La Liga 2016/17

Se cierra la semana con Gimnasia-Regatas como destacado

08:20 15/01/2017 | El duelo en Comodoro destaca una jornada que también presenta los choques entre Libertad-Olímpico y Quilmes-Quimsa.

- POSICIONES
- RESULTADOS
- ESTADISTICAS
- CALENDARIO
- EQUIPOS
- NOTICIAS

 

- Gimnasia (Comodoro, Chubut) (12-11, 4° Sur) vs Regatas (Corrientes) (15-9, 3° Norte)
. Hora: 20:15. Dónde Verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Fernando Sampietro y Sergio Tarifeño.
. Estadio: Socios Fundadores.
. Historial: Regatas 24-14.

En el partido que abre la jornada del domingo, Gimnasia de Comodoro regresa a la acción de la Liga, enfrentando desde las 20:15 a un Regatas en alza y que quiere seguir creciendo en el Norte. Dirigen Fernando Sampietro y Sergio Tarifeño.

Para Gimnasia este será el primer partido por la fase regular del 2017, recordando su paso por el Súper 4 de algunos días atrás, en el cual perdió en semifinales ante el local San Martín. Contando ese partido, los de Gonzalo García han perdido nueve de sus últimos diez encuentros, con un único triunfo en el recordado duelo ante Bahía Basket, que definía el último pasaje a Corrientes.

En el receso, Gimnasia realizó un movimiento en su plantel, con la salida de Lotanna Nwogbo y la llegada del experimentado dominicano Eloy Vargas, quien ya debutó en el Súper 4 (16 puntos y 12 rebotes). El resto del equipo sigue intacto y sin bajas para la importante presentación de esta noche.

Desde lo numérico, Gimnasia presenta a cuatro jugadores en doble dígito: Matthew Shaw (12,9 puntos), Leonel Schattmann (12,1), Juan Manuel Rivero (12,1) y Nicolás De Los Santos (11,8).

Regatas también llega completo y con un presente muy interesante. El conjunto correntino ya había tenido un buen cierre de 2016 y ahora comenzó el 2017 con todo, superando en su primer partido a La Unión de Formosa. Ahora, tendrán un par de exigentes presentaciones en el Sur (Gimnasia y Ferro), que darán mayores señales sobre la realidad y el presente del equipo.

Regatas tiene una idea de juego clara, siendo el equipo más ofensivo del torneo, a pesar de contar con un goleo sumamente concentrado en dos jugadores: Paolo Quinteros (18,9) y Donald Sims (18,2). Defensivamente dan algunas ventajas, aunque muchas veces terminan saliendo victoriosos en esa propuesta de scores altos. La clave pasará por ver si esa estrategia también les funciona fuera de casa.

"Lo que tenemos que mejorar es que cuando tenemos un buen momento ofensivo, respaldarlo con un mejor momento defensivo", dice Gabriel Piccato. "Si lo vemos aisladamente es un problema. Pero si lo vemos en el contexto, muchas posesiones, tanteador alto y seguís la lógica del juego, no es tan preocupante, porque si hay conversiones tenés chances de ganar".

 
- Libertad (Sunchales, Santa Fe) (10-13, 8° Norte) vs Olímpico (La Banda, Santiago) (13-13, 6° Norte)
. Hora: 21:00. Dónde Verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Roberto Smith y Alejandro Zanabone.
. Estadio: El Hogar de los Tigres.
. Historial: Libertad 25-16. En la 2016/17: 1-1. Olímpico 70-57 (L) y Libertad 89-70 (L).

Tras un extenso parate de 30 días, Libertad vuelve a la acción y se presenta en casa ante un golpeado y disminuído Olímpico de La Banda. El juego arranca a las 21 horas y contará con el arbitraje de Roberto Smith y Alejandro Zanabone.

Los santafesinos intentarán tomar las cosas donde las dejaron en el final del 2016, ganando tres de sus últimos cuatro partidos. Los de Müller están intentando recuperarse de aquel mal inicio de temporada desde hace un buen tiempo y de a poco, parecen ir encontrando su mejor versión.

Desde lo físico, Libertad tiene una buena y una mala noticia. La mala es la baja de Sebastián Vega, afectado por una lesión de meniscos que lo tendrá afuera hasta febrero. La buena es el regreso de Alejandro Alloatti, ya recuperado y disponible para ver minutos.

Alloatti apenas pudo disputar 4 partidos en esta 2016/17 y ahora regresa para potenciar el juego interior del equipo y darle una nueva arma ofensiva. Hasta el momento, lo mejor de Libertad entre sus hombres disponibles, viene de la mano de los 15,9 puntos de José Vildoza, los 12,9 de Jeremiah Massey y los 12,5 de Juan Brussino.

El presente de Olímpico es bastante complicado. En este momento, los santiagueños están combinando dos factores que los hacen atravesar un momento difícil: a una temporada que ya de por si venía con mucha irregularidad, se le sumaron un par de bajas que han limitado notablemente la rotación de Duró.

Luciano Massarelli estará afuera por un período prolongado, mientras que todavía no le han encontrado reemplazo a Jermaine Bucknor. Si a eso le agregamos que Facundo Vallejos no está viendo minutos, nos encontramos a un Olímpico que apenas está rotando a 7 jugadores, algo que le ha pasado enorme factura en los cierres de partidos (viene de recibir 45 puntos en el último cuarto ante Echagüe).

Dentro de ese contexto, Olímpico tratará de apoyarse más que nunca en el goleo de Adrián Boccia (14,5 puntos) y Federico Van Lacke (12,1 puntos), únicos del plantel que alcanzan el doble dígito anotador.

Este será el tercer duelo entre estos equipos en la temporada. Por ahora siempre ganó el local: Libertad 89-70 en Sunchales y Olímpico 70-57 en La Banda.

 

- Quilmes (Mar del Plata, Bs. As.) (10-15, 8° Sur) vs Quimsa (Santiago) (13-10, 4° Norte)
. Hora: 21:00. Dónde Verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Diego Rougier y Oscar Brítez.
. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
. Historial: Quimsa 11-6. En la 2016/17: Quimsa 1-0. Quimsa 75-58 (L).

En el otro encuentro de las 21 horas, Quilmes regresa a casa para recibir en el Islas Malvinas a Quimsa, que hace su presentación en este 2017. Diego Rougier y Oscar Brítez serán los encargados de impartir justicia.

Quilmes no ha tenido un buen arranque de año, perdiendo los dos partidos que disputó hasta el momento: Argentino (73-59) y Bahía Basket (105-101), ambos como visitante. Sin embargo, como local los de Bianchelli se han mostrado fuertes durante toda la campaña, presentando un récord de 9-3 ante su gente (segunda mejor cifra del Sur).

El problema para Quilmes, ya de por si con un plantel bastante corto, es que seguirá presentándose sin una de sus fichas claves, como es Enzo Ruiz. El escolta es el segundo mejor anotador del equipo, con 13,4 unidades de promedio, y su ausencia recorta bastante las variantes de los marplatenses. El máximo anotador sigue siendo Luca Vildoza con 15,9 puntos, seguido por Tracy Robinson con 13,2, Eric Flor con 10,3 e Iván Basualdo con 10,2.

Quimsa, por su parte, vuelve a la acción después de un mes e intentará dejar atrás lo más rápido posible un 2016 movido y no necesariamente positivo. Desde el cambio de entrenador y la llegada de Néstor García, la Fusión tiene marca de 2-3, la cual no termina de ser acorde con el verdadero potencial del equipo.

Pensando justamente en mejorar su producción, Quimsa realizó dos cambios durante el receso: salieron Alexis Elsener y Tristan Spurlock, mientras que llegaron los extranjeros Jaz Cowan y Carl Elliot.

Entre los jugadores que se mantienen, aparecen los tres máximos anotadores del equipo: Luciano González (13 puntos), Nicolás Romano (12,5) y Robert Battle (12,2).

Este será el segundo choque entre Quimsa y Quilmes en la temporada, con el primero quedando en manos de los santiagueños por 75-58, en el juego que marcó la presentación de Néstor García en su regreso a la Liga Nacional.

 

Compartir

 



X