Repechaje Femenino

Santander: "No hubo un solo día que dejara de pensar en el torneo"

22:36 13/06/2016 | Cristian Santander se refirió al buen debut en el Repechaje Femenino, analizó el triunfo ante Camerún, el momento de Argentina y el duelo ante Turquía.

Santander habló tras el esperanzador debut de las Gigantes. (Foto: FIBA).

La selección femenina dio el primer paso en el Repechaje Olímpico de Nantes y se abrazó a una sólida victoria sobre Camerún por 75-64. Las chicas superaron el juego debut con todo lo que significa el hacer un estreno dentro de una cita tan importante y mañana cerrarán la primera ronda ante un poderoso como Turquía. Tras el triunfo sobre el elenco africano y palpitando lo que vendrá este martes, Cristian Santander habló unos minutos junto a Básquet Plus.

 

- ¿Hace cuánto estabas esperando este día?

. Yo por lo menos desde que clasificamos en Edmonton que no hubo un solo día que no dejara de pensar en el torneo, en lo importante de lo que significaba el primer partido después cuando llegó el sorteo, el rival a vencer. Todas esas sensaciones son difíciles de explicar, porque es muchísima preparación, el trabajo, y son cuarenta minutos lo que dura esto. Es difícil poder trasladar todo lo que sabemos del rival, lo que podemos hacer y de lo que somos capaces, lo que hicimos en tanto tiempo a un solo partido. Es un torneo muy cruel, es un torneo donde no hay medallas ni trofeo ni podios, hasta lo que ganan se van temprano. La verdad es que es una situación límite jugar el primer partido del torneo.

 

- Camerún aparecía con cierto enigma sobre lo que podía dar.

. Pero ya no hay equipos fáciles en el mundo, donde hace diez o doce años atrás los africanos iban más en deuda a los torneos mundiales o juegos olímpicos. Hoy ya se preparan de otra forma, por ejemplo Camerún que concentró un mes en Italia, tiene jugadoras en España o en la liga francesa, en la NCAA también, tiene una naturalizada con Starling y hasta un entrenador italiano. Hace diez o doce años atrás el hecho de jugar contra un africano significaba que todas sus jugadoras jueguen en Africa, tenían poca preparación y llegaban muy verdes al torneo, pero hoy eso ya no pasa y por tal motivo le doy el valor que corresponde a la victoria.

 

- ¿Qué te dejó el partido de hoy?

. Creo que por momentos jugamos lo más parecido a Edmonton de lo que lleva este año entre amistosos en enero en Brasil, pasando por lo del Sudamericano y los amistosos que jugamos acá. Creo que hoy fue lo más parecido en Edmonton. Pudimos repartir buenas asistencias, por momentos defendimos muy bien y después ya finalizado el tercer cuarto llegamos a jugar un poco pensando en el rival de mañana, un rival que llega descansado y sabiendo nosotros llevábamos una carga importante de minutos en algunas jugadoras. Por eso en el último cuarto no me importaba tanto la diferencia, queríamos que llegáramos enteros para el partido de mañana.

 

- Había una expectativa grande por este debut, ¿La forma en la que salieron las chicas también mostró un poco esa energía y esas ganas de salir a demostrar?

. La ansiedad lógica creo que fue bien canalizada por las chicas, pudiendo hacer una gira de preparación como la que tuvimos donde no solo nos sirvió para jugar o entrenar sino también para convivir, tener reuniones y charlas para poder sacar lo mejor, dejar atrás lo malo y sacar lo mejor para salir adelante. Creo que nos pasaba eso y por suerte entramos muy bien de la cabeza, con los primeros tiros también acertados para que eso nos dé confianza y después el partido me parece que se jugó siempre como quiso Argentina.

 

- Desde que comenzó el proceso del Repechaje siempre dijiste que era clave el momento en el cual iba a llegar ese equipo, esa semana tan decisiva que finalmente llegó. ¿Cómo está hoy el equipo dentro de esa óptica?

. No, el equipo empezó bien el Sudamericano, después tuvimos el traspié con Venezuela que nos desacomodó para el resto del torneo. Nos teníamos que recomponer, venían Australia y España que son el 2 y el 3 del mundo. Me parece que todo eso nos sirvió muchísimo para llegar bien a este torneo. Hoy estamos en otra etapa, donde pudimos estar más tiempo juntos, entrenar más, convivir, sacar conclusiones de lo que fue el Sudamericano. Y en eso estamos, todavía nos falta hacer todo el intento por elevar el rendimiento individual de algunas jugadoras y no por eso perder la fisionomía como equipo. Estamos en esa etapa, el torneo es corto y no permite tanta preparación partido tras partido sino que hay que ir por cada uno cuando toca y no esperar.

 

- ¿Cómo preparan Turquía?

. Tratamos de no mostrarles a las chicas demasiada información, no quisimos saltarnos el paso de Camerún. Nosotros ya tenemos avanzado cómo sería la preparación del partido porque ya habíamos visto a Turquía en distintos torneos, pero la verdad es que a las chicas no quisimos cargarlas de información. Es un equipo con muchas variantes, primera ronda del nivel FIBA, muchos años manteniéndose entre los diez mejores, torneos donde ha sido 4° o 5° del mundo, jugadora naturalizada de primera línea. La verdad es que no creo que descubra nada reconociendo sus virtudes. Tenemos que hacer un partido perfecto para ganarlo, pero esperemos que el partido que ganamos hoy nos sirva como envión para poder entrar bien al juego de mañana.

 

 

Compartir