Eliminatorias FIBA

Susbielles: "Olavarría es una ciudad que respira básquetbol"

09:57 05/01/2018 | La ciudad bonaerense fue la elegida por la CABB para albergar a la selección en los dos partidos de la segunda Ventana FIBA, a fines de febrero.

Argentina posee un récord 2-0, al igual que Uruguay (foto: @cabboficial)
En la jornada de jueves se presentó oficialmente a Olavarría, más precisamente al estadio Parque Carlos Guerrero, como la sede de Argentina para la segunda Ventana FIBA, clasificatoria para el Mundial 2019 de China. Federico Susbielles, presidente de la Confederación Argentina, y Ezequiel Galli, intendente de Olavarría, dieron a conocer la noticia a través de una conferencia de prensa.
 
La particularidad radica en que las dos fechas de la Ventana FIBA de febrero se llevarán a cabo en la ciudad bonaerense (23/02 ante Uruguay y 26/02 contra Paraguay), debido a que Paraguay decidió ceder su localía porque aún tenían ciertos problemas con su estadio. Básquet Plus dialogó con Susbielles, el máximo mandatario de la CABB, sobre este tema y varios más. Entre sus declaraciones destacadas, confirmó que se mantiene una visión de rotación de sedes.
 
- Han tenido varias ofertas sobre la mesa, con sus diversos pros y contras. ¿Qué fue lo que los hizo decantarse por Olavarría?
. Olavarría tuvo una posición privilegiada desde el principio de la evaluación: es una ciudad que respira básquetbol y que tiene un estadio acorde, con una capacidad importante. Espero que nos garantice un marco imponente, completo, para dos partidos que van a ser muy importantes de cara al futuro de las Eliminatorias. También se optó por esta ciudad porque existe una visión compartida junto con el Municipio, en cuanto a que esto excede a lo que es un partido de la importancia de una Eliminatoria, para además ser un evento buscan que queden cosas para a comunidad. Así puede haber cada vez más gente que abrace al básquet en Olavarría y la región. Estoy muy contento, pudimos trabajar bien durante estas semanas con la gente del Municipio para llegar al anuncio de ayer. Nos hace reconfirmar que este modelo que FIBA plantea es un gran acierto para potenciar el básquet en todo el mundo y especialmente en Argentina nos da una gran posibilidad: hay un gran interés de muchas ciudades y provincias por recibir a la selección, lo que nos pone muy contentos.
 
- ¿Qué te genera que La Rioja haya sido destacada por FIBA como una de las sedes con mayor concurrencia a nivel mundial?
. Satisfacción. Cuando uno apuesta por lugares y hay interés y mucho trabajo por parte de la gente que quiere organizar conjuntamente con la CABB, espera que exista una buena retribución por parte del público, de la prensa, de la entidad madre. La verdad que me puso muy contento por el Gobernador de La Rioja y por su equipo de trabajo, que hicieron un esfuerzo enorme. Fue un acierto importante, nos trataron de mil maravillas y me parece que también fue importante el haber podido mostrar un estadio de tamaña jerarquía. Primero a la Argentina y después al resto del mundo. En Argentina, si bien cuestan las cosas, se va avanzando en cuanto a la infraestructura.
 
- ¿La visión de ustedes es la de seguir rotando las sedes?
. Sí, vamos a rotar. Yo creo que vamos a hacer un mix, probablemente repitamos alguna de las sedes que nos garanticen el apoyo que la selección necesita. También iremos a algunas ciudades y provincias que están pidiendo llevar al seleccionado y que nosotros consideramos que por su ubicación geográfica, en lo estratégico, es bueno sumarlas a este proyecto. Así que sí, es probable que juguemos en algunas sedes nuevas.
 
- ¿Se puede saber cuáles son esas otras opciones?
. Prefiero no abrir esta información, pero si te puedo decir que hubo un racimo de ciudades y provincias que se mostraron interesadas. Alguna que no pudo ser esta vez será en la próxima Ventana o en la siguiente. Lo importante y lo que quiero destacar es que este modelo que FIBA planteó, este desafío que enfrenta a muchos sectores muy poderosos del básquet mundial que no querían que este sistema funcione, realmente está haciendo una gran pelea de desarrollo. Se despierta muchísimo interés por ver a la selección en partidos oficiales, en sedes que normalmente no tenían la oportunidad de tener esta clase de eventos de gran jerarquía. Estamos contentos, pero queremos seguir cuidando el producto: tienen que ser lugares que entiendan que tenemos que dar un espectáculo de jerarquía alrededor del básquet, con buen entretenimiento y todos los detalles para que los jugadores de ambos equipos estén de la mejor manera. En ese camino intentaremos seguir transitando.
 
- En esta Ventana de febrero se va a dar particularidad que los dos juegos (23/02 contra Uruguay y 26/02 ante Paraguay) se va a jugar en el Maxigimnasio, debido a que los paraguayos cedieron su localía. ¿Cómo son los detalles de esta decisión?
. Lo que hacemos es absorber los gastos de producción del evento y la movilidad de Paraguay. En esto hay una circunstancia que le ocurrió a una Federación hermana, que planteó que tuvo un inconveniente en lo relacionado a la adecuación de su infraestructura y nosotros rápidamente nos pusimos a trabajar. Primero en decirles a ellos que se quedaran tranquilos, que íbamos a buscar algún tipo de solución y luego, ante la respuesta positiva del Municipio, pensar las dos sedes en Olavarría para nosotros es un valor añadido porque nos permite hacer base en un lugar, estar tranquilos ahí y que el equipo pueda anclarse en una ciudad. Esto genera desde el punto de vista competitivo, un estadio que va a estar a tope durante las dos jornadas y después un plan de legado más ambicioso que si solamente estuviéramos tres días.
 
Juan Martín Orellano / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22
 

Compartir