La Liga 2017/18

San Lorenzo tuvo que trabajar mucho para quebrar al duro Argentino

23:31 22/01/2018 | San Lorenzo venció 88-74 al Turco, reafirmándose en lo más alto de la tabla y manteniendo su invicto en el Pando. Calfani fue la figura de la noche.

Deck, uno de los máximos anotadores de la noche (foto: La Liga Contenidos)

POSICIONES
RESULTADOS
ESTADISTICAS
CALENDARIO
EQUIPOS
NOTICIAS

 

San Lorenzo 88 - Argentino de Junín 74
 
San Lorenzo sigue a paso firme dentro de la Liga, aunque esta noche tuvo que sudar más de la cuenta para vencer al combativo Argentino de Junín por 88-74. El Ciclón sacó adelante un partido muy duro, donde si bien siempre se mantuvo delante en el marcador recién lo pudo romper en los últimos minutos. Las nutridas variantes ofensivas y una defensa brillante apoyada en el trabajo de Mathias Calfani (el uruguayo fue figura con 14 puntos), fueron determinantes para decidir el encuentro. Gabriel Deck fue el máximo anotador con 18 tantos en San Lorenzo, en tanto que Luciano Massarelli también anotó 18 puntos para Argentino.
 
Si bien Argentino trató de jugar al filo del reloj, con posesiones largas y buscando tomar la mejor opción sin apresurarse, la realidad es que ese plan no tardó demasiado en caerse. No porque el planteo haya sido malo, sino porque cada vez que San Lorenzo ajustó atrás generó su mejor juego: transiciones rápidas, corriendo la cancha de lado a lado para terminar en bandejas fáciles. Allí Deck y Tucker pesaron, con un 7 a 0 que dejó al local 14-7 arriba. Lo cierto es que Argentino pudo acomodarse rápido, con el aporte de la banca (bien Cequeira, Saglietti y Bortolín) y lo cerró mejor. El Ciclón se llevó el primer episodio por 19-16.
 
El Turco pudo resistir algunos minutos por ese buen aporte de la banca (interesante lo de Bortolín, de lo mejor) y su as goleador: Massarelli. No obstante, San Lorenzo comenzó a explotar su tiro exterior, con un Safar perfecto desde la línea de tres (anotó 4/4). Los de García llegaron a sacar una ventaja muy importante de once unidades (35-24), sin embargo se relajó y Argentino se puso al asedio con su perímetro, como Massarelli, Cequeira, Cangelosi y el pibe García. Terminó poniéndose muy cerca de darlo vuelta, pero el cuarto triple de Safar dejó al azulgrana arriba por 40-36 al ingresar al descanso largo. El tiro del escolta marplatense llegó como agua en el desierto en el cierre del parcial.
 
San Lorenzo llegó entonces a su conocido y desequilibrante tercer periodo, momento donde se notó una mejoría notable de piezas como Aguirre, Mata y Deck (ya venía en buen nivel). Pero terminó siendo más desequilibrante el aporte de Calfani, con aportes adelante pero una verdadera bestia en defensa. Tan importante fue la defensa local que Argentino solamente anotó 15 unidades en ese pasaje, y San Lorenzo, más suelto y con mayores variantes, sacó nueve (60-51) al terminar el episodio.
 
Pero esa diferencia nunca hizo que Argentino bajase los brazos. Porque además de su habitual carácter y la presión que generó desde lo actitudinal, el planteo de Japez de contrarrestar fuego contra fuego tuvo su efecto. Es que el Turco respondió al juego rápido del Ciclón con la misma receta: defensa y transiciones rápidas, en un partido que se abrió en cuanto a las ofensivas (se anotaron muchos puntos en el cuarto, 51 en total, la mayor cantidad de la noche) y con Argentino logrando ponerse a tres tantos a falta de cuatro minutos (75-72).
 
Y ahí apareció en toda su dimensión el factor desequilibrante, porque San Lorenzo siempre tuvo respuestas en ataque pero lo que terminó desequilibrando la balanza fue la defensa de Calfani, tan o más fundamental que lo ofensivo. El uruguayo ya venía haciendo una noche en altísimo nivel (sobre todo el segundo tiempo), pero en los últimos minutos fue el bastión defensivo para romper la igualdad y permitir que los de Boedo saquen adelante un partido muy chivo. Al final el partido terminó por una diferencia mentirosa de 88-74, resultado que no dice mucho lo parejo que fue el juego pero que reconfirma el gran momento del elenco capitalino.
 

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus

Compartir