TNA 2014/15

Spalla: "Somos un grupo solidario y eso genera confianza"

23:36 03/04/2015 | El alero de 9 de Julio habló tras superar la serie de playoffs ante San Lorenzo. Spalla, de gran temporada, analizó su presente personal y el colectivo.

Spalla es uno de los grandes responsables del momento del Patriota. (Foto: Prensa 9 de Julio).

Nueve de Julio logró abrochar su serie de Cuartos de Final del Sur y ya espera con ansias la continuidad del TNA 2014/15. El Patriota dejó en el camino a San Lorenzo por el global de 3-1, este jueves venció al Ciclón por 92-83 en el juego definitorio y sigue firme su camino al objetivo máximo: conseguir el ascenso.

Si bien es muy temprano para hablar de ello, está claro que el elenco de Río Tercero es uno de los grandes candidatos de la temporada. Los cordobeses fueron uno de los grandes animadores de la Conferencia Sur y tuvieron una fase regular con todas las luces. Si bien no pudieron ganar la Serie Regular ante Instituto (perdió en el general por 2-0), el Patriota sigue siendo uno de los protagonistas y buscará confirmar esa condición en estos playoffs.

Alejando Spalla viene siendo una de las claves más importantes que tiene el equipo dirigido por Gustavo Fernández. El alero viene teniendo un altísimo nivel, este jueves fue figura tras despacharse con 28 puntos ante San Lorenzo pero sus números globales también son muy interesantes: 12.1 puntos (57.9% en dobles, 29.4% en triples y 70.3% en libres), 4.6 rebotes y 1.5 asistencias en 37 partidos (promedia 24m50s por encuentro).

En diálogo con Básquet Plus, Spalla habló de la reñida y dura serie que atravesó el Patriota ante los de Boedo y se prepara para lo que viene. El cordobés se refirió a la actualidad del equipo, los objetivos y su temporada personal, subrayando que aunque le gustaría volver a tener una chance en Liga actualmente se enfoca en conseguir el ascenso con 9 de Julio.

- Una serie dura pero finalmente pudieron quedarse con un partido en Capital y evitar un quinto juego que podría haber sido durísimo.
. Sí, a la hora del cruce no creo que hayamos estado tan favorecidos porque quizás nos podríamos haber sentido más cómodos contra otros equipos que podíamos cruzarnos. Pero nos tocó San Lorenzo y lo pudimos hacer bien, ganando los dos juegos en casa y con el objetivo de cerrar la serie en Buenos Aires. En el primer juego de allá no entramos ni con la energía ni concentración de siempre, estuvimos ahí de llevárnoslo pero no lo merecíamos. Anoche fue otra historia porque estuvimos muy efectivos, se nos dio todo para cerrarlo a tiempo y evitar otro partido.

- Prácticamente lo liquidaron en la primera mitad gracias al buen balance en ambos lados de la cancha. ¿Esperaban un desarrollo así?
. Estuvimos intensos desde el inicio y pudimos cerrarle el circuito de juego, sobre todo a los jugadores más importantes de ellos como Cowan. En ataque estuvimos muy certeros, nos pasamos bien la pelota  encontramos tiros abiertos que nos dieron aire. La verdad es que terminar el primer tiempo con veinte puntos arriba fue algo impensado, no marca mucho la realidad pero nos vino muy bien y después pudimos mantener la ventaja para estar tranquilos en el resto del partido.

- ¿Se sienten muy cómodos cuando imponen ese estilo intenso?
. Sí, es lo que más nos caracteriza como equipo, por ahí no nos sale pero siempre buscamos eso. Desde un primer momento buscamos imponer nuestro juego en base a la intensidad, para correr la cancha como lo venimos haciendo en muchos partidos. Por ahí en un partido como el de ayer nos beneficia mucho, más sabiendo que jugamos de visitante y en una cancha difícil, los espacios se te abren, te vas sintiendo cada vez más con mayor confianza y terminás haciendo todo bien.

- ¿Necesitaban ganar rápido esta serie para dejar atrás la importante llave contra Instituto o ya no pensaban en eso?
. Con Instituto sabíamos que iba a ser durísimo, nos hicieron un planteo muy bueno e hicieron un gran juego táctico. De todas formas nosotros estuvimos ahí de ganarlo, tanto de locales como de visitante y aparte nos pasó lo de Glover que nos desubicó un poco. Son cosas que pasan, quizás no era el momento más óptimo de la temporada para sufrirlo pero ahora vino Guillermo Saavedra que por lo poco que ha jugado con nosotros sabemos que va a dar una mano grande. Ahora tenemos que mirar solamente para adelante, descansar bien unos días y esperar el próximo cruce.

- En particular sorprende gratamente tu nivel de esta temporada. ¿Cómo lo estás llevando y qué responsabilidad tiene el Lobo Fernández para este gran rendimiento?
. Desde principios de año nos entendimos bien, con todo el grupo en sí. Este es un grupo solidario, cada uno sabe lo que tiene que hacer, todos tiramos para el mismo lado y eso hace que uno tenga confianza en cada cosa que hace. Al Lobito yo lo había tenido en el primer TNA que jugué en 9 de Julio hace cinco años, lo conozco mucho y eso hace que todo sea más fácil a la hora de la confianza. Eso es importante a la hora de la toma de decisiones.

- ¿Cómo ven el gran objetivo del ascenso?
. Sin dudas que esa es la meta más importante que tenemos. Fuimos el Uno durante todo el año y tenemos un equipo armado que piensa en eso. Obviamente que para que todo esto se cumpla hay que ir paso a paso, tenemos que estar tranquilos y no acelerarnos. El objetivo final es ese, pero solo lo podemos conseguir si continuamos trabajando y estando tranquilos.

- Aunque lo primordial hoy sea este presente con Nueve y el objetivo colectivo ¿Te gustaría volver a tener otra pronta chance en la Liga?
. Hoy solamente nos enfocamos en poder devolver a 9 de Julio a lo más alto, no pienso más allá de eso. Pero sí, como deportista uno siempre estar en el máximo nivel y volver a la Liga es algo que me gustaría. Igual cada cosa se tiene que ir dando a su momento, ya habrá tiempo para pensar en la otra temporada.

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

Compartir