Liga Argentina 2019/20

Salta Basket derrotó a San Isidro en el súper domingo de la Liga Argentina

01:53 04/11/2019 | Un repaso por los siete compromisos de la jornada de la segunda categoría del básquet argentina, con el triunfo salteño en Córdoba como destacado.

Foto:
. San Isidro 75 - Salta Basket 77
Ajustada victoria de Salta sobre San Isidro / Prensa San Isidro
 
Los Infernales derrotaron a San Isidro por un durísimo 77-75 de visitantes en el Severo Robledo. Así, lograron su primer festejo en la ruta. Stucky (16 puntos) y O'Garro (15 puntos y 10 rebotes) fueron los mejores de Salta. En el local, no alcanzó el brillo de Fernández (18 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias).
 
El local comenzó el encuentro con una intensidad aplastante, pero la fue perdiendo a lo largo del juego, y Salta Basket, que fue de menos a más, se terminó llevando el encuentro. Fue 75-77 en favor de la visita.
 
Un primer segmento con un San Isidro arrollador, y un parcial que exhibía una gran diferencia entre ambos equipos, pero fue el único cuarto en el que el local se impuso.
 
A partir de ahí, los dirigidos por Sebastián Torre fueron decreciendo a medida que avanzaba el partido, mientras Salta Basket comenzaba a ganar terreno de manera progresiva, y se imponía, con mas o menos diferencia en el tablero, en los parciales posteriores.
 
En los minutos finales, cuando la visita logró emparejar el asunto, el partido podía ser para cualquiera de los dos, el que mejor capitalizara los balones finales, y fue Salta, finalmente, quién se quedó con la victoria por apenas 2 puntos.
 
San Isidro, luego de este doblete de juegos de local, sale a la ruta para su próximo compromiso por la Zona Noroeste de la Liga Argentina 2019/20, frente a Rivadavia, en Mendoza, el próximo miércoles 6 de noviembre.
 
San Isidro: Alejo Montes 6, Sergio Rupil 9, Pablo Fernández 18, Diego Guaita 9 y Ariel Zago 4 (FI); Bruno Barovero 22; Hans Feder Ponce 5, Joaquín Lallana 2, Joaquín Noblega, Tomás Aimaretti, Pérez, Vergara. DT: Sebastián Torre.
 
Salta Basket: Franco Bazani 6, Mateo Bolívar 9, Matías Bernardini 2, Tyrone O'Garro 15 y Santiago González 9 (FI); Emilio Stucky 16, Christian Schoppler 8, Juan Hierrezuelo 4, Nahuel Buchaillot 10, Cristian Cardo, Nicolás Álvarez. DT: Esteban Gatti.
 
 
. Estudiantes (Olavarría) 90 - Ciclista 74
Estudiantes estiró su racha invicta en el Maxi / Prensa Estudiantes
 
El Bataraz venció 90-74 a Ciclista de local en el Maxigimnasio. Estiró su registro a 3-0 en este arranque de temporada y ahora saldrá a la ruta a buscar mantenerse por la senda positiva. Owens (20 puntos) y Sandrini (11 asistencias), destacados en Estudiantes; Warnock anotó 23 puntos y 11 rebotes en la visita.
 
Estudiantes cerró con otro triunfo el tridente de partidos que tuvo en el Maxi Gimnasio, en el inicio de la temporada 2019-0 de la Liga Argentina, y lo hizo venciendo 90 a 74 a Ciclista de Junín, este domingo.
 
El equipo de Gustavo Fernández tuvo un partido de menos a más; una primera parte con poca efectividad, algunas pérdidas y sin la dinámica e intensidad que lo caracteriza, pero tras el descanso cambió y terminó ganando con solvencia.
 
En el cuarto inicial los dos equipos tuvieron muy baja efectividad (Estudiantes 7-17; Ciclista 6-18) pero mientras el visitante apoyaba su goleo en Amir Warnock (8) el local sumaba a través de Rodríguez (5), viniendo desde la banca.
 
En el segundo parcial, Estudiantes supo aprovechar que el extranjero de Ciclista fue sentado varios minutos tras un técnico para meter un parcial de 10-2 y estirar la diferencia a los dos dígitos. Cuando Warnock volvió al campo de juego, la visita descontó a cinco (30-25), pero dos triples consecutivos de Brocal volvieron a darle tranquilidad al Bataraz.
 
Tras el descanso largo, en Estudiantes tomó protagonismo bajo los canastos De’Marco Owens, quien anotó 11 puntos en ese parcial y Ciclista se mantuvo en juego gracias al aporte de su compatriota.
 
En el último cuarto, el partido cambió cuando por sanciones disciplinarias Warnock tuvo que abandonar el rectángulo de juego. Si bien Ciclista pudo ponerse a seis (67-61), dos triples consecutivos de Estudiantes (Rodríguez – Brocal) fueron un golpe al mentón del equipo juninense. Un intento de recuperación fue diluido con un doble con punto bonus de Owens y otro triple de Rodríguez.
 
Ahora el Bataraz volverá a enfrentarse con Ciclista pero esta vez en Junín, en el juego que marcara el inicio de una gira de tres partidos.
 
Estudiantes (90): Sandrini 6, Brocal 17, Castillo 0, Arese 11 y Galardo 6 (FI); Owens 20, Ligorria 3, Sesto 5, Rodríguez 18 y Marina 4. DT: Gustavo Fernández
 
Ciclista Juninense (74): Álvarez 0, Carabajal 4, Morales 15, Warnock 23 y Arrascaete 12 (FI); Asaravicius 10, Tamburini 6, Cuevas Pacoret 0 y Colsani 4. DT- Fabricio Salas
 
 
. Barrio Parque 73 - Tiro Federal 58
Barrio Parque se recuperó y le ganó a Tiro Federal / Prensa Barrio Parque
 
Barrio Parque le ganó este domingo como local a Balsuar Tiro Federal de Morteros por 73 a 58 en su segunda presentación en su estadio por la Conferencia Noroeste de la Liga Argentina.
 
Juan Ignacio Kelly y Santiago Ferreyra, con 11 puntos cada uno, fueron los goleadores del Verde del Sur, mientras que Enzo Ávalos con 12 tantos fue el máximo anotador en el conjunto de Morteros y del partido, que tuvo parciales de 19-6; 41-18 (22-12); 55-30 (14-12) y el final 73-58 (18-28).
 
Parque abrió el partido con 4 triples seguido y de esa manera empezó a manejar la diferencia, aunque con el correr de los minutos fue perdiendo efectividad, pero con una defensa sólida.
 
En el segundo parcial el técnico Aguilar hizo varios cambios y el equipo trabajó más en la zona pintada y siguió estirando la ventaja.
 
En el tercer cuarto el local estuvo más errático, bajó la intensidad del juego y ese tramo del partido fue más parejo, aunque El Verde del Sur siguió manteniendo la brecha en el tanteador.
 
En el último cuarto y con el partido definido en el local apeló a todos sus juveniles y si bien la visita también hizo cambios pudo ganar el parcial y achicar la diferencia en el tablero.
 
Ahora el miércoles Barrio Parque volverá a ser local, recibiendo a Independiente de Santiago del Estero.
 
 
. Parque Sur 78 - Racing (Chivilcoy) 68
Parque Sur se levantó frente a Racing / Prensa Parque Sur
 
En Concepción, los Sureños le ganaron 78-68 a Racing de Chivilcoy y así se recuperaron de la derrota sufrida a manos de Estudiantes hace unos días. Battistino (17 puntos), Guelache (17 unidades), Hampton (13 puntos y 10 rebotes) y Smith (9 tantos y 10 rebotes), destacados en el ganador.
 
Con un gran arranque de Mateo Battistino, Parque Sur ganó los primeros diez minutos por 27 a 19, en un lindo partido que disfrutó una muy buena cantidad de público en el sur uruguayense.
 
Otra muy buena noche del extranjero Joshua Morris, que venía de anotar 27 puntos la noche previa para ganar en el Paccagnella, y los bombazos, sobre todo de Bruno Pallotti -el goleador del partido con 18 puntos- eran parte de los atributos de un buen equipo racinguista, que ganó el segundo parcial de un bajo score: 16 a 14.
 
Parque Sur se fue arriba 41 a 35 al descanso largo. Si bien dominaba el tablero, Racing siempre le exigió y le discutió el encuentro. Volvió a tener una buena noche, y ya son varias, el juvenil Gervasio Guelache, de notable crecimiento y confianza respecto al torneo anterior. Junto a Battistino anotaron 17 puntos cada uno y fueron los máximos goleadores del equipo.
 
A Parque Sur no le salió casi nada en el tercero, se quedó sin gol, sus extranjeros no pesaron en el partido y Racing pasó al frente tras ganarlo 12-19. Otro buen partido de Acuña -13 tantos- y el valorable aporte de los dos Barrales, Alejo y Santiago, junto a Aristu -8 tantos- hicieron que Racing sacara la máxima en el algún momento del parcial y terminara arriba apenas 54 a 53.
 
Parque Sur tardó un minuto del último cuarto para ordenarse. Fue Agustín Richard -13 puntos- el que clavó un bombazo y robó una bola para anotar una bandeja que empezó a cambiar la historia. El Gigante se puso de pie y Parque Sur encarriló el juego, aprovechando que Morris -14 puntos y 14 rebotes-, entre otros, estaba cargado de faltas. Fue el capitán el que tomó la pelota en el momento caliente de la noche para enderezar el rumbo.
 
Creció el equipo, sirvió la rotación, mejoró Smith -9 puntos y 10 rebotes- y León Hampton -13 tantos y 10 rebotes- la rompió en los dos canastos: anotando, con volcadas y tapando y bajando rebotes en su pintura. Lugrín, con su tobillo tocado, se despachó con su primer triple desde la esquina cuando había que empezar a cerrar el partido. Fue entonces que todo Puerto Viejo entró en absoluto festejo, para un arranque que sigue siendo prometedor.
 
Dignísimo desempeño de Racing, que pese al desgaste de la noche previa ante Rocamora, batalló hasta los últimos minutos del último cuarto para abandonar suelo entrerriano perdiendo por diez y jugando un buen básquet.
 
A Parque Sur le da tranquilidad su inicio, sus triunfos, los pasajes de Battistino y Guelache anoche, lo que provoca su capitán Richard cuando hay que sacar la cara por el equipo y siempre algún cuarto de Hampton. No tiene figuras puntuales pero son varios los que van rotando sus buenos juegos a medida que amanece la Liga. Sus méritos sacaron adelante un partido muy duro, que en el tercer cuarto se había tornado impredecible.
 
El miércoles Parque Sur recibirá al Lobo platense, en otro lindo duelo para seguir y presenciar.
 
 
. Gimnasia (La Plata) 85 - Central Entrerriano 94
Central Entrerriano derrotó a Gimnasia en La Plata / Prensa Gimnasia
 
El Rojinegro sumó una gran victoria ante Gimnasia este domingo (la segunda como visitante), tras imponerse por 94-85 en el Víctor Nethol. No alcanzó el trabajo de Ríos en el local (23 puntos). Davenport (19 tantos) y Córdoba (15 puntos y 12 rebotes), los mejores del ganador.
 
La visita tomó el control del juego en el inicio. Con Davenport como principal faro en ofensiva, metió un parcial de 2-9 que le dio la primer ventaja. Al Lobo le costó el arranque, errático en ataque sumado a que le costó hacer pie en la defensa. Dentis cortó la sequía Tripera en ataque (9 puntos en el primer cuarto) y poco a poco comenzó a emparejar el desarrollo. Pero en el tramo final, Central Entrerriano volvió a escaparse para llevarse el primer cuarto, 19-26.
 
Durante el segundo cuarto el elenco entrerriano mantuvo su orden en ataque e intensidad en defensa para sostener la ventaja en el marcador. Gimnasia por momentos logró achicar pero enseguida la visita encontró respuestas. Sobre el final, Yago Sánchez y Ezequiel Dentis pusieron al Lobo a 2, 38-40. Pero Central Entrerriano supo cerrarlo mejor de la mano de Ludueña para irse al frente al descanso largo, 40-46.
 
En el tercer cuarto se jugó bajo la lógica de los cuartos anteriores. Con Gimnasia dominando por momentos y acercandose en el tanteador. Central Entrerriano manteniendo la intensidad en defensa y sumando en ofensiva para evitar que el Lobo lo de vuelta. Cerraron el tercero, 65-72.
 
Al Lobo le costó el comienzo del último cuarto y eso lo aprovechó la visita. Central Entrerriano hilvanó un parcial de 15-3 que le permitió sacar 19 de diferencia, 68-87. Un triple de Sanders y un par de puntos de Alderete cortaron la sequía en ataque y el envión de Central Entrerriano (79-87). Pero durante los minutos finales, Davenport volvió a sumar para su equipo y el triunfo visitante fue tomando forma. Victoria del elenco entrerriano por 94 a 85.
 
 
. Centro Español 85 - Del Progreso 59
Tercera al hilo para Español / Prensa Español
 
El Torito de Plottier superó a Del Progreso por un sólido 85-59 de local en el Templo. Así, mantuvo su invicto en este comienzo de la 2019/20. Partidazo de Howard Wilkerson: 21 puntos, 15 rebotes y 43 de valoración. Kevin Hayes encestó 17 tantos para Progre.
 
Centro Español se quedó con una contundente victoria ante Del Progreso por 85-59 por una nueva fecha de la Liga Argentina, que tuvo un gran marco de público en El Templo de Plottier. El elenco de Mauricio Santángelo logró su tercer triunfo consecutivo en el inicio de la competencia nacional 2019/2020.
 
Howard Wilkerson fue la figura del encuentro y del local con un sólido doble-doble de 21 puntos y 15 rebotes. Agustín Pérez Tapia (8) y Matías Galligani (6) condujeron al Torito con 4 asistencias cada uno. Kevin Hayes (17 puntos) y Manuel Olocco (14 y 8 rebotes) fueron los más efectivos en la visita.
 
El Torito arrancó mejor en su casa, buscando sacar diferencias en la zona pintada donde WIlkerson se hizo grande con 15 puntos en los primeros dos cuartos. Rápidamente el elenco de Santángelo sacó 8 de luz (14-6) trabajando en la pintura, donde sufrió la visita que nuevamente sentó a Hunt con 2 faltas en 1m 30s. El cierre fue todo del local, defendiendo y corriendo cómodo la cancha.
 
El regreso del descanso corto mostró la misma tónica: Español anotando y Del Progreso sin respuestas, salvo el trabajo del Hayes. En un suspiro la diferencia fue de 11 puntos y con How fuerte bajo el cesto se estiró a 17 (38-21). Allí apareció el extranjero de los roquenses, con 5 puntos seguidos que le sirvieron para poder achicar en el cierre 42-29.
 
Un par de triples de Santiago Assum y Mario Sepúlveda (12 puntos y 6 rebotes) comenzaron a ampliar diferencias, y un par de contraataques de Scaramuzzino y el capitán del Torito llevaron la renta a 26 (60-34). Cornelius se sumó al ataque local y la visita dependió de lo que pudieran hacer Olocco y Hayes, aunque sin posibilidades de recortar distancias (66-42).
 
En los últimos diez minutos nada cambió. Del Progreso siguió apoyándose en sus internos y Español en la variedad de sus ataques, porque pudo correr con un sólido inicio de Cornelius y dos buenas contras de Nahuel Martínez, y anotar en el ataque estacionado. Llevó su diferencias a 31 (80-49) y luego en el poste bajo los rionegrinos (parcial 8 a 0) decoraron el resultado final que mostró sólido al local y sin respuestas a la visita.
 
Centro Español (85): Pérez Tapia 8, Assum 6, Martínez 6, Wilkerson 21, Scaramuzzino 10 (FI); Fedele 5, Galligani 6, Sepúlveda 12, Bravo 3, Cornelius 8, Rodríguez Duhalde 0, Herreros 0. DT: Mauricio Santángelo.
 
Del Progreso (59): Grenni 3, Lambrisca 12 (x), Maranguello 8, Olocco 14, Hunt 2 (FI); Lavezzari 2, Hayes 17, Amarillo 0, Mansilla 1. DT: Daniel Jaule.
 
 
. Rosario Basket 75 - Villa San Martín 90
Villa San Martín festejó en su paso por Rosario / Prensa Sportivo América
 
El Tricolor derrotó 90-75 a Sportivo América en su visita al Rodolfo Carrillo de Rosario. Picton fue el goleador de la noche con 25 puntos; mientras que Meinero anotó 19 para el dueño de casa.
 
Ya desde el inicio el conjunto chaqueño impuso su ritmo de juego y su ataque claro frente a un Sportivo América desconcertado en defensa. Esto se vio reflejado al término del primer cuarto donde el local se vio superado ampliamente por 33 a 11. Planteado así el partido el verde tuvo que remar de atrás los 30 minutos restantes.
 
El conjunto visitante se mostró dominante durante los siguientes dos cuartos, llegando a sacar una máxima de 36 puntos, que a la postre, resultó decisivo.
 
Sportivo América consiguió logró recortar la ventaja en el último parcial, con el goleo de Andrés Meinero y Matias Stival, llegando a estar 12 puntos abajo restando pocos minutos para el cierre. Pero allí Sebastian Picton sacó a relucir su calidad como jugador y tomo las riendas de las ultimas ofensivas de la visita cerrando el partido con tranquilidad.
 
Sportivo América buscará revertir este mal arranque visitando a Unión en Santa Fe el próximo miércoles, mientras que Villa San Martin intentará continuar con este buen inicio visitando el martes 5 a Deportivo Norte de Armstrong en un duro juego para intentar mantener la punta de la conferencia Noreste.
 

Compartir