Informe

Saltar o no para pasar la pelota, esa es la cuestión

20:47 12/08/2020 | Es un recurso muy utilizado en la actualidad, pero qué tan eficiente es. Opinan los especialistas acerca del tema.

Vildoza utiliza muy bien el recurso de pasar saltando (Foto acb)

En el partido en el que se enfrentaron Milwaukee Bucks y Houston Rockets, en la noche del domingo 2 de agosto, el interno Giannis Antetokounmpo se equivocó en algunas posesiones del clutch. Una de ellas se dio cuando intentó realizar un pase en medio de un salto, cuando sorpresivamente había quedado muy cerca del aro. El debate sobre lo que hizo el griego en aquella acción se extendió a Twitter y en Básquet Plus quisimos esclarecer el asunto. 

 

Como siempre, la opinión de los especialistas es ideal para la ocasión. Saltar o no para pasar el balón, esa es la cuestión. Entrenadores, jugadores y exjugadores de la magnitud de Silvio Santander, Julián Olmedo, Diego Vadell, Enzo Ruiz y Franco Balbi expresaron sus posturas acerca del tema.  

 

Diego Vadell, actual entrenador de San Martín, expresó que “hay que respetar la singularidad de cada jugador, lo importante es haber visto a quien pasar, no saltar sin saber hacia dónde pasar. Hay jugadores de baja estatura que lo hacen muy bien porque sino te tocan el balón. Creo que es un recurso. El salto por la congestión, error de joven. Si te marca Harden van a colapsarte, hay que saber desde dónde antes o en el momento”.  

 

En una posición bastante parecida se ubica el base del Flamengo, Franco Balbi, quien dijo que “hoy en día estamos mucho más preparados para pasar la pelota saltando. Si bien siempre nos enseñaron que no se salta para pasar, en la actualidad es un recurso muy utilizado y válido del cual estoy a favor. Creo que tenés varios recursos a la hora de pasar o tirar”. 

 

Por su parte, Enzo Ruiz, tirador de Leñadores de Durango, reflexionó sobre esa enseñanza impartida a todos desde pequeños: “Siempre, de chicos, nos inculcaron que no hay que saltar para pasar la pelota. Lo mantengo. No es bueno saltar para pasar. Pero también opino que se puede utilizar ese recurso en determinados momentos cuando tenés un pase claro. Saltar en el aire y querer definir en ese instante lo que vas a hacer no es bueno porque, salvo que seas Luca Vildoza, que a él le sale perfecto, tenés pocas opciones”.   

 

Silvio Santander, nuevo técnico de San Lorenzo, también señaló lo que piensa del tema: “Estoy haciendo un curso para entrenadores, de hecho, donde destacó el late pass (pase tardío), que muchas veces tiene que ver con el inicio de la bandeja, para poder dar la sensación de que va a definir, para luego dar la descarga. A veces corta a un seguidor que te hace la continuidad del pick a la bola o a veces hacia afuera, largando hacia las esquinas para tirar”.  

 

Además, el entrenador destacó algo que le pasó con uno de los bases del seleccionado argentino: “Antes, por ejemplo, cuando tenía a Nicolás Laprovittola no se lo estimulaba. Es más, le decía que no salte para pasar la pelota. Creo que él tenía razón y hoy hay que agregarlo como parte de la enseñanza. Ya no tiene que ser un problema, pero sí hay que coordinar el tiempo de estar en movimiento cuando quedo atrapado en una línea de pase. Si soy descarga y estoy en línea de pase con el juego en el aire, necesito moverme para favorecerle esa línea”. 

 

De forma similar cierra Julián Olmedo, uno de los históricos bases de Argentina: “Antes los entrenadores nos decían que no hagamos pases saltando. Me parece que eso cambió bastante porque los jugadores en la actualidad tienen más visión de juego y otro poder físico que les permite estar más tiempo en el aire y poseer más posibilidades de definir en cinco milésimas de segundos lo que pueden hacer”.  

 

“Además, los compañeros también tienen la lectura suficiente para comprender lo que va a hacer el que salta, entonces se mueven, cortan al aro y demás. Son pocas las veces en las que decís que la pasó mal por culpa del salto. Muchas veces uno le echa la culpa a eso, pero en la mayoría de las ocasiones se pasa mal la bola porque, valga la redundancia, se pasa mal y no es por saltar. Se pasa bien o se pasa mal. Ya no se da todo por asistir saltando o con los pies en el piso. Con la segunda opción tenés otras opciones y con la primera ya no te queda otra. Lo importante es hacerlo bien, independientemente de la situación”, finalizó el armador de manera puntual.  

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir

 



X