Copa Stankovic

Santander: "Muchos jóvenes están dejando de ser aspirantes para ser realidades"

07:39 01/07/2016 | Silvio Santander habló con Básquet Plus antes de partir a la Stankovic. Dijo que el objetivo es buscar experiencia y desarrollo para ampliar la base.

Santander habló en la previa al viaje de Argentina rumbo a China

La selección argentina está a horas de emprender su viaje rumbo a Beijing para jugar la prestigiosa Copa Stankovic, aquella competencia tan animadora que permitirá un roce internacional importantísimo para los jugadores nacionales y torneo que volverá a tener la presencia de nuestro combinado después de dos años de ausencia. La delegación albiceleste partirá este viernes por la noche con destino a tierras chinas.

 

En la previa de la travesía y a la expectativa del campeonato que comenzará a jugarse en la mañana del próximo martes (5:30 horas de nuestro país contra Francia), Básquet Plus dialogó con el entrenador Silvio Santander para conocer un poco más en detalle la actualidad del equipo argentino. El técnico rescató que el objetivo será ir a sumar experiencia, desarrollo y rodaje para todos los jóvenes, con la intención de ampliar la base de seleccionables de cara a futuro.

 

- ¿Cómo fueron con la preparación?

. De la lista inicial de 21 que arrancamos en San Nicolás hicimos todo para que Nicolás (Casalánguida) elija el equipo del Sudamericano. Los últimos días allá empezamos a entrenar por separado, ya el 27 retornamos a Buenos Aires y estuvimos entrenando acá en Ferro y Boca, y desde finales de San Nicolás sumamos a Alessio, Carvalho y Zanzottera para completar. Fue una preparación similar a la que venimos trabajando con Sergio (Hernández) desde el año pasado, con turnos largos y esperando llegar bien al comienzo del torneo del día 5.

 

- Uno viendo las dos listas, tanto la del Sudamericano como la de Stankovic, observa que claramente hay un nivel muy similar y bueno. ¿Te pasa lo mismo esto de ver a los equipos con buen potencial para explotar?

. Sí, la verdad es que este es un momento bueno del básquet nuestro porque ya tenemos a muchos jóvenes con participación destacada dentro de la Liga y en este momento quizá ya están empezando a dejar jóvenes aspirantes para ser bastante realidad. Estamos en un momento bueno en cuanto a cantidad y eso va a ser importante porque se generan de nuevo competencia dentro de los puestos. Lo dijiste vos, porque quedó el equipo para el Sudamericano y también quedaron muy buenos jugadores para el otro equipo también, y algunos jugadores que no se han podido sumar. Me parece que estamos en un momento bueno, auspicioso.

 

- Hay varios pibes como Redivo, Fjellerup, Vildoza y demás, y conociendo un poco tu forma me parece que te debe entusiasmar el desafío de tener tantos jóvenes para explotar y laburar.

. Sí, acá diez de los doce jugadores van a debutar con la selección, solo Bortolín y Gallizzi vienen con experiencia internacional. A mí me gusta sí, porque además como lo hemos hablado con el cuerpo técnico se trata del espacio que ofrece este torneo a la experiencia, es importante que los chicos sumen estas horas de desarrollo y de vuelo. Me parece que está bueno tener este tipo de experiencia con estas edades.

 

- ¿El objetivo principal es este desarrollo del que hablamos?

. Claro, el objetivo es darle espacio a la experiencia de los chicos, colaborar con su desarrollo y hacer la base de jugadores sea aún mayor, para que Sergio el día de la mañana pueda tener más jugadores a disposición.

 

- La intención es hacérselo difícil.

. Sí, acá es mejor tener un problema cuando hay varios jugadores para elegir. El objetivo debe ser ese, intentar que la base sea cada vez más grande, que tengamos más jugadores que puedan desarrollarse a nivel internacional. Independientemente de que en el torneo tenemos que tener un comportamiento colectivo jugar como equipo, está claro que acá lo más importante es buscar la experiencia y el desarrollo.

 

- ¿El scouting pasa a un segundo plano?

. En este torneo concreto pasa a segundo plano. Si bien lo vamos a hacer y de hecho ya estamos recibiendo informes de Francia, Nigeria y China, me parece que lo más importante pasa por mirarnos a nosotros, respetar la identidad del equipo argentino, tratar de darle ese acompañamiento a los jugadores más jóvenes del equipo para que puedan estar bien cubiertos en los momentos de juego y no que jueguen todos juntos. Miramos más hacia nosotros que al rival.

 

- ¿Para vos tiene algo de especial este torneo donde los chicos van a estar como conductor principal?

. No, para mí es especial estar en el staff de trabajo de la selección argentina, en el puesto que me toque hacerlo, ya sea yendo a dirigir un torneo como ahora o acompañando a Sergio, Gonzalo (García) y Nicolás. Yo me siento muy halagado de estar en el lugar que me toque, y acá con Gabi Piccato hay que tratar de hacer lo mejor para que se cumplan los objetivos de buscar el desarrollo y la experiencia de los chicos, buscando representar a Argentina lo mejor posible porque realmente nuestro país tiene un prestigio que hay que defender siempre.

 

- Para cerrar quería preguntarte por el tema de la liberación de fichas en la Liga. ¿Tenés alguna opinión formada al respecto?

. Preferiría siempre la vieja usanza de dos extranjeros y jugadores nacionales, es donde como entrenador me siento más cómodo y donde creo que la competencia se puede llevar adelante de una mejor manera. Pero también entiendo que es un momento difícil para dar una opinión y para poder satisfacer las dos partes, tanto la parte dirigencial como la del juego. No justifico pero entiendo que es un momento difícil, y sé que los que están encargados de tomar decisiones están buscando lo mejor. A mí me gustaría ver a los equipos siempre formados por los nacionales y dos extranjeros, ese tipo de Liga me gusta, donde los nuestros puedan tener más participación y lugar, pero la verdad es que yo no lo puedo manejar a eso.

 

- Desde los dos lados tienen sus posturas, entiendo que hayan posturas diferentes que tienen sus puntos comprensibles.

. Sí, creo eso, como que la decisión está valuada en algo que no es realmente lo que se siente y lo ideal pero que no queda otra, da esa sensación. Yo, opinando desde lo estrictamente deportivo que me preguntás, me gustaría que tengamos los equipos con nacionales y dos extranjeros para fortalecer la competencia, sería lo mejor.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir