Conflicto AdC-AdJ

Stura: "Queremos que se revea la medida y salir de esto"

21:53 29/07/2016 | El presidente de AdJ habló del paro de actividades de jugadores. "La medida es absurda, queremos volver al esquema del año pasado", dijo.

El presidente de AdJ habló con Básquet Plus

La AdJ decidió un paro de actividades de jugadores tanto de la Liga como del TNA, quienes no se presentarían al inicio de las pretemporadas con sus respectivos clubes debido al conflicto que existe desde hace varias semanas con respecto a la liberación de fichas por parte de la AdC. En diálogo con Básquet Plus, Michael Stura, presidente de la AdJ, explicó esta nueva medida por parte de los jugadores.

 

- Contame un poco acerca del comunicado de hoy con el paro de actividades.

. Después de haber devuelto las negociaciones y el gesto de buena voluntad que hemos demostrado a la Asociación de Clubes (AdC) no tuvimos respuesta de ningún tipo y nosotros no podemos permitir que bajo esta legislación de tener 8 extranjeros optativos en la A y 2 extranjeros optativos en el TNA se pueda empezar la temporada en estas condiciones. Básicamente es por eso la medida que tomamos, estamos pidiendo que la reviertan pero no hemos tenido ningún tipo de respuesta. Las acciones de buena voluntad la hemos demostrado todo este tiempo y sin embargo no hemos sido condescendientes del otro lado.

 

- ¿Hoy cuál sería la posición que ustedes podrían aceptar?

. Que se revea la medida y el mecanismo para salir de esto, porque creo que la medida es absurda y no ha dado resultados. No creamos que tenga sentido seguir sosteniéndola.

 

- ¿Entonces cuál sería la opción?

. Volver al esquema del año del pasado, es ni más ni menos lo que estamos pidiendo. Y también queremos que se considere lo que venimos pidiendo hace más de un año, que el TNA está necesitando una ficha más. En este formato deportivo está demostrado que la cantidad de juegos que se juegan y lo que ha sucedido que la cantidad de jugadores mayores hayan jugado muchísimo más tiempo viene en detrimento del nivel de la competencia y el esfuerzo físico de los jugadores.

 

- ¿En el caso del TNA esa ficha podría equipararlo un segundo extranjero o no?

. Sí, está dentro de las posibilidades, podría ser. Nosotros pedimos otra ficha tanto nacional como optativa, dejarla con esa posibilidad porque necesitamos que los planteles se extiendan. Hoy el recurso humano de seis jugadores mayores es muy corto para el tipo de torneo profesional que se necesita encarar, donde estamos ante una liga de cuarenta juegos, dedicación exclusiva de los jugadores que entrenan todo el día y se dedican a esto. Hemos mostrado los números que reflejan que los jugadores están jugando muchísima más cantidad de tiempo en contra de lo que era la intención de desarrollo de jugadores jóvenes.

 

- En las últimas semanas ustedes habían mandado una serie de comunicados, no sé si esperando alguna comunicación con AdC o esperando dialogar. ¿No hubo ningún tipo de contacto como respuesta?

. Después de la asamblea que hicimos donde decidimos levantar la veda tuvimos una reunión con la gente de la Asociación de Clubes pero no hemos llegado a ningún tipo de acuerdo. En realidad el haber levantado la veda era en pos de tratar de firmar algún tipo de acuerdo para revertir la medida, pero eso no sucedió.

 

- Más allá de que reviertan la medida la sensación, por lo menos en cuanto a la formación de los equipos, es que casi ninguno va a terminar usando más de tres extranjeros. Igual ustedes no quieren dejar pasar el tema de la reglamentación.

. Sí, porque la reglamentación no garantiza que durante el año los equipos o clubes puedan cortar jugadores nacionales para traer extranjeros. Con eso estaríamos en la misma situación. Si durante el año se dan dos o incluso tres cortes, tranquilamente pueden ocupar esos lugares con plazas extranjeras.

 

 

Fabián García / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.