Torneo Federal

TFB Norte: triunfos para Bell, Sarmiento y Belgrano

15:49 16/12/2019 | Un repaso por los juegos que se disputaron el domingo en las cuatro divisiones del Torneo Federal correspondientes a la Zona Norte.

Foto: Prensa Sarmiento

. Gran victoria de Santa Paula frente a Atalaya de Rosario 102 a 74. Solari fue el goleador y figura con 29 unidades (Fuente: Prensa S. Paula)

La primera mitad del juego la dividimos en dos, el primer cuarto fue muy parejo y con un ritmo vertiginoso por parte de los dos equipos pero con muchos errores tanto en ataque como en defensa, no cambió la actitud en el segundo cuarto por parte de uno y otro, pero lo tuvo al local más sólido desde la base con Nicolás Solari que desde el eje de la cancha manejó los tiempos, sumando puntos desde el perímetro bien acompañado por Gabriel Delbón, más los triples del juvenil Fabio Ruarte y el trabajo en zona pintada de Rodrigo Fillol, en la visIta se destacaba por su ritmo Matías Medrano que vino desde la banca y el buen trabajo en la pintura de Lisandro Villa o bien con lanzamientos de zona tres, así iban transcurriendo los primeros veinte minutos con un parcial favorable a los dirigidos de Francisco Blanc por 52 a 40.

Arrancaba la segunda etapa con un excelente marco de público en el Comelli por parte de los dos equipos, los Azules siguieron marcando la diferencia en el marcador en los primeros minutos, pero la visita comenzó a apretar en la salida y le dio sus frutos ya que hizo pasar mal la bola a los locales y poder llegar al canasto con puntos que hicieron que el técnico local tuviera que pedir minuto para replantear el juego en el tercer cuarto, de ahí en más fue todo de Santa Paula porque fue más sólido en defensa y contundente en cada ataque, Nicolás Solari tomó lanzamientos de zona tres haciendo levantar a la platea y a la popular, además asistiendo a sus compañeros debajo de la pintura tanto a Gabriel Delbón como a Salvador Giletto, también sumaba puntos desde el perímetro Manuel Vottero, así los locales sacaban una amplia diferencia y manejaban el trámite del partido que iba a terminar con una amplia victoria por 102 a 74.

SANTA PAULA 102 : N. Solari 29 , G. Delbón 19 ,L. Copello 8 , S. Giletto 13 ,M. Vottero 11 (F.I.) R. Fillol 5 ,F. Ruarte 9 , T. Vico 3 ,J. Spigare 3 M.Arregui 2 , M. Morichi 0 , J. Minzer 0 Director Técnico : Francisco Blanc
ATALAYA 74 : F. Pérez 10 ,L.Suarez 8 ,S. Orellano 4 , L. Villa 20 A. Etorre 2 ( F.I.) E. Rava 2 ,V. Zanoni 4 , L. Yanson 1 ,S. Giraudo 2 ,M. Medrano 21 , G. Mainardi 0 Directos Técnico : Mariano Juncos
JUECES : Ramiro Barón y Daniel Ortiz
COMISIONADO TÉCNICO : Mariano Benvenutto
ESTADIO Víctor Comelli (500 espectadores)

. Bell, el equipo de Agustín Pujol, venció 94-76 a 9 de Julio de Río Tercero, por una nueva jornada de la División Centro (Fuente: Prensa Bell)

Fue una victoria justa de Bell que solo tuvo reparos en el primer cuarto del partido, dominando el resto del juego a discreción con una sólida producción colectiva.

La intensidad y la rotación del plantel fueron aliados clave para el local, ante un rival que solo pudo sostener el partido a tiro en los primero 10 minutos de juego. En ese primer cuarto, partidazo, 9 de Julio logró complicar a Bell con una ofensiva aceitada, en la que sobresalió Zallio que en esa primera parte metió 4/5 en triples.

Fue interesante también lo de Pablo González en la conducción, con Melo y Rosales peleando abajo y Gallardo como rueda de auxilio en el perímetro. En Bell sobresalió Emiliano Martina con mano “encendida” desde los 6.75 y David Cabezas indestructible en la zona pintada. Fue 23-23, con sensación de gran partido y promesa de paridad para lo que se venía.

Sin embargo, Bell no estaba dispuesto a dividir honores y, con la ayuda de una rotación aceitada, logró quebrar a su adversario en el segundo cuarto. El cambio de nombres le permitió a Bell sostener la energía, pero además por el buen rendimiento de los ingresados sin que se resintiera el andar deportivo.

Nueve intentó sostenerse en partido, pero una sólida defensa de Bell le secó la ofensiva y el marcador comenzó a mostrar diferencias importantes. El cuarto terminó 22-10 para que el local se fuera al descanso con una diferencia de 12 puntos, 45-33.

Un ingreso en llamas de Borioni en el tercer cuarto, 3/3 en triples en los primeros minutos, provocó que la diferencia del Bell se acrecentará y poco a poco diera la sensación de cosa juzgada. La visita siguió buscando con mucha entereza arrimarse en el marcador, sin embargo Bell no dio respiro y por momentos con básquet de alto vuelo, amplió hasta cerrar el tercer cuarto 71-49 arriba.

No habría sorpresas en el final y el local selló una nueva victoria, reconocida por un cerrado aplauso del público albinegro tras haber disfrutado del triunfo y una destacada producción. David Cabezas una vez más fue el goleador de Bell con 19 puntos, seguido por Tiziano Borioni con 17.
Bell: Toia (11), Sieiro (15), Borioni (17), Martina (14) y Cabezas (19). Ingresaron: Faure (9), Perez (2), Besso (2), Falistocco (3), Amprimo ( 2). DT Agustín Pujol
9 de Julio: Gonzalez (9), Zallio (24), Rosales (18), Melo (13), Gallardo (6). Ingresaron : Rosso (3) Cismoni (3).
Estadio: Tito Proietti.
Público: 300 espectadores.

. Sarmiento de Resistencia le ganó 82-80 a AMAD de Goya, como local, y subió en la tabla de la División NEA (Fuente: Prensa Club A. Sarmiento)

El alero Damián Pineda con 22 puntos y Mauro Coronel con 16 fueron los que más anotaron para un equipo local, que tuvo un gran trabajo colectivo, con varios destacados en diferentes rubros. Por el lado de la visita, se destacó un muy efectivo Edgardo Torné con 23, bien escoltado por Mariano Cerutti con 19.

Sarmiento sumó su tercera victoria en fila y se subió al segundo escalón de las posiciones de la zona NEA. El viernes 20, nuevamente en su reducto, cerrará el año recibiendo a Sol de América de Formosa, y de repetir resultado podría terminar 2019 arriba en el escalafón, aprovechando que el líder, San Martín, tiene fecha libre.

El encuentro inició con un Sarmiento efectivo en los primeros minutos del juego, Mauro Coronel y Andrés Duval siendo las vías de gol, rápidamente su puso 6-0 arriba en el arranque. Pero la visita salió renovada tras un tiempo muerto, y con un Torné intratable en la zona pintada, y un par de lanzamientos desde el perímetro de Agustín Insaurralde, se puso en partido. Sarmiento manejaba mejor la americana, pero AMAD era muy efectivo con sus chances, y la distancia siempre fue exigua. Para el cierre, siempre con Coronel como bandera (anotó 11 puntos en este parcial), el Decano cerró 27-23 arriba, luego de un enorme triple de Matías Acosta en la última jugada.

En el segundo cuarto, los dirigidos por Eric Rovner se mostraron más firmes en defensa y con un gran segmento en ofensiva (con tantos de Pineda y un muy dinámico Rolfi) Sarmiento tomó una buena ventaja de 12 puntos en el marcador (39-27). Pero con jugadores de enorme experiencia, varios de ellos con pasos relevantes en el ex TNA, los goyanos le quitaron vértigo al ritmo de partido, y con puntos largos, siempre con Torné y Cerrutti como banderas, empezó a achicar la brecha, y metió un parcial de 10-2 a menos de cuatro minutos del final. De ahí en más, todo fue palo a palo, y la visita se puso a tiro de empate a pocos segundos del final. Para el cierre, quedó una de las mejores jugadas del partido: tras un error de manejo, Pozzer robó el balón y se iba solo para anotar de bandeja, pero Rolfi, luego de un enorme sprint, voló sobre el alero goyano y metió una tapa sobre el cristal que hizo estallar al público y dejó el score 45-42 para el Decano, al llegar al entretiempo.

El tercer segmento continuó intenso y friccionado. La visita anotó en los primeros minutos con Pozzer y Spagnoli para ponerse arriba por la mínima. En Sarmiento, nuevamente apareció Coronel (quien hasta ese momento era el goleador) para que la ventaja sea para el local. El periodo se desarrolló con goles de ambos lados, alternando ambos la punta del marcador, por uno o dos puntos de diferencia. El local, con un solo pívot definido (Brizuela) no lograba frenar el gol visitante en la zona pintada, y todo era paridad. Un nuevo triple de Insaurralde le volvió a dar la ventaja a la visita, pero nuevamente el Decano con un doble de Cequeira y un bombazo de Pineda se pusieron arriba en el cierre. Parecía que al último cuarto llegaban en ganancia los locales por dos, pero Pozzer respondió para poner 59-59 el marcador.

En los últimos diez minutos, a excepción de otro triple de Insaurralde (gran partido del ex Sarmiento), AMAD siempre corrió de atrás a un Decano que de todos modos, no podía despegarse. El local parecía mejor, pero la efectividad de Torné y Cerutti mantuvieron siempre cerca a los goyanos. Pineda era el abanderado en las ofensivas de Sarmiento, que sobre el cierre eligió mal un par de ocasiones, dándole vida a la visita. A falta de 36 segundos, y con solo 3 puntos de diferencia a su favor, Sarmiento repuso desde el fondo, y la visita salió a presionar en toda la cancha pero sin éxito: Fortu Rolfi anotó un doble largo tras una cortina de Pineda para poner 82-77 el score a falta de 22 segundos. En la siguiente, Mora intentó un triple rápido y falló, pero el rebote fue para la visita, que con escaso tiempo, solo pudo descontar con un triple sobre la chicharra del Bebo Cerutti. Sarmiento ganó otro gran partido, esta vez por 82-80, y llevó a tres victorias consecutivas su mini-racha positiva, y con ello, escaló al segundo y expectante lugar de las posiciones de la zona NEA.

SARMIENTO (82): Martín Cequeira 7, Andrés Duval 14, Mauro Coronel 16, Damián Pineda 22, Facundo Brizuela 9 (FI). Bruno Álvarez 5, Fortunato Rolfi 6, Matías Acosta 3. DT: Eric Rovner. AT: Mauro Rivarola.
AMAD (80): Agustín Insaurralde 14, Sergio Mora 10, Mariano Cerutti 19, Luciano Pozzer 8, Edgardo Torné 23 (FI). José González 4, Fabricio Spagnoli 2. DT: Juan López Ríos. AT: Agustín Rojas.
Parciales: 27-23 / 18-19 (45-42) / 14-17 (59-59) / 23-21 (82-80).
Árbitros: Franco Di Gukio – Lucas Tévez.
Comisionado Técnico: Hugo Bonnet.
Estadio: “Raúl Alejo Gronda”, del Club Atlético Sarmiento.

. El elenco riojano perdió como local, en Chamical, frente a Belgrano de Tucumán. Fue por 90 a 88 en tiempo suplementario, tras igualar en 80 (Fuente: Prensa La Rioja Basket)

Por una nueva fecha de la División NOA, en suelo chamicalense se disputó el duelo entre La Rioja Basket y Belgrano de Tucumán, donde los tucumanos se llevaron un valioso triunfo. Las instalaciones del Centro de Educación Física N°1 sirvieron de escenario para un encuentro que en gran parte tuvo el dominio en el marcador del equipo local, aunque no lo supo cerrar y lo terminó pagando caro.

El elenco patriota se adjudicó la victoria recién en el tiempo suplementario, ya que al cabo de los cuarenta minutos reglamentarios dio empate en 80. La falta de respuestas y eficacia se evidenció más en los cinco minutos decisivos, que le permitieron a la visita llevarse el triunfo, segundo de manera consecutiva.

El resultado final favorable a la visita tuvo parciales de 18-14, 21-24, 21-15, 20-27 y 8-10, donde fue clave la rotación efectuada por el cuerpo técnico "Patriota". El máximo anotador de los tucumanos fue Facundo Lehder con 13 puntos. Mientras tanto, en La Rioja Basket se destacaron Nicolás Rodríguez y Juan Meza que convirtieron 30 tantos cada uno.

Así La Rioja Basket perdió otra chance de ganar como local y acomodarse mejor en la tabla de posiciones de esta temporada 2019/2020.

La Rioja Basket (88): Juan Vera 2, Pablo Crausaz 4, Nicolás Rodríguez 30, Julio Herrera 14, Juan Meza 30 (FI); Bruno Rodríguez 0, Mateo Rodríguez 8. DT: Enrique Rodríguez.
Belgrano de Tucumán (90): José Nacusse 12, Facundo Lehder 13, Lisandro Caniza 8, Pablo Welter 12, Jose Yapur 17 (FI); Fernando Carbajal 10, Matías Bonavia 4, Federico Molina 7, Juan Pablo Vigiani 7. DT: Silvio Paz.
Parciales: 18-14/21-24/21-15/20-27/8-10.
Jueces: Emanuel Buffa y Matías Díez Irusta. Comisionado técnico: Sergio Gómez.
Estadio: Centro de Educación Física N°1.

Otros resultados: Sport Cañadense 69-92 Independiente (Oliva), Neptunia (Gualeguaychú) 84-79 Regatas (Concep. del Uruguay), Sol de América (Formosa) 75-70 Atlético Salada, Cultural (Santa Sylvina) 82-81 San Martín (Curuzú Cuatiá), Facundo (La Rioja) 64-56 Hindú (Catamarca) y Avellaneda (Santiago del Estero) 94-99 Talleres (Tafí Viejo).

Compartir

 



X