TNA 2014/15

Sorpresas y triunfos locales en el inicio de los playoffs

02:00 15/03/2015 | Llamativamente, los cuatro equipos peores clasificados de cada serie abrieron con victorias, sacando provecho de jugar en casa. Las crónicas.

GEPU, uno de los que sorprendió este sábado en el TNA. (Foto: Agencia San Luis)
Anzorena (Mendoza) 89 - Hispano Americano (Río Gallegos) 87
Anzorena impuso su juego, garra y corazón / Los Andes

Palo a palo. Asfixiante. Así arrancó el juego entre Anzorena e Hispano Americano. En el primer cruce por los play offs (al mejor de res partidos), en el Estadio de la Sexta sección, el triunfo quedó en manos de los anfitriones (89-87) y volverán a verse las caras el próximo miércoles. 

Fiel a su estilo, el elenco de Figueredo impuso su juego. Velocidad fulminante en cada salida en transición y apuesta casi al cien por cien al tiro externo. Y la jugada fue satisfactoria porque desde la línea de 6.75 metros metió 6 triples en los dos primeros cuartos (3 Revellino y 3 Aguilera). El primer parcial terminó igualado en 28 y el segundo período también termino en tablas: 44-44. 

Lo bueno que hizo Anzorena en ataque no lo pudo completar con sus sistemas defensivos. Fue agresivo. Metió sistemas mixtos y por momento se adueñó de la zona pintada. Pero sorprendió Hispano con su efectividad desde el perímetro y con 8 triples en total no le dio respiro al dueño de casa.

Un tercer cuarto idéntico al segundo parcial. Golpe por golpe. Anzorena jugo mucho el pick and roll con Furlanetto y Sánchez o Hernáez y tuvo buenos dividendos. Hispano apostó a la ofensiva estacionada y Carter fue su carta de gol.

Pero aún quedaba mucho por jugar y el último cuarto fue infernal. Donde Anzorena jugó sus mejores 10 minutos del torneo. Presión, efectividad y un temperamento que le permitirá cambiar la historia. El rumbo de esta historia.

 

Sport Club (Cañada de Gómez) 84 - Huracán (Trelew) 83
Un triunfo para ilusionarse / Prensa Sport Club

El formato de disputa de este play off inicial del TNA, en parte, beneficia al peor ubicado. Pero para aprovechar ese “beneficio” hay que ganar el primer partido. Sport sabía que podía viajar a Trelew con la ventaja y peleó durante todo el partido, incluso cuando parecía que lo perdía, hasta conseguir una victoria que lo deja muy bien parado para el/los próximo/s partidos en Chubut.

El comienzo del juego fue netamente favorable al local, con dos triples de Bulfoni (quién tuvo una gran noche, mostrando toda su jerarquía en los momentos claves del juego) y una defensa agresiva, Sport se escapó 12-4 en menos de tres minutos. Sin embargo Huracán reaccionó buscando llevar la pelota al poste bajo con Powell y García, quienes empezaron a lastimar para llegar empatados en 21 al cierre de ese buen cuarto inicial.  

El comienzo del segundo lo tuvo a los de Trelew con la misma fórmula de los últimos minutos del cuarto anterior: bola interna para Powell o García buscando sacar provecho de esa situación. Sport no podía resolver ese problema y para colmo no encontraba el aro en ataque. La visita sacaba diez puntos de ventaja (28-38) y aprovechaba su momento para irse arriba al entretiempo. 

Tras el descanso largo, el extranjero del Globo volvía a lastimar, y con 4 puntos seguidos le daba nuevamente ventaja de 11 (34-45). El partido entró en un pasaje desprolijo y con varios errores, que el celeste aprovechó mejor para achicar a 5-6 puntos, con Mártire anotando bajo el aro y Bulfoni muy efectivo de media y larga distancia. El tablero indicaba 54-60 de cara al segmento final.  

En el cuarto descisivo los del Sur del país intentaban mantener la ventaja y jugar posesiones largas, pero solo les duró un par de minutos. El equipo de Marcelo De La Fuente se comprometió más en defensa y en ataque movió pacientemente la bola para encontrar (en 3 jugadas consecutivas) a King cerca del canasto. El extranjero hizo lo que mejor hace: volcar la pelota y el partido cambió. No solo porque Sport se puso a un doble, sino porque la gente se activó, contagió al equipo y el partido ya fue otro. Así se llegó a los minutos finales con el tanteador parejo. 

Un triple de Figueredo le dio 4 de distancia a Huracán con 2 minutos por jugar, sumado a un par de pérdidas celestes que parecían darle la victoria alos de Alvarez. Sin embargo y tras una serie de errores y pérdidas de los dos conjuntos, Bulfoni metió un triple a la carrera a falta de 33 segundos para poner al celeste en partido. El globo perdió la pelota y en la contra Gaynor fue cortado (al filo de la anti deportiva) con falta. El alero celeste metió uno de dos y el juego quedó empatado en 71 con la última bola para la visita. Y en la última lo tuvo Figueredo, el ex -Sport que casi lo amarga pero la pelota no quiso entrar y el juego fue a suplementario. 

El suplementario se vivió como los instantes finales del partido, con mucho nervio y dientes apretados. Un doble de Lisandro Fernández puso al frente a l dueño de casa a falta de 35 segundos (81-80). Huracán no pudo lanzar a tiempo en la jugada siguiente  y De La Fuente pidió tiempo muerto para reponer de su campo con 10 segundos en el reloj. Y ahí volvió a aparecer el Tuky Bulfoni, que sabiendo que lo iban a cortar encaró el aro para anotar el doble en el preciso momento que recibía la falta y darle (con el simple extra) la ventaja de 4 a Sport. Solo quedó tiempo para que Maranguello enceste un triple que dejó el tablero final en el 84-83.

Gran victoria de Sport que ahora viajará a Trelew sabiendo que si gana un juego allá habrá avanzado a 4tos de final de la Conferencia Sur, algo lejano un par de meses atrás.

Sport (84): Bulfoni 25, Burgos 2, Mártire 11, King 25, Gaynor 14 (X) (FI); López 3, Fernández 4, Aguilar. DT: M. De La Fuente.

Huracán (83): Torre 9, Powell 15 (X), Maranguello 12, Figueredo 20, García 21 (FI); Brizuela 6, Laterza, Sinconi. DT: G. Álvarez.

 

Ceferino Alianza (Viedma) 80 - Banda Norte (Río Cuarto) 65
Dura victoria de Alianza Viedma / En El Ángulo

Ceferino Alianza Viedma comenzó con el primer partido de la reclasificación a los Playpoffs del Torneo Nacional de Ascenso, recibió en el Ángel Cayetano Arias a Banda Norte de Río Cuarto, por el primer punto de la serie. La victoria quedó para el local 80 a 65.

Alianza comenzó un tanto impreciso, recién en el tercer ataque logró encestar los primeros puntos del juego, a través de Maximiliano Ríos; luego la visita le sacó una luz de ventaja 7 a 3 a 7m45s del final del primer cuarto, pero dl local se recuperó y en los cinco minutos igualó el juego en 9.  Pero el minuto final fue para la visita para irse al descanso 19 a 14.

Los rionegrinos cambiaron la mentalidad en el inicio del segundo cuarto y en 1m30s creó un racha de 6 a 0, para pasar a ganar el partido 20 a 19, y 5m40s saca cuatro puntos de diferencia 26 a 22, con un contragolpe de Mariano Castets, pero el final del cuarto Alianza aumentó la intensidad en la defensa y mejoró en el ataque con el ingreso del juvenil Patricio Piñero, más el goleo de Max Ríos, Mariano y Bruno Ingrata se fueron a los vestuarios ganando 44 a 28.  

Los comandados por Leonardo Hiriart en los terceros diez minutos jugaron un buen básquet, realizaron muchos contragolpes, buenas cortinas a la pelota, cortes al cesto, recuperos y buenos lanzamientos, y en alguna oportunidad se agrandó; el minuto final fue para Banda quien achicó la diferencia a 11p 61 a 50.

Banda encontró mayor efectividad en los ataques, y esto hizo que Alianza no esté cómodo en el partido y 6m50 del final se puso en juego 58 a 66; después de allí los equipos se intercambiaron doble por doble, y la visita logró achicar la diferencia a 4p (68-64). La efectividad en los lanzamientos libres y algún apuro en el ataque de la visita, esto hizo que Alianza se aleje de nuevo en el marcador 73 a 65 a un 1m30s. Finalmente la victoria quedó para el local 80 a 65.

Alianza Viedma (80): N. Rizzo 6, G. Eseverri 7, M. Castets 21, B. Ingrata 11, C. Cadillac 2, G. Essengúe 13, M. Ríos 15, F. De la Fuente 0 y P. Piñero 5. DT: L. Hiriart.

Banda Norte (65): Chiera 5, Forastelli 15, Ledesma 9, Titarelli 9, Centeno 8, Acuña 0, Barlansina 11, Fabio 9, Luggi y Coleman. DT: J. Pestuggia.

 

GEPU Española (San Luis) 76 - San Lorenzo (CABA) 73
El Cilón perdió en San Luis / Diario Jornada

San Lorenzo cayó esta noche como visitante por 76-73 ante Gepu Unión Española, en el primer punto de la serie al mejor de tres partidos de la reclasificación de la Zona Sur del TNA de básquetbol y ahora deberá ganar sus dos partidos de local para avanzar a los playoffs del certamen.

El encuentro se disputó en el estadio Ave Fénix de la ciudad de San Luis, fue arbitrado por Javier Sánchez y Leonardo Barotto y tuvo los siguientes parciales: Gepu 19-16, 29-32, 49-56 y 76-73.

El base Gustavo Acosta, con 13 puntos, producto de 5-6 en libres y 4-5 en dobles, fue el jugador más valioso en el equipo que dirige Mariano Aguilar, que el miércoles 18 y el viernes 20 visitará al "Ciclón" en el estadio de Obras Básket, buscando el punto que le permita ganar la serie.

El ala pivote Joaquín Gamazo, con 20 puntos, consecuencia de 10-12 en dobles y 5 rebotes, fue la máxima figura del equipo porteño que dirige Diego D'Ambrosio, donde el pivote Román González tuvo una regular actuación al convertir 15 puntos, con 9-11 en libres, 3-7 en dobles y 0-5 en triples, y tomó apenas 3 rebotes.

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.