TNA 2015/16

Se cerró la fase regular de la Conferencia Norte

02:45 20/03/2016 | Repasamos lo que dejó la última fecha de la fase regular de la Conferencia Norte. Villa Angela se aseguró el uno; Barrio Parque a cuartos.

Barrio Parque, uno de los ganadores de la jornada. (Foto: Prensa La Unión)
Salta Basket (Salta) 80 - Comunicaciones (Mercedes) 75
Salta venció a Comunicaciones / Prensa Salta Basket

El partido no arrancó bien para los Infernales de la tierra de Güemes, el equipo de Comunicaciones, conducido técnicamente por Fernando Rivero, sorprendió con buena efectividad a la largo del primer cuarto (82 por ciento en tiros de dos y 67 por ciento en tiros de tres). En Salta Basket parecía seguir dando vueltas el trágico último cuarto disputado el miércoles pasado frente a Sarmiento.

La visita logró mantener gran parte de la diferencia lograda en el primer cuarto (11 puntos) durante los segundos diez minutos de juego. A pesar de que Salta mejoró en su rendimiento y logró equiparar las acciones en el rectángulo de jugo (ganó el parcial 20 a 18). Con una marca más ajustada, pero aún permeable, los Infernales detuvieron la efectividad que los correntinos habían marcado en el cuarto inicial.

Con la ayuda de las 2.000 personas que habitualmente se acercan al Delmi a apoyar a Salta Basket, en el tercer período llegó la remontada salteña. Sin el filo implacable de su artillero, Maxi Ríos, pero en su rol de pasador, metieron un parcial de 6/0 a favor producto de tres robos consecutivos; el buen manejo en la base de Cristian Verón y la descomunal entrega que acostumbre entregar Gregorio Eseverri, se sumaron a la reacción de los Infernales. Los internos, Makal Stibbins y Sebastián Uranga, también hicieron pesar su juego en la pintura.

El dramático cuarto final llegó al copas del apoyo del público salteño, remontada que se venían gestando desde el período anterior y siguió para el deleite local. La presión ejercida de los salteños contra Comunicaciones provocó el desorden visitante, algo que hasta promediando el tercer cuarto no había ocurrido. Ante el descontrol correntino llegaron las anotaciones de Makal Stibbins abajo del aro, una bomba de tres casi premonitoria del artillero Ríos y los efectivos contragolpes que sentenciaron la historia.

Lo que parecía una triste y fría derrota en la noche salteña, se tradujo en los minutos finales en un lindo y bullicioso festejo.

 

Tiro Federal (Morteros) 53 - Echagüe (Paraná) 58
Echagüe ganó en Morteros / Prensa Echagüe

El encuentro comenzó favorable a la visita con un 4 a 0 rápidamente a pesar de que ambos elencos estaban erráticos. Promediando este primer cuarto el tanteador seguía chato, 4 a 6 mantenía la ventaja Echagüe. Torres marco desde la línea de tres para poner el resultado 5 a 9 en favor del AEC. Finalmente el primer chico termino a favor del equipo de Barsanti por 13 a 10.

Ya en el segundo periodo ambos elencos no encontraban el rumbo del juego, ambos elencos erraban y ninguno podía sacar una diferencia. Promediando este cuarto, de la mano de Carnovale Echagüe ganaba 21 a 19. El partido seguía en su trámite chato, los minutos corrían y el marcador apenas se movía, al finalizar el chico el AEC se fue al descanso largo ganando 27 a 22.

El tercer cuarto siguió la sintonía de un partido de bajo nivel, recién Nash con una volcada hizo delirar al público y puso el tanteador 37 a 31 a favor de su equipo. Luego de dos simples de Ruiz Moreno el negro seguía ganando 39 a 33, a causa de un problema en el cronometro el juego estuvo detenido uno minutos.

Los locales se despertaron de la siesta y con un gran parcial de 7 a 0 pasaron a ganar el partido 40 a 39. Pero Stival con una bomba puso de nuevo en ventaja al AEC 42 a 40, par luego terminar el periodo 44 a 42 a favor del elenco de Paraná.

El último periodo Echagüe salio a buscar ganar encuentro y así fue en el comenzó logro luego de un doble de Ruiz Moreno sacar una ventaja de 48 a 42. Busso marco desde la línea de 6,75 para ajustar el marcador 48 a 45 a favor de la visita. Correa con un doble dejo a solo un punto de ventaja para el AEC 50 a 49, pero Gonzalez saco un foul y gol para estirar la ventaja, luego un triple de Carnovale para sacar una leve ventaja de 56 a 49.

Luego dos libres de Carnovale puso el partido 58 a 53 y obligo a los locales a solicitar tiempo muerto para buscar ganar el juego. Finalmente este fue el resultado final en un encuentro muy chato y que ambos elencos estuvieron muy erráticos.

 

Sarmiento (Resistencia) 71 - Hindú (Resistencia) 78
Sarmiento cerró su temporada con una derrota / Prensa Sarmiento

La tenía complicada el Decano, que finalmente no pudo dar el batacazo. Es que además de tener enfrente a un gran rival, Sarmiento padeció los garrafales errores arbitrales en momentos claves del encuentro, en el que finalmente terminó cayendo por 78 a 71 ante su par de Hindú. El extranjero Kenneth Jones anotó 31 puntos en el vencedor, en tanto que el venezolano Miguel Ruiz, con 21 puntos (además de 20 rebotes) fue el que más sumó en el local, que de esta manera cierra su participación en la temporada 2015/2016; en tanto que los "Verdes", pese al triunfo, no pudieron cerrar la fase regular en la cima de la Zona Norte.

El juego fue intenso desde el inicio con una enorme paridad en ambos equipos, algo que se vio en casi todos los partidos que enfrentaron a estos dos equipos. La nota negra de la jornada, fue la pésima noche en perjuicio de Sarmiento de los soplapitos Wasinger y Lugli, quienes en momentos claves de la reacción local, tocaron el pito en favor de la visita, generando la absoluta reacción del público anfitrión – usualmente pacífico y tranquilo- y las carcajadas de los visitantes, ya que nadie en el Gronda podía creer lo que cobraron.

En cuanto al juego, Hindú tuvo una mejor rotación, con una banca que le aportó más de 20 puntos y casi la mitad de los rebotes de la noche. Por el lado del Aurirrojo, tuvo momentos de Acosta y otros de Serantes en el goleo, aunque por lejos la regularidad de Ruiz fue lo mejor que mostró el elenco dirigido por Castro, que tuvo una temporada para el olvido.

Palo y palo se inició el juego en estadio de Sarmiento, con los extranjeros de ambo equipos, haciéndose cargo del goleo. La paridad era tal que, cuando promediaba el primer cuarto, cuando el Decano se puso 11 a 7 arriba tras un triplazo de Acosta, rápidamente el "verde" dio vuelta el score con un buen segmento de Paletta desde la línea de libres y la de triples. En ida y vuelta, Hindú controló mejor y con otro triple de su base, puso el score 14 a 19 para la visita, pero en gran reacción, lo anfitriones lo dieron vuelta para llevarse el primer parcial ganando 22 a 21.

Ya en el segundo periodo, Hindú lo volvió a dar vuelta con anotaciones de Barreto. Sarmiento respondió con un triple de Serantes, que igualó el juego en los primero minutos. De ahí en más, ambos compartieron aciertos y errores, y el marcador fue siempre apretado con diferencia de solo dos puntos para uno u otro. En el cierre, de la primera mitad, y para afianzar la gran noche que llevaba, Jones metió un triplazo para llevar su cuenta a 16 tantos, y dejar arriba al "Bólido Verde" por 40 a 38.

Tras el descanso largo, Hindú tomó una leve ventaja tras un triple de Elía Saad y puntos de Jones. Sarmiento respondió pero nuevos aciertos de la visita lo alejaron en el marcador. Pero el Decano fue otro tras un tiempo pedido por Castro. Aunque con algunos desajuste técnicos pero con mucho corazón, el local inició un remontada, y volvió a liderar el tanteador (por 50 a 48), hasta que uno de los árbitros pitó una inexistente falta de Serantes en ataque. Tras ello, el verde salió de su letargo para volver a comandar el tanteador que cerró 56 a 52 en su favor.

En el último periodo, Sarmiento lo igualó y paso al frente, aunque Hindú respondió bien para darlo vuelta. Un segundo triple de Jones fue el despegue de la vivita que luego se alejó con un triple de Vietta y un gran pasaje del mismo jugador. Sarmiento intentó descontar, pero cuando se acercó, los árbitros se equivocaron, y con errores groseros en perjuicio del local. Primero, desde la mitad de la cancha y mal, cobraron a Ruiz que pisó línea. A falta de 50 segundos, dos libres de Paletta le dieron tranquilidad y diferencia de 8 a favor de Hindú. Pero en el cierre, el Aurirrojo tenía preparada sendas bombas para descontar, primero fue Serantes, y después Acosta, todo en menos de 30 segundos por jugar. Pero a falta de 22 segundos, Serantes volvió a clavar un triplazo, y la brecha se acercó a sólo dos tantos. Al reponer Hindú, Acevedo le comete una falta a Boeri, que solo Wassinger vio como intencional y así lo pitó. La calmada gente de Sarmiento estalló en la gradas, así como en el campo de juego. El nuevo error arbitral fue tan grosero, que hasta los simpatizantes de Hindú se "mataban" a carcajadas en la tribuna. En fin, más allá de ese golpe bajo, Sarmiento ya no pudo meter bombas, pero además, Hindú fue impecable desde la línea y finalmente se llevó el duro partido por 78 a 71.

Para Sarmiento, fue un fin de temporada, y posiblemente un fin de ciclo. Por el momento, el Aurirrojo deberá evaluar muy bien los pasos a seguir, pero también tendrá que hacer un fuerte autocrítica, ya que más allá de la mala noche arbitral de este sábado, lo cierto es que el Decano está afuera de todo, porque su temporada fue literalmente muy mala de lo que se mostró en el parqué

Sarmiento 71: Santiago Ferreyra 7, Néstor Serantes 17, Sebastián Acosta 13, Sebatián Acevedo 7, Miguel Ruiz 21. Ingresaron: Agustín Insaurralde 0, Ignacio Luna 4 y Sergio Rupil 2. DT: Gastón Castro.

Hindú 78: Nicolás Paletta 15, Fabián Elías Saad 5, Mauro Coronel 2, Pablo Moya 2 y Kenneth Jones 31. Ingresaron: Franco Vieta Stechina 12, Nicolás Provenzano 0, Nicolás Boeri 4, Santiago Barreto 4 y Franco Barroso 3. DT: Jerónimo Trezza. AT: Eric Rovner.

Parciales: 22-21, 38-40, 52-56 y 71-78.

Árbitros: Héctor Wassinger y José Luis Lugl.

Estadio: Raúl Alejo Gronda.

 

San Isidro (San Francisco) 97 - Unión (Sunchales) 89
A esperar los playoffs / Prensa San Isidro

San Isidro obtuvo una victoria sobre Unión de Santa Fe en el último partido de la fase regular. Los Halcones terminaron terceros en la Conferencia Norte y evitan una llave de playoffs. Los goleadores del partido fueron Juan Bergel y Fernando Podestá con 19 puntos. En el local Miguel Isola terminó con 18.

En el primer cuarto el santo aprovechó a jugar de contragolpe gracias a su buena defensa en su propio tablero. Barovero e Isola rompieron hacia adentro cada vez que pudieron y Arn sacó ventaja en cada salida rápida. El poste bajo era el arma más utilizada por la visita. Los primeros diez fueron para el local 24 a 16. En el segundo período los ataques prevalecieron por sobre las defensas. En los Halcones aparecieron Aristu y Sciutto con tiros de tres puntos para tomar ventaja en el electrónico. Mientras que en el "tatengue" empezaron a sobresalir sus jugadores perimetrales y se volvieron a poner en juego. El "santo" se fue al descanso largo arriba 53 a 43.

El tercer cuarto comenzó a pura bomba de los dos lados. Tres triples para cada lado hicieron que el encuentro tome color. Los dirigidos por Arduh perdieron frialdad en defensa y a Unión se le hizo más fácil convertir tanto en el poste bajo como con lanzamientos de larga distancia. Tal es así que se acercó en el marcador y terminaron los terceros diez 76 a 75. En el último período  el juego tuvo paridad hasta la mitad cuando los Halcones volvieron a imponer su funcionamiento. Lozano fue clave para que el local tome ventaja en el luminoso y se lleve un partido que se emparejó en el segundo tiempo.

San Isidro volvió a la victoria y de esta forma cerró la fase regular. Terminó en la tercera colocación de la Conferencia Norte. Ahora debe aguardar por la primera llave de playoffs para conocer a su rival.

San Isidro 97: Agustín Lozano 14, Bruno Barovero 15, Federico Mansilla 10, Miguel Isola 18, Lucas Arn 14 (FI), Matías Aristu 9, Martín Cabrera 4 y Germán Sciutto 13. DT: Osvaldo Arduh.

Unión 89: Leandro Vildoza 0, Ignacio Fernández 12, Juan Bergel 19, Jonathan Durley 10, Alejandro Reinick 14 (FI), Jordi Godoy 2, Fernando Podesta 19 y Damián Peruchena 13. DT: Juan Siemienczuk.

Parciales: 24 – 16, 53 – 43 (29 – 27), 76 – 75 (23 – 32), 97 – 89 (21 – 12).

Arbitros: Leandro Barotto y Alejandro Trías.

Estadio: Severo Robledo.

 

La Unión (Colón) 79 - Barrio Parque (Córdoba) 87

Barrio Parque consiguió una victoria de oro como visitante, venciendo a La Unión por 87 a 79 y llegando al cuarto lugar del Norte. De esta manera, evitará la Reclasificación y jugará directo los cuartos de final.

Los cordobeses golpearon temprano en el juego, llevándose el primer cuarto por 30 a 15. De a poco, el dueño de casa fue metiéndose en partido y llegó a los 10 minutos finales abajo por apenas cinco (62-57).

Sin embargo, hasta allí llegó la reacción. Barrio Parque se despertó en el último parcial, ganándolo por 25 a 22 y asegurándose la victoria, con el 87 a 79 final.

Khalil Hartwell fue la figura del ganador, con 24 puntos, seguido de Andrés Mariani con 20 y Fernando Titarelli con 17 y 8 asistencias.

Por el lado de La Unión, no alcanzaron los 17 tantos de Terrel Taylor, como así tampoco los 16 que consiguió Mateo Gaynor.

 

Villa Angela Basket (Villa Angela) 77 - UNCAus (Sáenz Peña) 71

Uno de los grandes ganadores de la fecha fue Villa Angela, que al superar a UNCAus por 77 a 71, se aseguró el primer lugar de la Conferencia Norte.

El duelo ante UNCAus, sorpresivamente, no arrancó nada bien para el dueño de casa, que cayó en un pozo de 29 a 18. Sin embargo, con un segundo cuarto de 23 a 15 en su favor, emparejó la cuestión (abajo 44-41).

UNCAus volvió a ser más en el tercero y se metió al cuarto período al frente por 60-53. Allí aparecería por fin toda la calidad de Villa Angela: gran defensa, dejando a su rival en 11 unidades y todavía mejor ataque, para dar vuelta la historia y llevarse el 77 a 71 final.

Sebastián Picton fue el máximo anotador del ganador, con 23 puntos. César Avalle lo siguió con 22 y Gonzalo Laphitzborde también fue importante, con 14 unidades.

Por el lado de UNCAus, no alcanzaron los 16 tantos y 8 rebotes conseguidos por Luis Argañaraz.

 

DEFINICIÓN

Cumplidos los 36 partidos para todos los equipos, llegó el momento del ordenamiento de cara a la postemporada, recordando que Sarmiento es el primer eliminado del torneo.

El escenario generó cierto polémica, en relación al empate en 54 puntos en el que acabaron Echagüe, La Unión (C) y Oberá, luego de que a los de Paraná se les descontará un punto, debido a su incumplimiento de fichas ante Barrio Parque.

Por reglamento, Echagüe inmediatamente queda en inferioridad con respecto a los otros empatantes. Por eso, aunque en realidad ganaba el triple empate con OTC y La Unión, quedó último (octavo) entre los tres. La Unión subió un lugar y quedó sexto, mientras que Oberá fue séptimo.

 

1 - Villa Angela Basket 64 puntos (cuartos de final)
2 - Hindú 63 puntos (cuartos de final)
3 - San Isidro 62 puntos (cuartos de final)
4 - Barrio Parque 57 puntos (cuartos de final)
5 - Unión 56 puntos (reclasificación vs UNCAus)
6 - La Unión 54 puntos (reclasificación vs Comunicaciones)
7 - Oberá TC 54 puntos (reclasificación vs Tiro Federal)
8 - Echagüe 54 puntos (reclasificación vs Salta Basket)
9 - Salta Basket 52 puntos (reclasificación vs Echagüe)
10 - Tiro Federal 48 puntos (reclasificación vs La Unión)
11 - Comunicaciones 46 puntos (reclasificación vs Oberá TC)
12 - UNCAus 46 puntos (reclasificación vs Unión)
13 - Sarmiento 45 puntos (eliminado)
 

Etiquetado como:

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.