Playoffs LNB 2014/15

Se juegan los segundos partidos de otras cuatro series

09:39 23/05/2015 | Por el Sur, Argentino-Quilmes, Peñarol-Bahía y Gimnasia-Boca, con ventaja 1-0 para los locales. En el Norte, Regatas va por la recuperación vs. La Unión.

Fernando Funes (Argentino), Alejandro Konsztadt (Peñarol), Nicolás De los Santos (Gimnasia) y Fernando Martina (La Unión).

LIGA NACIONAL

- POSICIONES

- RESULTADOS

- ESTADISTICAS

- CALENDARIO

 
CUARTOS DE FINAL – CONFERENCIA SUR
 
- ARGENTINO (1) - QUILMES (0)
 
- Argentino (Junín) - Quilmes (Mar Del Plata)
. Horario: 20.00. TV: TyC Sports.
. Árbitros: Pablo Estévez, Rodrigo Castillo y Cristian Salguero.
. Estadio: El Fortín de Las Morochas.
. Historial: Quilmes 9-6. Fase Regular 2014/15: Argentino 73-50 y 95-83 (en Junín); y 81-74 (en Mar del Plata). Quilmes 78-61 (en Mar del Plata).
 
En uno de los dos partidos que abre la jornada del sábado LNB, Argentino recibe a Quilmes en Junín, luego de quedarse con el primer punto de la serie, el día jueves por un cerrado 81 a 74. Ambos planteles llegan con disponibilidad completa. Maximiliano Maciel, alero del Cervecero, jugará infiltrado tras sufrir una fractura en el dedo índice de su mano izquierda. 
 
El primer partido fue mucho más cerrado de lo que indica el marcador y de hecho, con 50 segundos en el reloj estaba empatado en 74. Desde allí, sin embargo, fue todo para Argentino que encaminó una racha de 7-0 (todos los puntos desde la línea de libres) ante un conjunto marplatense que no estuvo derecho en la definición y perdió tres balones en el último minuto.
 
El tema pérdidas fue uno de los puntos claves que no le permitió a Quilmes quedarse con la victoria. Argentino fue durante toda la campaña una defensa muy efectiva a la hora de forzar errores en el rival (tercera mejor en ese aspecto) y este jueves quedó demostrado, con los 18 balones entregados por el equipo de Ramella. La media-cancha visitante deberá estar más cuidadosa esta noche: entre Cequeira, Baxley y Vildoza perdieron 12 de esas 18 pelotas. 
 
Lo positivo para Quilmes fue la reacción, luego de un muy mal primer cuarto que los tuvo abajo por 25-11. En el segundo, apretaron defensivamente y en ataque comenzó a entrar todo lo que había salido en los primeros 10 minutos, para llegar al entretiempo arriba por la mínima (35-34). Por el lado de Argentino, tendrá que estar más concentrado durante los 40 minutos y evitar los vaivenes que lo llevaron a entregar una ventaja temprana de 14 unidades. Igual, los de Rearte pueden sentirse cómodos en muchos aspectos: fueron más a la línea (26 vs 20), estuvieron más precisos de dos puntos (58% vs 46%), dominaron los tableros (42 a 33), movieron mejor el balón (13 asistencias vs 9) y lo perdieron menos (14 vs 18). Además, cumplieron a la perfección con una de las estrategias claves a la hora de enfrentar a Quilmes: frenar a Walter Baxley. El escolta apenas lanzó 3 de 10 de cancha y terminó con 10 puntos, una de sus cifras más bajas de la campaña. Vildoza (20) y Cequeira (17) sacaron la cara en su lugar, pero los marplatenses precisan más de su estrella extranjera.
 
Sobre la defensa de Baxley, Franco Balbi nos cuenta: “A Baxley lo conocemos todos. Puntos te va a hacer. Puede tener una mala noche como le pasó ayer, pero puntos va a hacer porque es un goleador. Lo que debemos tratar es que no se sienta cómodo. Ayer lo sacamos del juego, defendiéndolo duro y con mucha intensidad, hasta doblándole la marca por ciertos momentos. No se sintió cómodo. Nosotros trataremos de repetir eso porque nos benefició. Nos salió bien. Lo planteamos de esa forma en la semana y nos salió. Pero todo jugador de Quilmes tiene talento para anotar. Nosotros nos propusimos bajarle el goleo a Baxley pero nos apareció Vildoza con 20 puntos y Cequeira con 17. Eso te da la pauta de que todos los jugadores de ellos pueden anotar. Hay que hacer foco en Baxley, pero también en los otros jugadores que son importantes".
 
El que sí cumplió con creces con las expectativas depositadas en él por su equipo fue justamente Balbi. El base dominó el ritmo del encuentro y tuvo números superlativos, terminando con 19 puntos, 11 rebotes, 8 asistencias, 2 tapas y 2 robos. Durante toda la campaña, Argentino jugó al ritmo de Balbi y Quilmes deberá hacer un mucho mejor trabajo en su defensa para tener chances de revertir la historia. Además, también vale mencionar la noche de Juan Cangelosi, goleador del duelo con 23 puntos, además de bajar 9 rebotes.
 
El dato de los rebotes también marca a las claras un mayor compromiso e intensidad de parte de Argentino, sobre todo en su perímetro. Entre los tres externos titulares de los de Rearte bajaron 22 tableros, contra apenas 9 de los iniciales perimetrales de Quilmes. Los juninenses hicieron un gran trabajo negándole segundas oportunidades a su rival, no sólo con sus hombres grandes, sino con la dedicación de todos sus integrantes. "Fue un trabajo en conjunto. Los internos nuestros hicieron un buen trabajo defensivo, con los jugadores fuertes de ellos. Romero y Gallizzi no se sintieron cómodos en el juego. Anotaron de pelotas perdidas, pero los internos nuestros hicieron un buen trabajo, sobre todo en el box out. Eso te da la pauta de que Juanchi agarró 9 rebotes, yo agarré 11, que no es lo habitual. Fue algo en conjunto, ellos hicieron su trabajo y nos tocó bajar los rebotes a nosotros. Por ahí en otro partido les toca a ellos. Tiramos todos para el mismo lado", analiza Balbi. 
 
- PEÑAROL (1) - BAHIA BASKET (0)
 
- Peñarol (Mar Del Plata) - Bahía Basket (Bahía Blanca)
. Horario: 20.00.
. Árbitros: Diego Rougier, Julio Dinamarca y Pedro Hoyo.
. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
. Historial: Peñarol 57-34. Fase Regular 2014/15: Peñarol 96-83 y 69-58 (en Mar del Plata); 84-79 y 81-74 (en Bahía Blanca).
 
En el otro encuentro del primer turno del día sábado, Peñarol y Bahía Basket vuelven a verse las caras en el Polideportivo Islas Malvinas, tras la victoria en el primer choque de parte de los de Rivero por 89 a 72.
 
El primer juego fue de trámite sumamente cambiante. Peñarol dominó la primera mitad con cierta comodidad, llegando al entretiempo adelante por 36 a 25. Sin embargo, Bahía reaccionó en el tercer cuarto, ganándolo 30 a 19 y empatando la cuestión 55. Al final, la jerarquía del último campeón terminó pesando y con un cuarto período de 34 a 17, se terminó quedando con el triunfo.
 
Es cierto que la diferencia de 17 es grande y no puede dejar de pesar en el balance, pero para los de Ginóbili, que recordemos están sin su organizador Diego Gerbaudo (afuera por toda la postemporada con una lesión en el hombro izquierdo), el haber entrado al último cuarto con el marcador igualado es una buena señal. De esa manera, le demostraron a Peñarol que no va a poder relajarse aún cuando saque una buena distancia temprana y que deberá seguir jugando al máximo de sus posibilidades para llevarse la victoria.
 
La principal diferencia del juego pasó por la eficacia que mostró uno y otro. Peñarol lanzó un 60% en dobles y un 40% en triples, mientras que los bahienses apenas llegaron al 46% en tiros de dos y al 27% en disparos de tres. Bahía tuvo el tercer porcentaje de cancha menos eficaz durante la campaña, pero de acá en adelante, deberán al menos dar más en defensa contra un conjunto marplatense que también ha tenido sus problemas ofensivos durante la 2014/2015 (terminaron con el 12° del certamen).
 
Lo más preocupante para Bahía, de todas maneras, es que no pudo desplegar el juego que lo llevó a ganar 8 de sus últimos 10 partidos de fase regular, sobre todo en lo relacionado al movimiento de balón. La baja de Gerbaudo se sintió y los dirigidos por Ginóbili apenas consiguieron 7 asistencias (contra 18 pérdidas), un número especialmente bajo para un equipo que terminó con el 5° mejor registro en ese aspecto. Peñarol, que tampoco tuvo a su base Martín Osimani (desgarro que también lo deja afuera esta noche), estuvo mucho más certero al sumar 18 asistencias.
 
Desde lo individual, la historia del juego pasó por la tremenda actuación de Fabián Sahdi, de complicado 2015 con el tema físico. El base dejó atrás sus problemas y la rompió, anotando 18 puntos en 21 minutos, con 4 de 6 en tiros de tres puntos y 11 tantos en el cuarto parcial. No sólo fue el máximo anotador de su equipo, sino que también del encuentro en general. Una situación que habrá que seguir de cerca en el resto de la serie es la clara intención de Peñarol de jugar con formaciones grandes. No sólo inició con dos perimetrales de buen físico como Adrián Boccia y Franco Giorgetti, sino que por momentos hasta utilizó a cuatro jugadores fuertes al mismo tiempo (Giorgetti, Gutiérrez, Diez y Leiva). Aunque claro, hoy habrá que sumar una nueva complicación desde lo físico: Boccia no jugará hoy (ni en el tercer partido) tras sufrir un desgarro en el sóleo de la pierna izquierda.
 
Contra un Bahía sin demasiada potencia y kilos en su perímetro, no es difícil entender qué motivó a Rivero a utilizar esta táctica. Veremos si la repite y como la contrarresta Ginóbili. En este caso, a Peña le sirvió especialmente para generar ayudas al poste bajo y así liberar espacio para sus tiradores a pie firme.
 
- GIMNASIA (1) - BOCA (0)
 
- Gimnasia (Comodoro Rivadavia) - Boca Juniors (CABA)
. Horario: 21.30.
. Árbitros: Daniel Rodrigo, Roberto Smith y Oscar Martinetto.
. Estadio: Socios Fundadores.
. Historial: Boca 56-44. Fase Regular 2014/15: Gimnasia 101-76 y 79-66 (en Comodoro); y 88-70 (en Boca). Boca 78-58 (en Boca).
 
En el primer duelo de las 21.30, Gimnasia de Comodoro Rivadavia intentará repetir en el Socios Fundadores lo que fue su cómodo triunfo en el primer partido, ante un Boca con muchas situaciones por mejorar. Desde lo físico, la única incógnita pasa por Axel Weigand quien llega con un golpe en la rodilla (meniscos) y es duda para esta noche.
 
Así como hablamos de encuentros cuyos marcadores fueron más amplios de lo que realmente se vio en cancha, el Gimnasia-Boca del jueves fue al contrario. Aún cuando las distancias nunca fueron grandes y la visita no se terminó de ir del partido, la realidad es que desde el juego, la historia era otra. Los de García siempre estuvieron como dominadores de las acciones y en las pocas ocasiones donde los dirigidos por Córdoba llegaron realmente a ponerse a tiro, el local reaccionó para volver a poner la situación en orden.
 
De todas formas, fue uno de esos partidos que deja con dudas y cuestiones por trabajar a ambos entrenadores. Ninguno de los dos jugó bien ni ejecutó de la mejor manera su plan de juego. Boca, aunque pudo bajarle el goleo a Gimnasia (la entrada de Gargallo como titular en lugar de Sosa apuntaba a esto) mostró muy poco en ataque, mientras que los patagónicos estuvieron lejos de su mejor nivel y no terminaron de quebrar un partido que parecía estar a su disposición.
 
La incógnita principal pasa por ver que decide hacer Ronaldo Córdoba con respecto a Isaac Sosa. Como dijimos, el puertoriqueño tuvo poca participación en el primer choque por cuestiones defensivas y apenas terminó con 3 puntos. El tema es que su ausencia le quitó una de las principales vías de gol a Boca y un jugador que como el entrenador ha 
declarado en varias ocasiones, es necesario que se involucre en la anotación. Sin su aporte y con las ventaja que da el Xeneize con un extranjero sin nivel LNB como Dillion Sneed (0 puntos en 4 minutos), las opciones de ataque se ven limitadas para los capitalinos.
 
Para Gimnasia, más allá de la victoria, hay varias cuestiones por mejorar. La principal es retomar su juego de pases que lo ha llevado al lugar que hoy ocupa en la Liga Nacional. Por momentos lo tuvo, pero en general estuvo lejos del mismo, mitad por errores propios y mitad por apuestas tácticas de Boca. En ese aspecto, Boca acertó en la marca de 
las cortinas directas a De Los Santos, pasando las mismas por detrás para evitar los rompimientos y descargas clásicas del muy buen base del Verde. El resultado fue que los de Comodoro no pudieron generar tantos tiros cómodos a pie firme y acabaron con un flojo 7 de 22 en triples. Hablando de movimiento de pelota y volviendo a los problemas en ataque de Boca, ese fue quizás el más importante. Sacando algunas combinaciones interesantes entre Matías Sandes y Pedro Calderón (responsables de 33 de los 62 puntos de Boca), los visitantes mostraron muy poco en cuanto a circulación terminando con sólo 5 asistencias. El trabajo defensivo de Gimnasia fue excelente, pero cuando tus dos bases (Faggiano y Treise) terminan ambos sin asistencias, hay obvias cuestiones a rever.
 
Por último, será interesante ver que rol cumplen los jugadores complementarios en el segundo partido. En el primero aparecieron poco, con Gimnasia consiguiendo 13 puntos de su banca y Boca 12. Ambos cuentan con piezas capaces de impactar el partido con sus ingresos, pero que no estuvieron tan derechos el jueves. Veremos si este sábado la historia es distinta.
 
CUARTOS DE FINAL – CONFERENCIA NORTE
 
- REGATAS (0) - LA UNION (1)
 
- Regatas (Corrientes) - La Unión (Formosa)
. Horario: 21.30. TV: LNB Contenidos.
. Árbitros: Fernando Sampietro, Alejandro Ramallo y Leandro Lezcano.
. Estadio: José Jorge Contte.
. Historial: Regatas 23-6. Fase Regular 2014/15: Regatas 82-62 y 90-83 (en Corrientes); y 87-59 (en Formosa). La Unión 70-68 (en Formosa).
 
En uno de los encuentros del segundo turno, Regatas choca contra La Unión, intentando recuperarse de lo que fue la mayor sorpresa de lo que se lleva jugado de estos playoffs, luego de que los de Demti se impusieran en el primer choque por 78 a 76. 
 
En el partido más cerrado de la jornada del jueves, y también el más sorpresivo, La Unión demostró una gran personalidad para aguantar los embates del finalista de las últimas dos campañas y robarse la ventaja de localía temprano en la serie. Los formoseños entraron al último cuarto 9 puntos arriba (64-55), hasta que los dirigidos por Casalanguida tuvieron una lógica reacción que los llevó a ponerse al frente por 4 (76-72) a poco más de un minuto para el final.
 
En ese momento, apareció la gran figura de la noche: Winsome Frazier, para primero con un triple y más tarde con una jugada de doble y falta, dar vuelta la historia y estampar lo que sería el 78 a 76 final. Regatas tuvo una última chance pero ni Hopson ni Saiz pudieron anotar y el festejo acabó por el lado visitante.
 
Además de sus apariciones claves en el cierre, Frazier fue un problema durante toda la noche para Regatas. El escolta extranjero terminó con 25 puntos, además de 9 rebotes y un muy efectivo 9 de 15 de cancha (5 de 8 en triples). Está claro que Regatas deberá hacer un mucho mejor trabajo defensivo sobre él, si quiere revertir la caída del primer choque.
 
A esta altura, está claro que La Unión pasa el mejor momento de su 2014/2015, en un tiempo inmejorable. Afirmamos este concepto no sólo por su triunfo en Corrientes, sino también por su buen cierre de fase regular, que lo ha llevado a ganar 7 de sus últimos 8 partidos. Probablemente no sea coincidencia que esto haya pasado cuando finalmente 
han podido contar con su plantel completo, algo que rara vez sucedió durante esta campaña.
 
Dentro de ese plantel completo, incluimos a Fernando Martina, quien en un principio se especulaba que podría perderse los playoffs con una lesión de meniscos. Finalmente, el escenario fue de menor relevancia y el pivote de La Unión no sólo pudo estar presente desde el primer encuentro, sino que además fue determinante contra su ex equipo, aportando 21 puntos con 8 de 11 en tiros de cancha.
 
El que no estuvo completo y lo sintió, fue Regatas, sufriendo la dura baja de Paolo Quinteros por una sobrecarga en su gemelo izquierdo, que también lo deja como duda para el segundo punto. La interrogante es ver como vuelve físicamente el escolta, ya que desde la lógica posicional, debería tocarle marcar al encendido Frazier, algo que quizás no sea lo ideal para un jugador que está regresando de un problema muscular.
 
De todas formas, con Quinteros o no, Regatas tiene que ser más agresivo este sábado. En el primer punto apenas intentó 10 tiros libres, contra 22 de su rival, situación que tuvo un impacto fundamental en el resultado final, sobre todo si tenemos en cuenta que los correntinos lanzaron mejor de campo que su rival (48% vs 44%).
 

Compartir