadt, nosotros pretendíamos que Massarelli no sea la bandera de la remontada y por eso quedó Cequeira con Massarelli y Ortíz con Konsztadt. Ahí, al contener a Massarelli, el juego pasó por Konsztadt, y nosotros teníamos a Luca Vildoza con cuatro faltas. Me parece que en ese momento del juego, más allá del mérito de Peñarol, nosotros sentimos el desgaste de todo el partido, tanto de los foules que cometimos porque jugamos muy intensamente, el cansancio por la falta de rotación en el perímetro y fue ahí donde empezamos a sentir varias cosas. Creo que fue eso, sin sacarle méritos a Peñarol por peso propio. Hubo dos o tres situaciones específicas donde para mí podríamos haber llegado a mantener cerca de ocho puntos de diferencia. Pero después de que ellos se pusieron a tres nosotros llegamos a sacar cinco o siete puntos y eso nos dio mucha tranquilidad, porque Peñarol iba a necesitar de una nueva reacción para pasar al frente y ya no tenía mucho más tiempo.

 

- ¿Y cómo manejas el factor mental en ese momento? Porque que el hecho de que se hayan puesto a una posesión después de haber ido ganando por dieciocho genera muchísimo ahogo.

. Sí, pero... nosotros vamos a un minuto con siete puntos arriba, faltaban cerca de seis minutos, y la verdad es que yo negociaba si antes del partido me decías de entrar a los últimos seis minutos con siete puntos arriba. Entonces había que tratar de verlo desde otra perspectiva y no desde los dieciocho puntos que nos sacaron, porque sino entrás en pánico. Lo único que me preocupaba era saber con qué equipo iba a cerrar el juego, porque Cequeira me vino a decir algunas veces que estaba mareado (NdR: jugó con un vendaje tras sufrir un corte en el partido), Vildoza salió por cinco foules y a Baxley lo teníamos contracturado. La verdad es que mi preocupación no era tanto porque ellos se nos venían encima, sino que tenía la sensación de que podíamos llevarlo a un final cerrado y me preocupaba ver con qué quinteto lo hacíamos. La remontada de Peñarol ya pensaba que iba a venir, era muy posible y de hecho pasó, por eso no me sobresaltó tanto. Esa es una virtud que contra Peñarol la podés esperar, quizás contra otros equipos no.

 

- ¿Te fuiste muy contento con la defensa?

. Sí, a nosotros nos había hecho 95 puntos San Martín y veníamos de tener un promedio de 89 puntos en contra en los últimos cinco partidos. Es algo que nosotros hablamos mucho en la semana y que teníamos que corregir, porque tenemos que ser humilde y porque somos un equipo con limitaciones. Si no tenemos la humildad de defender y ser agresivos nos va a costar muchísimo contra los equipos que están arriba nuestro. Empezamos pasando un buen momento ofensivo porque estamos anotando más de lo que esperábamos, el equipo está sumando y hace puntos, pero habíamos perdido esa agresividad defensiva y eso nos dificultaba contra los que estaban arriba nuestro en la tabla. Anoche pudimos volver a tener esa defensa y dejar a Peñarol en 68 puntos, algo que es demasiado bueno.

 

- Está claro que Peñarol es distinto con Leo o sin él, pero imagino que ganar un partido como este puede darte un impulso único.

. Mirá, para mí Leo es el mejor jugador de la Liga, eso está claro, lo admiro como jugador. De todas formas al partido hay que ganarlo igual, y por eso no podría desmerecer el partido de anoche por no estar Leo, más allá de que obviamente cambia mucho con él. Ojalá podamos mantenernos con la misma defensa que hicimos para los partidos que se nos vienen, va a ser muy importante eso.

 

- Hoy decías que quizás dependieron mucho de Baxley, pero un punto favorable que ví es que cada uno tuvo su momento: Baxley, Clark, Cequeira, Maciel...

. Me parece que Clark debe haber sido el jugador de mayor valoración (NdR: más valorado de Quilmes con +22), es un jugador que quizás no lo hace notar mucho pero lo que hace defensivamente es impresionante. Con Clark me pasa que yo le doy que defienda un perimetral y lo hace, le doy a Boccia y lo hace, le doy un grande y también lo hace, es impresionante las soluciones que te da atrás y fue muy importante. Baxley nos saca de esos malos momentos ofensivos que tenemos, es un gran jugador para resolver y para sacarnos de esos baches ofensivos que tenemos. Y lo de Maciel es tremendo, creo que él junto a Cequeira son el alma del equipo, tienen una cabeza distinta, contagian, hablan, llevan a los demás para adelante. Es como decís, todos tuvieron un buen momento y está claro que cuando tenés varios jugadores así es mucho más fácil ganar y jugar mejor.

 

- Puntualmente, ¿Cuánto te soluciona la entrega y el oficio para cubrir todos los huecos que te da Maciel?

. Maciel es suplente o titular y está enchufado, hablando con los compañeros, buscando cómo ayudar, se sacrifica en todo momento. Si juega 15 minutos porque el equipo está completo no tiene problemas con eso. Ahora hace un mes que está jugando 38 o 40 minutos y se mata, se brinda al máximo. Si lo ponés a jugar de 3 o de 4 y lo hace sin ningún inconveniente. Para un entrenador, ese tipo de jugadores es impagable. Está claro que necesitás de todos, pero cualquier entrenador quisiera tener un jugador como él, cualquiera, y encima está en un nivel muy bueno. Cualquier entrenador quisiera un Maciel dentro de su equipo.

 

- Mucho tiempo para festejar no hay porque ya tenés que pensar en el jueves ¿Cómo te armás para lo que viene?

. Nosotros tenemos ahora dos compromisos importantes, contra Obras y Comodoro de local. Sabíamos que ahora teníamos que jugar una seguidilla contra los tres equipos que están arriba nuestro y que es toda una prueba para nosotros, para saber en qué lugar estamos. Hoy no, pero mañana ya pensaremos en Obras.

 

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

Compartir